LAS MADRES CANSADAS


Una patria Señor, una patria pequeña, 
como un patio o una grieta en un muro muy sólido. 
Una patria para reemplazar a la que 
me arrancaron del alma de un sólo tirón.

MARÍA TERESA LEÓN



Quiero ser todas las madres

todas las mujeres que parieron

sobre este lugar a sus hijos

los que trabajaron el campo


quiero ser todas las madres

todas las mujeres que parieron a las trabajadoras

todas las mujeres que cantaron un himno

con la voz clara


ya no seremos pobres


quiero ser todas las madres

todas las mujeres que alumbraron soldados

que volvieron de la guerra que cantaron un himno

con la voz alta


no queremos más pistolas


quiero ser todas las madres

todas las mujeres que empuñaron un fusil

fotógrafas maestras reporteras

actrices músicas poetas


todas las madres

que ahora sirven de cultivo

para la tierra que sus hijos trabajan


quiero ser todas y cada una de las madres olvidadas

que yacen bajo las lápidas de este país



DATOS DEL POETA:  Juan Domingo Aguilar (Jaén, 1993). Muy vinculado al mundo del teatro, ha sido el director del grupo Viridiana Teatro, con el que ha conseguido diversos premios, entre ellos el Premio a mejor obra en el Festival de Teatro Universitario de Granada por la obra Un Dios Salvaje de Yasmina Reza, así como varias nominaciones en el Festival Nacional de Teatro Independiente de Barcelona con una adaptación contemporánea de la obra Tócala otra vez, Sam de Woody Allen. Como poeta, ha sido finalista de la V edición de Ucopoética, forma parte de la antología La Grieta, publicada por Bandaàparte Editores. Finalista del I Premio de Poesía Esdrújula con su libro La chica de amarillo. Ha antologado, junto con Jorge Villalobos, Algo se ha movido, 25 jóvenes poetas andaluces (Esdrújula Ediciones) y aparece en Granada no se calla, antología de textos contra la violencia machista (Esdrújula Ediciones). Su libro Nosotros, tierra de nadie ha obtenido el XXXIII Premio de Poesía Villa de Peligros (Granada).



COMENTARIO: Los lectores adultos tienen cierta ventaja sobre los jóvenes o adolescentes que no leen, porque los adultos que ya lo saben todo, están conformados por esas lecturas juveniles. Por eso es tan importante ofrecer lecturas adecuadas en esas edades. Si no llegamos a sus propios deseos, si no tocamos con lo que le ofrecemos su piel y su mundo, entonces todo intento de que lean, será en vano. Y más si está en un lenguaje que no entienden, que es imposible que les suene y por tanto se hace sordo a sus oídos.



El poema de Juan Domingo Aguilar puede servir a este propósito. Mediante un lenguaje sencillo, fácil, con palabras que no hay que buscar en el diccionario, nos ofrece la posibilidad de ponernos en la piel de todas las madres: mujeres luchadoras, mujeres de campo, que trabajaban de sol a sol, junto a los hombres, pero además, algunas embarazadas (todavía nuestras abuelas pueden contarnos esto último si vivimos en zonas rurales, aunque parezca imposible imaginarlo hoy en día); mujeres que dieron sus vidas por mejorar las condiciones sociales de nuestra sociedad y que necesitamos, desde los centros educativos poner en valor. Estas mujeres pueden ser más o menos conocidas: fotógrafas como Dorothea Lange o Joana Biarnés; reporteras, como Margaret Fuller o Josefina Carabias; músicas como Sister Rosetta Tharpe, Clara Rockmore; poetas como, por cierto, muchas de las que han salido en este blog. Por ejemplo: Carmen de Burgos, Concha de Marco, Elena Martín Vivaldi, Diane di Prima, Teresa Wilms Montt, Judith Malina...



Pero también están las otras mujeres, las olvidadas, las que no van aparecer en la Historia Universal ni de soslayo, las que forman parte de la Historia local o simplemente de la historia familiar. A esas también debemos ponerlas en valor. En el poema se reivindica esa memoria histórica, me atrevería a decir, memoria intrahistórica que conforma, aunque parezca paradójico, la tierra que trabajamos, la tierra que pisamos y a la que deberemos volver.

Si el poema de esta semana nos permite introducir un poco de interés en nuestros jóvenes por todas estas historias o que el poema les haya gustado, entonces, este blog tiene un poco de sentido. 


ACTIVIDADES:
  • Busca información sobre María Teresa León y encuentra un poema que te llame la atención de dicha poeta. En relación al poema de esta semana: ¿por qué crees que esa cita tiene relación con su vida? ¿Qué te parece su visión de la patria? Razona tu respuesta.
  • Explica el título del poema. Inventa otro título posible.

  • En el poema se repite la expresión "cantar un himno", ¿qué quiere decir en el conjunto del poema esa expresión?
  • Busca historias cercanas de mujeres mayores, que te cuenten su vida, su forma de vida. Haz una fotografía de calidad de las mismas y crea un cartel para colocarlo en tu centro, en la entrada, en la Biblioteca o en los pasillos. Puedes seguir el siguiente documento si quieres presentarlo en tu aula:

(https://drive.google.com/file/d/1K49voZvepn9IymK7oNimtsYNi5mXbfWG/view?usp=sharing)

  • Como se va acercando el 25 N, proponemos desde este espacio una performance. Por favor, si algún centro la lleva a cabo, no duden en ponerse en contacto con nosotros (filosofía.pintado@gmail.com) o enviad la referencia en forma de comentario.

  • Seguro que en tu barrio, en tu pueblo, en tu ciudad hay grandes maestras conocidas o desconocidas. Investiga y expón las cualidades que hacen que, por ejemplo, merezcan una calle o el nombre de un centro educativo.

  • También podéis hacer esta actividad: CALLEJERO LITERARIO:


  • Ya que estamos en las calles, busca si en tu ciudad hay muchas escritoras, poetas, actrices, científicas, fotógrafas en el callejero. Haced grupos y pedid cambios en el mismo reivindicando sus figuras.


  • Busca información sobre las pioneras que se nombran en el Comentario. ¿Te parece relevante darlas a conocer?
  • Busca en este mismo blog las poetas que se citan arriba como poetas a tener encuenta en este ámbito literario. ¿Por qué lo fueron? ¿Puedes establecer alguna relación entre ellas? Y entre los poemas, ¿encuentras alguna relación?

  • En el poema se insinúa la situación de las madres trabajadoras. En el siguiente corto documental, se habla de este mismo tema. Extrae las ideas principales del reportaje. Extra tus propias conclusiones acerca de la situación de las trabajadoras que también quieren o son madres. 

  • En el Comentario aparece el concepto de "intrahistoria". Busca información relevante sobre dicho concepto. Según algunos especialistas, Unamuno, fue el creador de ese concepto. Y de este autor se cita estos días una anécdota que incluso ha justificado en parte una película reciente: Mientras dure la guerra. Infórmate y explica la intrahistoria de esta expresión de Unamuno: "Venceréis, pero no convenceréis".  

  • Amenábar, ha realizado alguna otra película sobre hechos históricos, por ejemplo, la dedicada a una mujer muy interesante: Hipatia. Busca información sobre el personaje ella e intenta ver ÁGORA. Extrae las ideas principales de la película.
  • Esta semana, desgraciadamente, ha fallecido Margarita Salas, una de las científicas más importantes de España en las últimas décadas. Aquí puedes ver algunas noticias sobre ella. Elige alguna de las noticias relacionadas con esta científica que aparecen en EL PAÍS (pincha aquí). Destaca aspectos de su vida, de sus investigaciones y de la importancia de esta mujer en la ciencia española.
  • Y, por último, esta semana, al menos en Andalucía, celebramos el Día Mundial del Flamenco. Os dejo este material por si queréis llevarlo al aula. No hay Actividades concretas, pero podéis presentar este documento y luego hacer las que aparecen en este enlace (pincha aquí).
  • Deja un comentario en este blog sobre el poema, sobre el autor o algunos de los aspectos que se tratan en la entrada.

Comentarios

  1. Gracias por este poema tan bello y tan necesario hoy...

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    1. Hoy, igual que ayer, como siempre... cantaba Sabina en una canción triste y melancólica... Lo malo es que el futuro, tampoco es muy halagüeño y eso me preocupa más. Apostemos, otra vez, por la educación, pero nada ayuda.
      Gracias por participar.

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  2. Este poema refleja que una de las bases que sostiene todo son las madres, aunque no le dan importancia son fundamentales en la vida.

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  3. Un poema que te hace pensar sobre lo que debemos recordar, y las personas a las que debemos admirar; los verdaderos héroes.

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  4. En esta actividad hemos leído este bello poema para las mujeres que están o han estado embarazadas. Precio.

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  5. Es un poema que te hace pensar y valorar a la mujer, las verdaderas luchadoras y guerreras , porque sin ellas no somos nada , se para el mundo.

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