TIMES SQUARE EN NOCHEVIEJA



Puede que nunca vayamos a Florencia
ni que crucemos en moto la costa de Francia. 
Tal vez no visitemos el MoMA
ni escuchemos música en Nashville.

Allá se quedan las auroras de Finlandia, 
las pizzas caseras de Nápoles,
los balconcitos con sol de Lisboa
y la bebida fría de Irlanda.

Podemos apañárnoslas
con la sombra de estos árboles, 
los bares del barrio
y algún que otro concierto.

Sabemos querernos en las butacas del cine 
con las vacaciones que otros
tuvieron en Roma.

Es suficiente la cena de casa,
los taburetes de madera
y tus ojos encendidos
como Times Square en Nochevieja.



DATOS DE LA POETA: Nerea Delgado nació en Valencia en 1993. Es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Su curiosidad por la música y la poesía hizo que comenzara a escribir a una edad temprana. Con el tiempo, se animó a compartir sus escritos, y a los 16 años abrió su primer blog en Internet, al que se sumaron diferentes redes sociales con el usuario de NereaNerNerea. Descubrió su pasión por los micros abiertos y los recitales en cafeterías literarias, y actualmente recorre la geografía española leyendo sus versos en conciertos-recitales. Participa en jornadas culturales, institutos y colabora como letrista. Hasta el momento ha publicado Tanto en ti (2015), La Barba de Peter Pan (2016), Los pájaros sabrán (2018) e Hijos del invierno (2022).

COMENTARIO: El poema "Times Square en Nochevieja" de Nerea Delgado, visto desde la perspectiva de alguien enamorado, se convierte en una celebración íntima de la conexión y la belleza que el amor puede encontrar en los detalles cotidianos de la vida en pareja. La poeta nos sumerge en la experiencia romántica, utilizando metáforas que resuenan con la calidez y la complicidad de una relación apasionada incluso. Las referencias a lugares emblemáticos como Florencia, Nápoles o Lisboa adquieren un matiz especial cuando se filtran a través de la lente del amor. Estos destinos no son simplemente destinos turísticos, sino lugares impregnados de significado compartido, donde el amor de las parejas se fusionan con la esencia misma de estos lugares. ¡Qué cinematográfico un beso en los escalones de una calle perdida en la Isla de Santorini! ¡Qué romántico un abrazo en el atardecer a los pies del mausoleo del Taj Mahal! ¿Quién no sucumbiría a una declaración de amor desde el mirador de la Piazzale Michelangelo? Pero hoy no, hoy no vamos hablar del amor, eso se lo dejamos a los aficionados. El poema está pensado para que nos acompañe en este periodo vacacional y no nos olvidemos de lo importante.

Si lo pensamos, podemos leer este poema desde otra perspectiva: la poeta encuentra la belleza en los detalles cotidianos de su relación, por lo tanto, sus versos nos instan a reconocer la capacidad de hacer pequeños cambios en nuestro entorno inmediato para lograr un impacto a nivel más amplio. Al igual que los protagonistas del poema pueden encontrar amor y significado en los lugares más simples, nosotros también podemos emprender acciones modestas que, cuando se suman, pueden tener un impacto significativo en problemas globales. No hay que ir muy lejos para ayudar, para ser generosos, para dar y entregarse al otro -características todas de un amor auténtico, por cierto. Por eso, en lugar de limitarnos a los destinos mencionados en el poema, podemos canalizar esa energía y dedicación a acciones concretas en nuestro entorno. Por ejemplo, frente a la barbarie de lo que está ocurriendo en Palestina, podemos realizar pequeñas concentraciones, usar la sensibilidad, la música, la lectura de poemas para que nuestros vecinos y vecinas, que parecen extrañarse de tan poca cosa, piensen por un momento en la muerte de miles de niños y niñas que ya no verán nunca más ninguna puesta de sol, ni conocerán lugares propicios para el amor, ni tendrán la oportunidad de conocer al hombre o la mujer de su vida… La persistencia en esos actos, aunque aparentemente modestos, pueden ser un medio para enviar un mensaje claro y constante de apoyo y solidaridad. Debería haber una oportunidad para sentir amor bajo las bombas y la masacre y el genocidio en Gaza, un resquicio de esperanza por el que podamos colarnos y respirar aire puro de nuevo.

Ojalá no hiciera falta, pero, sin embargo, en estas fechas, hoy más que nunca, hay que mirar la cruda realidad y dejarnos invadir por el espíritu auténtico de solidaridad, generosidad, franqueza y amor que se supone que definen dicho espíritu. Así queremos leer este último poema del año 2023: que "Times Square en Nochevieja" se convierta en un recordatorio poético de que las pequeñas acciones ciudadanas no está limitada a lo íntimo, sino que puede expandirse hacia el compromiso con causas de más envergadura. Al realizar pequeñas acciones en nuestro entorno, contribuimos a un cambio más amplio y significativo, aprovechando el poder de la gente normal, como tú y como yo, para abordar problemas globales y generar conciencia para luchar y posicionarse frente a las guerras y a favor de la Paz. Recuerda en estas fiestas que, en un pequeño detalle, en un gesto, en un rincón oculto, nuestro mundo injusto y gris puede volver a ser más amble y más humano si lo miras con mirada limpia.

Esperemos que esta lectura interesada, parcial, del poema de Nerea Delgado no le moleste y que se sienta a gusto de pertenecer al grupo de poetas que conforman La Voz de la Poesía. Para nosotros es un honor tenerla en nuestro espacio, porque el poema es maravilloso, sin duda, para cualquier persona enamorada.

 

ACTIVIDADES.

Inventa otro título para el poema. Justifica tu elección.

Busca atardeceres o lugares propicios para el amor y compártelos con el resto.

Compartimos con vosotros nuestra felicitación de Navidad que guarda relación con el comentario sobre el poema de esta semana.


Comenta la siguiente imagen y explica su sentido apoyándote en noticias que llegan desde Palestina. ¿Cuántos menores de edad, niños y niñas, han muerto ya a causa de bombardeos, cortes de luz o de agua en la zona?



En otros centros de España también han hecho alusión en estas fechas a lo que ocurre en oriente Próximo. Pincha aquí.




Hay lugares en los que ya fuimos felices. Os dejamos esta actividad de Creatividad literaria para nombrarlos. Si lo haces bien, es un magnífico regalo para estas fiestas.


Deja un comentario más abajo.


Comentarios

  1. “Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso”.
    Honoré De Balzac.
    Si amamos y somos felices y casi todos hemos experimentado este sentimiento alguna vez, no nos importa donde estemos con nuestro amado, como dice el poema nos basta con una cena en casa en un taburete porque si nos sentimos amados, en las pequeñas cosas encontramos la felicidad en los detalles pequeños saboreamos la vida, la felicidad.
    Para los próximos días y el paso al nuevo año os deseo paz y amor, como dice la letra de Vetusta Morla: “Brindemos juntos, por un año más, un año menos. Que doloerse de esta vida y de esta luz”.
    Ojalá encontremos esa luz que nos de una mirada limpia y lo gris de nuestro mundo se vuelva más amable, más humano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario