AFINIDAD

Para Pablo García Casado

Mis amigos se casan, tienen hijos.
Conservan tradición, abandonan sus vidas
por los valores rancios del hogar.
Mis amigos no salen por las noches,
sus mujeres los atan a la cama grasienta
de un mundo previsible. Mis amigos
habitan bloques altos de infelicidad
con un salario triste de proyectos
con el orgullo roto, con los brazos caídos.
Mis amigos conocen todo lo que han perdido,
pero insisten en perpetuar la especie
y repetir errores que otros ya cometieron.
Mis amigos se mueren lentamente
en el sopor castrante del amor.
Mis amigos se mueren.
Y yo les sigo. 


DATOS DEL POETA: Alberto Tesán (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona), en 1971. Ha sido incluido en diversas antologías: 10 menos 30; La lógica de Orfeo de Luis Antonio de Villena; Poesia Espanhola de agora de Joaquim Manuel Magalhaes; Pasar la página, poetas para un nuevo milenio, de Manuel Rico y Feroces de Isla Correyero. 
Entre sus poemarios, encontramos El mismo hombre (1996) y Piedras en el agua (2003), ambos en Pre-textos.


COMENTARIO: La poesía, a veces, dice las cosas muy claras. Sin aspavientos, incluso en el caso de Tesán, con cierta aridez. En cualquier caso, el poeta apuesta por un lenguaje sin ambages innecesarios que oculta, con sutilezas retóricas, el sentido exacto de lo que se quiere expresar. No hay que buscar palabras grandilocuentes para decir lo que se piensa. Aunque lo que se piensa nazca de una visión a contracorriente, llena de escepticismo, de desolación incluso o, al menos, de un desencanto provocado por el paso del tiempo.
No obstante, si hacemos las cuentas, este poema de Tesán se publicó cuando él tenía 32 años. En nuestra sociedad tardía, se puede considerar la edad de la emancipación en muchos casos. Y emanciparse siempre da vértigo porque supone ajustar cuentas con la juventud. Cuando somos jóvenes estamos llenos de ilusión, con ganas de cambiar el mundo que hemos heredado y que, simplemente, por no ser el nuestro, por ser impuesto, necesitamos transformar. De ahí la visión pesimista del poema de esta semana. Un adulto como Tesán no quiere convertirse en un viejo prematuro, un padre de familia adaptado al sistema y cómplice del mundo injusto que no encaja con los principios que forjan la personalidad rebelde de los jóvenes. 
Pero llegados a este punto queremos reflexionar sobre esta posición del poeta. Si nuestros jóvenes estudiantes de bachillerato leen este poema, seguro que le asaltan dudas al respecto. "¿Por qué es malo ser padre de familia o tener hijos?, ¿por qué no puedo aspirar a un salario por mis proyectos?, ¿por qué no coincidir con la tradición?" Y es que desde hace años, los que tenemos contacto con los jóvenes, nos hemos percatado de que ese concepto que unía indisolublemente juventud y rebeldía se resquebraja en las últimas generaciones. "Viejos prematuros" con nulo interés por cambiar el mundo heredado y que ellos no perciben como un mundo injusto, sino más bien, con una realidad contradictoria en la que deben adaptarse y sobrevivir individualmente. 
Por eso, lo que más me interesa de este poema es el final. Dice María Negroni, que el final de un poema tiene que dejar al espectador en estado de shock o sin un lugar para que el lector repose su conciencia cómodamente. "Mis amigos se mueren./ Y yo les sigo". La ironía de estos versos cae como una losa y la frustración, que en los versos anteriores parecía que se quería superar con la denuncia explícita, se apodera del poema e invade nuestro propio interior. La sacudida final no deja mucho margen para la rebeldía, para intentar cambiar el mundo gris y desapasionado que nos presentan los mayores. Ojalá, no todos los jóvenes estudiantes de bachillerato caigan en ese mismo error que nos conduce a todos a lo contrario de la vida, llámese proyecto de vida-sueldo, hogar-infelicidad, amor-descendencia, etc. Ojalá sirva este poema para que alguno deje de ser un viejo prematuro y el poema no acabe siempre igual.


ACTIVIDADES
  • Pablo García Casado es un poeta muy interesante. Busca y elige algunos de sus poemas. Explica tu elección. ¿Crees que su visión del mundo es parecida a la de su amigo Alberto Tesán?
  • Con el buscador interno de este blog puedes encontrar poemas que tratan la amistad. Elige el que más te guste y explica tu elección.
  • Un amigo me ha recordado el siguiente tema de Los Punsetes, "un grupo que esconde letras ácidas debajo de ritmos pop, simplicidad sin simpleza", como él dice. Te dejo el vídeo.  ¿Encuentras alguna relación entre el poema y la canción de este grupo? Seguro que conoces canciones que tratan el tema de la amistad. Comparte con el resto dichas canciones y grupos.
  • Viejos prematuros es una etiqueta que también te llevará a otros poemas en este blog (, Aprender a volar, Huye, Los chicos rebeldes, entre otros). Lee algunos de ellos y extrae tus propias conclusiones. 
  • Comentando el poema, me he acordado de uno muy breve de Gloria Fuertes:

Todo lo negativo
hay que eliminarlo.
Aunque sea tu amigo,
tu padre,
tu madre,
tu hijo
o tu amor.
(Como se destruye un virus o dos)
Porque si se vuelve contra ti
no es tu amigo,
ni tu padre,
ni tu madre,
ni tu hijo,
ni tu amor
¿Puedes relacionarlo de algún modo con el de Tesán? Si quieres leer otros de esta autora, pincha aquí o aquí.


  • Esta semana se celebra el día del libro, os proponemos esta actividad de Creatividad Literaria.



  • También podríamos intentar hacer un libro de artista. Si quieres hacerlo, os dejo un enlace para ello. Pincha aquí.




  • Si quieres, simplemente, deja un comentario a esta entrada.

Comentarios