AUTODEFINICIÓN

Soy Teresa Wilms Montt

y aunque nací cien años antes que tú,

mi vida no fue tan distinta a la tuya.

Yo también tuve el privilegio de ser mujer.

Es difícil ser mujer en este mundo.

Tú lo sabes mejor que nadie.

Viví intensamente cada respiro y cada instante de mi vida.
Destilé mujer.
Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo.
Cuando me dieron la espalda, yo di la cara.
Cuando me dejaron sola, di compañía.
Cuando quisieron matarme, di vida.
Cuando quisieron encerrarme, busqué libertad.
Cuando me amaban sin amor, yo di más amor.
Cuando trataron de callarme, grité.
Cuando me golpearon, contesté.
Fui crucificada, muerta y sepultada,
por mi familia y la sociedad.
Nací cien años antes que tú

sin embargo te veo igual a mí.
Soy Teresa Wilms Montt,
y no soy apta para señoritas.



DATOS DE LA POETA
Teresa Wilms Montt (Viña del Mar, Chile, 1893-París, 1921). De sangre aristocrática, lectora prematura, trilingüe, se casa a los diecisiete años sin consentimiento de sus padres, simpatiza con el anarquismo, es acusada de adulterio por su marido e internada en un convento en Santiago (Preciosa Sangre, que de precioso sólo tendría el nombre) y alejada de sus dos hijas. Huye a Buenos Aires con el poeta Vicente Huidobro, que se supone que la sacó de allí  disfrazado de monje, etc.; viaja a Nueva York, donde la confunden con una espía alemana, de ahí a París o Madrid o Sevilla donde conoce y participa de la vanguardia literaria hispanoamericana, en el ultraísmo, con Gómez de la Serna, Cansinos Ansens, Juan Ramón Jiménez, entre otros.


Publica cinco libros –cuatro de prosa poética y uno de cuentos–, recibe aplausos de los círculos intelectuales, coquetea con la vanguardia europea, es adicta a los somníferos y al opio o la bebida, intenta matarse dos veces sin éxito y a la tercera, el 24 de diciembre de 1921, en París, lo consigue. Imposible contar en estas breves líneas la vida de esta mujer excepcional y olvidada, o al menos, desconocida para nosotros hasta hace un par de semanas que Carmen Camacho, en una Ruta Literaria por Sevilla, nos la presentó a los asistentes en el marco de la Feria del Libro de Sevilla. Pero esa historia es material de otra entrada...






COMENTARIO: Los lectores de este blog saben que en estas fechas la saudade, la melancolía hace aparición de manera inmisericorde en este espacio. Una ceremonia de despedida que aglutina ya varios poemas con esta excusa repetitiva, pero que este año es más triste y difícil de asimilar que en otras ocasiones. Por consiguiente, el poema de esta semana tiene esa intención respecto al alumnado, compañeros y amigos en general. Y la intención es obvia. Si nosotros tuviéramos que buscar las palabras exactas para despedirnos de un ciclo, éstas de Teresa Wilms Montt nos parecerían adecuadas y acertadas por muchos motivos.
El primero, lo comentó Javier, nuestro subdirector, en el discurso de Graduación al reivindicar la necesidad de todos de ser feministas. Lo diremos otra vez, aunque parezca tan indiscutible que parezca de Perogrullo: "no es no", y el feminismo significa igualdad. No se puede trabajar en la enseñanza pública y no defender la igualdad. Aviso para navegantes.
El segundo motivo tiene que ver con el descubrimiento de otra mujer olvidada, oculta o, al menos, desconocida y que no aparece en los libros de texto ni en los currículos de nuestras materias. Nosotros, precisamente, la acabamos de conocer apenas hace un par de semanas y ya sabemos que tenemos un trabajo inmenso que recorrer en este camino que supone ir rescatando voces silenciadas. La palabra genio, en nuestro lenguaje, no tiene femenino por lo visto y no pasa nada, hay que aceptarlo como norma. Pero esta mujer es un genio o una genia, ya una ídola a lo Kiko Veneno.
El tercer motivo puede ser el que más queremos destacar ahora y tiene que ver, precisamente con lo último, con la norma. O mejor, con saltarse las normas. Porque de eso va el poema y de eso va la despedida que dedicamos al alumnado de 2º de bachillerato. Es difícil vivir en este mundo, aunque nos cuenten metáforas del arbolito que crece, que se desarrolla y da frutos maravillosos porque todo se puede..., la vida va en serio y no es nada fácil. No obstante, hay que ser como Teresa Wilms Montt (¡conocer su biografía es toda una lección de vida!, no es una pose literaria lo de ser sepultada, crucificada y muerta en vida por parte de su familia y la sociedad): dar la cara incluso a los que no merecen, brindar compañía y calor frente a los tibios, no callar, ser generoso, dar vida incluso cuando se juega al dominó, si me lo permitís, etc. Y todo, siendo lo que se es. No renunciar a la propia subjetividad y a la autenticidad pese a que todo el mundo haga lo contrario que tú. Hay que ser libre y aunque nadie lo comprenda o lo malinterprete, hay que reivindicar la propia personalidad. 
En esta entrada de despedida nos queremos acordar de los que van a contracorriente, los frikis, como se dice ahora, los incomprendidos, los que se sitúan al margen, los que trazan un camino propio y que requieren su propio espacio para crecer, fuera de ataduras, fuera de normas, fuera de lo impuesto y lo que parece normal. Nada ni nadie es normal o todos los somos, si queremos escapar de las ataduras y respirar otros aires. Esperamos además, que los que abandonan 2º de Bachillerato encuentren o hayan encontrado en este espacio poético un lugar acogedor, un lugar que a veces se empeña en mancharse las manos, porque insiste en escudriñar en la herida de lo establecido. La poesía tiene mucho de rebeldía, pero lo que busca es abrazar al otro, desde la diferencia, mirando desde fuera, desde más allá de lo inmediato, de lo objetivo, de lo numérico de unas notas, por ejemplo. Si alguno o alguna de las personas que ya se despiden del centro encontraron o encuentran este abrazo en sus vidas, nuestra labor tiene sentido, a pesar de que nos equivoquemos o seamos justos con las calificaciones de un boletín, por ejemplo, y eso nos haga peor persona.



LECTURA DEL POEMA, POR ÁNGELA SERNA:





ACTIVIDADES

  • En sus Diarios, Teresa Wilms Montt, recoge un castigo muy común en la enseñanza que ya está en desuso: copiar una palabra, una frase o una sentencia un número determinado de veces, según el grado de desacato normalmente, con la finalidad imposible, por otro lado, de memorizar ese aprendizaje en forma de castigo. En su caso, tuvo que copiar 100 veces la palabra OBEDECER. ¿Crees que en la vida de ella tuvo el efecto que se buscaba por parte del docente? ¿Sirve para algo este tipo de estrategias educativas?



  • Si le damos la vuelta al ejercicio, ¿qué palabra o expresión o sentencia harías copiar a una alumna como ella? ¿Qué otros "castigos" se te ocurren para fomentar la libertad?
  • El famoso pintor Julio Romero de Torres la pintó. Localiza el cuadro, ¿ves en él algún detalle que puedas relacionar con su vida o con el poema AUTODEFINICIÓN?
  • Explica el sentido del último verso del poema.
  • Gracias a la red de redes, podemos ver una película basada en ella. Desconocemos la calidad y la fidelidad a la vida y la obra de Wilms, pero dejamos el documento para comprobarlo. Suponiendo que es legal hacer esto...





Después de verla, ¿qué imagen extraes de su personaje?



  • Busca información sobre el anarquismo, ¿en qué sentido esta corriente filosófica, cultural, social, política encaja con el poema? ¿Y con la vida de ella?
  • ¿Qué significa para ti la expresión "dar vida"? Si se refiere a un juego de mesa, como el dominó, ¿qué podría significar?
  • La poeta se rodeó de otros artistas, escritores, poetas de las vanguardias, algunos aparecen en los Datos de arriba. Busca información en los libros de texto que manejas en clase e identifica a dichos escritores. ¿Aparecen mujeres en ellos, escritoras, artistas, poetas, etc.?, ¿a qué crees que se debe? 
  • Vicente Huidobro ya apareció en este blog con su ARTE POÉTICA, lee su entrada aquí. ¿Encuentras alguna relación entre ambos poemas? 
  • Haz una investigación en pequeños grupos sobre mujeres olvidadas en la historia de las vanguardias literarias. Crea una campaña publicitaria para reivindicar su vida, su obra y su legado.
  • A Teresa Wilms Montt la conocimos en una ruta literaria por Sevilla con Carmen Camacho. Lee la entrada dedicada a ella en este mismo blog: LETRA PEQUEÑA. ¿Encuentras algunas similitudes entre la entrada dedicada a Camacho y a la de esta semana?
  • Busca en el Callejero de tu ciudad nombres de poetas, escritores y artistas. ¿Cuántas poetas y escritoras aparecen? Si no estás de acuerdo con el porcentaje, busca poemas o fragmentos de obras de escritoras y haz una pegada callejera para darlas a conocer. Puedes inspirarte en esta Actividad de Creatividad Literaria, pincha aquí.
  • Busca información de la editorial que ha publicado los Diarios de Teresa Wilms Montt, La Señora Dalloway, ¿qué te parece que exista una editorial así? 

  • ¿Qué diferencias existen entre saudade y melancolía? ¿Crees que siempre se puede traducir con exactitud una palabra de un idioma a otro? Razona tu respuesta.
  • En el Comentario se señala que hay otros poemas dedicados a la Ceremonia de Despedida. Busca en el buscador del blog esos otros poemas mediante las etiquetas "ceremonia de despedida", "despedida", "poema de despedida", o similares. ¿Cuál te parece el más acertado para despedirse de un grupo de alumnos?, ¿y de los compañeros de trabajo? Justifica tu elección en ambos casos.
  • Por último, si quieres, puedes dejar un Comentario a esta entrada.

Comentarios

  1. Gracias Antonio por estos presentes que nos trae cada semana!

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    1. A ti por leerlo con atención, difundirlo y comprender mejor que nadie mucho de lo que hay entre líneas. Un saludo y seguimos, ya queda nada.

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  2. Me encanta el poema. Tanto, compañero, que yo lo dejaría como el último del curso, no imagino guinda mejor. Mil gracias por tanto contenido añadido en el que bucear.

    "... incluso a los que no merecen, brindar compañía y calor frente a los tibios, no callar, ser generoso, dar vida incluso cuando se juega al dominó, si me lo permitís, etc. Y todo, siendo lo que se es. No renunciar a la propia subjetividad y a la autenticidad pese a que todo el mundo haga lo contrario que tú. Hay que ser libre y aunque nadie lo comprenda o lo malinterprete, hay que reivindicar la propia personalidad.
    En esta entrada de despedida nos queremos acordar de los que van a contracorriente, los frikis, como se dice ahora, los incomprendidos, los que se sitúan al margen, los que trazan un camino propio y que requieren su propio espacio para crecer, fuera de ataduras, fuera de normas, fuera de lo impuesto y lo que parece normal. Nada ni nadie es normal o todos los somos, si queremos escapar de las ataduras y respirar otros aires."

    Este tramo de tu comentario me gustó especialmente y me llegó justo en un momento idóneo. A veces, una se entristece enormemente cuando no entiende por qué no dejan manifestarse a ca una como ca una sólo sabe, puede y quiere manifestarse. Y , claro, pensar que hay un maestrito por ahí que lo ve y siente igual, consuela.
    Gracias y un abrazo.

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    1. Gracias por tus palabras. Pero, ay, todavía queda el último mes y si lo dejo aquí, el blog quedará corto este curso. Aunque no se apure, que ya no queda nada.
      Por otro lado, el más importante, le animo, desde el desconocimiento absoluto de su caso concreto, a manifestarse como crea oportuno. A veces, los maestros o los maestritos (¿sabe que en mi cuenta de twitter aspiro públicamente a pasar de profesor a maestro? si ya soy maestrito, aunque sea en la distancia, su consideración sí que me consuela), debemos ser un ejemplo para nuestro alumnado y para la sociedad, así que el consuelo del que habla, debería ser un empellón cordial para reivindicar su forma de hacerlo.
      Un abrazo, gracias por estar ahí siempre.

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  3. La elección del título me parece excelente. Exacto.

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  4. Necesitamos a más profesores que eduquen en el feminismo y que hagan comprender, a los que todavía no lo entienden, el verdadero significado de esta lucha, que defiendan la libertad como tú lo haces y nos muestras.

    ¡Gracias por todo lo enseñado durante este curso!

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    1. Gracias a ti, Marina, que lo has sabido ver. Estos dos años con vosotras ha sido muy fructífero, las notas no son tan importante, lo esencial es que defiendas la libertad como yo he intentado hacerlo siempre en mis clases y mis propuestas. Un abrazo grande y sincero y suerte para la semana que viene.

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  5. Dejarse de tanto feminismo supremacista que lo único que hace es separarnos cada vez más y subvencionar lobbys de género, los hombres y las mujeres ya somos iguales. Estoy seguro de que las feministas de verdad lo sabrán ver y no las feminazis que hya por ahí sueltas.

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    1. Simplemente, gracias por dejar una clara muestra de por qué este poema sigue teniendo sentido en 2019.

      Espero que sirva para que toda persona que lo lea, se plantea si la realidad es la que usted muestra o no.

      Si una sola persona se lo plantea, sea cual sea la decisión final, este espacio habrá tenido sentido. Porque si hay duda, no hay certidumbre. Y por tanto, no hay una realidad tan claramente definida como usted muestra.

      Gracias por su tiempo y por su opinión.

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    2. Se podría responder a ese comentario de otro modo, pero donde se ponga el sentido común y la elegancia, para qué añadir más. Un saludo, nada anónimo, soy yo, como lo es Teresa Wilms

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  6. Muchísimas gracias Antonio!!!! Es esperanzador que haya personas como tú. Te admiro. Por otro lado, en el mundo tenía que haber de todo....y este anónimo/a ve las cosas de forma diferente ...¿qué educación habrá tenido? Pero en esencia, "es otro ser humano que siente como yo, que ama como yo, que sufre como yo..." Paramahansa Yogananda. Sí, en el mundo tenía que haber de todo....vamos a tener que trabajar la tolerancia, y esperar a que forme parte del examen de oposición.
    Gracias de nuevo Antonio por tu dedicación aunque te golpeen...

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    1. Heleni, no te preocupes que esto ni me roza. Prefiero dedicarme a enseñar, dentro de mis limitaciones, lo que verdaderamente vale la pena, y entre esas cosas esta el feminismo, desde luego. Confundir eso con nazis ya tuvo su respuesta en otras semanas, con otros poemas... (si puedo, lo busco), pero el tipo que acuñó el término ya era una persona con una trayectoria intolerante reconocida. En fin, no todo vale y desde luego lo vuelvo a poner: Aviso para navegantes, no sé nos pueden colar impartiendo clase el que no crea y defienda la igualdad.

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