POEMA PARA QUE LO LEAS CUANDO NO ESTÉ A TU LADO
Mi amor, este poema
es para que lo leas cuando no esté a tu lado,
cuando no pueda ya cuidar de ti.
No te conformes nunca con alguien que no piense
que tu eres una llama más antigua que el fuego,
que tú eres su razón para vivir.
Aprende a no querer a los que no te quieran
y elige bien a qué le tendrás miedo:
no habrá sombra que oculte lo que tú temas ver.
Escapa del que piense
que el aire es la pared de lo invisible
y huye de aquel que crea
que es más feliz quien menos necesita,
porque ése no podría necesitarte a ti.
No te rindas, no olvides jamás que la tristeza
sólo es la burocracia del dolor.
Y si sientes que el mundo se derrumba,
no intentes abrazarte
a otro que esté cayendo a la vez que caes tú,
como yo hice contigo.
Algún día
tendrás que despertarte para salvar tus sueños.
Algún día sabrás que en las promesas
hay siempre un cristal roto
en el que aúlla el viento frío de la mentira.
Recuerda todo eso.
No escondas lo que sientes por miedo a ser frágil,
como aquellos
que por guardar tan bien lo que más les importa,
lo pierden para siempre.
Recuerda que no hay nada que no pueda
ocurrir cualquier día.
No olvides que esta obra ha terminado.
No olvides que le hablas a un teatro vacío.
DATOS DEL AUTOR: Benjamín Prado (Madrid, 1961) ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1966), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (2006), Ajuste de cuentas (2013), Los treinta apellidos (2018), entre otras. También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) y Los nombres de Antígona (2001). Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001), Iceberg (2002) o Acuerdo verbal: Poesía Completa 1986-2014 (2018). Este poema pertenece, por lo "visto", a Marea Humana, que fue galardonado con el VIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27. Sin embargo, en mi edición no aparece...
Mantiene el siguiente blog: http://pradobenjamin.blogspot.com/ y es activo en las principales redes sociales (Twitter, Facebook...).
COMENTARIO: A la vida se viene rodeado de seres que te quieren. Pero eso
no significa que ellos tengan la potestad absoluta para determinar qué tienes
que hacer, qué pensar, qué sentir. En nombre del amor, a veces, equivocamos el
tiro y queriendo solucionar los problemas, añadimos más dolor innecesario, en
vez de mitigarlo. Hay que ser muy prudente cuando intentas ayudar a las
personas que más amas. Por eso, al empezar el poema de Prado, uno inspira, echa para
atrás un poco la cabeza, como cuando vas a tirarte a la piscina, y desconfía de
lo que se puede encontrar allí. Acertar en este tipo de cuestiones resulta siempre muy complicado.
No obstante, tenemos
que recordar, que las enseñanzas del dolor son un tema recurrente en la
literatura, porque aprender a gestionar lo crudo, lo negativo puede salvarnos
en momentos cruciales. Por eso, este poema de Prado es una apuesta valiente. El
poeta se desnuda y se posiciona sin tapujos delante del lector. Y ahí siempre
hay autenticidad, uno de los requisitos imprescindibles para construir un buen
poema, como el de esta semana. De las posiciones que defiende autor, las que
más me interesan son las palabras que nos pertrechan frente a la crueldad (“aprende a no querer a los que no te quieren”),
o nos enseñan a saber escoger (“no
intentes abrazarte/ a otro que esté cayendo a la vez que caes tú”). También
aquellas estrofas en las que se apuesta por afrontar la vida con entereza,
porque en las promesas se esconden cristales rotos o porque somos capaces de
hablar a un teatro vacío, demostrando que la dignidad escapa a las leyes del
mercado.
Particularmente, me quedo con el final de la tercera estrofa:
“y elige bien a qué le tendrás miedo:/ no
habrá sombra que oculte lo que tú temas ver”. Y es que si lo pensamos bien,
el fracaso, la decepción, los errores, llenan nuestra vida de frustraciones que
nosotros mismos nos provocamos. Si
supiéramos elegir bien los miedos, tal vez, nos libraríamos de lo que ahora nos
parece inevitable padecer. Sé que el consejo es más fácil de dar que de
llevarlo a cabo, pero aquí Prado nos da una clave fundamental para aprender a
vivir, que es de lo que se trata.
Por último, leyendo este tipo de poemas, al lector le vienen
raudas las PALABRAS PARA JULIA, que sin duda marcan a cualquiera que las haya
leído. Y nota cierta coincidencia sobre todo cuando se nos anima a estar
preparados para las sorpresas y para luchar por nuestros sueños sin ceguera, con
lucidez. Uno siempre se imagina a Julia o a la destinataria de este poema atesorando
los versos como un antídoto contra la desilusión. Porque uno siempre quiere lo
mejor para los suyos, pero eso no significa querer protegerlos a toda costa,
cosa absurda por inevitable, sino más bien, hay que dar las herramientas para
que afronten la vida con las mínimas garantías para no naufragar. Con eso es
más que suficiente. El viaje es siempre en soledad por mucho que nos empeñemos
en estar ahí a toda costa. A veces, es mejor dejar partir, con el presumible
naufragio al que todos estamos abocados, que intentar llegar hasta donde no se
puede ni se debe.
ACTIVIDADES:
- Visita la página del autor y comenta alguna entrada que te haya llamado la atención. Justifica tu elección.
- Busca en la misma página otro poema del autor que te haya interesado. Justifica tu elección.
- Busca al autor en las redes sociales, ¿crees qué es un tipo comprometido con los problemas actuales de la realidad? Demuéstralo con algunos de sus mensajes.
- ¿Qué significan los siguientes versos: "Escapa del que piense/ que el aire es la pared de lo invisible"?
- ¿Por qué la tristeza es la burocracia del dolor, como dice Prado? ¿Podría ser también la tristeza la burocracia del amor -como ha querido que sea una errata por mi parte...?
- Busca el poema PALABRAS PARA JULIA, de José Agustín Goytisolo, ¿encuentras alguna relación con el poema de Prado?, ¿en qué se diferencian?
- Eduardo Galeano tiene un breve texto, LA DIGNIDAD DEL ARTE, léelo, por ejemplo, aquí, ¿qué te parece lo que hicieron los actores?, ¿por qué crees que actuaron así? Encuentras alguna relación entre el texto de Galeano y algunos versos del poema de esta semana. Razona tu respuesta.
- Si quieres, puedes dejar un comentario en esta entrada.
Gracias, profesor. De todo, lo que más me ha impactado sin duda es lo descrito en "La dignidad del arte". Me parece tan extraordinario que no sólo no suspendieran función sino que además lo dieran todo!!...tan sorprendente, que dudo que siquiera se me ocurra ni una sola explicación. Seguiré pensando en ello. Aunque sea en vano.
ResponderEliminarUn saludo cordial.
Galeano tiene varios textos con ese título, cada uno de ellos, fascinante. El que he enlazado sirve para explicar también un poco nuestra profesión, ¿no cree? En cualquier caso, hay que actuar siempre así.
EliminarGracias por su comentario y no deje de pensar, nada es en vano.
Un cordial saludo.
Es una escena tan difícil de explicar como de olvidar.
ResponderEliminarGracias Antonio!
ResponderEliminarEl poema me ha dejado pensando su significando.
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