EL VIAJER0 SOBRE EL MAR DE NUBES (Caspar D. Friedrich)
Ha ascendido hasta la solitaria cima del mundo
escarpada cima en medio de las nubes
Ha ascendido hasta la misteriosa cima del fin del
mundo
donde el cielo se funde con el mar
(incestuosas nubes, incestuosas olas)
y no sabe dónde está
Se yergue de espaldas -solitario mástil en la densidad
de la niebla-
y contempla la vasta inmensidad
como quien contempla a Dios
Inaudita y silenciosa visión revelación
un paso más allá de la cima
un paso más allá de la muerte
donde toda contemplación
es contemplación de la contemplación
Cima sin regreso
altura sagrada
que al ascender encuentra
en la inabarcable inmensidad
el espejo de la propia pequeñez
escarpada cima en medio de las nubes
Ha ascendido hasta la misteriosa cima del fin del
mundo
donde el cielo se funde con el mar
(incestuosas nubes, incestuosas olas)
y no sabe dónde está
Se yergue de espaldas -solitario mástil en la densidad
de la niebla-
y contempla la vasta inmensidad
como quien contempla a Dios
Inaudita y silenciosa visión revelación
un paso más allá de la cima
un paso más allá de la muerte
donde toda contemplación
es contemplación de la contemplación
Cima sin regreso
altura sagrada
que al ascender encuentra
en la inabarcable inmensidad
el espejo de la propia pequeñez
Crisitina Peri Rossi
DATOS DEL AUTOR: Toda la información sobre esta autora en su página oficial: http://www.cristinaperirossi.es/
COMENTARIO: Este poema,
bellamente descriptivo, está inspirado en uno de los cuadro más
famosos de Friedrich. En la obra, vemos un hombre de espaldas,
ignoramos quién es, según la autora, el personaje ignora incluso,
dónde se encuentra. Pero, en el diálogo con la imagen, la autora
establece su interpretación de lo que ve, piensa y siente este
enigmático viajero en los versos finales. Obviamente, la
autora no puede escapar del tono metafísico y existencialista que
encontramos al contemplar el óleo cualquiera de nosotros (ver imagen
más abajo). Valga como muestra, los versos finales de la tercera
estrofa: "un paso más allá de la muerte/ donde toda
contemplación/ es contemplación de la contemplación". A
nosotros, en parte, nos ocurre igual. No en vano, la primera vez que
vimos una reproducción de esta obra, fue en el despacho de un
profesor del Departamento de Metafísica. Y, desde entonces, obra y
autor siempre los hemos contemplado bajo este prisma "filosófico".
Sin embargo, no quiero cansaros con explicaciones ontológicas o
análisis del romanticismo alemán en relación con autores como
Fichte, o el joven Hegel, por ejemplo. Más bien, desearía llamar la
atención sobre la fructífera relación entre poesía y pintura, y
hacerlo recomendando el último número de la mítica revista
LITORAL, dedicado precisamente a LA PINTURA ESCRITA (número 258), se
titula, como no podía ser de otro modo: MUSEUM. Otra joya de
LITORAL, sin más, que nosotros tenemos, de nuevo, en nuestras manos,
como en los últimos 11 años ininterrumpidamente.
ACTIVIDADES:
- Investiga sobre el pintor en el que está inspirado el poema de esta semana.
- Caspar David Friedrich vivió en la época de las revoluciones europeas. Sitúa su vida en hitos significativos de dicha época.
- ¿Crees que la herencia de los movimientos revolucionarios determinaron la vida del pintor? Razona tu respuesta teniendo en cuenta los aspectos sociales, políticos, económicos de dicho periodo.
- Deja un comentario sobre cualquier otro aspecto que te suscite la lectura y el comentario del poema. Un blog se alimenta de ellos.
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