UNA NIÑA CUENTA UNA HISTORIA
Una
niña cuenta que tiene que huir por la guerra
escapa de hombres que cortan cabezas
y camina desde Motril a Almería.
Cinco años tiene y duerme a la intemperie
las bombas llegan desde la costa
cuando puede se esconde en una cueva
en el camino se encuentra a una mujer muerta
que todavía amamanta a un bebé.
La niña que cuenta su historia ahora es anciana
y tú la escuchas mientras conduces
dice: “Qué túnel tan hermoso
si hay una guerra ven aquí a protegerte”.
En este preciso instante a ti solo te preocupa
el chaparrón que te cae por dentro.
Parece que por fin comprendes
que cualquier historia podría ser tu historia.
escapa de hombres que cortan cabezas
y camina desde Motril a Almería.
Cinco años tiene y duerme a la intemperie
las bombas llegan desde la costa
cuando puede se esconde en una cueva
en el camino se encuentra a una mujer muerta
que todavía amamanta a un bebé.
y tú la escuchas mientras conduces
dice: “Qué túnel tan hermoso
si hay una guerra ven aquí a protegerte”.
En este preciso instante a ti solo te preocupa
el chaparrón que te cae por dentro.
que cualquier historia podría ser tu historia.
DATOS DEL POETA: Tirso Priscilo Vallecillos García (Motril, 1972), es
filólogo, docente e imparte talleres de creación literaria al profesorado, le interesa investigar las posibilidades del lenguaje y del experimentalismo, por eso no desdeña realizar performances en muchas de sus presentaciones.. Ha publicado
una selección de aforismos en Seré bré y uno individual, Homo Pokémons. Por otro lado, Cartografía urbana del deseo y Libro de cocina tradicional caníbal, son magníficos libros de relatos para trabajarlos en el aula. Entre su producción poética, destacamos, entre otras publicaciones, Subway (del que ya dimos buena cuenta de él en otra entrada) y Viejos, al que pertenece el poema de esta semana. Además, acaba de publicar un proyecto de envergadura, El discurso, una novela que dará mucho que hablar.
COMENTARIO: ¿Qué hace que aspectos muy distintos y heterogéneos parezcan circunscribirse a un mismo ámbito?, ¿por qué los acontecimientos, los hechos, incluso las personas, en tiempos y lugares distintos, se conectan de un modo exacto y misterioso? Uno no deja de maravillarse cuando ocurre y tiene que contarlo. Por eso nuestro comentario de hoy puede parecer una amalgama inconexa, cuando en realidad, para nosotros, resulta un discurso unívoco e incluso familiar.
Y así, por ejemplo, ocurre que esta semana pasada se ha realizado la última etapa de una marcha que lleva más de una década reclamando Verdad, Justicia y Reparación y que intenta recuperar la memoria del genocidio más devastador de la Guerra de 1936-1939 en España. Es lo que se conoce como "La desbandá". Cientos de personas caminaron desde Málaga a Almería, unos 240 kilómetros, en lo que se recuerda como "la carretera de la muerte". Por allí huyeron más de 300000 personas y murieron entre 3000 y 5000 personas, el Guernica andaluz arroja datos mucho más escalofriantes de lo que supuso para Picasso el bombardeo a esa ciudad.
Y resulta sobrecogedor que un poeta cercano, como Tirso, cuente la historia de una de esas niñas que sobrevivió a la masacre. Las escenas tuvieron que ser terribles y aunque el poema recoja una sola imagen, aterra pensar lo que debió ser vivir miles de escenas como las que aquí recuerda su madre: el chaparrón que te cae por dentro deja un espacio en blanco difícil de rellenar. Ese espacio es el que de algún modo intentan completar los que hoy en día reivindican con sus pasos aquellos pasos cruentos.
Por otro lado, además, uno piensa en lo que les quedó a los que sobrevivieron, el exilio interior o exterior, cada uno más duro que el otro. Y lo piensa desde un centro educativo y no puede dejar de proponer, junto a otros profesores implicados en la defensa de los Derechos Humanos, actividades motivadoras que intenten hacernos reflexionar sobre las fronteras. Y lanzamos la III Convocatoria Urgente de mail art en la escuela: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS (pincha aquí).
Y recibimos, entre otras pequeñas joyas, la siguiente acuarela de Heidi Andersen, desde Estados Unidos, que parece dialogar, sin saberlo ni pretenderlo, con el poema de esa niña, anciana ya, que cuenta su historia como si nada ocurriera, sin rencor, sin miedo, sin percatarse de todo lo que descubre y alumbra con su luz en el interior de su hijo y de cualquiera que tenga una pizca de humanidad en sus venas:
Y por eso hablaba al inicio de cómo parece que todo gira en torno a un mismo asunto. La poesía y la experiencia descarnada en primera persona de Tirso; la lucha por la dignidad de miles de andaluces que andando, quieren desandar el olvido y traer a presencia la verdad; la capacidad de conmover del arte, de la pintura, en una de las vertientes más arriesgadas que conocemos, haciéndolo posible a través del correo, democratizando y disolviendo prejuicios sobre lo establecido como canónico y ortodoxo.
En fin, espero que los lectores del blog comprendan, mezclando todos estos asuntos, que estamos tratando un mismo asunto: el que nos descubre el poeta en los versos finales que, en realidad, puede leerse como un aforismo del que él es un maestro, por cierto.
Y así, por ejemplo, ocurre que esta semana pasada se ha realizado la última etapa de una marcha que lleva más de una década reclamando Verdad, Justicia y Reparación y que intenta recuperar la memoria del genocidio más devastador de la Guerra de 1936-1939 en España. Es lo que se conoce como "La desbandá". Cientos de personas caminaron desde Málaga a Almería, unos 240 kilómetros, en lo que se recuerda como "la carretera de la muerte". Por allí huyeron más de 300000 personas y murieron entre 3000 y 5000 personas, el Guernica andaluz arroja datos mucho más escalofriantes de lo que supuso para Picasso el bombardeo a esa ciudad.
Y resulta sobrecogedor que un poeta cercano, como Tirso, cuente la historia de una de esas niñas que sobrevivió a la masacre. Las escenas tuvieron que ser terribles y aunque el poema recoja una sola imagen, aterra pensar lo que debió ser vivir miles de escenas como las que aquí recuerda su madre: el chaparrón que te cae por dentro deja un espacio en blanco difícil de rellenar. Ese espacio es el que de algún modo intentan completar los que hoy en día reivindican con sus pasos aquellos pasos cruentos.
Por otro lado, además, uno piensa en lo que les quedó a los que sobrevivieron, el exilio interior o exterior, cada uno más duro que el otro. Y lo piensa desde un centro educativo y no puede dejar de proponer, junto a otros profesores implicados en la defensa de los Derechos Humanos, actividades motivadoras que intenten hacernos reflexionar sobre las fronteras. Y lanzamos la III Convocatoria Urgente de mail art en la escuela: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS (pincha aquí).
Y recibimos, entre otras pequeñas joyas, la siguiente acuarela de Heidi Andersen, desde Estados Unidos, que parece dialogar, sin saberlo ni pretenderlo, con el poema de esa niña, anciana ya, que cuenta su historia como si nada ocurriera, sin rencor, sin miedo, sin percatarse de todo lo que descubre y alumbra con su luz en el interior de su hijo y de cualquiera que tenga una pizca de humanidad en sus venas:
Y por eso hablaba al inicio de cómo parece que todo gira en torno a un mismo asunto. La poesía y la experiencia descarnada en primera persona de Tirso; la lucha por la dignidad de miles de andaluces que andando, quieren desandar el olvido y traer a presencia la verdad; la capacidad de conmover del arte, de la pintura, en una de las vertientes más arriesgadas que conocemos, haciéndolo posible a través del correo, democratizando y disolviendo prejuicios sobre lo establecido como canónico y ortodoxo.
En fin, espero que los lectores del blog comprendan, mezclando todos estos asuntos, que estamos tratando un mismo asunto: el que nos descubre el poeta en los versos finales que, en realidad, puede leerse como un aforismo del que él es un maestro, por cierto.
ACTIVIDADES:
- Explica con tus palabras los versos finales del poema.
- Busca información sobre "La desbandá" y haced un debate sobre ese acontecimiento olvidado.
- ¿Por qué crees que conocemos bien la historia de lo que aconteció en Guernica y no esta parte de la Guerra?
- Crea tus propios aforismos. Para ello, te dejamos esta presentación.
- Te proponemos realizar esta dramatización en el aula del poema de Tirso.
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