LA MÚSICA DEL POEMA (DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA)
La música del poema
Quien no escribe ni está enamorado
ni se psicoanaliza, está muerto.
Julia Kristeva
Para escuchar la música de un poema
hay que abandonarse
se precisa la lejanía
la interrupción del continuo humano
y su cansancio prosaico
ritmo de voces y pájaros
contrasentido del mundo
que nos permite aullar
porque sabemos del terror
que produce estar en la superficie.
Oda al ruiseñor
siento en mi garganta
un lenguaje agitándose
poesía y dolor
estado de vigilia
en la apertura de la noche
cesura de un verso
migra el sonido pardo de sus alas
herida de la lengua
el poema peligra en la escritura
el silencio habita el lenguaje
y al mismo tiempo en sus fronteras.
Qué callado debió estar aquel mar
para el milagro de la palabra.
Desde lo más profundo de la arboleda, un ruiseñor
sacia con su melodía la obscuridad deseada
(P. B. Shelley)
Desde lo más profundo de la arboleda, un ruiseñor
sacia con su melodía la obscuridad deseada
(P. B. Shelley)
DATOS DE LA POETA: Euge Straccali nació en La Plata en
1970. Es docente e investigadora en la UNLP. Poeta y dramaturga. Escribió:
Antígona ningún dios respira sobre el mundo (2006); Electra, ¿es posible
matar a un muerto? (2010); Abismadas (2016); Ninfas (no musas) (Buenos Aires
Poetry, 2017); Atlas de la poesía argentina
(EdULP, 2017); El alfabeto de los árboles (Ediciones En danza, 2018);
¿Por qué no hablan las sirenas? (Ediciones Prueba de Galera, 2019); Atlas de la
poesía argentina 2 (EdULP, 2019); Para escuchar la música del poema (Buenos
Aires Poetry, 2019) es su último poemario.
COMENTARIO: Aunque los hechos y los datos estaban ahí, delante de nuestros ojos, nadie se atrevía a pensar que lo que nos está ocurriendo ahora fuera real. Pero así es. Sobran los discursos y las palabras, ya se han acumulado demasiadas palabras, demasiadas teorías, tesis y, si me lo permiten, demasiadas tonterías después de tan solo una semana del Estado de Alarma que nos acoge y nos abruma, que nos coarta y nos protege. Por eso, la mejor opción es intentar buscar las palabras adecuadas.
Y, paradójicamente, ahora que todos estamos buscando palabras para nombrar lo que nos ocurre, palabras que vengan a dar forma al sinsentido, a la enfermedad, a la soledad, al miedo, etc., descubrimos que la poesía siempre ha estado ahí para ayudarnos. Que su función no acaba, como creen erróneamente muchos alumnos y alumnas, en emocionarnos o en un decir bellamente. ¡Qué cansino resultan siempre los tópicos, también los literarios, también algunos profesores de literatura! Su función va mucho más allá de los lugares comunes, de los manuales al uso o del libro de texto anquilosado en un currículo que angosta la capacidad creativa, incluso a la hora de leer poemas. Porque, tal vez, para leer poesía debemos seguir las indicaciones de nuestra poeta: hay que abandonarse/ se precisa la lejanía/ la interrupción del continuo humano.
Además, debemos tener en cuenta que existe la poesía experimental, los poemas-acción, los poemas-objeto, la poesía fonética, las variaciones fonovisuales a lo Cirlot, la poesía visual (que empezó con los caligramas, pero no la agotan ni mucho menos), vídeo-poemas, poesía electrónica, poécomics, fotopoemas, poemas en menos de 140 caracteres..., e incluso gif poéticos. Las posibilidades que nos ofrece la poesía abarcan tantos medios y herramientas, que pretender que solo sirve para emocionar nos parece casi una ofensa, tomemos esta efeméride que celebramos para visitar las fronteras. Ya que como dice Stracali tan acertadamente: la poesía peligra en la escritura.
Para los que son asiduos lectores de este blog, todo lo anterior no debe extrañarles, porque ya han aparecido en él muestras de dichas posibilidades y saben también que cada 21 de marzo dedicamos una entrada a las poéticas como las que nos trae la argentina Stracali (por cierto, conocida mediante redes sociales). Su poema nos sirve para reivindicar el silencio en estos días de encierro. Estamos comprobando que esas horas de soledad, de derecho al aburrimiento, como diría una alumna que aprecio mucho, nos da la posibilidad de ser creativos, muy creativos. También solidarios y amantes de la cultura, del arte, de la lectura, de la poesía que compartimos por las redes. La poesía siempre estuvo ahí para ayudarnos a soportar lo insoportable, por eso las redes se están llenando de iniciativas poéticas que merecen mucha atención por nuestra parte. Esperamos que la situación acabe pronto. Mientras tanto, la poesía es un buen remedio para vencer al virus. Su utilidad, ahora que nos centramos en lo fundamental y sabemos distinguir lo importante de lo superficial, parece ahora más que nunca incuestionable.
ACTIVIDADES:
- Hay muchas iniciativas poéticas, nosotros, os recordamos la de nuestro centro a partir del Proyecto La Voz a ti Debida (pincha aquí para conocer el proyecto). No buscamos solo poemas, puedes ofrecer la lectura que creas oportuna. Mira los ejemplos de abajo.Y puedes suscribirte a la cuenta de youtube para ver todas las incorporaciones y ver todos las lecturas, pincha aquí.
- Ya que hemos hablado de que la Poesía va más allá de los tópicos, por lo tanto, de las fronteras impuestas, os recuerdo que estamos todavía con la III Convocatoria Urgente de mail Art en la Escuela: Más allá de las Fronteras. Después del Comunicado, ahora aceptamos envíos por vía electrónica. No os perdáis esta entrada al respecto: La vuelta al mundo en tiempos del Coronavirus. mail art en su máxima expresión.
- Un gif poético es lo que nos regala Ferrán Destemple más abajo. Intenta crear el tuyo con algún verso del poema de hoy o de cualquier otro. Para hacer un gif, se puede usar photoshop, pero se pueden hacer con otros medios. hay aplicaciones online que lo hacen automáticamente, aunque quizá no dan tantas opciones como hacerlo uno mismo.
- Busca en el blog entradas correspondientes a la poesía experimental, los poemas-acción, los poemas-objeto, la poesía fonética, las variaciones fonovisuales, la poesía visual (que empezó con los caligramas, pero no la agotan ni mucho menos), vídeo-poemas, poesía electrónica, poécomics, fotopoemas, O súmate a algunos de estos proyectos que llevamos a cabo.
- Conoce nuestro Proyecto De la (in)utilidad de la poesía y participa en él (pincha aquí).
- O en el Proyecto Vídeo-poemas. Puedes pinchar aquí para conocerlo. Y ver los ejemplos en el espacio habilitado en este blog.
- Cirlot es uno de los poetas más inspiradores para acercarse a la poesía experimental, aquí te dejamos la Actividad que proponemos partiendo de sus hallazgos.
- Deja un comentario en esta entrada si lo crees oportuno o súmate a algunas de las posibilidades que te ofrecemos.
Comentarios
Publicar un comentario