EL SONETO MATEMÁTICO
EL SONETO MATEMÁTICO
Todos sabían que la vida era irse
por qué no lo entendí no lo comprendo
pero conforme luego fui creciendo
supuse que vivir es dividirse
como el ocho en el cuatro ha de partirse
y como el cuatro en dos se va escindiendo
como la calavera que riendo
se ha ido despojando del reírse
la vida es dividirse y yo me siento
a cada día un poco menos vivo:
si me sustraen mitades las jornadas
multiplicando restas y los vientos
prosiguen sus labores de derribo
me iré partiendo hasta quedar en nada
En "Diario de lecturas" (http://vicenteluismora.blogspot.com.es/), puedes encontrar escritos suyos. Entre su obra poética, podemos encontrar: Autobiografía (2003), Construcción (2005), Tiempo (2009).
COMENTARIO: Tanto las matemáticas, como
la filosofía y la poesía, nos enseñan lo que ya sabemos: somos
seres finitos (aunque el siguiente verso, esconde un matiz a explorar
que podría cambiar todo nuestro comentario"por
qué no lo entendí no lo comprendo"). Sin embargo,
en este soneto del poeta cordobés, vamos un poco más allá.
Deberíamos aceptar nuestra condición mortal, sí, pero deberíamos
preguntarnos, además, ¿qué es lo que resta en nuestras vidas?,
¿qué vientos nos empujan hacia nuestro 0 más absoluto? Si hacemos
una operación sencilla, una división, por ejemplo, el dividendo
serían todas esas vivencias y experiencias vitales que quedan
registradas en nuestra memoria personal; el divisor, la suma exacta
de los días vividos; el cociente, el resultado que relaciona esa
memoria con el tiempo subjetivo y psicológico de cada uno..., y
tendríamos que comprobar que no se nos queda nada detrás en el
resto al comprobar el cálculo vital. Porque, sospechamos que el
resto propuesto, estaría compuesto de esas pequeñas
cosas que van sustrayendo fundamento a nuestras vidas (si
me sustraen mitades las jornadas, como nos
advierte Vicente Luis Mora): torpes
mezquindades, apática burocracia, soporíferas conversaciones,
indolentes noticias políticas, desganadas horas de convivencia y
rutinas sin sentido, etc. Al final, nos quedaremos en nada, por
supuesto, pero si evitamos que crezca la cantidad destinada al resto,
al menos, vivir valdría la pena.
ACTIVIDADES:
- Visita la página que se cita en Datos del Poeta. En la columna de la derecha aparecen "Citas del mes" (recorre toda la vertical, porque también aparecen citas del mes antiguas...), elige una que te guste y explica tu elección.
- Explica el siguiente verso: "por qué no lo entendí no lo comprendo"
- Haz una valoración personal sobre la posibilidad de utilizar el lenguaje matemático o científico en la creación de poemas.
- Después de leer el Comentario: Haz una lista con experiencias que deberían aparecer en tu dividendo. Haz una lista concreta con posibles momentos o circunstancias que podrían aparecer a día de hoy en tu resto. ¿Estás de acuerdo con la última linea con la que se concluye el Comentario?
(Nota: Este poema está dedicado a los Departamentos de
ciencias,
especialmente al de Matemáticas, para contribuir a
la lectura en sus aulas).
Comentarios
Publicar un comentario