ANTE EL MAR


Detrás de tanta noche hereditaria

un hombre mira el mar de espaldas a lo vivo.

Confía en la aventura

de no tener delante más párpado que el agua.

Es alguien asomado a su extremo más mortal,

donde todo se libera de sentido.

Un hombre ya sin gozo ni trofeo.

Un hombre con la voz desordenada,

con la piel de muchos años como un alcohol fingido.

Está mirando el mar donde el mundo no merece más pretexto.

Es uno de nosotros, visible en lo invisible.

Un cuerpo con sus glóbulos, su prodigio, su sonido,

con su verdad que llega a oírse.

Un hombre sabiéndose irreal cuándo aún se siente cierto.

Un hombre ya implacable, con su estatura de fiebre,

con su atlas de espumas,

con la vida un poco aparte y derramando olvido.

Es exactamente así:

Pues cuando un hombre observa el mar

amplía la nostalgia de sí mismo.


DATOS DEL POETA: Antonio Lucas (Madrid, 28 de diciembre de 1975) es un poeta y periodista español. Licenciado en Ciencias de la Información. Desde 1996 trabaja en el diario El Mundo de Madrid, donde actualmente es director del suplemento cultural La Esfera de Papel y columnista de Opinión. Como poeta ha sido ganador del Premio Loewe (2014), por Los desengaños y del Premio de Poesía Generación del 27 (2019), por Los desnudos. Colaborador semanal en No es un día cualquiera de RNE y en La Brújula de Onda Cero. Las máscaras, Los mundos contrarios y también Vidas de santos son otros poemarios del autor.

(Fuente: wikipedia).


COMENTARIO: Imagina apenas una barca de pescadores, imagina que preparas un viaje de meses, pero que ha de durar años. Imagina navegar hacia lo desconocido, rodeado de malhechores, asesinos que se convierten en tu único apoyo, en los únicos hombros en los que puedes apoyarte para no desfallecer o morir de escorbuto. Beber cuando llueva, comer una sosa galleta y tocino rancio. Sin descanso, pasando frío, calamidades, sufriendo físicamente de manera mortal. Pero, también, viajar sin esperanza, sin saber dónde se está, sin conocer puertos amigos y olvidado por todos. La soledad tiene nombre de barcos y aunque uno se llame Victoria ningún tripulante de los que viajan en ella cree en esa palabra maldita que los maltrata por los confines de un mundo desconocido.

La historia de la Humanidad está repleta de historias imposibles, de muertes de desalmados que se convertirán en héroes, de desengaños que amplían los horizontes y la avaricia. Avaricia por conseguir un saco de pimienta, pero que vale más que todas las vidas que se tragó el mar. Sí, un saco de pimienta vale mucho más que una odisea de tres años porque abrió una ruta más libre, sin el precio de pasar por el Mar Rojo y pagar el justo tributo establecidos en las fronteras de las potencias del Islam. Podemos imaginar un nuevo mundo, con nuevas rutas, pero el motor sigue siendo un impulso material y el beneficio económico.

El poema de Lucas nos pone muy cerca de lo que algunos marineros, Magallanes y Elcano, entre ellos, tuvieron que sentir muchas noches ante la inmensidad del mar más oscuro y más desconocido. Y a nosotros nos sirve para reconocer que su desasosiego y su necesidad de ir más allá de lo establecido es lo que nos hace humanos. El arrojo desmedido nos da alas para continuar una travesía que parece conducirnos al abismo y al ostracismo. En ese empeño por continuar se fraguan las hazañas más recordadas. Porque en el fondo, aunque haya quien espera hacer negocios y repartirse el mundo a su antojo, la Primera Vuelta al Mundo supone reconocer que los hombres habitamos un mismo planeta. Y que todos somos humanos, demasiado humanos. Si fuéramos capaces de abolir las fronteras, las mentales y las que se construyen con muros y ladrillos reales, tal vez la hazaña de estos intrépidos navegantes y el precio que se pagó no resultara desmedido. Pero para ello, debemos tener una mirada amplia, generosa y con capacidad de reconocer los errores y las atrocidades que se cometen en un mundo globalizado y repartido injustamente. Si observamos el mar como lo describe Antonio Lucas, tal vez, ampliemos la nostalgia sobre nosotros mismos y haya esperanza para ampliar esa nostalgia sobre el resto de seres humanos que habitan el planeta. Esperemos que el mail art nos ayude a profundizar en esta posibilidad.

ACTIVIDADES:
  • En esta ocasión, las actividades las dejamos en forma de Unidad Didáctica para participar en la III Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela. El blog de referencia es el siguiente: https://mailartenlaescuela.blogspot.com/




Os dejamos las Bases por aquí también: 



JUSTIFICACIÓN: ¿Qué significó la I Vuelta al Mundo? Creemos desde la Organización de la III Convocatoria urgente de mail art en la escuela, que una oportunidad para que los hombres nos diéramos cuenta de nuestro lugar en este planeta. Nos hicimos más críticos, más libres, aunque también nos enseñó lo peor de nosotros mismos: nuestros límites, nuestra capacidad de expoliar, de convertir al otro en mercancía. No podemos negar ambas realidades.

No obstante, cualquier postura cabe en nuestra Convocatoria, aunque creemos, con la misma sinceridad, que esa I Vuelta al Mundo, nos unió y nos acercó como seres iguales, como habitantes de un mismo lugar. Nuestra intención es reforzar lazos, reconociendo la Historia sin trampa ni cartón. Tal vez porque desde las escuelas necesitamos mostrar, hoy más que nunca, lo que nos une, lo que nos acerca. Porque todos tenemos derecho a recorrer el mundo y hacerlo sin fronteras abstractas y muros reales, pero que no tienen lugar en el mail art, ni en la vida.


TEMA: CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO. Todas las obras deberán llevar impresa en cualquier tipo y formato las palabras “MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS/ BEYOND THE BORDERS”, en cualquier idioma y disposición.



FORMATO: Tarjeta postal.



LIBRES SOPORTE Y TÉCNICA LIBRES: Papel, madera, tela, plástico, piel, metal, piedra, dibujo, collage, caligrafía, pintura, grabado, rasgado,    fotografía…



REQUISITO DE ENVÍO. Es necesario para que la obra sea expuesta que el franqueo de correos figure en la misma obra.



Fecha Límite: 03/04/2020



SE RUEGA LA MAXIMA DIFUSIÓN DE ESTA CONVOCATORIA

No dinero / No selección

No jurado / No devolución
Todas las obras se archivarán y registrarán
Habrá Exposición de la Convocatoria
Catálogo de una selección de los envíos, en formato digital y en papel



MANDA TUS PROPUESTAS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

IES LÓPEZ DE ARENAS (IESLA)

C/ Sevilla S/N

41620, Marchena

(Sevilla)

  • También puedes dejar un comentario más abajo.

Comentarios

  1. Como siempre, mil graciasantonio. Menudo trabajo!
    Participaremos,por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por estar atenta y reconocer lo que hay detrás de cada entrada. Esperamos con ansia y gratitud vuestros envíos. Un abrazo y estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Me ha encantado en primer lugar el `poema de Antonio Lucas - que aunque lo conocía- es un placer volver a leerlo. Uno de mis poetas preferidos.
    Y en segundo lugar mi felicitación por la actividad que el mar provoca en el plano educativo e histórico, en orden a pasar de nuevo por nuestra mirada la importancia de lo que supuso la Primera Vuelta al Mundo que Magallanas y Elcano, representando a la Corona española, hicieron en aquel siglo. La primera globalización del mundo, que nunca deberá empeñar la errónea y falsa leyenda negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí, Concha. La experiencia de la III Convocatoria ha sido otra vez inolvidable. Te paso el enlace de nuestro blog para no perderte nada de lo que ocurrió con esta iniciativa: https://mailartenlaescuela.blogspot.com/

      Eliminar

Publicar un comentario