EZ DUGU EGUZKIA HELBURU / NO BUSCAMOS EL SOL

 Ipurtargiak ez du eguzkia helburu.

Ematen du bere burua ikusteko lain argi;

eta nahikoa zaio nor den ez ahazteko.

 

Gure plazetako farolek ere ez dute eguzkia ordezkatu nahi,

elkar ikusteko lain argi ematen digute.

Eta nahikoa zaigu argi nabar hori batak bestea besarkatzeko.

Nahikoa zaigu plazetako farolen argi horia

konstelazio berriekin amesteko.

 

Ipurtargiek bezala, guk ere, ez dugu eguzkia helburu,

nahikoa zaigulako gure herrietako farolen epela

elkarrekin bide berriak argitzeko.

 

 

NO BUSCAMOS EL SOL

 

La luciérnaga no busca el sol.

Da suficiente luz como para reconocerse;

y le basta para no olvidar quién es.

 

Las farolas de nuestras plazas tampoco buscan sustituir al sol,

dan luz suficiente como para vernos.

Y nos basta esa luz pálida para abrazarnos.

Y nos basta la luz amarilla de las farolas de las plazas

para soñar con nuevas constelaciones.

 

Igual que las luciérnagas, nosotros tampoco aspiramos al sol.

Nos basta el calor tenue de las farolas de nuestros pueblos

para alumbrar nuevos caminos.

Igual que las luciérnagas.



DATOS DEL POETA: Mikel Etxaburu Osa (1969, Ondárroa, Vizcaya) Obras: Mikel Zu zara orain txoria (2011); Hodeiak zapatetan (2014), Lo zaudela zabaldu dizkizut begiak (2016).

COMENTARIO: "No deberían existir banderas que separen. Cada vez que no escuchamos y nos encerramos en nuestros prejuicios, nuestro mundo, nuestro hogar se convierte en una especie de chabola. Chatarra de la que deberíamos desprendernos. Tal vez sería mejor cargar nuestras mochilas interiores y abrir nuestros pensamientos con una ganzúa para escapar de los tópicos que nos atenazan. Mirar desde más perspectivas el mundo que nos rodea, desde la derecha, desde la izquierda, desde abajo, desde arriba, desde todos los ángulos posibles para aglutinar el máximo de perspectivas. Quitarnos las legañas que nos impiden ver el mundo con todas sus posibilidades". Alguien podría escribir algo así y debería reconocer que en nuestra lengua, hay muchas palabras que proceden del euskera, de hecho, todas las subrayadas. Y es que esta semana, el 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Euskera y por eso os hemos traído al poeta Mikel Utxaburu.

Si nos centramos en el poema, Utxaburu, con un tono sereno y pausado, nos desvela la importancia de los pequeños detalles, tal vez también de las minorías. Esas pequeñas sociedades que no pretenden sustituir al sol, pero que no pierden su identidad, porque no olvidan lo que son, sus orígenes, su misión, su forma de estar en el mundo. Utxaburu reivindica la naturalidad de los espacios insignificantes, una plaza, una farola como cualquier otra. Y, sin embargo -aquí encontramos nosotros la belleza del poema-, en ese mínimo elemento, apenas apreciable, caben todos los abrazos, toda las estrellas del universo. 

Obviamente, alguien podría leer de manera malintencionada el poema y encontrar en él una defensa a ultranza y radical de identidades que se enfrentan violentamente a otras. Los prejuicios, el ruido, los tópicos son muy difíciles de eliminar en personas incapaces de ponerse en pieles ajenas. Y hay lectores que prefieren no escuchar ni sentir aquello que ya piensan y sienten. En cambio, es justo reconocer que en el poema de Utxaburu hay una apuesta clara por el encuentro: los abrazos, las plazas, el lugar público en el que nos reunimos para convivir y comprendernos los unos a los otros. Si además el tono y los modos son los de la palabra narrada como aparece en el vídeo, resulta difícil defender una postura contraria al diálogo y al consenso. Pero la precariedad es mucha también. Las luciérnagas son seres frágiles, como nosotros, por cierto. 

Apostar por el diálogo, ser capaces de incorporar a nuestra propia visión, el mayor número de perspectivas y sensibilidades posibles, debería ser el ideal de sociedades democráticas y que respetan a las minorías -lingüísticas y de cualquier otro tipo. Es la única manera de alumbrar nuevos caminos. La poesía debería servir para ello también. Y el poema de esta semana se ha reservado para reflexionar sobre la necesidad de comprender los diferentes idiomas que conforman nuestro Estado. Según los últimos datos, cada dos semanas muere una lengua en el mundo. Luciérnagas que nunca más volverán a brillar. Es probable que a finales de siglo XXI hayan desaparecido casi la mitad de las cerca de 7.000 lenguas que se hablan hoy en el mundo. Cada vez que eso ocurre nuestro mundo globalizado se hace más pequeño, más pobre, más cerrado y monótono. 

El 6 de diciembre se acerca, y tal vez sería bueno recordar, a partir de todo lo anterior algo sobre nuestra Constitución. En el artículo 3 se reconoce la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España, porque es un patrimonio cultural que hay que proteger. Tenemos que repetirlo, para silenciar el ruido que no deja ver la realidad: el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarlo. Pero en ese mismo artículo, se indica que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. En el País Vasco, el euskera; en Cataluña, el catalán y el aranés; en Galicia, el gallego; en la Comunidad Valenciana, el valenciano; y en Illes Balears, el catalán. Y esto, en vez de dividir, debería servirnos para crecer, para mejorar, para comprender al otro desde el respeto, porque lo democrático, no es imponer la mayoría, sino abrazar las minorías para que nada quede fuera de la plaza pública.

Agradecemos desde aquí la participación de Mikel Utxaburu en nuestro blog. Desde el inicio del Proyecto Aniversario se prestó a colaborar con nosotros y ha sido un placer inmenso escuchar en su idioma materno un poema tan bello. Ojalá la palabra sea el vínculo más fuerte para que no desaparezcan las luciérnagas que dan luz a nuestro mundo lleno de sombras.

ACTIVIDADES

  • Explica el título del poema con tus palabras.
  • El poeta nos regaló otros poemas muy interesantes. Os lo dejamos por aquí para disfrutar de la belleza de su idioma.




  • Lee el siguiente artículo que recoge ejemplos de palabras de origen vasco en español. Pincha aquí. Haz un texto narrativo usando el máximo de palabras posibles que aparecen reseñadas en dicho artículo.
  • Hace un tiempo se hizo viral este vídeo.


Y a partir de él, en Twitter apareció este HILO que no tiene desperdicio: 


Elige tres palabras que te hayan gustado por su significado concreto en euskera. Explica tu elección.

  • Puedes hacer para el 3 de diciembre un cartel conmemorativo sobre alguna de las palabras elegidas en la actividad anterior y compartirlo en redes sociales.
  • De las otras lenguas oficiales que recoge la Constitución y los Estatutos de Autonomía, puedes hacer un pequeño trabajo de investigación y buscar aportaciones de esas lenguas al español.
  • Extrae las principales razones por las que debemos luchar para que no se extinga ninguna lengua a partir del siguiente artículo: pincha aquí. ¿Crees que es beneficioso que en España exista diversidad de lenguas? Justifica tu posición desde el artículo anterior.
  • Lee la siguiente noticia sobre la desaparición de los idiomas. ¿Se te ocurre alguna manera de parar este fenómeno? 
  • También puedes dejar un comentario más abajo. 

Comentarios

Publicar un comentario