UN VASO DE AGUA
Imagino una tarde de verano
y un vaso de agua fresca en la ventana.
Los niños se han marchado.
La mujer coge el lápiz
y dibuja la escena:
un instante vacío
en que no pasa nada.
Ahora habita el papel y ese papel
una sala remota en un museo.
Todo lo que no muere
habita algún lugar
a la espera de un ojo que lo vea.
Su lápiz, por ejemplo,
que vive en este lápiz,
y el reflejo estancado en el alféizar
de una luz y una hora que no existen,
o esa mano de otra y que es de todas
abriéndose en mi mano
como una flor de nadie
entregada a la sed,
al sencillo misterio
que es a veces la vida:
este vaso de agua.
DATOS DE LA POETA: Lola Mascarell (Valencia, 1979) es periodista y profesora de Lengua castellana y literatura. Desde el año 2008 y hasta 2012 dirige el Taller de Narrativa de la Universidad Politécnica de Valencia. En 2010 publica su primer poemario, Mecánica del prodigio, publicado por la editorial Pre-textos. Palabras en el yunque. Memorias de un taller de escritura, un ensayo sobre su experiencia en talleres literarios, ve la luz en la editorial Cocó, en el año 2012. Un año después obtiene el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, otorgado por la Diputación de Málaga y el Centro Cultural Generación del 27, con el libro de poemas Mientras la luz, publicado por la editorial Pre-textos en febrero de 2013. Ese mismo libro, recibe el premio Alcalá de poesía en el año 2014. Un vaso de agua, es su último poemario (2018, en la editorial Pre-Textos)
Algunos de sus poemas han sido recogidos en antologías y revistas. También ha publicado artículos críticos en distintos medios de comunicación y suplementos literarios.
Mantiene el siguiente blog: https://registrodeayeres.blogspot.com/
COMENTARIO: Incluso en estos tiempos que corren, que nos enfrentan con la precariedad, la vulnerabilidad, la enfermedad y el dolor, incluso con la muerte, parece que hemos aprendido muy poco. Nos empeñamos en confundir lo importante con lo banal, lo que vale la pena con lo accesorio. Y así vamos acumulando ceguera a lo que debería estar más claro que el agua, que un vaso de agua cualquiera.
El poema de esta semana rescata una obra de arte de Isabel Quintanilla que os mostramos a continuación.
Quién sea la artista, lo dejamos para la zona de Actividades. Nos quedamos con el poema y con esa obra que le sirve de inspiración a Mascarell. El vaso de Quintanilla no es un vaso de cristal de Bohemia, no hay lujos en él, como muestra el lugar en el que está apoyado. Podemos imaginar la habitación, sin muchos adornos, sencilla por humilde, sencilla por escasez, por pobreza, nos atreveríamos a decir. En cualquier caso, muy lejos de la pompa y el boato. El vaso es un vaso cualquiera, porque le pertenece a nadie, a los Nadies, parece incluso olvidado, al margen, por eso la perspectiva que se nos ofrece de él.
En la mirada de nuestra poeta, el vaso contiene agua fresca, le pertenece a la mujer, madre, esposa que se queda, tal vez, por unas horas, tranquila en casa y se dispone a pintar (¿habrá preparado ella la comida, recogido la casa, planchado y el resto de actividades cotidianas que agotan sin remedio?). Así, como si nada, por puro placer, imaginando otros mundos en los que evadirse, porque esa es la supuesta función del arte y de los hobbies. Y, sin embargo, empieza a dibujar la realidad, el puro realismo que conforma su vida. Hay mudez y verdad en el cuadro: un instante vacío/ en que no pasa nada.
Pero sí pasa. Pasan muchas cosas, tanto en el cuadro, como en el poema. Pasa la vida que está ahí siempre, delante de nosotros. Dura, como el vaso. Concisa y clara, sin mentiras, sin engaños. Y sincera, como los trazos del cuadro, como las palabras del poema de esta semana. El alféizar, la luz, y el testigo mudo que recoge Mascarell como si fuera un ofrecimiento, pero que es una responsabilidad absoluta: esa mano de otra y que es de todas/ abriéndose en mi mano/ como una flor de nadie/ entregada a la sed. Una responsabilidad como artistas, como mujeres, como personas que aman el detalle porque viven en el ángulo exacto donde se decide lo que merece la pena, de lo que más vale desterrar. Aunque eso signifique renunciar a una vida más cómoda, aunque más irreal y falsa.
Así ocurre el milagro de la creación, en forma de obra de arte, en forma de poema. Y somos nosotras, las personas que vemos el cuadro en un museo, en una sala casa olvidada, o las que leemos este poema de Mascarell, las que descubrimos el milagro de estar, pese a todo, vivos. Lo que supone admitir que podemos diferenciar lo importante, lo que merece la pena, de lo superficial e inauténtico. Normalmente no prestamos atención a quienes miran lo insignificante, lo cotidiano, pero ya es hora de transitar la frontera de lo que continúa desapercibido y que, en cambio, engloba toda la riqueza del mundo: un vaso de agua o cierta luz o la persona que tienes al lado...
Gracias al magnífico poema de la poeta valenciana y a su generosidad con nuestro Proyecto Aniversario, podemos descubrir o redescubrir que la vida hay que beberla apasionadamente. Esto no significa entregarse a los placeres y a la inmediatez del carpe diem, sino más bien, aprender que en un vaso de agua clara y fresca, en una tarde de verano cualquiera, la belleza y la sencillez de la existencia aparece con nitidez. Hay que celebrar ese milagro, reconocer que en un simple trago, la sed del dolor y el sufrimiento se puede calmar. Ojalá este poema y el cuadro que lo inspira sirva para recordar lo que todos sabemos y que olvidamos a todas horas.
ACTIVIDADES:
- Inventa otro título para el poema. Y justifica tu elección.
- Imagina alguna escena antes o después de la imagen del cuadro. Escríbela.
- Lola Mascarell no es la primera vez que aparece en este blog, puedes leer otro poema suyo aquí: PASAR. ¿Puedes establecer alguna relación entre este poema con Un vaso de agua?
- Visita su blog: https://registrodeayeres.blogspot.com/ Y lee algunas de las entradas.
- Lee también otros poemas de ella aquí. Intenta realizar un dibujo a partir de alguno de ellos.
- ¿Te atreves a realizar un Poecómic sobre uno de sus poemas? Para saber qué son los poecómics, pincha aquí.
- Lee el siguiente artículo sobre poemas inspirados en cuadros. Pincha aquí.
- Busca información sobre Isabel Quintanilla y sobre el Realismo en España. ¿Qué diría Quintanilla sobre el poema de Mascarell? Justifica tu respuesta atendiendo a la información obtenida sobre la pintora.
- Busca un cuadro de alguna pintora española del S. XX o XXI que te sirva como inspiración para crear un texto a partir de él, un cuento, un poema o un microrrelato.
- Deja un comentario más abajo sobre el poema, la entrada o cualquier otro aspecto que quieras compartir de la misma.
Comentarios
Publicar un comentario