LA SALVAJE ESPERANZA

Éramos dioses y nos volvieron esclavos.

Éramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.

Éramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.

Éramos felices y nos civilizaron.

Quién refrescará la memoria de la tribu.

Quién revivirá nuestros dioses.

Que la salvaje esperanza sea siempre tuya,

querida alma inamansable.


DATOS DEL POETA: Gonzalo Arango (Andes, 18 de enero de 1931 - Gachancipá, 25 de septiembre de 1976) fue un escritor, poeta, periodista, prosista y dramaturgo colombiano. En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento artístico y literario de vanguardia, de repercusión nacional y continental, que, influido por el existencialismo francés, el surrealismo, el dadaísmo y la generación Beat, intentó romper con la literatura, la cultura y la moral tradicional. Esto es lo que dice la Wikipedia, pero como no será la última vez que aparezca en nuestro blog, la próxima vez le dedicaremos una presentación más personal y acertada. Nosotros lo hemos conocido a partir de Jaime Jaramillo Escobar y su magnífico Método fácil y rápido para ser poeta.  

Y no podéis dejar de leer su Primer Manifiesto Nadaísta, por ejemplo, desde aquí: https://www.gonzaloarango.com/ideas/manifiesto1.html

COMENTARIO: Llega el momento de la despedida general de un curso extraño. La situación que ha provocado el COVID´19 persiste hasta el último momento y el cierre se hace on line, de manera telemática en la mayoría de los casos, por lo tanto, y hasta que no seamos un nodo definitivamente, el cierre sabe a falso desde el punto de vista docente. Es un no cierre, es una despedida, sí, pero inauténtica. Hacerlo por videollamada, en la mejor de las opciones, pierde calidad emocional. Y llega también el final del poema de la semana en el curso 2019/2020. (En nuestro blog, podéis encontrar muchas más despedidas desde las etiquetas correspondientes: "despedidas", "ceremonia de despedida", por ejemplo).
El poema de esta semana, como en muchas ocasiones a lo largo del curso, responde a condiciones que se dan a lo largo de ella durante el transcurso de los días o que van a producirse y se conoce con antelación (es el caso de las efemérides, por ejemplo). La elección en esta ocasión viene determinada por la necesidad de encontrar palabras con las que despedir este año escolar que acaba. En estos momentos, tal vez por cansancio, nos sentimos vacíos, melancólicos, incapaces de levantar la cabeza con ánimo. Y es cierto que el sol, el clima y los placeres mundanos están esperando a la vuelta de la esquina y merecemos dejarnos llevar (como canta Vetusta Morla en Copenhague, por ejemplo) y disfrutar de las vacaciones. Y lo haremos, sin duda.
Sin embargo, como dice Gonzalo Arango en otro sitio: "si la poesía no ha cambiado el mundo, no es culpa de la poesía, sino del carácter irremediable del mundo". A menudo hemos insistido en traer poemas que pudieran provocar un pequeño cambio en los lectores, con la vana esperanza de que hubiera un pequeño cambio, no obstante, en el mundo. Un cambio imperceptible, individual, tan leve e insignificante como el movimiento del ala de una mariposa. Si ha ocurrido en alguna ocasión, en algún lector, en un aula cualquiera, muy lejos de Marchena, muy lejos de las paredes del IES López de Arenas, entonces, ese aleteo valió la pena y para nosotros supone la salvaje esperanza de la que habla el poeta colombiano, un efecto de una magnitud increíble.

Estadísticas oficiales de Blogger para el último año
(desde julio hasta hoy, aunque en vacaciones 
no subimos ninguna).

Lugares desde los que nos leen con más frecuencia.

Frente a lo que se pueda pensar, solo el 36% de los lectores 
de este año lo han hecho desde España, rozan los 40000, en todo caso.

Nosotros obviamente no somos dioses, ni tan siquiera poetas, por no ser, no nos consideramos ni felices..., pero creemos que sí hay algo que nos define del poema y que sospechamos, también definen a muchos lectores de este espacio. También a muchos alumnos y alumnas que hemos conocido este primer año en el IES López de Arenas. Nos referimos a la palabra que ha inventado y nos regala el poeta colombiano: inamansable. Si lo somos, si somos almas inamansables, entonces, nadie nos domesticará ni nos volveremos esclavos, nadie ni nada apaciguara o nos comprará con un vil metal. Ni siquiera las peores circunstancias, como las que hemos pasado en estos últimos meses, mitigara nuestra voluntad de cambio hacia un mundo mejor, más justo. 
En fin, somos almas inamansables, llenos de una salvaje esperanza que nos hace apostar por la poesía como modo de cambiar el mundo. Ojalá los lectores de este blog, los jóvenes, alumnos y alumnas que lo leen, entiendan que la poesía no es mera literatura (aquí hemos dado muestras de parte del espectro del que es capaz y en muchas de sus actividades pueden rastrearse sus posibilidades, incluso en tiempos de posmodernidad, poshumanismo y redes sociales), que lo que la hace perdurar, no cabe en un apartado menor de la historia literaria. La poesía es vida, amor, dolor propio, todo realmente sufrido y contra lo anterior nada puede el olvido, ni el final del curso podrá borrarlo. 
Os esperamos el curso que viene con ánimo renovado. Ha sido un placer y un honor compartir estos 42 poemas desde el 1 de septiembre de 2019 -un domingo-, hasta hoy, 28 de junio de 2020. Gracias por estar ahí. Nada tendría sentido sin los lectores y lectoras de este espacio. Me encantó bailar con vosotras un año más. El curso que viene cumpliremos una década y será el momento de dejarlo. Pero hasta entonces queda mucha poesía por leer y por hacer.

ACTIVIDADES

  • No hay Actividades, pero si necesitáis poesía, os recomiendo esta iniciativa: POESÍA DE EMERGENCIA. Una iniciativa que busca reivindicar y acercar la poesía a través de una línea de teléfono: 659 86 10 32. Lo hemos probado y funciona y nos da una idea clara de algo que también se puede hacer en los centros eductivos. Pero esto ya lo dejamos para el curso que viene. 


  • Deja un comentario debajo de esta entrada si te apetece.

Comentarios

  1. Gracias mil, como siempre, por hacer que la poesía y la docencia nos haga un poquito "inamansables". Gracias por tu energía positiva y reivindicativa, por tu generosidad, por tu capacidad para crear pensamiento crítico en los más jóvenes.

    Feliz descanso.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti por leernos, por mimarnos, por participar siempre con tanto acierto en nuestras propuestas. Esta profesión tiene algunas dádivas que la hacen distintas a otras. Una de ellas es conocer a personas maravillosas, que te enriquecen y te hacen mejores personas. Como tú, querida amiga. Un abrazo y mucha fuerza para continuar el curso que viene.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias! Me ha encantado este poema y jugar con alguna de tus propuestas. Al leer tus comentarios me he acordado de uno que leí hace poco:
    LO CIERTO
    Lo cierto es que no sé
    bien de qué quejarme:
    luce el sol; la vida
    -ese enfermo grave-
    sobrevive
    de forma inexplicable;
    la gente va y viene
    como si tal cosa.
    Nada parece
    fuera de su sitio.

    Qué difícil ser feliz,
    si se quiere ser
    también poeta.

    de Alfonso Brezmes en su último libro:
    Vicios ocultos. Colección Poesía Mayor, Ed. Leviatán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anele, gracias por participar en el blog. En otras entradas, podrás ver y leer muchas otras propuestas en la zona de Actividades.
      Por cierto, conocía al poeta por Sed (Renacimiento) y me está encantando releerlo. No ha aparecido aún en nuestro blog y ya mismo lo tendremos entre nosotros...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Compañero, ocho años después resurjo por aquí. Abandonaíto te tuve. Ya iré poco a poco retomando todos estos poemas atrasados. Sólo quería desearte un feliz verano después de este memorable curso.
    Abrazos desde Algeciras y gracias por toda esta lectura pendiente que dejaste por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocho años??? No puede ser... Creo que te has confundido, yo te recuerdo como su fuera ayer.
      Es un placer que vuelvas por estos lares, contigo todo es más fácil. Creo que algunas cosas que te has perdido te interesaran seguro. Si tienes dudas o necesitas algo de mi parte, ppr favor, no dudes en preguntar. Estoy aquí para ayudarte.
      Un abrazo sincero, el mío no contamina.

      Eliminar
  6. Cuando poesía, compromiso, almas inamansables y salvajes esperanzas se unen en un mismo sentimiento, salen cosas tan maravillosas como los versos de G. Arango o como, en este caso, la iniciativa que cada semana desarrolla Antonio en este blog.
    No lo dejes, Antonio, porque proyectos como este dan sentido a muchas cosas bonitas de nuestros día a día.
    Un abrazo a todos/as, ¡y hasta dentro de na'!
    Y gracias por todo esto, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era Juan Diego, que olvidé ponerlo ;-) Un saludo, y enhorabuena de nuevo.

      Eliminar
    2. Gracias por participar. Necesitamos lectores atentos, que con sus comentarios enseñen también al alumnado otras perpespectivas y les abra nuevas posibilidades. Así que gracias por participar en el blog y esperamos verte por aquí más veces. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario