LA RANURA

Las ranuras existen para que podamos inventar
el todo por la parte
en cada ranura hay un intento de compensar el universo
de habitar como minúsculo paraíso
lo que hubiéramos querido que fuesen 
los inmensos puntos cardinales
me gusta lo que hay entre el norte y el sur
pueden ser kilómetros o milímetros
es como si yo dijese que vivo en el sur del sur
y mis cosas están orientadas al norte
y miro al oeste y cada cosa que hago es una línea
y miro una distancia y calculo una capacidad
y estoy compuesta de una serie infinita
de microorganismos que se reorganizan
en el espacio que les doy para ser
las ranuras
son la metáfora del resto del paisaje
su insinuación
y mi primera idea de cómo son las cosas
tras la ranura no hay nada verdadero
porque lo completo es un engaño
y las verdades no son una usted los puntos numerados
para hallar la figura del siguiente dibujo
la verdad es que el dibujo
inténtelo

DATOS DE LA POETA: MARÍA ELOY GARCÍA nació en Málaga en 1972. Es Licenciada en Geografía e Historia y ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua, o Fósforo (edición digital). En 1998 recibió el Premio Ateneo-Universidad de Málaga y en 2001 el I Premio de poesía Carmen Conde de Madrid. Ha publicado el libro de poesía Metafísica del trapo (2001), y Cuánto dura cuánto (2010). Los habitantes del panorama ha sido su último libro publicado, 2019.

Mantiene el siguiente blog: https://mariaeloy.blogspot.com/


COMENTARIO: A veces nos creemos que estamos en posesión de la verdad absoluta. Que la verdad está establecida y que no hay más que un discurso y un camino. Las ciencias, las matemáticas han asumido desde la modernidad el estandarte de la verdad exacta e inamovible, la verdad como un todo completo. Pero nos tememos que esa creencia no es más que una fe, como antes la teníamos en las religiones. O dicho de otro modo: la nueva religión es la ciencia. De hecho, incluso en el ámbito de las humanidades, las más respetadas son las que pueden traducir sus hallazgos a lenguaje matemático, aunque sea en el ámbito escurridizo de la estadística. 
Pero para Eloy-García hay otro modo de mirar. En su poema nos muestra un combate posible entre el saber establecido y otro mundo a inventar que aparece en la metáfora de las ranuras a las que se refiere el poema.
Podemos cuestionar a las ciencias, a las matemáticas y, por supuesto, a la filosofía occidental si miramos la intrahistoria, la realidad que se les escapa y que nos conduce a un escepticismo respecto a lo establecido. Y es que después de tantas teorías científicas, de los principios lógicos aristotélicos, o incluso de la teoría cuántica o el sistema cartesiano, un mundo real se nos aparece con toda su fuerza. Un mundo injusto e inhumano, incluso. La cuestión es: ¿se puede hacer la ciencia de otro modo?, ¿tienen las mujeres otro modo de hacer ciencia o el único modo de hacer ciencia es perpetuar la injusticia y el dolor?

Nosotros encontramos esta otra lectura (personal e intransferible, por tanto, no tiene porqué ser la más acertada) en versos concretos del poema. Nos referimos a los siguientes: me gusta lo que hay entre el norte y el sur/ pueden ser kilómetros o milímetros/ es como si yo dijese que vivo en el sur del sur/ y mis cosas están orientadas al norte. Y es que todavía estamos sobrecogido por Adú, la película de Salvador Calvo que nos muestra con tres historias distintas una misma realidad: el problema de la inmigración. O mejor dicho, nuestra ceguera pensando que la muerte, la desesperación, la desolación y la injusticia está a kilómetros de nosotros y, sin embargo, nos toca de lleno porque no hay milímetros entre lo que pasa en el sur y lo que ocurre en el norte. Nosotros, privilegiados, ensimismados en nosotros mismos no somos capaces de mirar por esa ranura que nos muestra una verdad incómoda como la que viven Adú, su hermana y otros jóvenes inmigrantes que se juegan la vida para intentar escapar del horror en el que hemos convertido este mundo globalizado.

Ignoro si la autora, con la ironía que se desprende del poema, apuesta por un compromiso social como el que nosotros hemos visto en el que hemos presentado esta semana. Aunque en otros poemas su vertiente crítica aflora sin necesidad de interpretaciones o lecturas personales, creemos que no nos arriesgamos mucho si apostamos por esta manera de entender el poema. El uso del lenguaje incisivo y crítico, posicionándose siempre en contra de las injusticias sociales que nos rodea es una manera de hacer poesía como la de la autora malagueña, también de ser un modo de hacer ciencia e incluso filosofía.


ACTIVIDADES:
  • Esta semana, el 11 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Busca información sobre dicha efeméride en la página oficial de la UNESCO, pinchando aquí
  • María Eloy-García tiene textos muy interesantes sobre la ciencia. Por ejemplo este: El método científico del rumor. ¿Puedes establecer alguna relación entre ese texto y el poema de esta semana? 
  • Te proponemos realizar la siguiente actividad de Creatividad Literaria, ya que esta semana también celebramos el Día de San Valentín: El amor es una científica desconocida (pincha aquí si quieres la rúbrica de la actividad).


  • Adela Muñoz Peláez es Catedrática de Química Orgánica.  ¿Qué conclusiones sacas de estos documentos? 




Puedes leer algunos artículos de esta científica andaluza: pinchando aquí. Algunos que tienen que ver directamente con las mujeres en la ciencia. ¿Qué te parece su posición respecto a las mujeres y la ciencia?

  •  En el Comentario se quedan dos preguntas sin contestar: ¿Se puede hacer la ciencia de otro modo?, ¿tienen las mujeres otro modo de hacer ciencia o el único modo de hacer ciencia es perpetuar la injusticia y el dolor? Intenta contestarla después de todo lo leído e investigado.
  • Aprovechamos que hemos hablado de inmigración en el Comentario, para presentaros la III Convocatoria Urgente de mail art en la Escuela. Este año el tema es la I Vuelta al mundo y tiene como lema: Más allá de las Fronteras.


Toda la información sobre esta iniciativa en: https://mailartenlaescuela.blogspot.com/


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