Dormir una madeja de lana en el pecho

Dormir una madeja de lana en el pecho

desanudar el roce de la mano

para decir calor telar prohibido

y sin abrigo está la vida rota

 

los hilos los labios cabos sueltos

animal extinto en su guarida

 

no saber coser significa

aferrarse con celo a los bordes

saludar al vacío con los ojos

desde el mismo lugar de la caída

 

vuelven los días de cielo

a la boca del color de la sangre

 

vuelven los dedos trenzados

y en torno a la garganta

hacen cuna

 

vuelves luz inconstante

a rasgar el mundo

sólo para remendarlo luego

 

intemperie es la carne:

basta clavar la aguja una vez más.




DATOS DE LA POETAGema Palacios (Zaragoza, 1992) es profesora de Lengua y Literatura e investigadora en el departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente escribe una tesis doctoral sobre autobiografía y autorretrato de mujeres artistas.  Es autora de los poemarios Compañeros del crimen (Ediciones Paralelo, 2014), Treinta y seis mujeres (El sastre de Apollinaire, 2016) y Lumbres (IV Premio de Poesía Joven Javier Lostalé, Polibea, 2019) así como el libro-objeto colectivo Hypnerotomaquia (edición de autor, 2017) y la plaquette Simiente (accésit XVIII Premio de Poesía UAM, 2018). Tiene poemas recogidos en antologías como Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española (Renacimiento, 2016) y ha publicado en revistas como Turia, Nayagua o Estación Poesía. Desde 2019 es la presidenta de la asociación feminista Genialogías de poesía escrita por mujeres. 

www.gemabpalacios.wordpress.com 


COMENTARIO: Hay voces serenas, personas que tienen la capacidad con su tono de voz, de ser amables, e incluso acariciar. Hay, en cambio, otras muchas voces, que elevan el tono, gritan y llenan el espacio de insultos de manera diaria y casi con naturalidad. Nosotros desde los centros educativos, apostamos por los primeros. No es fácil, porque hay situaciones en las que parece imposible renunciar a los gritos, porque a veces nadie parece escuchar al otro de manera sincera y el ruido gana la batalla.

El poema de esta semana demuestra que se pueden decir muchas cosas, sin necesidad de estridencias. Palacios va desgranando en cada verso imágenes casi oníricas. Y en la elección de cada palabra, los significados se multiplican, porque no da por sentado lo que hay que interpretar con exactitud. Debemos reconocer que su lectura nos lleva o nos acompaña en el proceso de descubrimiento o deslumbramiento del sentido del poema. La madeja está hecha con palabras, mediante elipsis dice lo que calla, lo que somos capaces de captar o de sentir entre las sílabas se escurre entra las manos, pero algo retenemos en ellas: un hilo de belleza asoma entre ellos. 

También el poema nos deja asideros en los que situarse: "sin abrigo está la vida rota", o cuando explica qué significa no saber coser. En cada momento del poema las palabras van tejiendo un hilo de emociones encontradas, desgarro por un lado, acogimiento por otro, soledad, dolor y esa luz inconstante, que corta y da vida. Duele, sí, no lo vamos a negar, pero también nos llega, como un susurro al oído la revelación: intemperie es la carne en la que todo sucede: nuestra propia vida.

Damos las gracias públicamente a Gema Palacios por su colaboración con nuestro blog y con el Proyecto Aniversario. Es una suerte inmensa que su joven voz llegue al aula y a nuestro alumnado, a través de ella, también podrán acercarse a otras poetas y escritoras actuales de nuestro país. 


ACTIVIDADES:

  • Visita el blog de Gema Palacios. Elige otro poema de la autora.
  • En el blog, la poeta, ilustra sus poemas con imágenes propias. Intenta hacer lo mismo. Haz una foto y crea tu poema.
  • Visita la página oficial de Genialogías, pincha aquí. Busca 5 autoras premiadas y elige un poema de cada una de ellas. Lee también el manifiesto de su Asociación: ¿te parece justo lo que piden estas poetas y escritoras?
  • En esa página nos recuerdan este documento de Gloria Fuertes:


En este mismo blog aparece algunos poemas de Gloria Fuertes, lee esta entrada que le dedicamos: VERSOS QUE ESCRIBÍ DORMIDA. ¿Crees que Gloria Fuertes apoyaría a Genialogías? Justifica tu posición.

  • Uno de los libros de Palacios es un experimento: Hypnerotomaquia. Busca información sobre el mismo e intenta hacer un libro de artista. Para ello, te invitamos a usar este material: pincha aquí.
  • Algunos versos parecen casi aforismos. Crea los tuyos propios. Si necesitas ayuda, pincha aquí.
  • Deja un comentario en esta entrada sobre el poema, la autora o cualquier otro asunto que creas conveniente.


Comentarios