DERROTAREN ZENTZUMENAK / LOS SENTIDOS DE LA DERROTA

DERROTAREN ZENTZUMENAK


Lantzean behineko garaipen ttipiak

denbora anker lotsa gabeari lapur:

gordeleku goxo, begietara argi;

lagunaren ele, aire sendagarri; 

behatz mutturretan, arrosaren laztan;

ezpainean ezpain, sekula zapore;

baina jakin ezan, hortxe zegon eta:

hondamen usaina, erraietan etsai.


LOS SENTIDOS DE LA DERROTA


De cuando en cuando es justo y necesario

infligir al reloj y su cruel desvergüenza

alguna fugaz, menuda victoria:

un cálido refugio, claro a la mirada;

el verbo de un amigo, voz reparadora;

la caricia del pétalo en las yemas;

labio con labio, sabor a nunca;

pero sábelo, ay, tendrá tus ojos:

hay un olor de ruina,

      enemigo en las entrañas.


DATOS DEL POETA: Gerardo Markuleta (Oñati, 1963) es Licenciado en Filología Hispánica y Vasca. Ha sido profesor y también ha realizado crítica literaria en prensa. Además de su faceta de escritor en el campo de la poesía y de narrativa, trabaja como traductor literario. En sus primeros libros de poesía, Larrosak, noizean behin (Erein, 1990) y Sagarraren hausterrea (Erein, 1994), firmó con el sobrenombre de Jon Iriberri. En 1999 publicó el poemario Hauta-lanerako poemategia (Erein). Recibió la Beca Joseba Jaka de creación literaria 2003 en el apartado de poesía por su poemario Batak ez du bestea kentzen. En 2005 publica otro libro de poemas, Ezjakizunak, con el que gana la XVI edición del certamen de poesía Ernestina de Champourcin en la modalidad de euskera. En 2006 publica Ezjakintasunak. Y en 2015 Denbora bere lekura.

(La traducción del poema es del propio autor).


COMENTARIO:  Las derrotas son amargas… para los que la sufren. Pero también puede perpetuarse el sufrimiento y el dolor de una manera innecesaria. Por ejemplo, si se olvida el origen de la contienda o las causas exactas de la derrota o el desarrollo de los hechos. Por eso, algunas veces, tenemos que parar el ritmo de los acontecimientos y mirar atrás, desde el presente, pero intentando vislumbrar con lucidez lo ocurrido para que no nos engañen. Es justo y necesario, nos dice el poeta vasco, intentar una victoria, aunque sea menuda, para restituir en parte lo destrozado. De cada uno de nosotros depende hacer ese gesto de responsabilidad cívica y ciudadana.

La Consejería de Educación y Deporte, para contribuir al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, promueve la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros educativos andaluces para el día 14 de junio. Esta Ley se marca como objetivo velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la dicha Memoria como legado cultural, en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía. Por todo ello, el poema de esta semana, queremos leerlo e interpretarlo para contribuir a dicha efeméride. 

Aunque ya estamos cansados y esta semana los intereses estén puestos en la despedida y cierre del curso, creemos necesarios dedicarle un espacio de dignidad al recuerdo de lo que no debemos olvidar. Ya no hay enemigos, ni bandos, ni guerras…, pero eso no significa que no haya que recordar o ignorar o guardar silencio sobre los aspectos vergonzosos de una parte de la historia de España que apenas se estudia en los centros educativos de manera rigurosa.

Hay caminos para cerrar heridas, podemos y debemos pasar página, aunque resulte difícil, asumiendo los errores pasados, y las diferencias ideológicas. Ya es hora de superar nuestras discrepancias, cueste lo que cueste, y de centrarnos en lo esencial: construir una sociedad más sana, más humana, más justa y mejor. Pero para ello, debemos desterrar todo rasgo de fascismo, de revisionismo igualitario que hace de las víctimas, verdugos y de los verdugos, inocentes marionetas de las circunstancias. Si seguimos mirando para otro lado ante muestras evidentes, en nuestras propias calles, de fascismo y xenofobia, de machismo y homofobia, etc., el olor de ruina se hará cada vez más fuerte y el enemigo de la democracia, de la justicia (es decir, el fascista, el que hace apología del franquismo sin pudor, el que odia al inmigrante, el machista, el que ataca violentamente al colectivo LGTBI, etc., ) se hará poderoso porque se nutre de nosotros mismos: de nuestra indiferencia, de nuestro olvido, de nuestro silencio.

Esperamos que el poema de Gerardo Markuleta sirva como toque de atención para reconocer que todavía nos queda mucho por hacer en los centros educativos sobre la Memoria Histórica. Nosotros esta semana queremos contribuir a los requerimientos de la Consejería de Educación y sumarnos a la Memoria Histórica desde el poema de la semana.


ACTIVIDADES:

  • El 29 de mayo de 1937, las autoridades fascistas prohibieron desde Donostia el uso del euskera. “Se denunciará a todo aquel que infrinja lo dispuesto sobre la prohibición de hablar idiomas y dialectos diferentes del castellano”, avisaron desde la capital de Gipuzkoa. El 8 de mayo de 1938,  una circular del General Primer Jefe de San Sebastián llegaba a establecer: “Hay nombres con una significación contraria a la Unidad de la patria. Tal ocurre con Iñaki, Kepa, Koldobika y otros que denuncian indiscutible significación separatista”. Otro caso de prohibición llegó a los cementerios, por ejemplo al de Gernika-Lumo, donde no podían tallar losas en euskera. “La orden procedía del Gobernador Civil Genaro Riestra de prohibir toda inscripción en euskera en las lápidas, lo que hizo que se quitasen, y quien no lo hizo le dieron por encima con cemento”, según el historiador de Gernikazarra, Txato Etxaniz. De los tres hechos que se recuerdan sobre la prohibición del euskera durante la Guerra Civil, ¿cuál te parece más absurdo?, ¿por qué crees que se insistía en prohibir un idioma tan legítimo como el euskera en el País Vasco?, ¿crees que se puede prohibir a alguien hablar en su idioma materno?    

  • Mira el siguiente vídeo de la cantante Rozalén y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.


a. ¿Cuáles eran las tareas de las mujeres según la abuela de la cantante? ¿Y las de los hombres?

b. Explica qué tipo de libertad deseaba.

c. ¿Qué valor le daba la abuela a la escuela? ¿Y tú? Reflexiona sobre las diferencias en las respuestas.

d. ¿Por qué su marido tuvo tanta suerte según la abuela? ¿Por qué la mayoría de mujeres no lo podían hacer?

e. ¿Qué quiere decir la abuela con que las mujeres de hoy en día saben mucho?

f. ¿Qué espera su abuela de Rozalén? ¿A qué se debe este hecho?

g. ¿A qué se refiere el título de la canción?

h. Investiga la presencia de las mujeres en la universidad a lo largo del siglo XX. ¿Qué indica esta evolución de la sociedad española?

Contesta a las siguientes cuestiones:

a. ¿Qué derechos habían conseguido las mujeres durante la República?

b. ¿Por qué detuvieron a las mujeres entrevistadas en el documental? ¿De qué las acusaba el régimen franquista?

c. ¿Por qué raparlas era uno de los castigos más habituales?

d. Trata de describir en una frase el sentimiento de las detenidas cuando llegaban a prisión.

¿Cómo te hubieras sentido tú si estuvieras en su lugar?

e. ¿Cómo sabían el número de personas fusiladas?

f. ¿Por qué la dictadura fusiló a 150.000 personas aproximadamente si ya había vencido en la guerra?

g. ¿Estás de acuerdo con el testimonio que asegura que la cultura es la base de todo? Argumenta tu respuesta.

h. ¿Qué importancia tuvo para las protagonistas la auto-organización de las presas?

i. Describe la situación en la que crecieron muchos hijos e hijas de las presas.

j. ¿Cómo valoras que Tomasa Cuevas se mantuviera activa en la lucha antifranquista tras haber salido de la cárcel?

k. ¿Qué situación se encontraban las protagonistas una vez salían de la prisión?

l. ¿Por qué crees que María Salvo afirma que los jóvenes no valoráis lo que tenéis?

m. Argumenta si estás de acuerdo con la necesidad de justicia y no de perdón que defiende

María Salvo.

Esta semana cerramos las colaboraciones del Proyecto LA VOZ A TI DEBIDA en el IESLA, esta es la última recibida. La memoria necesita de palabras que la nombren y, tal vez, este proyecto también pueda servir para este fin. Ya lo estudiaremos el curso que viene. Por ahora solamente agradecemos las más de 160 colaboraciones recibidas.


  •  Deja un comentario sobre el poema o sobre las Actividades propuestas en esta entrada dedicada a la Memoria Histórica en los centros educativos.

(Agradecemos desde aquí al Foro por la Memoria de Córdoba sus aportaciones para realizar las propuestas de Actividades. Para los docentes interesados, les remitimos a las Unidades didácticas que han creado para su uso en las aulas desde el foro cordobés, sobre todo, la dedicada a La Segunda República española, pincha aquí).

Comentarios

  1. El video que quiero comentar es el de Rozalen,la cual nos comenta con su abuela que cuando esta era pequeña la sociedad era muy machista y las mujeres siempre han sido reprimidas y tenían que hacer los trabajos domésticos y no pudo estudiar la mujer debido a que como tenía que encargarse de la casa no tenía tiempo para estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD:Soy Julián Gallego Armesto de 4ºC

      Eliminar
    2. Ay, Julián, vuelves a tener buenas ideas, buenos sentimientos, pero la expresión escrita sigue siendo muy mejorable. Saludos y ánimo.

      Eliminar
  2. Mi comentario es por el vídeo de Rozalen. Cuando lo he visto me ha hecho pensar que a veces se nos olvida que nosotras las mujeres no siempre hemos vivido como lo hacemos ahora. Tener memoria nos haría no olvidar la "suerte" de la que disfrutamos ahora, y aunque hay cosas que deben seguir cambiando...nunca fuimos tan libres e independientes.
    Carla Vega 4C

    ResponderEliminar
  3. Ángela García López 3ºC
    Voy a comentar sobre el vídeo de Rozalen, durante muchas décadas las mujeres han sido apartadas de la sociedad, siempre estuvieron en un segundo plano. Estuvieron siempre al servicio de sus maridos y como su abuela dijo, queríamos libertad, ser libres para salir con sus amigas sin preguntar. Gracias a la lucha de miles y miles de mujeres esa libertad se consiguió, poco a poco fuimos respetadas por esa sociedad que nos humillaba solo por tener el sexo contrario. La vida se basa en saber respetar y querer a las personas sin importar el sexo, raza o procedencia.

    ResponderEliminar
  4. Ángela Moreno Romero 3ºEso C.
    Mi comentario es sobre el vídeo de Rozalén, que trata sobre cómo antiguamente las mujeres no teníamos libertad para nada, siempre teníamos que pedir permiso a nuestros maridos. Esto ha cambiado mucho, hoy en día las mujeres somos libres de ser quién queramos ser, sin tener que pedir permiso a nadie. Esto se ha llegado a conseguir después de muchos años de lucha.
    Lo fundamental es que nos respetemos todos, independientemente del sexo que seamos.

    ResponderEliminar
  5. José Miguel Marcos Luque 3.ESO C
    Mi comentario es sobre el vídeo de Rozalén. Que trata como las mujeres han sido en la antigüedad, unas personas de segunda categoría y que no presentaban nada importante a la sociedad, excepto las tareas del hogar y poco más.
    Creo que lo principal, para esto, es el fomento de la igualdad.
    Pues la igualdad va a ser la única llave, para que todas las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

    ResponderEliminar
  6. María Fernández Corona 3 C.
    En este vídeo se refleja a las mujeres en la antigüedad, lo que sufrían y pasaban, ya que no tenían derechos iguales al de los hombres. Este poema nos hace reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres ya que en este siglo ha cambiado pero todavía hay personas que no ha cambiado su forma de pensar.

    ResponderEliminar
  7. Lidia Segovia Castillo 3ºESO A.
    Mi comentario es sobre el vídeo de Rozalén, en el cual aparece la abuela de esta explicando con mucha nostalgia y sentimiento la figura de la mujer en aquella época.La cual no tenía prácticamente nada de libertad puesto que para todo necesitaban la aprobación de su marido.Gracias a nosotras, las mujeres, estamos logrando que esto cambie poco a poco, pero hay que tener muy claro que esto es el principio del largo y dificultoso camino que nos queda por caminar todas juntas gritando con un sola voz y buscando lo que tanto deseamos, LA IGUALDAD.

    ResponderEliminar
  8. Águeda María Zamora Arispón. 3ºE.S.O.C
    Mi comentario es sobre el vídeo de Rozalén. Aparecen Rozalén y su abuela viendo como ha cambiado el mundo con respecto a las mujeres. Su abuela cuenta cómo en su época las mujeres, principalmente, se encargaban de la limpieza y tareas del hogar y a diferencia de los hombres, no tenían libertad propia. Su abuela razona cómo a día de hoy nosotras hemos conseguido los mismos derechos que los hombres, llegando hacia la igualdad y el respeto, tratando de conseguir un futuro más justo aunque hay personas que tienen una forma de pensar diferente con respecto a este tema.

    ResponderEliminar
  9. Sofía Moreno López 3ºESO C
    Mi comentario es sobre el vídeo de Rozalén, donde tiene una conversación con su abuela. Aquí ella nos cuenta lo mucho que ha cambiado la vida de una mujer. Antes las mujeres sólo se dedican a las tareas del hogar, y no podían salir de casa sin permiso de los hombres. Como ella misma dice no tenían ningún tipo de libertad, a diferencia de hoy en día. Todavía existe desigualdad entre hombres y mujeres; por lo que debemos seguir avanzando. Todos debemos tener los mismos derechos, y así conseguir la igualdad.

    ResponderEliminar
  10. George Emanuel 3ºA
    Mi comentario es sobre el vídeo de Rozalén. Me ha llamado especialmente la atención dos cosas. La primera, cuando la joven (Rozalén supongo) menciona la universidad, y la abuela comienza a reírse, como si se tratara de algo surrealista. Hoy en día, no es extraño ver una mujer en la universidad para nada, por lo tanto se ve como hemos avanzado. La segunda cosa que me ha llamado también la atención es la última frase, en la que compara la religión con el respeto, diciendo que para ella es más importante el respeto que la religión, y que ''una persona educada es una persona religiosa''. La verdad es que no podría estar más de acuerdo con esa frase.

    ResponderEliminar
  11. Lucía Ramírez Guisado 3°A
    Mi comentario es sobre el vídeo de Rozalén.
    El vídeo trata de una conversación entre Rozalén y su abuela, en la que explica cómo han cambiado las cosas con el paso del tiempo.
    Antes las mujeres nada eran tratadas como personas que solo servían para limpiar la casa, cocinar, cuidar a los hijos... Y vemos que todo está cambiando gracias a la lucha de las mujeres para conseguir libertad e igualdad

    ResponderEliminar
  12. El vídeo de Rozalén es una entrevista muy personal con su abuela, que sufrió de primera mano el trato hacia la mujer en aquella época. Lo cuenta todo sin tapujos y con mucho sentimiento. Es un perfecto testimonio de la situación de las mujeres en las décadas pasadas, cuando la única finalidad de las mujeres según la sociedad era realizar las tareas del hogar y mantener los hijos. Esto incluso ha dejado secuelas en su comportamiento, como su percepción sobre la educación avanzada de las mujeres, soltando una carcajada cuando mencionan la universidad. Aunque en tiempos actuales se han dado grandes avances socio-políticos en cuanto a la situación de las mujeres, siguen habiendo muchos prejuicios vigentes e incluso agresiones hacia estas. Lo que tenemos que hacer es fomentar la igualdad en todos los dominios posibles, desde la educación hasta el mercado laboral, lo cual se ha potenciado mucho gracias a movimientos como el feminismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario