COSTAFREDIANA

Imperceptivelmente penso no teu corpo,
dédalo de metal.
Enternece-me a vida
coas suas mañas aprendidas de viúva,
pero quém me salvará se eu son a miña trampa,
se son eu a haste tronzada do veado,
e quém me ha procurar
se me expulsou teu dedo do mundo dos humanos
para arroxar-me en min,
se profanache a tumba das raíñas
e o raio me esgazou
e devendou teu lábio a mancadura.

Foi necesario arder,
viver non tanto.


COSTAFREDIANA

Imperceptiblemente pienso en tu cuerpo,

dédalo de metal.

Me enternece la vida

con sus mañas aprendidas de viuda,

pero quién me salvará si yo soy mi trampa,

si soy yo el asta partida del venado,

y quién me ha de buscar

si me expulsó tu dedo del mundo de los humanos

para arrojarme en mi

si profanaste la tumba de las reinas

y el rayo me desgajó

y desvendó tu labio la herida.



Fue necesario arder,

Vivir no tanto.

(Traducido por Puri Goñi, 
para este espacio. 
Mil gracias amiga).

DATOS DE LA POETA: Pilar Pallarés (Culleredo, A Coruña, 1957) es Licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, trabaja como profesora de literatura gallega. Por Tempo Fósil, le han concedido este pasado mes de octubre el Premio Nacional de Poesía 2019.


COMENTARIO: ¿Dónde estará exactamente esta Costafrediana? Aunque lo ignoremos ese lugar puede ser cualquier lugar, porque Costafrediana puede conocerse como un lugar interior, propio. En Costafrediana abundan los precipicios, un perfil sinuoso que nos hace vacilar sobre nosotros mismos. Lleno de peligros y vientos arrebatadores que hace imposible encontrar una agarradera fiable. Ese lugar nos define, Costafrediana nos arroja a nuestros propios miedos e incertidumbres, nos muestra como un espejo, tal vez, lo peor de nosotros mismos. Somos nuestra propia trampa, como dice Pallarés tan acertadamente. 

No obstante, en este poema el cierre es fundamental, como puede comprobarse. Y es que un par de versos pueden sostener un poema por completo (desde nuestro punto de vista, unos versos pueden justificar a veces todo un libro o toda una trayectoria poética). Hay versos que no deberían desaparecer de nuestra memoria, porque su belleza se liga de alguna manera a nuestra propia existencia. Nos alumbra en momentos de oscuridad, son un faro cuando andamos perdidos o zozobrando en un mar de dudas. 

Puede ser más sensato hacer otras recomendaciones más razonables: prescribir moderación, apaciguamiento, templanza para soportar las embestidas de la vida. Pero hoy, si tuviera la oportunidad de que me escuchara algún joven, aunque acabara de cumplir 13 años, yo le regalaría este poema de Pallarés. A veces las palabras diarias no sirven de nada, hacen daño y las utilizamos como puñales para hacer sufrir sin medir las consecuencias. Por eso, la lectura en general, y la lectura de poemas en particular, pueden ayudarnos a restablecer un diálogo entre generaciones, de profesor a alumno, de adulto a adolescente, de padre a hijo. La Costafrediana aparecerá una y otra vez en nuestras vidas. Pero, hay que arriesgarse, aunque ese lugar interior gane la batalla. Por eso, le dedicamos estas palabras a los jóvenes, a los que cumplen 13 años, aunque sea alumno o un hijo: "Foi necesario arder/ Vivir no tanto".

ACTIVIDADES:
  • Busca información relevante sobre la autora. ¿Qué argumento usa para defender su lengua en el estado español? ¿Estás de acuerdo con su postura? Razona tu respuesta.

  • Busca el artículo 3 de la Constitución española. ¿Qué quiere decir cooficial exactamente? En el punto 3 de dicho artículo se dice literalmente: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". Sin embargo, en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía y de otras comunidades no se ofertan cursos de euskera, galego o catalá, ¿te parece que esta circunstancia es un modo de proteger y respetar nuestro patrimonio cultural?

  • El pasado 5 de noviembre la princesa Leonor hizo un discurso oficial en Tarragona en catalán, ¿por qué crees que levantó tanto revuelo?, ¿crees que es justo y constitucional que así lo hiciera? Se puede plantear un pequeño debate en torno a este tema. La pregunta podría ser: ¿Deben las Instituciones del estado, como la realeza, hablar siempre en la lengua oficial en cada una de las Comunidades que tengan lengua oficial propia?

  • Investiga sobre las contribuciones del gallego, el catalán y el euskera al idioma castellano.

  • Aunque los vídeos no tienen mucha calidad, te invitamos a ver los siguientes documentos del catedrático José María Pérez Orozco:





¿Cuál es la aportación del andaluz a nuestra lengua?, ¿qué es lo que más te ha interesado de lo que mantiene Pérez Orozco?

  • A veces, un par de versos son suficientes para acertar. Me gustan mucho este de Blanca Varela: "Donde todo termina abre las alas". Extrae de algunos de los poemas del blog, versos contundentes que puedan servir para que permanezcan en la memoria de cualquiera.

  • Parecería que estuviéramos apostando por micropoemas, y en esto, AJO es una referencia. Intenta hacer micropoemas y utiliza las redes para difundirlos.

  • En este mismo blog hay otros poemas que parecen tener como finalidad intentar dar "consejos" a los jóvenes sobre la vida. Por ejemplo: Tercera Enseñanza; Los chicos rebeldes; Soneto a Laura; Huye, entre otros. ¿Cuál te parece más acertado? ¿Crees qué es efectivo usar poemas o versos como los anteriores para esa finalidad?


  • En relación a esto último, seguro que ha surgido la idea de huir... Tal vez, esta actividad de Creatividad Literaria os pueda ayudar: Aprender a huir.



  • Deja un comentario si quieres en esta entrada.

Comentarios

  1. Gracias Antonio por seguir con el poema de cada semana!! Cuando lo he visto en gallego traducido por Puri se me han puesto los pelos de punta!! Luego lo he releído y me ha encantado; totalmente de acuerdo, en el último verso está "la sal de la vida"; no puede andar uno por ahí sólo respirando...
    Qué os hecho de menos!!! Cuántas saúdades!! Qué suerte tengo de ir por los sitios conociendo gente a la que merece la pena echar de menos!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno verte por aquí! Estoy de acuerdo con tu valoración del poema y del último verso. Estoy por tatuármelo... Aunque tengo tantos versos que quiero en mi piel que necesitaría otro cuerpo, o al menos un metro más...
      Y desde luego que esta profesión merece la pena, sobre todo por coincidir con personas como tú y como Puri: vaya par de referentes. Gracias por tus palabras y vuelve, la saudade hay que mimarla.

      Eliminar

Publicar un comentario