LA LOCA MÁS CUERDA

¿Quién es el ser humano más libre de la Tierra?

¿Quién es capaz de nacer más de una vez?

¿Quién habla con los árboles? ¿Quién llueve?

¿Quién viaja hasta el umbral de otra galaxia?

¿Quién comparte las aguas con las ninfas?

¿Quién ambiciona un tiempo sin subordinación?

¿Quién traspasa un espejo? ¿Quién es el espejo?

¿Quién brinda con Ulises en el puerto de Ítaca?

¿Quién sobrevive ileso a una tormenta dentro del corazón?

¿Quién desposa al destino? ¿Quién corteja a la muerte?

¿Quién emprende una gesta aun a sabiendas de una derrota cierta?

¿Quién para con su mano los relámpagos de un dios?

¿Quién sueña con androides que soñaban con ovejas eléctricas?

¿Quién ha visto su alma? ¿Quién vence a los molinos?

¿Quién tiene largos trenes recorriendo la estepa de sus venas?



¿Con quién es comparable la belleza del fuego?

¿A quién le pertenece lo que no es de nadie?

¿Por quién siguen doblando las campanas?



¿Quién puede competir con la imaginación? 



DATOS DE LA POETA: Raquel Lanseros: Poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria, Las pequeñas espinas son pequeñas, este último uno de los más vendidos en España en 2014 y Matria, al que pertenece el poema de esta semana. Su obra ha sido reunida en las antologías personales La acacia roja, Un sueño dentro de un sueño y A las órdenes del viento.

Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio Andalucía de la Crítica 2018 y el Premio de la Crítica 2018, ambos por Matria, Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.


Y si quieres escuchar el poema en su propia voz:







COMENTARIO: Elige el verso que más te guste, el que más te interese, el que te parezca más difícil o el que te parezca más sugerente. Ahora piensa en un tipo de personas muy específicas, personas que podríamos llamar discapacitados. El término, técnicamente, se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitivia o intelectual. También se suelen incluir algunas enfermedades mentales o varios tipos de enfermedades crónicas por las que estas personas no parecen que puedan desarrollar un trabajo de manera normal. Y es que, desde un punto de vista médico, y para entendernos aquí, la discapacidad es una restricción, una ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Y si tuviéramos que nombrar algún apellido de este tipo de personas, nos encontraríamos con Asperger,  Síndrome de Down, autistas o del espectro TEA y cualquiera que conozcáis.

Pues bien, en nuestra sociedad, en nuestro ámbito más cercano, en nuestros centros educativos, por ejemplo, esas personas existen y piensan y sienten y tienen las mismas necesidades que cualquiera de los que estáis leyendo este blog, pues su condición de persona es anterior a cualquiera de los apellidos que hemos citado más arriba. Conviven con nosotros, porque no podemos ocultar su existencia. Según Naciones Unidas, hay más de mil millones de de personas que sufren algún tipo de discapacidad, de ellos, más de cien millones son niños. Tal vez, pasen desapercibidos, pero lo más llamativo es que la mayoría, como siempre en los casos en los que la injusticia parece campar a sus anchas: el 80% de las personas con discapacidad viven en países pobres o en vías de desarrollo o que, por ejemplo, el 50% de esas personas no tienen acceso a bienes tan básicos como la sanidad.

Estos datos nos parecen espeluznantes, pero esta semana que celebramos el Día de la Discapacidad, queremos llamar la atención sobre otros aspectos que nos podemos plantear desde el poema de Lanseros: ¿Dónde están los límites de lo que llamamos normal? Establecer los límites de lo que es normal y lo que no lo es, puede ser tan arduo como intentar poner una etiqueta que más que humanizar, deshumaniza. Todos podemos tener alguien en mente que podríamos etiquetar de discapacitado. Pero, ¿no es al mismo tiempo el ser humano más libre de la tierra? Cuando pasamos junto alguno de ellos y miramos para otro lado, o con una mirada paternalista e insincera, ¿no son un espejo, como dice Lanseros, que nos muestra a nosotros mismos nuestras carencias más íntimas?, ¿no parecen nacer más de una vez o salir ileso de la tormenta que debe ser su corazón..? Probablemente la poeta escribió esta retahíla de preguntas con otra intención, pero esta semana en el calendario aparecerá el 3 de diciembre y puede ser una buena ocasión para reflexionar, visibilizar, crear puentes y lazos entre todos para que los espacios y los tiempos que compartimos con ellos sean auténticos y fructíferos. Ellos nos necesitan, pero nosotros también a ellos. A veces es necesario apostar por ser la loca más cuerda. Ignorarlos nos convierte, por el contrario, en cuerdos muy locos. Leamos poemas como el de Raquel Lanseros para acercarnos de otro modo a las personas discapacitadas.



ACTIVIDADES
  • Inventa más preguntas del tipo que presenta Raquel Lanseros en su poema para tratar el tema de la Discapacidad.
  • El cazo de Lorenzo es un texto clásico para tratar el tema que nos ocupa, pincha para ampliar las actividades sobre este cuento infantil o no tanto:
(Pincha en el recuadro de la imagen
o aquí)

  • Investiga. ¿Qué entedemos por Asperger? y, ¿por Síndrome de Down?
  • En el aula, haced pequeños grupos de 3 o 4 alumnos y elegid en el siguiente enlace los distintos audios que allí aparecen (pincha aquí). Extraed de cada audio las principales ideas sobre los TEA.
  • Una discapacidad puede ser una falta de un recurso, una ausencia de algo. Y es que la discapacidad puede ser intelectual, pero también puede ser emocional. ¿En qué sentido puedes considerarte un discapacitado?, ¿cómo puedes resolver esa circunstancia?


  • Las características que definen el TEA no se traducen únicamente en dificultades, sino que también se asocian a una serie de capacidades tales como: Meticulosidad; Curiosidad por temas muy específicos; Conocimiento especializado sobre temas de su interés; Sinceridad; Honestidad; Respeto y cumplimiento de las reglas establecidas; Atención por los detalles; Buena adaptación y seguimiento de las rutinas; Buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas; Tendencia a ser muy lógicas; Capacidad para escuchar sin prejuicios (fuente: Confederación Autismo España). Elige tres de estas capacidades que te falten y explica por qué te gustaría tenerlas más afianzadas.


  • Busca información sobre personas extraordinarias con discapacidad y haced carteles con ellas. Si en tu centro o en tu entorno conoces a personas con alguna discapacidad, haz también un cartel con ella. Haced una exposición con todos los carteles creados.
  • Os invitamos a intentar hacer esta Actividad de Creatividad Literaria (pincha aquí para conocer todos los recursos disponibles para llevarla a cabo).







  • En la página de Raquel Lanseros aparecen más vídeos con poemas de la autora. Visita su página y elige otro poema de ella. Explica tu elección.
  • Raquel Lanseros defiende que las palabras curan. 



¿Estás de acuerdo con ella? ¿Crees que la poesía puede servir para algo en el Día de la Discapacidad? Lee el siguiente documento antes de contestar.
  • Deja un comentario en esta entrada si te apetece.

Comentarios

  1. Soy Rafael de 1 C, a mí me parece que este como este el bebé hay que tenerlo, porque cualquier niño o niña tiene derecho a una vida aunque tenga alguna enfermedad

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    1. Muy bien Rafael, es una posición muy valiente. Aunque la vida no es enseña que nada es definitivo y lo que nos parece ahora tajante, tal vez, llegado el momento, no lo sea tanto. Un saludo y gracias por participar.

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  2. Muchas gracias, me ha encantado el poema y todo lo demás,genial y emocionante El cazo de Lorenzo. Un abrazo

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    1. Y leímos también EL ÁRBOL ROJOA, otra joya a tener en cuenta.

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  3. Soy Carmen de 1C a mi me ha gustado mucho la historia del cazo de Lorenzo ya que es una manera diferente de como expicar la vida de una persona con discapacidad. Este cuento es muy original y entretenido

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    1. Hola Carmen, no olvides, si quieres que comprendamos lo que escribes, poner alguna coma en su lugar correspondiente. Dicho lo anterior, te doy las gracias por tu valoración. Saber escuchar, como tú lo haces, también es una virtud para que cale ese tipo de lecturas entre el auditorio.

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    2. -María Martín, 4ESO C
      Me duele pensar, que haya personas que piensen que solo por sus rasgos, son personas totalmente distinta.
      Al igual que ellos, se caracterizan por tener cosas diferentes a la nuestras, ellos nos superan en algo, y nosotros a ellos igual.
      A veces pienso, que tenemos mucha desigualdad en lo que es la sociedad, a través de que cada uno tenemos una manera de pensar distinta.
      Lo que más me destaca de ellos, es que aunque tengan esas dificultades, ellos transmiten esa alegría, que nosotros mismo no podemos, aún no teniendo ese problema.
      Personas que destacan por dinero, estudios, ... pero pocas personas destacan por su inociencia, poca maldad y respeto, porque aunque los rasgos sean distintos, la personas somos iguales.

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    3. Estoy de acuerdo contigo, María. Esa generosidad por su parte, esa falta de maldad o inocencia debería hacernos cambiar a todos y así conseguir ser un poco más justos.

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  4. Hola,soy Julián de 4°C,yo pienso que sinceramente TODOS somos iguales y no entiendo porque hay personas que piensan que por tener una minusvalía física o mental,creen que son inferiores. Desde mi experiencia, llevo toda la vida con un compañero que tiene autismo,y es de las mejores personas que conozco y conoceré en la vida, espero que haya personas que empiezan a reflexionar y se den cuenta de las virtudes que tienen estas personas tan espectaculares❤

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    1. Eres afortunado de conocer a un compañero y amigo así. Nada más que por esa experiencia vale la pena compartir un centro educativo con ellos. Deberíamos valorarlo más e intentar hacer que su paso por nuestros IES sea una experiencia memorable para ellos y para nosotros. Todo lo demás, casi sobra...

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  5. Soy Carla de 4C y yo pienso que no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos y que a nosotros nos transmiten muchas cosas positivas y que pueden ser en algunas cosas o en todas mejor que yo .Tienen demasiadas virtudes y también me encanta que hayan personas como ellos y ellas son muy especiales y ojalá siempre estuviéramos con una persona así en nuestras vidas

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    1. Carla, pero es difícil, no creas. Acuérdate lo que hemos visto del padre-poeta. A veces, estaba desesperado, aunque yo pienso como tú, que, en el fondo, su compañía nos hace mucho bien porque nos hace poner en una balanza lo que merece la pena y lo que es superficial o una tontería.

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  6. Soy Carla 4°C y también pienso que no existen personas discapacitadas ni personas con trastornos si no personas con distintos grados de actitudes y comportamientos

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  7. Aroa López 4°C. El tema de la discapacidad es un tema que he vivido con ciertos compañeros y desde mi punto de vista no es un problema ya que todos somos iguales en la sociedad, y si algunas personas tienen dificultades fisicas y psiquicas hay que ayudarlos, porque todos tenemos derecho a todo.

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    1. Cierto es Aroa. Y los derechos se luchan, no vienen del cielo. Así que hay que ponerse las pilas y que no nos quiten esos derechos porque no sepamos defender la igualdad. Saludos.

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  8. Hola , soy Ismail de 4C , yo pienso que las personas a las que nosotros llamamos discapacitadas deberíamos enseñarles a aprender por si solos , a qué consigan independencia y aprendan a valorar su trabajo y esfuerzo. Aunque también se comprender que les costará más que los demás y que hay que empezar poquito a poco.

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    1. Ese es el ideal, que sean independientes, autosuficientes y que puedan valerse por sí mismos. Para ello, se debe invertir muchos recursos, mucho dinero y creer de verdad que una sociedad no se puede permitir mirar para otro lado.

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  9. Soy aya de 4c:
    Pienso que por una parte este texto si que tiene razón ya que es verdad que una persona a la que se le llama "discapacitada" suele ser una persona con muchísimas más virtudes que las personas que se consideran "normales" ,ya que estas personas tienen una manera de pensar ,una forma de funcionar , de relacionarse , comunicarse , vivir , hablar ,transmitir sus emociones que las personas "normales" no podemos por que ellos lo hacen con inocencia , cariño , sin maldad , desde el corazón , son personas con un alma pura .
    Hay una frase que me ha echo pensar mucho que es en la que se dice que una persona discapacitada físicamente suele ser fea y si, si lo pensamos claro que se aleja del prototipo que consideramos bellos en nuestra sociedad pero yo creo que eso no es un prototipo es un falso prototipo que todos pensamos que es el ideal pero la verdadera belleza no se encuentra en el físico la verdadera inocencia se encuentra en la comunicación con las personas ,en la bondad que transmiten ,en ese alma tan pura .
    Y para las personas que consideran belleza a lo anterior ese tipo de personas considerarían a las personas " discapacitadas" las más bellas del mundo por qué no juzgan ni tienen prejuicios y muchísimo menos maldad.
    Creo que estás personas si son discapacidad por qué su capacidad llega a un límite pero tanto ellos como nosotros somos discapacitados porque si lo pensamos nosotros no tenemos capacidad para todo sino que siempre nuestra capacidad tendrá un límite y a eso se le puede llamar discapacidad.
    Después por otra parte pienso que hay cosas con las que no estoy de acuerdo porque yo personalmente no me considero superior a estas personas es más muchas veces me considero inferior ya que veo que ellos tienen virtudes que yo no tengo ,tampoco pienso que las personas que son discapacitadas son las más libres porque al fin y al cabo todos tenemos una discapacidad algo que no nos hace ser libres del todo ya sea psíquica , física o en tu forma de ser.
    Pero sí que es verdad que creo que estás personas son más libres que nosotros ,no las más libres del mundo pero si las más verdaderas sencillas u felices.

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    1. Aya, me parece genial tus argumentos y tus análisis. Pero te advierto que si no pones correctamente los signos de puntuación y las tildes, lo que intentas decir, resulta complicado de comprender. Aún así, hay algo que se destaca de tus palabras: eres una persona inteligente, con principios y con buen corazón, así que necesitamos a personas como tú para mejorar nuestra sociedad.

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  10. Soy Andrea de 1°C:
    Todos somos iguales a pesar de nuestro físico, tenemos que ponernos en la piel de ellos y pensar: ¿Cómo me tratarían a mí si yo tuviera una discapacidad? La discapacidad no es un problema, si no capacidades distintas, que todos las tenemos.

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    1. Ponerse en el lugar del otro resulta muy difícil de hacer, aunque muy fácil de decir. Por ejemplo, ni siquiera en los centros educativos se han hecho grandes actividades para concienciar sobre esta efeméride. Aunque poco a poco conseguiremos ir avanzando. Cuento con personas como vosotras para ir intentando revertir la situación.

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  11. Soy Ainara de 3°C.
    RJ Mitte es un actor estadounidense con parálisis cerebral.
    Nació en 1992, interpretó varios papeles en diversas películas y series, entre ellas su papel más conocido es el de Walter White Jr. en Breaking Bad. Mitte es el portavoz de la campaña I AM PWD (Inclusion in the Arts and Media of Performers With Disabilities: ‘inclusión de artistas con discapacidades en las artes y los medios de comunicación’) que emplea a artistas con discapacidades.

    Él es un ejemplo de que aunque se encuentre problemas en la vida puedes superarlos y a veces aprovecharlo, él logró ayudar a más personas con discapacidad a cumplir su sueño de ser actor. Es un gran ejemplo de superación

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    1. Cierto, y aquí en España, hace años ya, Pablo Pineda, un actor español con Síndrome de Down, es uno de los más reconocido por su película “Yo también”, en la que compartía cartel con la actriz Lola Dueñas. Ganó de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, casi ná. ¡Vaya ejemplo!

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  12. Soy Noelia Vicente de 3ºC
    Greta Thunberg padece de Asperger, es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista (TEA). Afecta a la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento. Comparten las características principales del autismo, pero las personas con Asperger tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población. Aunque los síntomas se presentan a una edad temprana, este síndrome se suele diagnosticar cuando el niño está en edad escolar.
    Otra de sus características es que son muy literales. Entienden los mensajes según el significado exacto de las palabras por lo que muchas veces no captan las bromas, chistes, sarcasmos…
    También les resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales como esperar turno, saludar, dar las gracias, guardar la distancia física... por lo que, a veces, pueden comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta

    Aunque padezca de dicha enfermedad me parece un niña muy valiente y luchadora ya que esta plantando cara ante gran cantidad de personas por un bien para todos.

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    1. Pues sí, Noelia, creo que lo has explicado muy bien. Además, pese a la críticas, está incorporando a la causa a una juventud que parecía dormida. Y sólo por eso tiene todos mis respetos.

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  14. Soy Enrique, de 3°C.
    Cualquier persona puede hacer cualquier cosa, no importa sexo, color o discapacidad, porque al final todos somos iguales. La historia está llena de ejemplos que lo demuestran. Como ya han dicho los compañeros, personas como Greta Tumberg o Pablo Pineda, que tienen su "cazo" pero no lo esconden. Por eso es importante mirar con los mismos ojos a todos. Porque el mundo está lleno de gente buena.

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    1. Enrique tu mirada amable al mundo me emo iona. Tu mirada todavía es limpia y sincera. Yo, en cambio, aunque comprendo tu esperanza en el género humano, tengo más dudas al respecto. Estoy pensando que, tal vez, este contacto con alumnos que merecen la pena, hace que no pierda del todo la esperanza. Así que gracias por darme un poco de vida. Y avancemos, esto acaba de empezar y tenemos años por delante.

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  15. Soy María de 3°C:
    Me parece una historia muy bonita y real, todos somos personas fantásticas y únicas, cada uno de nosotros tiene su "cazo" y tenemos q aprender a vivir con él y a mirarlo como una capacidad diferente, todos nos tendríamos que querer y apoyar.

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    1. Claro que sí, María. Pero me temo que el cazo de algunos le hace mirar para otra parte. Y eso nos perjudica a todos.

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  16. Me pareció muy emotivo, él cuento no me parece para niños porque hay que entenderlo, es un cuento para explicar una enfermedad para personas mas infantiles.
    Soy Maria Fernández

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  17. Hola, soy Adrián de 3C.
    El echo de que un libro te haga reflexionar tanto sobre un tema en concreto como por ejemplo el de las personas con una cierta discapacidad que aparentemente parece una limitación, pero en algunos casos es incluso una virtud. En general me ha encantado poder hablar de este tema y utilizar cuentos para hacernos reflexionar.

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    1. Bien Adrián (las comas hay que ponerlas en su lugar correspondiente). Intentaré llevaros otros textos parecidos a lo largo del curso.

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  18. Soy Luis 3ºc. Me parecio extraño el hecho de que un libro que, aparentemente es para niños, esconda tantas cosas importantes. Sin darnos cuenta , cargamos y arrastramos un cazo.No le damos la importancia que deberiamos darle a nuestros problemas.

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    1. Y un problema puede ser cualquier cosa (por ejemplo, no poner tildes:), si estás en 3°). Pero lo interesante, como en el Cazo de Lorenzo, es aprender a convivir con ello. No negarlo, no ocultarlo, sino más bien, gestionarlo para que juegue a nuestro favor.
      Un saludo y gracias por participar.

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