ODA A WALT WHITMAN (Fragmento cantado por Miguel Poveda)

Puede el hombre, si quiere, conducir su deseo
por vena de coral o celeste desnudo.
Mañana los amores serán rocas y el Tiempo
una brisa que viene dormida por las ramas. 

Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whitman,
contra el niño que escribe
nombre de niña en su almohada,
ni contra el muchacho que se viste de novia
en la oscuridad del ropero,
ni contra los solitarios de los casinos
que beben con asco el agua de la prostitución,
ni contra los hombres de mirada verde
que aman al hombre y queman sus labios en silencio.

Pero sí contra vosotros, maricas de las ciudades,
de carne tumefacta y pensamiento inmundo,
madres de lodo, arpías, enemigos sin sueño
del Amor que reparte coronas de alegría.
Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos
gotas de sucia muerte con amargo veneno.
Contra vosotros siempre,

Faeries de Norteamérica,
Pájaros de la Habana,
Jotos de Méjico,
Sarasas de Cádiz,
Ápios de Sevilla,
Cancos de Madrid,
Floras de Alicante,
Adelaidas de Portugal.
¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!
Esclavos de la mujer, perras de sus tocadores,
abiertos en las plazas con fiebre de abanico
o emboscadas en yertos paisajes de cicuta.
¡No haya cuartel! La muerte
mana de vuestros ojos
y agrupa flores grises en la orilla del cieno.
¡No haya cuartel! ¡Alerta!
Que los confundidos, los puros,
los clásicos, los señalados, los suplicantes
os cierren las puertas de la bacanal.

Y tú, bello Walt Whitman, duerme a orillas del Hudson
con la barba hacia el polo y las manos abiertas.
Arcilla blanda o nieve, tu lengua está llamando
camaradas que velen tu gacela sin cuerpo.
Duerme, no queda nada.
Una danza de muros agita las praderas
y América se anega de máquinas y llanto.
Quiero que el aire fuerte de la noche más honda
quite flores y letras del arco donde duermes
y un niño negro anuncie a los blancos del oro
la llegada del reino de la espiga.


DATOS DEL AUTOR: Federico García Lorca. Como es de sobra conocido, nos saltamos estos datos. Aunque recordamos que él no se murió, lo asesinaron. 


COMENTARIO: Los lectores de este blog se extrañarán de encontrar un autor "clásico" en este espacio (los hay, pero en una proporción mínima). Pero también de traer un fragmento que puede malentenderse porque parece un poema homófobo. Aunque viniendo del autor granaíno sería contradictorio. Lorca fue un referente homosexual para la sociedad en la que le tocó vivir, de hecho, lo mataron por eso (por cierto, puede que algún alumno todavía no sepa que sus restos no se han encontrado todavía). Por lo tanto, el poema debe hacernos reflexionar sobre su significado último.
Parece obvio, al menos, lo que él defiende: a favor de los niños homosexuales (Puede el hombre, si quiere, conducir su deseo/por vena de coral o celeste desnudo), los que desde la tierna infancia tienen que esconder sus tendencias por miedo o por cualquier otro motivo en sus habitaciones o en los roperos de su alma. Pero también, de personas adultas que tienen que recurrir, con asco, a la prostitución o tienen que renunciar a sus sentimientos más íntimos porque son incapaces de dañar al que aman. Hombres de mirada verde, los llama magistralmente Lorca. Aunque, por otro lado, ¡tiene que ser tan dura esa vida! Menos mal, que más de 80 años después esto no ocurre en nuestro país...  
Pero, por otro lado, tenemos esas dos estrofas del fragmento que puede crear incertidumbre. Apelando incluso al insulto, Lorca parece caer en la homofobia y, aunque pueda parecer machista, el autor está criticando una forma de ser que él no comparte. Los maricas no son los homosexuales, son las personas de pensamiento inmundo, un pensamiento que adultera la autenticidad de la personalidad, una falsa tal vez. Son los que titubean o los que son incapaces de amar a otro, porque se odian a sí mismos: esos que dan a los muchachos/ gotas de sucia muerte con amargo veneno. Por lo tanto, se refiere a las personas que hacen daño a los más débiles, tipos que se aprovechan de los marginados, en definitiva, malas personas en convivencia con el mal.
Esos maricas, aunque a nuestra mentalidad actual, no nos guste usar esa teminología, por machista, eran para Lorca todo lo contrario a Walt Whitman. El poeta americano era viril, admirador del cuerpo masculino y capaz de reivindicar la homosexualidad sin tapujos. Lo que vivió en Nueva York Lorca, a sus 31 años, supuso un refuerzo indispensable en su forma de entender la homosexualidad. Allí, famoso, con dinero, reconocido o incluso admirado, pudo disfrutar de una libertad sexual mucho más abierta que en España. Pero además, nos gustaría creer que admira en Whitman su lucha por los desfavorecidos, por los dueños de nada, por los explotados o los oprimidos. Y ahí, Lorca y Whitman coinciden. Y coinciden tambien con Miguel Poveda que ha sido el detonante de esta entrada esta semana.
El reino de la espiga que pregona en su último verso de la Oda es el de la solidaridad, el de la defensa de los derechos humanos, de los homosexuales, del Colectivo LGTBI, pero también del medio ambiente, de la paz, de los valores que no hacen mejores personas. Y en eso coinciden Lorca, Whitman, Poveda y por eso merecen estar en nuestras aulas y en los centros educativos. Y más cuando celebramos el Día de la lectura en Andalucía para dedicarlo a los escritores y poetas que tuvieron que exiliarse por culpa de la dictadura y que tanto daño hicieron a los homosexuales, por cierto. 



ACTIVIDADES:

  • El poema de esta semana se debe al concierto que Miguel Poveda ha dado este viernes, día 13,  en FIBES. Su último disco, Enlorqueciendo, es un homenaje a Federico. En él podemos encontrar el siguiente tema:



  • Lo anterior es parte de un poema que se encuentra en Poeta en Nueva York, como la Oda, y que se titula Fábula y rueda de los tres amigos. ¿Qué te parece dicho poema? Investiga sobre la muerte de Federico García Lorca. ¿Se podría aplicar el tema de Poveda a la vida del poeta?



En uno de los pocos programas de televisión que se dedica a la música, podemos encontrar La Hora Musa, de La2. En él participó Miguel Poveda con el disco que nos ocupa. Hay un tema que ha creado a partir de una Carta a Regino Sainz de la Maza. La carta termina de la siguiente manera: "...y por un instante lo comprendí todo. Yo vivo de prestado, lo que tengo dentro no es mío, veremos a ver si nazco". Intenta explicar el sentido de las palabras subrayadas.

  • Busca información sobre la vida y la obra de Walt Whitman. Escoge algunos de sus poemas o unos versos y crea animaciones o post para redes sociales usando Canva. Por ejemplo, de este tipo:


  


  • La homosexualidad durante el franquismo fue perseguida de manera sistemática. Se calcula que entre 4000 y 5000 personas fueron encarceladas, torturadas, obligados a realizar trabajos forzados en cárceles españolas. Escucha este programa de radio para informarte de otra de las hojas negras del franquismo que no debemos olvidar. Pincha en La homosexualidad en el franquismo. O intenta ver Pero que todos sepan que no he muerto, un documental imprescindible para conocer de primera mano la realidad de los homosexuales en la dictadura. 
  • ¿Crees que los homosexuales tienen dificultades todavía en España en su vida diaria?
  • Miguel Poveda y Unicef están llevando a cabo una campaña, un reto. Infórmate del mismo y búscalo en las redes #PorTodosMisCompañeros. ¿Qué te parece que Miguel Poveda ayude en este tipo de campañas?, ¿crees que Lorca lo hubiera hecho también?, ¿y Walt Whitman? Justifica tu posición.

  • La relación entre la poesía y el flamenco es amplia y viene desde muy lejos. Poemas de Alberti, de Cernuda, de Machado, de Hernández, etc., han sido una fuente constante para los artistas. También hoy en día podemos encontrar trabajos colaborativos entre cantaoras, como Rocío Márquez y poetas como Antonio Orihuela.




De Antonio Orihuela han aparecido otros poemas en este blog. Por ejemplo: Mi soledad tiene banda ancha o Plegaria para Lucia Reyman. ¿Qué te parece la poesía comprometida de Antonio Orihulea? ¿Crees qué son necesarios poetas como él para crear conciencia social? ¿El flamenco ayuda a que estos poemas tengan más fuerza?





  • Con motivo del Día de la Lectura en Andalucía en 2019, la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, invita a la lectura con poemas y textos de autores exiliados a través de ‘Nostalgias andaluzas’. Se trata de un cuadernillo que recopila fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, entre otros, evocando a su tierra natal desde la lejanía y desvelando cómo Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de su memoria frente al olvido. Busca otros poemas sobre el exilio, por ejemplo, los de Cristina Peri Rossi en su Estado de exilio.
  • Hoy, día 15, también es el Día del Migrante. Lee el siguiente artículo de opinión: Uno de los secretos mejor guardados de la Constitución, que nos muestra una perspectiva muy interesante sobre la Carta Magna y los migrantes.
  • También tienes la opción de dejar un comentario un poco más abajo.

Comentarios