MÚSICA FINAL (POEMA PARA EL DÍA DEL FLAMENCO)
No la razón del piano: las del hombre
te condujeron desde que eras niño
y entre la fría luz de la patria angustiada
a la que no habías de volver.
Ya entonces intuiste la caediza
ráfaga del amor, la carrera del tiempo,
los impuros motivos del tambor y las armas,
la soledad en que, como con el regalo
de un dios inexorable,
se mueve nuestra vida hacia su término.
Ya retenías aquello en el sollozo,
más viril y más tierno, de las cuerdas.
Ya eras del todo y para siempre tú,
testigo y mensajero, condolido inventor
de una esperanza para los humanos
o de aquel llanto en luz con que creerla.
Polkas y baladas, las amargas
delicias de un nocturno, los estudios
por los que nieve y fuego, o muerte y vida,
se entrecruzan temblando,
eran emanación de aquella fuerza
con la que el corazón del universo,
cuanto nos ilumina y abandona,
expresión te pedían, ser fijados
de alguna forma, a salvo de tu muerte.
Eso te desgarró y nos dio tu música:
tu palabra de hombre
de una vida más vasta y más completa.
DATOS DEL POETA: Fernando Quiñones (Chiclana de la Frontera, 1930; Cádiz, 1998) fue ensayista, narrador, dramaturgo, poeta y flamencólogo. En este último perfil, fue además un divulgador incansable. Miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, dirigió y fue guionista del mítico programa Flamenco, de TVE. Colaboró asiduamente con el programa Rito y geografía del cante. Su poesía completa Crónica Personal, está editada por la Fundación José Manuel Lara.
Enlace: https://www.fundacionfq.com/
COMENTARIO: Este comentario nace cojo, porque ignoro a quién va dedicado. No sé quién es ese músico exiliado. Sin embargo, puede leerse como puede escucharse un cante por soleá, aunque no se conozcan todas las claves para entenderlo, se puede vislumbrar el sentido. El músico al que se refiere el poeta gaditano se puede concebir como un arquetipo de la existencia humana. Cualquier hombre o mujer ha pasado por lo mismo: el fracaso del amor, el tiempo desgastando inexorablemente los sueños, la soledad que supone aprender a morir.
Pero también se destaca, en el caso del músico, la posibilidad de reivindicar una vida más honda, bella incluso. Una fuerza que desde el cosmos nos ilumina y nos salva de la muerte. Porque en eso consiste el arte auténtico, el que emociona, el que te arranca de la mediocridad y que trascendiendo te descubre otras posibilidades de la existencia.
Ignoro al artista exiliado, no importa. Pero lo imagino del ámbito del flamenco en esta ocasión que queremos conmemorar. Porque además, en el flamenco, el dolor, el quejío, las circunstancias materiales de pobreza y exclusión social han dado, por contrapartida, un arte más puro, más hondo, más eterno. Escucho a veces flamenco y aunque su universo es vasto y mi ignorancia, al respecto, también, soy capaz de señalar artistas, cantes, coplas que hacen mi vida más completa, más verdadera. Aunque el amor se acabe, aunque el tiempo lo devore todo y sepamos en el fondo que estamos solos frente a la muerte, el flamenco no enseña que la vida merece la pena cuando asistimos a la experiencia sublime de escucharlo. La música nos hace mejores y distintos y por eso el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cualquier ciego al que le lata el corazón lo ve. Reivindiquemos y celebremos desde las aulas este tesoro, por tanto, que no tan cerca tenemos de nosotros mismos.
ACTIVIDADES SOBRE EL POEMA:
- A Fernando Quiñones le debemos la expresión "cantes de ida y vuelta". Busca información al respecto. ¿Crees que el cante en particular, y la cultura en general, se enriquecen con el intercambio mestizo entre las culturas?
- Visita la página de su Fundación y extrae información relevante sobre el autor.
- Después de leer el poema: ¿Crees que de alguna forma todos somos unos exiliados?
- Busca la vida y la obra de músicos exiliados y haz un trabajo expositivo sobre tu investigación.
- A veces en el arte, con la música, en el flamenco, no podemos conocer todo lo que deberíamos conocer para apreciar una obra. Sin embargo, ocurre que nos emociona, aunque no tengamos en nuestro poder todos los elementos. Seguro que te pasa con alguna obra de arte, o con una canción. Comparte con el resto esas obras.
- Busca en este mismo blog, mediante las etiquetas oportunas, otros poemas dedicados a la misma efeméride.
- Las posibilidades de investigación en este área son muchas. Mediante las TIC se podría hacer muchas actividades. Para un nivel básico y en el aula, podría servir "El flamenco Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad". Pero para homenajear además al poeta, se podría hacer un trabajo grupal de exposición con la geografía de artistas flamencos por provincia.
PARA EL ÁREA DE IDIOMAS
- Nos remitimos aquí al material de la Consejería que creo que es muy interesante.
Es una unidad didáctica que consta de tres sesiones, aunque se puede ajustar a vuestros intereses. Encontraréis un apéndice final en el que se muestran los ejercicios elaborados como complemento de las clases y unas conclusiones. De especial interés tiene la traducción inversa del “Zorongo gitano” de Federico García Lorca como actividad final. Pincha aquí.
PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
- Basándonos en la Unidad Didáctica de Francisco Javier Vázquez Ramos (pincha aquí), se trataría de hacer una prueba de orientación deportiva con los palos flamencos.
Se colocarán 30 balizas con nombres de diferentes palos flamencos en el aula de Educación Física, sin orden de recorrido. Las balizas que están en el patio no tienen número colocado, solamente el nombre. Por otro lado, en un mapa creado con antelación están marcadas las 30 balizas con su número correspondiente. De este modo, el alumno que encuentre las balizas deberá ir anotándola en una hoja de registro en el número que le indica el mapa. Toda la información y la hoja de registro, podéis encontrarla aquí.
PARA EL ÁREA DE FÍSICA Y QUÍMICA
- La letra empieza así: "Si entre tú y yo existe la química./ Si somos isótopos, niña./ Si entre núcleo y corteza existe un gran espacio vacío./ Libera mi energía hacia una órbita interior./ Y combinémonos, para ser una molécula./ Covalente, iónica o metálica./ Me da igual./ No quiero catalizadores./ Sólo el efecto de la temperatura". Busca todos los conceptos que se relacionan con la física o la química. ¿Cuál es el sentido de la letra teniendo en cuenta esos conceptos? Explícalo con tus palabras.
- ¿Cómo se crearon los sistemas planetarios?, ¿qué papel desempeñaron las colisiones y sus acumulaciones? El físico Valeriy Snytnikov ha utilizado el flamenco para explicarlo -la bailarina roja se ve afectada por el movimiento del grupo-. Y lo ha hecho mediante el baile por guajiras. Busca información sobre este palo flamenco. Busca información para contestar a las dos cuestiones iniciales planteadas más arriba. Por último, intenta explicar lo anterior analizando el vídeo y el baile que aparece en el siguiente documento.
PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
- Busca información sobre Enrique Morente y su disco Pablo de Málaga. En ella encontrarás la Soleá de los números. Escribe la letra de la misma y contesta a la siguiente pregunta: ¿se puede entender algunos conceptos matemáticos desde el arte del flamenco?
- Visita este magnífico blog de matemáticas y sobre todo la parte del flamenco:
PARA EL ÁREA DE BIOLOGÍA
- Lee la siguiente entrevista a Francisca Rodríguez, doctora en Biología Molecular (pincha aquí), ¿Cuál es el campo de especialización de esta científica? ¿Qué vinculación, en general, establece la doctora Rodríguez entre la ciencia y el flamenco?
- Lee esta noticia aparecida en la Revista de La Fundación Descubre: "El flamenco, una arte que también es patrimonio de la ciencia" (pincha aquí). Haz una lista con todos los descubrimientos científicos que se han realizado sobre el flamenco y que se señalan en este artículo. ¿Crees que el duende puede explicarse desde la ciencia? Razona tu respuesta.
PARA EL ÁREA DE ECONOMÍA Y FOL
Según la tesis doctoral de Ana María Cerezo Gallego La IndustriaCultural Del Flamenco: Aspectos Económicos y Fiscales:
"El sector de la moda flamenca mueve más de ciento veinte
millones de euros al año, según los datos de la Asociación de Empresarios de la
moda Flamenca, cifra cuyo grueso se reparten una treintena de fabricantes
concentrados principalmente en la provincia de Sevilla. El Salón Internacional
de la Moda Flamenca (SIMOF), que se celebra cada mes de febrero en Sevilla es
el principal marcador de las tendencias de la moda flamenca y marca las líneas
que seguirán los trajes y complementos de la temporada de feria. Además
contribuye al desarrollo de un sector que está formado principalmente por
microempresas y pymes (Pequeña y mediana empresa), en su mayoría de la
comunidad andaluza".
- Explica qué son las PYMES y las microempresas. ¿Qué importancia puede tener en Andalucía este tipo de empresas en el sector flamenco?
- Busca información sobre la economía sumergida y las consecuencias para la economía en general.
PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
- Aunque las posibilidades aquí son muchas, no estaría de más buscar información sobre Vicente Escudero, que, entre otras cosas, afirmaba sobre algunos de sus bailes que "Interpretaba una farruca geométrica y en ella dejaba resbalar las notas musicales a través de cada actitud, hasta que a mi antojo reanudaba de nuevo el movimiento entrando otra vez en el ritmo musical con que sin yo buscarle siempre me encontraba". La actividad podría ser pintar o dibujar al modo de Vicente Escudero escuchando flamenco o viendo cómo lo bailaba él.
PARA EL CICLO DE COCINA Y GASTRONOMÍA
- Lee esta noticia que nos presenta un negocio que aglutina gastronomía y arte flamenco (pincha aquí). A continuación, elabora un MENÚ completo inspirado en palos flamencos, productos andaluces, etc. La investigación sobre el flamenco debe quedar reflejada en cada detalle de ese menú. Si es muy complicado, bastaría con hacer una carta imaginaria de tapas flamencas con nombres de palos flamencos, artistas, etc.
- La propuesta es la siguiente: crear un tablero con PADLET u otra herramienta digital que conozca el profesorado o el alumnado con la temática del flamenco e incluso con todas las propuestas anteriores.
Padlet es una excelente opción para guardar y compartir diferentes contenido multimedia sin complicarnos con demasiadas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal o como una pizarra colaborativa. O incluso intentar algo parecido con THINGLINK.
PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
- La didáctica sobre el flamenco y la literatura, la poesía, etc., es muy accesible y conocida, no hace falta insistir en este apartado.
PARA EL ÁREA DE FILOSOFÍA
SI TIENES UN TALLER DE CREATIVIDAD LITERARIA
- Puedes visitar este blog: https://hldundiariodelectura.blogspot.com/2018/11/leemos-flamenco-sesion-practica.html
Qué de recursos!! Enhorabuena por tu trabajazo.
ResponderEliminarRespecto al poema...empatizo mucho con el mensaje. Gracias a la música, cualquier género, y a ti.
Saludos cordiales.
Gracias. La mayoría de ellos los he tomado de este magnífico blog: http://matemolivares.blogia.com/ Y otros de la consejería y el resto de mi invención y esfuerzo es cierto.
EliminarLa música es lo mejor y eso que yo tengo tapias por oído, pero incluso con ese defecto de fábrica me encanta.
Saludos y gracias por la vuelta y los comentarios.
Voy a buscar y dejar por aquí lo prometido en el otro poema.
ResponderEliminarUn abrazo.
En el poema de los Urbanitas. Es de Kafka...y me encanta.
ResponderEliminarMadre mía! qué trabajo tan excelente.
ResponderEliminarGracias a los maestros que se lo curran tanto por enseñar el flamenco a nuestros pequeños
Gracias Esteban, no sé si eres uno de los asiduos, pero te agradecemos tus palabras. Desde hace ya más de 7años nos dedicamos a este blog, entre otras cosas, y el flamenco ha estado desde el inicio presente. Un saludo y esperamos verte en más ocasiones por aquí.
Eliminar