COSTILLA

La mujer es una burra tozuda,
un gusano terrible en el corazón del hombre,
hija de la mentira, centinela del infierno,
ella ha expulsado a Adán del Paraíso
(San Juan Damasceno)

Hembra monstruosa
belleza repulsiva
gorgona medusa
Edith estatua salina
Artemis descabezada
Venus sanguinaria
defecto de la naturaleza
hombrecillo defectuoso mutilado*
apóstata impura gentil
sucia infiel prostituta
bruja mala víbora mala bestia
egoísta mezquina hipócrita
maldita malvada neurótica
súcubo mal espíritu lamia
triste Perséfone estúpida
cabeza del crimen
arma del diablo**
esperpento cíclope aberración
residuo Lilith clandestina
aprovechada furia sádica
mentirosa histrión arbitraria
pestilente ponzoña sicaria
inmunda Circe histérica
soberana peste
dardo del demonio***
viciosa sibila Salomé
morbosa arisca corrupta
oculta indigna pérfida

mujer quimérica
diosa

te amo.

*Santo Tomás de Aquino
**San Antonio de Florencia

DATOS DE LA POETA: Txus García (Tarragona, 1974) es poeta, educadora sociocultural y rapsoda que realiza activismo Queer, sobre Diversidad Sexual, feminista, LGTBI, etc. También realiza performances con sus textos o de otras autoras. Se define como una "señora rara" que lucha de modo independiente por los derechos y liertades de seres humanos y animales.
Tiene, que sepamos, dos poemarios editados: Ese torcido amor (la ternura de los ahogados), (Edicions Bellaterra); y Poesía para niñas bien, en la misma editorial la segunda edición. Sus poemas han aparecido en muchas antologías. Recomendamos desde aquí Insumisas. Poesía crítica contemporánea de mujeres (Baile de Sol, 2019), en esa antología la hemos descubierto.

Página oficial: https://txusgarcia.com/



COMENTARIO: Cuesta reconocerlo, pero si decimos Edith, no caemos al momento, su nombre nos suena, pero no de manera clara. Ahora bien, si decimos "la esposa de Lot", nos acordamos de Sodoma y Gomorra y del castigo por mirar atrás y echar de menos el lugar donde se fue feliz... Entonces sí: estatua de sal por desobedecer. Y "mujer tenía que ser". ¿Y qué decir de Lilith? Ha pasado a la historia, según la tradición judía, como la primera mujer que abandonó el Paraíso, antes de Eva. Ya lejos de Adán, convertida en demonio, raptaba a los niños en la cuna, por las noches, y adúltera, encarnó para la tradición popular la belleza maligna. 

Porque no hay que olvidar que las ideas acerca de la mujer en la historia ha conformado buena parte de lo que muchos piensan hoy en día sobre ellas. Y aquí lo sentimos, pero la historia de las religiones está repleta de documentos fidedignos que no dejan en buen lugar su posicionamiento respecto a la condición de ser mujer. Las citas que aparecen en el poema de Txus García son botones de muestras, pero existen muchos más, desgraciadamente. Pienso, por ejemplo, en nuestro insigne Isidoro de Sevilla, que en sus estudios etimológicos, tan importantes, por otro lado, hace derivar la palabra mujer (mulier), de molicie (mollities), "lo cual es falso y convierte a la mujer en un individuo infame, sin fuerza y casi sin honor". Como nos recuerda B. Guy en su clásico Las mujeres de dios. Ya no es así, se supone, pero en los siglos anteriores, el daño fue irreparable y de esa historia venimos.

La igualdad en derechos, al menos en los países occidentales se ha conseguido, pero otra cosa son los residuos machistas que conviven con fuerza en nuestra sociedades actuales. Solo daré un dato apabullante: 51 mujeres muertas en un año en España, hasta hoy, 3 de noviembre de 2019. Cada caso es particular, no obstante, pero en muchos de estos asesinatos las mujeres son asesinadas por ser mujer y el estereotipo que ello conlleva. La presión y el ámbito hostil que han soportado las mujeres durante muchos siglos hace que todavía hoy se les siga viendo de dicha manera y no es difícil en el lenguaje cotidiano seguir insinuando que las mujeres son unas brujas. En el clásico libro de Marvin Harris, Vacas, cerdos, guerras y brujas, por ejemplo, se afirma que "la locura de la brujería europea fue más feroz, duró más tiempo y causó más víctimas que cualquier otro brote similar". Pero lo que ocurría con las brujas en Europa merece otro poema y otra entrada más adelante.

Sin embargo, el poema de hoy nos abre a la esperanza de un cambio posible. Hay que amar a la mujer quimérica, no en el sentido de algo sin fundamento o fingido. Sino al modo de la fuerza necesaria para luchar contra lo impuesto, lo que parece que no puede cambiar y que necesita de un esfuerzo sobrehumano para lograrse. La poesía, tal y como la concibe esta poeta valiente, sirve para cambiar la sociedad cambiando el lenguaje. Esa idea me parece una genialidad a tener en cuenta cuando leemos a Txus García. Hay que deconstruir, hoy en día, esas palabras, decirlas de otro modo, cambiarles el significado para ser justos y solidarios. Esas definiciones de la mujer a lo largo de la historia no podemos olvidarlas, pero solo para saber cómo hemos cambiado. De hecho, el feminismo retoma ahora la condición de bruja, por ejemplo, como paradigma de mujer libre, que es capaz de volar por sí misma, que no es propiedad de nadie, que afronta su vida desde sus propios principios que muchas veces van en contra de una sociedad que le ha negado toda posibilidad de ser mujer autónoma. Una imagen que se fraguó bien entrado el Siglo XVIII. Ahora el feminismo es un derecho que todos debemos defender porque supone defender la igualdad, sin matices, sin apellidos, sin confusiones interesadas.

  



ACTIVIDADES:
  • El título del poema hace alusión a la Costilla de Adán, de la que nació Eva en la tradicción biblica. Busca otros orígenes de las mujeres en distintas culturas. ¿En todas aparecen las mujeres bajo la misma condición de inferioridad? 
  • Cambia el título del poema y explica tu elección.
  • ¿Quién fue la diosa Artemis? Busca información sobre su mitología y cómo se representaba en la Antigüedad. ¿Podría ser hoy en día lo que consideramos una mujer libre? Razona tu respuesta atendiendo a la información mitológica obtenida.
  • A Perséfone la denominan triste por un lado y estúpida por otro. Busca información sobre esta diosa. ¿Su historia de parece triste?, ¿por qué crees que para algunos fue estúpida?, ¿qué debería haber hecho según tu opinión?
  •  Busca información sobre los pensadores que aaprecen en el poema. ¿Crees que la cultura, el contexto histórico y social influye en los pensadores a la hora de tener esas concepciones sobre la mujer? ¿Justifica ese contexto, en cualquier caso, dichas posiciones?
  • Lee el siguiente artículo: El feminismo (también) es una historia de brujas. Extrae curiosidades de dicha lectura. Explica las razones del movimiento WITCH y las Moon Church.
  • En los datos de la poeta se dice que García hace activismo Queer. Busca información sobre este término. Puedes hacerlo aquí
  • Su otro libro, Poesía para niñas bien, podéis escucharlo en la plataforma de iVoox, pinchando aquí. Elige el poema que más te haya gustado y explica las razones de tu elección.
  • Crea un podcast con el poema anterior o con otro que aparezca en este blog y súbelo en iVoox y compártelo en las redes sociales. 




  • Según cuenta Bechtel Guy en Las cuatro mujeres de Dios: la puta, la bruja, la santa y la tonta, el dominico Antonino, arzobispo de Florencia entre 1446 a 1459, puso delante de cada letra una definición de la mujer. Por ejemplo: 
A: Animal ávido (avidum animal); 
B: bestial abismo (bestiale baratrum); 
C: Concupiscencia de la Carne (concupiscentia carnis); 
D: doloroso combate (dolorosum duellum)... y así con todo el abecedario. 
Intenta realizar una definición de la mujer por cada letra (se puede hacer en grupo amplios), pero siempre respetando el modo de Antonino. Es decir, si necesitáis para la definición más de una palabra, siempre debe empezar por la letra correspondiente. 
(Si quieres la actividad en formato papel
pincha aquí).

  • Existen muchas maneras de perpetuar esa imagen de la mujer como un mal. Una de ellas, que suele pasar desapercibida, son los chistes, hoy en día, con las redes, abundan incluso en forma de memes. Seguro que conoces algunos. ¿Crees que debemos reírnos de los chistes machistas?, ¿qué harías si en un grupo de whatsapp te llegará alguno?
  • Si te interesa el tema de las brujas, puedes acercarte a este mundo con este artículo de la BBC: ¿De dónde vienen las brujas? O leer los libros citados más arriba, entre otros. El artículo termina con esta afirmación: "Las brujas son los chivos expiatorios en los que se proyecta la maldad de la sociedad". ¿Qué conclusiones sacas de este artículo y de la última frase?
  • Para alumnos de Sevilla y de Marchena. La última bruja condenada en España, según el artículo, La inquietante historia de la beata Dolores, vivió un tiempo en Marchena. Su relación con Marchena puedes conocerla en el siguiente artículo de Marchena Secreta: La beata Dolores, la última persona quemada por la Inquisición. Intenta escribir un relato o un microcuento que narre la vida o parte de la vida de esta "bruja" marchenera.
  • Deja un comentario en esta entrada si te apetece.

Comentarios

  1. Cada semana te superas! Gracias campeón!

    ResponderEliminar
  2. No me digas eso, porque entonces algún día tendré que empeorar y una vez tomado ese camino, ya solo queda la cuesta abajo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este poema es genial para generar pensamiento crítico entorno a la imagen de la mujer a través de la historia. Estoy de acuerdo con Paco, te superas!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loreto. Ya sabes que en este blog, la actividad más repetida se pregunta siempre por la utilidad de la poesía. Yo creo que, al menos, sirve para lo que tú apuntas. Sin conciencia crítica los alumnos estarían desarmados.
      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  4. Lidia Segovia Castillo 3ºA
    En este poema lo que te cuenta es la imagen de la mujer siempre inferior al hombre , describiéndola con varios adjetivos despectivos, pero sin embargo en los dos últimos versos de este poma lo que te cuenta es algo muy distinto que es que esto puede cambiar algún día.


    ResponderEliminar
  5. Esperanza ruano 1 ºc.
    hola, yo pienso que no debemos rechazar el amor de alguien porque tenga alguna enfermedad por algún accidente o algo parecido. El, por ejemplo tenía un cazo pero eso no tiene porque afectarle.
    Este libro me parece genial para aprender sobre la discapacidad porque este libro nos muestra que no todos somos iguales, sino que somos diferentes y por eso debemos cuidar a las personas.
    RECUERDA: QUE CUANTO MAS AMOR DES MAS NOS RECOMPENSARÁN.

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que no deberían reírse de Lorenzo por lo que hacia deberían dejarlo tranquilo

    ResponderEliminar
  7. de yesicalorenacorreagomez@lopezdearenas.net yo pienso que no deberían reírse de Lorenzo por lo que hacia deberían dejarlo tranquilo como a una persona normal

    ResponderEliminar
  8. de Tania cortes Sánches 1c yo pienso que es una falta de educación reírse de una persona normal cuando podría pasarles a ellos mismos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario