NOCHE (EN EL CENTENARIO DE JOAN BROSSA)


Más allá del espacio que percibimos brilla una multitud innumerable

     de mundos semejantes al nuestro.

Todos giran y se mueven.
Treinta y siete millones de tierras. Nueve millones quinientas mil lunas.

Pienso con espanto en distancias incalculables
y en millones de globos muertos

alrededor de soles ya apagados.

Medito sobre el orgullo.

¿Qué ocurre más allá de los astros?

El suelo está regado.

Una mujer da un beso a una niña.

Hoy la cena ha sido espléndida.

Se oye tocar un manubrio.

Hay un espejo colgado en la pared.

Entrad, entrad, la puerta está abierta.

Afuera pasan un pastor y un trapero.

(Versión de Andrés Sánchez Robayna)


DATOS DEL POETA: Joan Brossa (Barcelona 1919-1998), poeta, experimentador, dramaturgo, etc., es uno de los artistas más importantes del S.XX en España. Fundó el grupo Dau al Set, entre otros, con Antoni Tàpies. Como poeta discursivo, podemos destacar Poesía rara (1970), Em va fer Joan Brossa (1950), El poeta presenta quince pantomimas (1956) o su antología Rua de llibres (1980).


Para conocer su extensa producción, recomiendo Joan Brossa o la revuelta poética.
Enlace:  Fundaciò Joan Brossa, Museo Reina Sofía, MACBA.

Para conocerlo a fondo:




COMENTARIO: Un poema es insuficiente si queremos descubrir a un poeta, a un creador como Brossa. Y me resulta extraño admitir que en todos estos años, y con 281 poemas publicados en el blog, todavía no le haya dedicado ninguno a uno de los poetas que más me han enseñado sobre la poesía y sobre la vida. Para el lector que no lo conozca, desde luego que será una suerte hacerlo ahora: Joan Brossa es un universo en sí mismo.

Para conocer la importancia del poeta catalán en la literatura catalana y española debemos señalar la huida radical de toda retórica poética en sus poemas discursivos. No hay mediación literaria, pero tampoco impostura en sus versos. Se apuesta por lo diáfano, por presentar una realidad cotidiana sin retruécanos o verborrea típicamente lírica. En palabras del propio autor: "Se trata de poemas en apariencia prosaicos y vacíos de contenido, cuyo efecto poético reside en el hecho de extraer de su contexto habitual fragmentos de la realidad, descrita minuciosamente" (Joan Brossa o la revuelta poética, página 106). En el caso de Noche estos postulados se muestran en la segunda parte del poema, en el que la descripción está desnuda y somos nosotros, los lectores, los que tenemos que afrontar el riesgo de llenarla de contenido. Brossa tiene un breve poema sintético que cuadra con lo anterior: Yo me desnudo/ y vosotros os vestís.  

Sin embargo, lo anterior no se hace gratuitamente, sin reflexión alguna ("pienso con espanto en distancias incalculables" y un poco más abajo: "Medito sobre el orgullo"), la intención es subvertir precisamente lo que entendemos por "poético". ¿Qué es la poesía o dónde encontrarla? Para el poeta catalán, cualquier reflexión, cualquier dato científico, cualquier aspecto cotidiano o cualquier objeto que nos encontremos puede ser poesía (no en vano, la identificación con Marcel Duchamp y sus ready-made es inmediata). Porque la poesía, curiosamente, no está en lo anterior, si no en la mirada del poeta y del lector, por extensión. 

Brossa nos invita a entrar a otro modo de entender la poesía y de mirar el mundo: la puerta está abierta; pero el ofrecimiento nos arroja a otros mundos, a otra manera de mirar y entender la realidad. Por todo lo anterior, este poema puede ser sintomático de su intención poética y su ánimo experimental. El comienzo del mismo, se me antoja como una declaración de principios: Más allá del espacio que percibimos..., que creemos cerrado, definitivo, incluso domesticado hay toda una suerte de posibilidades por descubrir. 

Y lo que descubrimos en Brossa es una poesía experimental que explora la realidad desde diversos ángulos creativos: lo hace con la poesía visual (pincha aquí), con poemas-objeto (pincha aquí), libros de artista, instalaciones, performances, con poemas transitables (pincha aquí), o con su poesía escénica, etcétera. Pero detrás de todo ello, estaba un creador incansable, inquieto, inclasificable. Un torbellino andante de ideas y proyectos experimentales que nos enseña que podemos descubrir la magia de la poesía en cualquier lugar, en cualquier objeto o en cualquier dato científico. Han pasado 100 años desde su nacimiento, no obstante, el mejor homenaje que podemos hacerle es aceptar el reto de traspasar la puerta, ir más allá de los límites encorsetados de la poesía discursiva. Aceptar que las vanguardias literarias, el experimentalismo y la poesía visual han cambiado nuestro modo de mirar y son ya otra acepción de la palabra libertad. Brossa nos enseña, en definitiva, a ser más libres y esa lección es la mejor que podemos recibir en estos días grises y nublados como el de hoy, cien años y un día después de su nacimiento.


ACTIVIDADES
  • Intenta ver el programa Imprescindibles que aparece en los Datos del Autor. Extrae 5 características de Joan Brossa como poeta.
  • En ese documento se recoge una fragmento de una entrevista en el que se dice, literalmente: "Par mí, ir contracorriente para mí, es encerrarse en un banco 48 horas como un animal. Esto es surrealista". ¿Crees que este tipo de posturas tiene algo que ver con su modo de entender la poesía?
  • Si quieres adentrarte en la Poesía Visual, te dejo esta Guía Didáctica para iniciarte mediante un libro de MEDRANO. Pincha aquí. Y si necesitas información sobre las distintas formas de la Poesía Visual, visita este enlace. 
  • Brossa se tomaba muy en serio los títulos de sus poemas y creaciones. ¿Por qué crees que llamó a este así? Inventa otros títulos posibles para el poema de esta semana.
  • En Noche, Brossa nos abre la puerta para descubrir otros sentidos de la poesía. Por otro lado, mediante un poema visual muy conocido, nos da la clave o la llave para entender su postura como creador. Pincha aquí para conocer ese famoso poema visual. ¿Encuentras alguna relación entre el poema visual y el poema de esta semana?
  • Busca información sobre los objetos encontrados o ready-made de Marcel Duchamp.  
  • Intenta realizar un poema-objeto. Sigue estas indicaciones o pincha aquí. Si quieres ver trabajos de alumnos, pincha aquí.
  • Otra opción es realizar un libro de artista. Si quieres intentarlo, pincha aquí.
  • Si eres profesor de Filosofía, te dejo algunas actividades creadas a partir de poemas visuales y poemas-objeto de Joan Brossa: El empirismo desde un poema visual; Alienación y conciencia de clase desde un poema-objeto.
  • Si quieres puedes dejar un comentario en esta entrada.

Comentarios

  1. Gracias de nuevo, compañero. Me gusta el poema. Desconozco al autor y aún no he indagado en toda esta información que tan generosamente nos ofreces. Entiendo como si se fantaseara en la posibilidad amable de la existencia de otros mundos mas allá de las estrellas donde, como paso atrás en nuestra decadencia, aún existiera ciertos modos de vida plena e ilusionante... el pastor, el trapero...

    Es un bonito pensamiento.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin en la noche una luz. La tuya compañera. Menos mal, estaba, incluso, preocupado (sin presiones, por favor, que ya nos conocemos...).
      Dedícale tiempo si lo tienes y te interesa el mundo de Brossa y el experimentalismo literario. Los materiales, como verás, ya llevan tiempo que los elaboré. Solo he tirado de ellos, porque muchas veces hago las cosas, le dedico mucho esfuerzo y luego lo abandono y lo olvido más tiempo todavía.
      Un honor saludarte y saber que el poema te llegaba.

      Eliminar
  2. Muy interesante el programa sobre Brossa que enlazas, Antonio. Hasta hoy no me había sentado a verlo pero me ha encantado. No lo conocía, quitando las referencias que tu habías hecho a veces y me ha parecido genial.
    Ánimo para seguir que nos haces falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un referente, sin duda y me alegro que coincidas conmigo. Tengo varios libros de él, uno es una joya.
      Por cierto, gracias por participar en este blog, así se hace más grande.

      Eliminar

Publicar un comentario