IMAGINA SI SOMOS DOS
IMAGINA SI SOMOS DOS
En la escuela atendíamos callados
a las explicaciones del maestro
que nos mentía, haciéndonos pensar,
que podíamos resolver ecuaciones con
dos incógnitas.
No sé cómo soy, ni lo que quiero,
y cuando lo sé, me equivoco
o me miento,
o ya no soy yo,
o todo y nada a la vez.
Imagina si somos dos.
No. No sé resolver ecuaciones con dos
incógnitas.
DATOS DEL POETA:
Tirso Priscilo Vallecillos García (Motril, 1972), es filólogo,
docente e imparte talleres de creación al profesorado. Ha publicado
una selección de aforismos en Seré bré (2015),
y el poemario Subway,
al que pertenece este poema y que es una obra peculiar, ideada como
una especie de guía de transporte en el que los poemas están
divididos en líneas a seguir, como, por ejemplo, Campo de
los exploradores, Edificios
abandonados, Las
ruinas, Suburbios,
etc. Creando un tipo de lectura que depende del tipo de
viajero/lector que seas, transitarás de una manera u otra.
COMENTARIO:
Habrá maestros o profesores que mientan, no lo dudo. Los docentes
son también personas, obviamente, extravagantes o aburridas en
muchos casos, pero no por ello pierden su condición de persona. No
obstante, los matemáticos son un espécimen harto extraños. Como
nos advierte Tirso Priscilo, es imposible resolver ecuaciones con dos
incógnitas, sobre todo, cuando la x es
uno mismo.
La
tarea de conocerse a sí mismo está en los albores de la poesía
epigramática y formaban parte del los preceptos de Delfos. Se
repite en Píndaro, en Heródoto, en Sócrates y en muchos otros
después de ellos. Y nuestro poeta de esta semana, sigue con dicha
tarea, como vemos en la parte central del poema (No sé
cómo soy, ni lo que quiero,/ y cuando lo sé, me equivoco/ o me
miento,/ o ya no soy yo). Por lo
tanto, irónicamente, reconoce que intentar resolver dos incógnitas
es una tarea imposible. Sin embargo, y que yo recuerde y que me
perdonen los especialistas, hay varios modos de resolver estas
ecuaciones: por igualación, por sustitución o por reducción. Y no
sé cómo aplicar estas opciones a la vida de pareja o con las
personas que nos rodean, le preguntaremos a los especialistas. Pero
de una cosa sí estoy convencido, creo que para resolver la incógnita
que somos, esa x que
no se aparta de nosotros en ningún momento, necesitamos
de las otras incógnitas, de la y,
de la z, y todas las
demás para entender quiénes somos. Porque en esta vida, el otro no
puede ser el enemigo, es más bien el espejo que refleja fielmente
quiénes somos. Por eso, si me lo permitís, cuando estos días de
pasión veo el rostro de los refugiados a los que abandonamos o le
cerramos la puerta de nuestra casa, comprendo quiénes somos
verdaderamente, y lo que se despeja sobre nosotros mismos no es en
ningún caso algo amable, sino el rostro de la injusticia y la
insolidaridad que desoye los derechos humanos, por ejemplo.
ACTIVIDADES:
- ¿Crees qué los maestros o profesores mienten cuando explican conceptos de su materia?
- ¿Por qué el autor no sabe resolver ecuaciones con dos incógnitas?
- Busca información sobre los preceptos de Delfos. Inventa uno parecido, pero usando el lenguaje coloquial.
- Pregunta a tu profesor de matemáticas cómo puede usarse los modos de igualación, sustitución y reducción para resolver la incógnita que somos. Anota su propuesta y haz una valoración personal sobre su aplicación para resolver la incógnita que somos.
- La portada del libro me recuerda un poema visual de Antonio Monterroso, Ulises Desnudo, pincha aquí y haz una tarea de creatividad literaria basado en dicho poema.
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