ANUNCIOS


Vendo roca de Sísifo,

añeja, bien lustrada,

llevadera, limada por los siglos,

pura roca de infierno.

Para tediosos y desesperados,

amantes del absurdo

o para culturistas metafísicos.

Almohadilla de pluma para el hombro

sin coste adicional.

 

Vendo una isla de segunda mano.

No la puedo atender.

Perfecto estado: arenas y ensenadas,

olas, acantilados,

arboledas, delfines.

Instalación de sueños casi intacta.

... 

Vendo toro de Dédalo.

Discreción. Quince días

de frenético ensayo.

Se entrega a domicilio.

Se adapta a todo tipo de orificios.


Revendo laberintos

usados, muy confusos.

Se garantiza pérdida total

por siete u ocho años.

Si no queda contento,

reembolsamos el hilo de Ariadna.



 La vida es una empresa laboriosa:

veinte segundos de ficción en pie
y una tenue canción desesperada.

Somos microrrelatos que caminan:
Soy No-fui, No-seré, No-soy cansado.

Vivir es patinar breve jornada.
Sólo soy los anuncios que he tragado
...

Alquilo alas de Ícaro

adaptables, elásticas.

Imprescindible curso de suicida,

máster de soñador

o currículum roto de antemano.



DATOS DE LA POETA: Aurora Luque (Almería, 1962) es traductora y poeta. Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada y dirige o ha dirigido colecciones de poesía como Cuadernos de Trinacria o MaRemoto, así como colaboradora del Centro de Publicaciones de la Diputación de Málaga y del Centro Cultural de la Generación del 27, del que fue directora algunos años. 
Como poeta, podemos destacar, entre otros, los siguientes poemarios: Problemas de doblaje (1989), Carpe noctem (1992), Transitoria (1997), Camaradas de Ícaro (2003, así se llamaba su antiguo blog, hoy inactivo, pero que se puede visitar y leer: http://auroraluquepoeta.blogspot.com/), La siesta de Epicuro (2008), Personal & Político (2015).

COMENTARIO: Los anuncios ya no son como los de antes. Las marcas, grandes empresas multinacionales entremezcladas, no venden mercancías desde hace mucho tiempo. Venden sensaciones, experiencias, modos de vida. Hace mucho tiempo que BMW nos lo mostró con su famosa pregunta en la que no se veía en ningún momento el coche, tan solo horizontes y una mano que lentamente jugaba con el viento a una velocidad reducida: "¿Te gusta conducir?", nos preguntaba una voz al final. Y nos vendían libertad, viajes increíbles, independencia, tiempo de ocio infinito: humo, en todo caso a un precio nada asequible, por cierto.
Vicente Verdú lo analizó magistralmente hace más de 15 años ya, en lo que llamó Capitalismo de Ficción (después del Capitalismo de producción, el clásico; y el Capitalismo de Consumo, el de "busca, compare y si encuentra algo mejor: cómprelo"); el estilo del mundo hace tiempo que se repite ante nuestros ojos, en todas las pantallas de un mundo hiperconectado. Y ese estilo, nos tememos, lo inunda todo, desde las propias marcas hasta los derechos humanos, el feminismo, el ecologismo, etc.
Y en esta realidad, nos asaltan los breves poemas de Aurora Luque. Con su precisión, con consumada sabiduría y su fina ironía nos presenta una posibilidad que se le escapa al capitalismo salvaje del S.XXI. Al actualizar los mitos griegos desde la perspectiva posmoderna, Luque nos demuestra la capacidad de los clásicos para leerlos de otro modo. Y esto quizás sea lo que nos gustaría destacar de sus poemas: su mirada actualizada del desasosiego de Ícaro, por ejemplo, con su directa crítica al pensamiento filosófico o de Camus y su ensayo sobre dicho paradigma de lo absurdo. Pero también su insistencia en el modelo laberíntico en el que hemos convertido nuestra sociedad. La revisión del Minotauro no deja la menor duda: estamos perdido, porque los soñadores, los idealistas, los utópicos que quieren escapar de este mundo globalizado que es el Capitalismo de Ficción están condenados de antemano. 
Y..., sin embargo, queremos leer entre líneas una posible salida, una rendija mínima por la que se cuela la defensa a ultranza de la utilidad de lo inútil o la necesidad de las humanidades, del pensamiento crítico para darle la vuelta a esta sociedad atrofiada por consumismo de última generación. Estos anuncios por palabras tienen mucho de las estrategias de la contrapublicidad. Se podría pensar que sus poemas reivindican un espacio para la resistencia a lo que se ha dado en llamar, con acierto, la sociedad líquida. Para ello, proponemos un ejercicio a modo de acción poética: ¿qué pasaría si viéramos estos anuncios en algún escaparate, en una farmacia, en una calle cualquiera? El sentido subversivo está servido y la idea merece contemplarse como posibilidad en un centro educativo. 
Ánimo, todavía queda algo de tiempo y las calles son nuestras.

ACTIVIDADES:
  • Visita la página que se cita en DATOS DE LA POETA. Leyendo sus entradas, ¿cómo te imaginas a Aurora Luque (su vida, sus intereses, su modo de entender la poesía y la escritura, etc.)? Puedes ayudarte también de otras búsquedas en la red, por supuesto.
  • Busca información sobre los personajes mitológicos que aparecen en estos Anuncios o sobre los hechos a los que se refieren los versos. Señala después los aspectos irónicos de los mismos, con tus palabras.
  • Busca tres ejemplos de anuncios actuales en los que las marcas intenten vender sensaciones, deseos, tipos de vida o actitudes personales.
  • En el antiguo Plan de Creatividad Literaria existen al menos dos actividades que pueden realizarse y que están relacionadas con los poemas anteriores:




  • Si te interesa la Contrapublicidad, esta presentación de Cristina puede ayudarte.


Intenta, por tu parte, hacer un anuncio de este tipo.





  • ¿Y una acción poética?, ¿te atreves a colocar los Anuncios de Aurora Luque por las calles? Si lo haces, por favor, envía tu foto a filosofía.pintado@gmail.com. Estaremos encantados de publicitar la acción en las redes sociales y aquí mismo.  








  • También puedes hacer los tuyos propios refiriéndote siempre a mitos grecolatinos.Visita esta página para inspirarte:  https://profeenhistoria.com/dioses-griegos/
  • A Vicente Verdú lo nombramos en esta otra entrada, como mínimo: CALL CENTER, pincha aquí. ¿Qué te parece el poema de Pablo García Casado?, ¿puedes relacionarlo con el de esta semana?
  • Busca información sobre la modernidad líquida de Zygmunt Bauman. ¿Cómo lo relacionarías con los versos de la autora?
  • ¿Qué entiendes por la expresión: "utilidad de lo inútil"? Busca para ayudarte, por ejemplo, la obrita de Nuccio Ordine.
  • Los lectores de este blog saben que la siguiente es una pregunta clásica en estas actividades: ¿sirve para algo la poesía? Razona tu respuesta en el contexto de los poemas de Aurora Luque.
  • Y, por último, si quieres, deja un comentario en esta entrada. El blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Qué bueno Antonio!!! Gracias otro finde más!!! No conocía a Aurora Luque y me ha encantado este poema!! Sí que nos atosigan con publicidad de "apariencia", de "seguridad", de " estilos de vida que adoptar".... Y esto se vende porque tomar las riendas de tu propia vida, y hacerte consciente de tus decisiones puede ser tan difícil...es más cómodo dejarte llevar, delegar... Yo consumo. Cosas que en realidad no necesito. Muchos días. Pero me he hecho consciente. Tanto, que trato de caminar por el borde de la acera siempre que puedo, porque aún no siento que eso me lo hayan vendido, porque no quiero andar cómoda sino sentir mis pies... Porque transitar por la calle o por tu lugar se trabajo y respirar a cada poco, no es lo mismo que vivir. Y yo quiero vivir. Elijo vivir todos lo días. Gracias por este aire!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, compartir y participar. Si de verás te da aire, te da vida este espacio poético, todo el esfuerzo vale la pena. Por otro, lado, es cierto que todo el sistema pone a su servicio los deseos para vender, pero todo no se puede. Hay que buscar esos espacios, esos tiempos que nos muestran que la vida no es una cuestión mercantil, que hay más cosas, otros modos de ver la realidad. Por el borde de una acera, e incluso en el trabajo, al menos en el nuestro.
      Saludos y ya solo quedan dos semanas que os daré la lata...

      Eliminar

Publicar un comentario