LA BIBLIOTECA
Aquellas escaleras me llevaban
directa al paraíso…
No recuerdo la fecha,
pero sí la emoción y
el gozo inenarrable,
casi el trance,
cuando yo descubrí,
por vez primera,
cifrados entre letras
de alfabeto,
misterios del saber de
todo tiempo
puestos así, a mi
alcance,
sin límite ni precio,
y ese silencio casi
religioso
que teletransportaba,
burlando a los relojes,
como si fuera alfombra
de Aladino,
en reencarnaciones
instantáneas
en la piel de papel de
los protagonistas
de miles de relatos y
poemas.
Pequeñas lamparillas
de concentrada luz
delimitaban mundos
habitados
de un reino de utopías
que morían al cerrar
el volumen
devuelto acto seguido
a su cárcel sin dueño,
a la espera de
encontrar otras manos
que obraran el milagro
de volverle a dar
vida,
y así recuperar esa
intangible magia
que guardan en sus
pliegues las palabras,
poderoso instrumento
con facultad a una de
matar y sanar.
¡Bendita seas por
siempre
oh, Tú, Literatura!
Antídoto eficaz contra el veneno
de la vida ordinaria y
anodina,
reservorio de
sueños,
garantía
perpetua
de vigilias en buena
compañía.
DATOS DE LA POETA: Rosario Guarino Ortega (Barcelona, 1968). Doctora en Filología Clásica, es profesora en la Universidad de Murcia desde 1994, y Presidenta de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en Murcia. Creadora y coordinadora del recital anual "Pasado continuo", en la UMU desde 2015, desde marzo de 2018 es coordinadora del Aula Palabra y Pensamiento dentro de su Vicerrectorado de Cultura.
Ha publicado los poemarios Palimpsesto Azul (Raspabook
2014), Florida Verba (Dokusou 2017) -en colaboración con la ilustradora
Mª Carmen García López-Guillén, ha merecido el título de "Libro Murciano
del año 2017”- y Los márgenes del tiempo (MurciaLibro 2019).
Poemas y escritos suyos han aparecido en numerosas revistas
literarias, en papel o digitales, y antologías varias, y han sido traducidos a
diversas lenguas (latín, catalán, italiano, inglés, francés, griego, rumano,
búlgaro, ucraniano, ruso y árabe), y dos de ellos ("Cita en el
parque" y "Añoranza") han sido musicados.
Ha colaborado con reseñas, traducciones y ensayos en las
revistas literarias Caxitán (Revista minor de la REAL ACADEMIA ALFONSO X
EL SABIO), Ágora, papeles de arte gramático, Cuerno de la luna, La
Galla Ciencia, Gatos y Mangurrias y Gealittera, así como con
el Magazine literario Manifiesto Azul, y ha participado en las
antologías Palabras en libertad (Alicante 2012), Ángel de Nieve
(Playa de Ákaba 2016), Platero y Nosotros (Murcia 2017), Antología de
Mujeres con voz (Quadrivium 2018) y Versos que abrazan II. Poesía
contra la violencia de género, Ayto. de Almería, Diputación de Almería y
Fundación de Arte Ibañez Cosentino, Lamentos y tormentos de los
apóstoles, con textos de Santiago Delgado y fotografías suyas, XV Encuentro
Nacional de Hermandades de la Santa Cena, Murcia 2018, y Versos para bailar
o no, Almuzara 2019.
Acaba de publicar A la intemperie, conjunto de ensayos y reflexiones, en La Fea Burguesía (febrero 2021).
https://webs.um.es/guarino
http://oudenadynaton.blogspot.com
COMENTARIO: En La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, Santiago Posteguillo nos relata cómo el editor Barry Cunningham, el editor de Harry Potter, accedió a publicar el primer libro de la saga por una promesa a su hija, Alice Newton. Nos recrea además como el señor Cunningham aconsejó a J. K. Rowling que se dedicara a otra cosa para sobrevivir. No en vano, ella arrastraba un divorcio, la muerte reciente de su madre, penurias económicas con hijos que mantener y más de una decena de negativas por parte de las editoriales. De aquella primera tirada, apenas se publicaron 1000 ejemplares, 500 se repartieron por bibliotecas… 20 años después su valor en el mercado quita el hipo a cualquier docente con ínfulas de coleccionista de joyas literarias.
Sin embargo, todos los docentes reconocen que muchos
jóvenes, niños y adolescentes, se han hecho lectores con los capítulos de Harry
Potter y la piedra filosofal. Y no queremos confundir a nadie sobre la
ceguera del señor Cunningham, porque su trayectoria avala lo contrario; ni
discutir la calidad artística de Rowling, porque sus detractores saldrían
perdiendo; queremos detenernos mejor en el criterio de una pequeña llamada
Alice Newton, como podría llamarse si fuera española, Alicia Núñez Tejedor (nombre
ficticio que nombra una realidad, sin duda). Sí, esa pequeña que se sienta escorada a la izquierda, cerca de la
puerta de salida, que no es muy popular en el grupo, pero que se junta con
otras niñas y algún niño para frecuentar algunos recreos -¡todavía en 3º de la
ESO!-, la Biblioteca Escolar. La hija del editor y la imaginaria, pero real,
Alicia o cualquier otra, leen por placer y tenemos que tener en cuenta sus
criterios para abordar algunas de las observaciones sobre la lectura en los
centros educativos.
El fomento de la lectura hoy en día parece una quimera, pero podemos concebirla como un ejercicio de resistencia: los docentes, los lectores, reconocemos la necesidad de persistir y no abandonar el barco. Sabedores de que un nuevo lector que forme parte de nuestro bando, tendrá las herramientas adecuadas para ir más allá de los tópicos, de los prejuicios. Mediante la comprensión lectora, el mundo abre sus pliegues y sus secretos se van mostrando a la capacidad crítica inherente a la lectura. Y eso debería ocurrir en las Bibliotecas, en las Bibliotecas Escolares. El poema de esta semana es un intento de recordar algo que todos sabemos y que tenemos que reivindicar, en esta ocasión, mediante el poema de Guarino que tan generosamente ha querido colaborar con nuestro PROYECTO ANIVERSARIO. Además, esta semana se celebra el Día Internacional del Libro y en muchos centros se realizarán decenas de actividades, actos, encuentros literarios, etc., para festejar la palabra, la literatura, los libros y, por extensión las bibliotecas. Ese lugar tan cerca del paraíso, capaz de matar y sanar mediante unos signos descifrables.
ACTIVIDADES:
Lee el siguiente manifiesto del CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS en el aula.
Os animamos a participar en estas iniciativas de las BECREAS de Marchena: pincha aquí.
También puedes intentar realizar un libro de artista, por ejemplo, desde la actividad: EL AZAR ES UNA CAJA.
O intentarlo desde el siguiente planteamiento: experimentación total.
También puedes dejar un comentario más abajo.
Somos palabras y sobre todo palabra escrita
ResponderEliminarEn las lecturas encontramos todo sobre los demás también sobre nosotros
La realidad y la ficción están mezcladas de manera que no se pueden separar, forman un relato único y veraz de todo lo material y espiritual de nosotros
En la literatura esta escrito el ADN de la historia de la humanidad
Todas las personas de nuestro día a día tienen un verso, un capitulo, un libro ... donde podemos encontrarlos
Curro, has tenido una manera hermosa de plantearlo. Bajo tu supuesto, podemos volver a encontrar la línea perfecta, el verso que nos nombra, el capítulo atroz y fascinante que nos explica y eso, aunque a veces duela, es maravilloso. Gracias por tu comentario y por pasar por aquí, siempre aportando lecturas que amplían el horizonte vital del alumnado y del resto de lectores del blog.
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