TENGO EL PAÍS QUE ME MEREZCO

España es un país con tres millones

de parados perpetuos, sin remedio.



Y cuarenta y cinco millones

de seleccionadores que se creen

que saben de todo y apenas les llega

para gritar cuando sale en la tele un abuelo

que, antes de dejarse morir cansado,

pudo cambiar nuestra historia.



Y fue linchado por fariseos sin vergüenza

que le crucificaban cada noche en tertulias radiofónicas.

Padre, perdona a tus hijos de puta.



España son las piernas de Churruca amputadas,

colgando como jamones en Trafalgar Square.



España fueron todas las madres que suplicaban

que no hablaras de política y todos los padres

que lo hacían susurrando. España es el aguante

de cuatro décadas de Franco, Franco, Franco,

gracias a la Iglesia, el seiscientos y la tele.



Imagínate España sin vino.

Imagínate España sin drogas.

Imagínate España sin telebasura.

Imagínate la telebasura sin vino.

Imagínate la tele sin drogas.



España son sus contemporáneos

jodiéndole a Galdós el Premio Nobel.

España es el país que hace chistes malos

sobre rumanos, gitanos, negros y moros

y se escandaliza de que no nos reciban

con alfombra roja en Europa. España

es el gañán que llama maricones a Cernuda,

y a Jaime Gil de Biedma. España

es Dalí berreando un ole sin tilde

al enterarse de la muerte de Lorca.



Luis murió por los pecados de alguien

pero no por los vuestros.



No sé por dónde iba. Acabo:

mi patria son mis alumnos y las pecas de mi novia.


DATOS DEL POETA: Víctor Peña Dacosta ya apreció en nuestro blog. Puedes conocer sus datos, pinchando aquí. Este poema pertenece a Obsolescencia programada, escrito este mismo año, 2019. 

COMENTARIO: El humor como herramienta para descubrir una realidad compleja, parece un buen recurso para acercarse a la lectura de poemas. No creo que sea casual que Víctor Peña Dacosta siga ejerciendo de profesor y que su poesía sencilla, desprejuiciada y libre, pueda servirnos para hacer atractivo el mundo de los versos al alumnado. En cualquier caso, el poeta juega al desconcierto y hablando de situaciones tan peregrinas o alejadas de los temas típicos de la poesía como el fútbol, nos sumerge en una historia mucho más cruel y despiadada. Un repaso a vuelapluma por aspectos poco agradables de nuestra historia.
Si algún lector encuentra en este poema posiciones poco fundamentadas, cuando no sesgadas, puede tener razón. Pero parte del acierto del poema se halla precisamente, bajo nuestro punto de vista, en su contemporaneidad, en su modo de presentar lo que quiere decir. Parece que reproduce una parte de una conversación cualquiera en las redes sociales o en cualquier debate televisivo: tótum revolútum. Mucha víscera, mucha gratuidad también, mucho sarcasmo y, sin embargo, verdades como puños que dejan al lector besando la lona después de su lectura. Porque el retrato que hace de la España más reciente es demoledor, escalofriante. Pone en primer lugar de prioridades al fútbol y sus derivas sin sentido, pero lo hace para luego llegar a su visión de lo que es España bajo su punto de vista. Y ahí su posición no se esconde en vana palabrería. Más bien muestra una posición dura y sin contemplaciones, radical. Radical, en el sentido de esclarecer las raíces del lenguaje para posicionarse vital o existencialmente ante los acontecimientos pasados o presentes.
Ese compromiso con el mundo que nos rodea resulta necesario hoy más que nunca. Aunque seas poeta, aunque seas profesor. Necesitamos llamar a las cosas por su nombre, sin cortapisas, sin miedo, sin medias tintas. Y denunciar la falta de escrúpulos por intereses espurios o egoístas, como en el caso de Dalí frente a la muerte de Lorca; o para recordar la historia universal de la infamia que recorre la historia de nuestro país, como en el caso de Galdós; o para reivindicar otra manera menos grosera de eliminar a los que verdaderamente aportan algo a nuestra cultura (Cernuda, Gil de Biedma y muchos otros frente al insulto fácil y chabacano de los mediocres). Sospecho que con un profesor así sus alumnos, y los que lo conozcan en persona -o en las redes-, se lo pasarán en grande. Y eso, en los tiempos grises que corren es de agradecer. Nosotros desde aquí lo agradecemos infinito y soñamos con ser, alguna vez, alumno de Víctor Peña Dacosta.

ACTIVIDADES

  • ¿Qué entendemos por Obsolescencia programada? Busca información sobre ISSOP, Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada. ¿Cuáles son las ventajas de la Obsolescencia programada? ¿te parece más ético la ISSOP?
  • Explica el título del poema. Inventa otro título posible y justifica tu posición.
  • El fútbol ha aparecido en este blog en alguna ocasión, por ejemplo, en el poema de Abel Feu, Futbolista (léelo aquí). En un programa de radio, alguna vez escuché algo sobre un tal Guti, que creo que puede extenderse a todo lo que rodea el fútbol. De este jugador se decía que era "profundamente superficial". ¿Qué significa para ti esa expresión?, ¿te parece acertada para definir todo lo que rodea a este deporte?
  • Para Víctor Peña Dacosta, su patria son sus alumnos y su novia, ¿qué quiere decir el poeta con esa declaración?

  • Busca el perfil del poeta en las redes sociales. Lee algunos de sus últimos mensajes, ¿qué características destacarías de ellos?

  • Busca poemas de Cernuda o de Jaime Gil de Biedma. ¿Por qué algunos desprestigian la poesía de estos autores llamándoles "maricones"? ¿Crees que esa consideración hoy en día tendría sentido? Razona tu respuesta.

  • ¿Qué te parece que en 2019 todavía no sepamos el lugar exacto del cuerpo asesinado de Lorca?

  • La envidia parece ser una de las características de la idiosincrasia de los españoles, según el poema. Haz una lista con virtudes y defectos "típicos" del pueblo español y justifica tu respuesta.

  • Si leemos la Constitución y los Estatutos de autonomía, la respuesta a la pregunta de cuántas naciones hay en España es ocho. Aquellas que, de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución, así lo definen en sus Estatutos. Es decir, País Vasco (con posibilidad constitucional de anexión de Navarra) y Cataluña desde 1979 y Galicia desde 1981, que son aquellas que, según la Constitución, "en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de Autonomía", más las que han declarado ser una "nacionalidad" en las reformas más recientes de sus estatutos: Canarias desde 1996, Comunidad Valenciana desde 2006, y Andalucía, Aragón e Islas Baleares desde 2007. ¿Por qué crees que existe tanta confusión con este tema?
  • Inventa un nuevo artículo para la Constitución que no exista y creas necesario que estuviera.

  • Busca un ejemplar de la Constitución y mezcla al azar párrafos de distintos artículos. ¿Qué nuevo texto ha salido de esa mezcla?

  • ¿Sabías que ha habido cambios en la Constitución española? El primer cambio en la Constitución se produjo en 1992, fecha en que se hizo efectivo el Tratado de Maastrich por el que “todo ciudadano de la Unión europea que resida en un Estado miembro del que no sea nacional tendrá derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales del Estado miembro en el que resida…”. Es decir, que cualquier extranjero de la Unión podía ser alcalde en España. Busca ciudades o pueblos en el que el alcalde sea europeo. ¿Qué te parece dicho cambio?, ¿crees que positivo para nuestro país? Justifica tu respuesta.
  • Otro artículo de la Constitución se cambió en el año 2011, exactamente el artículo 135. Busca información de las razones de ese cambio y cuáles fueron las consecuencias en España. 

  • Llaman Patria Chica ese lugar en el que se ha nacido o en el que hemos vivido y nos atrapa hasta para siempre. Puede ser un lugar, incluso un rincón, en el que hemos conocido la felicidad. Te invitamos a nombrarlo con esta actividad poética y así podemos plantearlo, para el día de la lectura en Andalucía: Habrá siempre... (una ayuda para escribir un poema).




  • Vivir en el exilio tiene que ser una experiencia durísima. Busca personajes andaluces exiliados por culpa de Franco y redacta una carta ficticia pidiéndole que vuelvan a Andalucía o a España.

  • El siguiente documento, sobre un poema del autor de esta semana, puede considerarse un vídeo-poema:



Intenta crear uno y participa en este proyecto, pincha aquí para conocerlo o visita la zona en este mismo blog, aquí:



  • Deja un comentario sobre esta entrada si te apetece, aunque sea del fútbol o no.

Comentarios