SOBRE LA CORDURA DE LOS BESOS/CON SONIDO

Si faltan los besos de tus palabras, 

que no sobren las razones de tus motivos, 

en esa plenitud del intelecto, 

que tampoco se acobarden los emblemas

de experiencias aún no acontecidas, 

si la saciedad de ese momento se dispara, 

pusilánime, en la comisura de tu ombligo. 

 

Que no falten, 

que no se disparen los besos sin sonido, 

el de mis labios hechos tuyos. 

Que no se acobarden los tuyos siendo míos, 

los besos, escondidos.

Siendo nuestros. 

 

Si faltan las palabras en tus besos, 

se quedan sin sonidos, 

sin muecas, sin miedos. 

 

Si faltan los sonidos en tus besos 

se amordazan sin sentido, 

las palabras, sin gemidos, quedan huecas. 

Sin motivos. 

 

Que no falten los ecos…

Que no sobren los sonidos… 

Que no teman los ardientes pensamientos, 

que los retenga el conocimiento, 

que los manifieste la razón. 

Que los besos sí, se eligen, 

se eligen con cordura,

 la del corazón. 

 

 

DATOS DE LA POETA: María Calle Bajo (Plasencia). Magisterio en Educación Infantil en la Universidad de Salamanca (Usal) (2007). Grado en Maestro de Primaria Mención Lengua Extranjera en la Universidad Pontificia de Salamanca (2014), casa de estudios en la que también culminó el grado en Maestro de Primaria Mención Lenguaje Musical (2015) y el Máster Internacional para Profesores en Lengua y Cultura Españolas (2017). Actualmente estudia Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca.

(Información extraída de Letralia)


COMENTARIO: Llega el momento de las despedidas y a eso suena la lectura que proponemos del poema de Calle Bajo. Como viene siendo habitual desde los tres últimos años, estas palabras queremos dedicárselas a una figura fundamental de los centros educativos: la persona responsable de las Bibliotecas Escolares. Bibliotecas Escolares que no son una mera habitación llena de libros, sino que es un recurso educativo de primer orden y que funciona como el mejor catalizador para los distintos proyectos educativos de los centros, de las distintas áreas o departamentos, de la vida curricular y cultural de lo que se supone tiene que ser un IES o un CEIP. 

En cada una de esas personas y sus equipos de apoyo, encontramos desde el Equipo Pedagógico de la Red de Bibliotecas Escolares de la provincia de Sevilla una especie de resistencia, una voluntad inquebrantable de mejorar la enseñanza, a veces nos recuerdan a auténticas misiones pedagógicas que luchan contra viento y marea por no sucumbir a valores que poco tienen que ver con la educación pública y de calidad.  Y es que, desde hace ya muchos años, desde 2013, la Consejería de Educación  nos proponía  a los docentes, en las Nuevas dinámicas para la biblioteca en la sociedad red (2013),  emplear la biblioteca como un lugar para el encuentro, la relación y la vida, “al servicio del desarrollo, del desarrollo personal, social y académico del alumnado”. Para intentar conseguir esto, uno de los cambios es siempre apostar por la creatividad como eje vertebrador y desencadenante de los distintos saberes y habilidades del alumnado. Desde nuestro blog, hemos intentado contribuir a ese fomento de la creatividad. Muchas veces, pensando precisamente en el arduo trabajo que se le exige a los y las responsables de la Biblioteca en los centros educativos. De ahí las actividades que normalmente acompañan cada entrada: de investigación. de comprensión lectora, pero también, de creación de poemas visuales, poemas-objetos, versiones y diversiones de otros poetas, escritura digital, colaborativa, tachismo..., usando audios, vídeos, recursos relacionados con las TIC y con las TAC... Y casi siempre con un componente humanístico, solidario, comprometido con la sociedad que nos rodea...

Por todo ello, para reconocer el esfuerzo, la inmensa dedicación y gran profesionalidad de todas las personas que forman el equipo de apoyo de las Bibliotecas Escolares, queremos hacerles llegar estos besos virtuales, pero reales y auténticos. Besos que son palabras para nombrar, alto y claro, que la educación si tiene sentido debe hacerse desde la cordura del corazón, como dice tan acertadamente nuestra poeta al final de su poema. Y que los responsables y las responsables de las Bibliotecas en los IES y en los CEIP lo llevan a la práctica cada curso escolar, incluso cuando las circunstancias son tan desfavorables como las de este año. 

ACTIVIDADES:

  • Como estamos al final del curso, os dejamos esta actividad de hace un par de años: A LOMOS O EN TEJUELOS.


 


  • También puedes dejar un comentario en este blog y contarnos tu experiencia en la Biblioteca Escolar o cualquier otro asunto relacionado con

Comentarios

Publicar un comentario