Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 27 de septiembre de 2015

TOT SEGUEIX IGUAL / TODO SIGUE IGUAL


TOT SEGUEIX IGUAL


Tot segueix igual.


Pensem que podem viure d’enganys
que crea la nostra pròpia personalitat
per tal de justificar els nostres actes.


He après a conviure amb el dolor
d’aquell que ha après a viure amb la incertesa.
Tot és massa complicat per entendre-ho
només amb paraules.


Els sentiments només es poden expressar amb els ulls
i fa massa temps que he perdut la vista.


Masses vegades el temps s’ha escolat
buscant Arcàdies ens temps verbals condicionals.


La nostra història només téel final tràgic de la mort
el dia que les llàgrimes desfaran amb el primer núvol del matí
la nostra figura de fang en el jardí.




TODO SIGUE IGUAL


Todo sigue igual.


Pensamos que podemos vivir de engaños
que crea nuestra propia personalidad
para justificar nuestros actos.


He aprendido a convivir con el dolor
de aquel que ha aprendido a vivir con la incerteza.
Todo es demasiado complicado para entenderlo
con palabras.


Los sentimientos solamente se pueden expresar con los ojos,
y hace demasiado tiempo que he perdido la vista.


Demasiadas veces el tiempo se ha esfumando
buscando Arcadias, en tiempos verbales condicionales.


Nuestra historia solamente tiene el final trágico de la muerte
el día que las lágrimas desharán con la primera nube de la mañana
nuestra figura de barro en el jardín.



DATOS: Esther Fabrellas es doctora en Filología Romana por la Universidad de Granada, como poeta ha publicado el libro Júlia Serra extret del poemari barres de bar, inspiracions vàries.

COMENTARIO:

Somos figuras de barro engañándonos a nosotros mismos, buscando paraísos terrenales, Arcadias, que buscamos pero que nos asustan y por eso no las aceptamos si no son con nuestras reglas. Pero lo más terrible es saber que nos pueden guiar los sentimientos, pero que ya estamos ciegos, y que las palabras no sirven para salvar una relación que apunta a su final, a la muerte. 

No obstante, y no lo niego, este poema de amor o desamor es susceptible de leerse bajo el prisma de la política actual y de las elecciones que este 27 de septiembre se han producido en Cataluña. Aparto la tentación de dejarme llevar por esta casualidad literaria, pero no dejo de pensar que el poema parece incluso escrito para este preciso momento. Para mí, describe exactamente lo que siento después de los resultados electorales. 

Las lágrimas han empezado a caer, pero todo sigue igual, volveremos al barro del que no debimos, tal vez, salir.

domingo, 20 de septiembre de 2015

LA TENTACIÓN

LA TENTACIÓN

Perderse para siempre entre estos cerros
de blanquecina tierra, verdes vides,
segada mieses y altos girasoles.
Recorrer con la vista sus desnudos
perfiles donde un árbol solitario
conversa silencioso con el cielo.
Sentirse carne, viento, polvo, sombra
que cruza errante cimas y llanuras.
Negar que más allá de este horizonte
existan bosques, mares y desiertos.
No pensar que hubo ayer ni habrá mañana,
y estar ajeno ante el dolor del mundo.




DATOS: JACOBO CORTINES (Lebrija, 1946), Profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Como poeta no es un autor que se prodigue demasiado. Sus poemarios son: Primera Entrega, Pasión y Paisaje, Carta de Junio y otros poemas, Consolaciones (Premio de la Crítica en el año 2004) y, si no nos equivocamos, su último libro ha sido Nombre entre nombres (2014).


COMENTARIO: ¿Cómo nos puede afectar el paisaje en nuestro carácter o en nuestro estado anímico? Si alguien se preguntara esto, Jacobo Cortines podría ejemplificarlo con el poema anterior. Pero lo curioso es que el poema describe una geografía concreta (cerros/ de blanquecina tierra, verdes vides/ segada mieses y altos girasoles) y, francamente, no muy espectacular, ya que la tierra segada y los girasoles indican campos de secano poco amables frente a otros de exuberante variedad. Sin embargo, el logro del poema, sostenido sobre una dicción serena, se produce cuando describe su geografía más íntima (Sentirse carne, viento, polvo, sombra/ que cruza errante cimas y llanuras) y reflexiona sobre el paso del tiempo. Es en estos versos donde se sospecha que Jacobo Cortines es un poeta de largo aliento y profundo contenido existencial. Hay que ser muy sabio para ser capaz de obviar el dolor y negar otros horizontes. El que lo hace, así imagino a este poeta al leerlo, apuesta por una soledad elegida y capaz de resistir largos periodos sin la esperanza de la lluvia. Un sabio estoico, entonces.


ACTIVIDADES:
  • ¿Por qué crees que el poema se titula LA TENTACIÓN? Imagina otro posible título del poema. ¿Cambiaría tu opción el sentido del poema?
  • Usa el diccionario: En el comentario se califica al poeta de estoico. ¿Qué significa ser una persona estoica?
  • Localiza los versos donde se reflexiona sobre el tiempo. ¿Por qué crees que el autor mantiene esa postura sobre el tiempo?
  • Describe un paisaje con el que te identifiques anímicamente. Explica tu elección.

domingo, 13 de septiembre de 2015

DESPUÉS DEL INCIDENTE

DESPUÉS DEL INCIDENTE


Corazón, persevera: no te rindas
tan pronto a esa mentira: no abandones
ahora que los años con su carga
de sensatez te dejan en ridículo.
Sigue creyendo que la luna vierte
su locura inconstante aquí en la noche,
que existe un mundo fiel, un lado oculto
adonde sólo tu mirada llega,
que son de algún valor los sentimientos.
Sé invulnerable, corazón herido
en esta noche por el golpe injusto
de una razón más ciega cada día.
Otras noches vendrán, otras palabras
a darte nueva sangre, nuevo aliento.
Qué importa que ahora sientas que la vida
fue escrita en un idioma que no conoces.


DATOS: JOSÉ MATEOS (Jerez de la Frontera, 1963). Una extraña ciudad (Renacimiento) fue su primer poemario al que han seguido muchos otros, entre ellos: Soliloquios y divinanzas, Canciones, La niebla, La Razón y otras dudas y Reunión.
Hasta hace poco escribía un singular blog: http://josemateos.es/, que todavía puede visitarse.

COMENTARIO
Es clásico el enfrentamiento poético y filosófico entre el corazón y la razón. Sin duda alguna, la racionalidad parece haber ganado la batalla en este duelo que recorre la historia de Occidente y su literatura. Sin embargo, José Mateos parece no rendirse a lo que él califica de mentira. Sus motivos, que ignoramos, serán personales, pero podemos imaginar sin esfuerzo causas posibles: la distancia entre nuestros sentimientos, nuestros deseos y la realidad que impone sus criterios racionales es demasiada amplia. No obstante, en este poema quiero llamar la atención sobre los siguientes versos: “que existe un mundo fiel, un lado oculto/ adonde solo tu mirada llega”. Y debe ser cierto que el corazón, por utilizar el nombre elegido por José Mateos, tiene la capacidad de mirar más allá, más lejos: o quizás de otra manera distinta a la fría racionalidad que todo lo confunde, porque todo lo pesa en la balanza de los fines o de los beneficios que poco tienen que ver con la justicia y mucho con la ceguera en la que hemos convertido esto que llamamos vida sensata.
En fin, no abandonemos la lucha, no importa que no conozcamos el idioma mezquino con el que la vida se comunica con la razón. Hay otras posibilidades, otros idiomas desde el que hablar, dejemos que en la noche, con alguna dosis de locura, nuestros sentimientos más auténticos afloren para hacer un mundo más justo y seamos, una vez más, invulnerables.

ACTIVIDADES:

  • La escritura del poema viene motivado por un incidente. Algo le ha pasado al poeta y ha tenido que escribirlo. ¿Podrías concretar tres motivos posibles?
  • En el poema parece establecerse una dicotomía entre la razón y el corazón. Identifica los versos donde se explicita dicha dicotomía.
  • Según el poema, ¿qué dará nuevo aliento al corazón?, ¿por qué crees que puede dar ese aliento?
  • Haz una redacción con el siguiente tema: El corazón no conoce el idioma de la vida.

domingo, 6 de septiembre de 2015

EL DESPOJO (Un poema antes de empezar las clases).


EL DESPOJO

Me arrebataron la razón del mundo
y me dijeron: gasta tus años componiendo
este rompecabezas sin sentido.

No hay más. Un acto es una estatua rota.
Una palabra es sólo
la imagen deformada en un espejo.

¿Qué vas a amar? ¿Un cuerpo que se pudre
-ese pantano lento en que te ahogas-
o un alma que no existe?

¿Qué puedes esperar? El tiempo es lo continuo
y si dices: «mañana» mientes, pues dices «hoy».

Ni siquiera se muere. Algo muy leve cambia
y sigues, dura, en piedra; creciendo en vegetal
y otra vez despertando en lo que eras.

Otra vez. Otra vez.

Me dijeron: no busques. Nada se te ha perdido.

Y los vi desde lejos
ocultar lo que roban y reír.

DATOS: Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925- Tel Aviv, 1974). Poema perteneciente a Juegos de inteligencia (Renacimiento).

COMENTARIO: Me gustan las personas inteligentes, que se posicionan ante una realidad que impone sus reglas, al menos, para denunciar sus estrategias de dominación. Y en este poema, Rosario Castellanos, pone de relieve algunas de las estrategias que suelen utilizarse para hacer que nuestra vida se aleje de la posibilidad de cambiar el mundo gris que nos rodea. El modo pasa por fomentar la desgana, la abulia frente a la necesidad de crecer, de ampliar el horizonte de nuestra existencia ("un acto es una estatua rota") mediante el diálogo o el conocimiento ("una imagen es solo/ la imagen deformada en un espejo"), sin dejar resquicio ni siquiera al amor ("¿Qué vas a amar? ¿Un cuerpo que se pudre/
-ese pantano lento en que te ahogas-") o a la esperanza. 
Sin embargo, lo más interesante del poema aparece en forma de duda implícita desde el inicio del poema y que llega hasta el final de los últimos versos: ¿quiénes son los que nos proponen "no buscar" y desalentarnos de cambiar lo que nos parece injusto o indigno de vivirse? El acierto de Castellanos es doblemente sugestivo, por un lado, al no identificar conscientemente el rostro concreto de esos que consiguen que nos sintamos derrotados antes incluso de intentarlo (pueden ser los propios padres, las autoridades, el sistema económico, pero también cualquier otra circunstancia, cada cual tiene, me temo, la suya); por otro, parece advertirnos de que debemos hacer algo para acabar con esa risa avara y prepotente del negador de los valores generosos y vitalistas. 
Retengamos en nuestra memoria el poema de la mexicana e intentemos no caer en las redes del desencanto. Necesitamos afrontar lo que nos espera este curso con ganas y fuerzas para cambiar el mundo gris que nos amenaza. Ánimo a todos.


ACTIVIDADES:

  • Busca información relevante sobre la autora. ¿Hay algo en su biografía que pueda relacionarse con el tema de este poema? Justifica tu respuesta citando algunos de los versos anteriores.
  • ¿Qué significa literalmente despojo? ¿Qué significa metafóricamente en el poema?
  •  ¿Qué crees que pueden robar estos misteriosos ladrones?
  • ¿Puedes establecer una enseñanza tras la lectura de este poema? Razona tu respuesta. 

martes, 1 de septiembre de 2015

FIN DEL VERANO (Primer poema del curso 2015/2016)

FIN DEL VERANO

Suele ser en las tardes de septiembre: 
declina el sol, cambia el color del cielo, 
la brisa se hace incómoda de pronto, 
la claridad que agosto regalaba 
resbala ya hacia la playa oscura. 
Se marcharon los rostros sonrientes 
dejando en sombras las terrazas, gestos 
de ocio, de placer, de indolencia: 
lo fugaz y lo incierto del verano, 
las telas blancas, la luz, la ligereza, 
los cuerpos transcurriendo en el descuido 
lento y hermoso de la juventud. 


A traición, una tarde de septiembre, 
el tiempo se hace gris y se dan prisa 
las horas que en agosto eran eternas. 
La arena ya no siente el pie descalzo. 
El mar, que fue la vida, ahora es silencio 
y este viento de otoño, inesperado, 
es el saludo breve de la muerte.

DATOS DEL AUTOR.  Juan Lamillar (Sevilla, 1957). Filólogo y profesor en la Universidad de Sevilla. Su primer libro de poemas fue Muro contra la muerte (1982), ha sido galardonado con varios premios de poesía. Otros de sus títulos son: Las lecciones del tiempo; La hora secreta; Entretiempo, etc.

COMENTARIO: Permitidme, en este primer poema del nuevo curso que ahora comienza, un texto de pura nostalgia hacia un pasado apenas entrevisto y vivido, porque todavía ayer era final de agosto y feria en muchos pueblos. Sin embargo, la hoja del calendario se corta y aparece SEPTIEMBRE y ya "el tiempo se hace gris", a traición, sin esperas, sin posibilidad de adaptación. Como Juan Lamillar, muchos tendréis todavía arena en la piel y sal en los labios..., sin embargo, el viento de otoño, si no ha llegado aún por estos lares, sí lo sentimos debajo de la piel y en la retina. 
Amigos, la muerte otoñal nos saluda con una brisa incómoda, recibámosla como se merece: volviendo a la vida cotidiana y gris de las prisas, que también tienen el ligero encanto del silencio.