GUERREROS DEL MUNDO

Brothers everywhere,

raise your hands into the air.

We’re warriors,

warriors of the world.

Joey DeMaio

 

No es otra cosa el mundo que esta lucha

y no será sencilla la campaña:

habrá momentos grises, días fríos,

sin un indicio solo entre la niebla,

y a veces el cansancio hará su nido

en la frágil arteria de tu alma.

 

Entonces, a pesar de las heridas,

será el momento exacto de batirse

y de blandir la espada que forjaste

en la fragua tenaz de tu esperanza,

y de ocupar el sitio que es tu sitio

en la leal vanguardia de tu hueste.

 

Y es que esto es lo que somos, hijo mío:

guerreros en un mundo nunca nuestro,

en una guerra ajena que libramos

en trincheras extrañas, día a día,

y no nos cabe tregua o retirada

sino aguantar en guardia y a pie firme

el embate feroz de cada hora.

 

Confía en tu valor y en tu destreza

y permanece erguido ante el asedio,

pues tu armadura es fuerte y resplandece

con la luz de tu fe, y el horizonte

reclama tu mirada y tu bandera.


DATOS DEL POETA: Santiago Alfonso López Navia (Madrid, 1961) es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED con Premio Extraordinario de Doctorado y doctor honoris causa por la Universidad SEK (Santiago de Chile). Sus líneas de investigación se centran en el cervantismo y la retórica. Es miembro del comité editorial de La Discreta y es autor de trece libros de poesía y uno de relatos.

Destacamos las siguientes: Tremendo arcángel (Ediciones de la Discreta, 2003); Sombras de la huella (Abadia Editors, 2006); Ensueño y mediodía (Devenir, 2011); Arte nuevo (entre tantas asperezas) ( Vitruvio, 2013); Tregua ( Los Papeles de Brighton, 2020); 25-33 (Visor, 2022). Una selección de los diez primeros fue recogida en 2017 en la siguiente antología: Vivir es llegar tarde a todas partes (antología 1986-2017) (Sial Pigmalión, 2017).

 

COMENTARIO: Nos encontramos en medio de la vorágine final del primer trimestre. En los cursos elevados, finales de etapa y, sobre todo, en 2º de Bachillerato, la exigencia parece ser máxima. Los exámenes, los trabajos de investigación, las pruebas escritas se acumulan y el alumnado, no el profesorado (por  mucho que tenga que corregir en el puente), se siente desbordado otro trimestre más. Sean cuales sean las leyes educativas con las que nos toque lidiar cada poco tiempo, la historia se repite. Nadie dijo que fuera fácil para el alumnado: No es otra cosa el mundo que esta lucha... Los versos de la primera estrofa lo confirman.

Sin embargo, los que llevamos décadas en esto seguimos sin acostumbrarnos del todo. Aunque las escenas parezcan un remake: ausencias al resto de clases para preparar un examen que ya indica que los preparativos no son los adecuados; insomnio y cansancio en los rostros; malos modos con los que te rodean; incluso, en el peor de los casos, ataques de ira o llantos de impotencia. La ansiedad frotándose las manos delante de nuestros ojos. Todo se repite cada final de año. Pero resulta imposible acostumbrarse. Sabemos que si somos causa de una lágrima, algo estaremos haciendo mal los docentes, o, al menos, algo podemos mejorar para que nadie nos achaque ser la causa de esas lágrimas. Y es que a pesar de la experiencia, cada vez nos duele más que una alumna, pongamos por caso Lucía (aunque el nombre es inventado), trabajadora al máximo, siempre atenta en clase, siempre intentando hacer lo que se le pide de la mejor manera posible..., precisamente ella, Lucía, se derrumbe en un examen de Platón, por poner un ejemplo y llore desconsoladamente. Y cada lágrima es una decepción que asumo como propia. Su rabia, su dolor, su llanto inmerecido, lo asumo con cierta culpabilidad y me resulta insoportable verla así.

Lucía, que puede ser cualquier alumno o alumna que lea este blog, se está formando como estudiante e ignora las cualidades que ella misma atesora, también como persona (y aunque Lucía no exista, puede ser el arquetipo de cualquiera que conozcamos). Una niña que vence su timidez, que sabe sus limitaciones, que tiene otras prioridades y deseos y que estudia a diario, pero que sospecha, en el fondo, que estudiar le está sirviendo, no para lo que creen sus profesores y profesoras: saber las reglas de la sintaxis, la decadencia de España en el S.XIX, ni los secretos de la Economía o qué sean las derivadas...; estudiar le está sirviendo para contemplar un mundo que va en serio, que no regala nada, que tiene reglas absurdas y, en muchos casos, incomprensibles e injustas. Un mundo nunca nuestro, una guerra ajena, una trinchera extraña... Pero Lucía, ya fue Marta el curso pasado, o Pablo hace tres, el nombre de las lágrimas no se olvida al profesor de turno. 

Así que si tú, lector, eres Lucía, este poema es para ti, por eso quiero hacer mío su mensaje y repetirte, convencerte de la necesidad de que memorices, como si fueras una persona-libro, este poema de Santiago López Navia, o al menos, la estrofa final:

Confía en tu valor y en tu destreza

y permanece erguido ante el asedio,

pues tu armadura es fuerte y resplandece

con la luz de tu fe, y el horizonte

reclama tu mirada y tu bandera.

Reclama tu mirada sobre el mundo, tu bandera la enarbolamos muchos junto a ti, no lo olvides, no lo olvidéis: estamos aquí para ayudaros, no para lo contrario, nunca para joderos. 

Agradecemos a Santiago López Navia su participación en nuestro proyecto La voz de la Poesía, sus palabras iniciales que acompañan al poema seguro que ayudará a muchas personas de este blog, porque todos necesitamos poemas como el suyo, no solo Lucía o el resto de alumnos y alumnas, también, los mayores y los que no se pueden permitir el lujo de rendirse. La poesía no se rinde, nosotros, pese a todo, tampoco.


ACTIVIDADES:

  • Inventa otro título posible para el poema y explica tu elección.
  • ¿Qué estados de ánimo se describen en el poema? ¿Te has sentido alguna vez así en las clases? ¿Cómo lo has resuelto?

  • El poema, como se dice en el vídeo, se inicia con unos versos de esta canción:


  • Busca información sobre Manowar y el estilo de música que hace: heavy metal. ¿Te ha gustado alguna otra canción? ¿Qué temas son un clásico de este estilo de música, aunque no te guste el heavy metal? Seguro que conoces otros estilos de música y otros grupos o canciones que toquen el mismo tema. Compártelos con el resto de tus compañeros y con los posibles lectores de este blog.
  • La pandemia ha sido un catalizador de la ansiedad entre los adolescentes. La Asociación Española de Pediatría señala en su último estudio que ha aumentado un 47% los trastornos mentales. Lee la nota de prensa aquí. Señala sus propuestas de mejora. ¿Se te ocurre alguna que no aparezca? 
  • ¿Conoces técnicas para gestionar la ansiedad? ¿Crees qué se debería abordar esto en las clases? ¿Sabrías pedir ayuda si estás en situaciones de estrés por cuestiones relacionadas con la educación? ¿Qué papel deberían jugar los profesores y profesoras? ¿Y las familias?

  • A veces necesitamos tirar del humor para afrontar realidades duras y cotidianas. Os dejamos estos de Andrés Faro sobre educación, que puedes encontrar en su magnífica página, pinchando aquí:







Elige el que te parezca más acertado para explicar algún tema que te interese sobre la educación actual. Busca en su página oficial (www.e-faro.info) otros de distintas temáticas que te hayan llamado la atención y explica tu elección.

¿Sabes qué es la resiliencia? Busca información sobre este concepto psicológico. ¿Cómo se puede trabajar ? Te dejamos dos vídeos de ayuda.



  • El proyecto LA VOZ A TI DEBIDA intenta encontrar mediante la literatura, textos, poemas, etc., las palabras adecuadas para cada persona que necesite, por cualquier motivo, dichas palabras. ¿A quién le leerías el poema de esta semana? 
  • En el blog encontrarás otros poemas para tratar la autoestima, los trastornos mentales, la tristeza, la superación, el coraje, etc. Elabora un breve listado con dichos poemas y utilízalos para ayudar a otras personas. 
  • Te proponemos realizar esta actividad clásica de nuestro blog: 

  • Deja un comentario, si te apetece, más abajo.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Por favor no comenten tonterías

      Eliminar
    2. Una broma sin mucha gracia. Pero no la borro, si lo hago parece más importante de lo que es...

      Eliminar
    3. Gracias al anónimo por plasmar la necesidad del blog y de la educación misma.

      Eliminar
  2. La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, habría que debatirlo... Poe cierto, en primero de bachillerato, su primer debate será sobre algo parecido. No te lo pierdas si eres de nuestro centro.

      Eliminar
  3. Pese al gran esfuerzo que realizamos a lo largo de este camino , muchas veces no lo vemos recompensado con una simple nota, como bien se dice a lo largo del texto presentado. Muchas veces, nos caemos y nos frustamos; pero conseguimos levantarnos. Otras muchas, nos quedamos a mitad de camino. Pese al esfuerzo que puede plantear una determinada etapa educativa, nuestros gobernantes deberían ver que sus leyes hacen que a muchas personas les cueste su salud mental; algo por lo que yo, al menos, creo que deberíamos manifestar ya que llegará un momento en el que todo esto sea imposible de sobrellevar.
    Todo lo dicho en esta entrada del blog refleja a la perfección todo lo que nos puede ocurrir en nuestro día a día, pero con esfuerzo, dedicación y apoyo de todos; podremos sobrellevarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apoyo y ayuda lo tenéis Josemi, y luchar por mejorar las leyes es más que necesario. Pero os falta organización y menos automatismos individualistas. La fuerza está en el grupo, no en mirar cada uno lo suyo, créeme que ese camino no os conducirá a cambiar nada en esta sociedad. Un saludo y gracias por participar y por tu implicación, con alumnos como tú es fácil ser profesor.

      Eliminar
  4. ¡Cuánto me ha gustado la concepción del autor sobre la utilidad de la poesía, y más aún la referencia a Manowar! A veces parece que el heavy metal es demasiado rudo y hay verdadera poesía en él ;)
    Creo que este blog y sus publicaciones son una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para sobrellevar mejor las frustraciones del día a día. Gracias siempre…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos tener prejuicios en la música, si es buena, no importa el estilo...
      Gracias además por tu valoración de este blog. Me siento pagado si, de alguna manera, puede ayudar a alguien. A veces pienso que es demasiado esfuerzo, pero con mensajes como el tuyo, anónimo además, recupero la ilusión por intentarlo otra semana.
      Gracias pues, por participar.

      Eliminar
  5. Ángela Moreno Romero5 de diciembre de 2022, 15:45

    A veces los estudiantes nos sentimos frustrados, derrotados... cuando suspendemos un examen, nos sale mal... y nos hemos tirado estudiando mucho tiempo para este.
    Sin embargo, de todo podemos aprender y aunque cuantitativamente no aprobemos un examen, lo importante es que hayamos aprendido algo.
    Tenemos que saber a controlar nuestros nervios aunque a veces es muy difícil y sobre todo cuando "con un examen nos la jugamos todo", nos podemos venir abajo si nos sale mal, pero tenemos que ser fuertes y valientes para seguir adelante, un examen no lo es todo.
    La vida nos pone muchos obstáculos a lo largo de nuestra vida, pero debemos seguir adelante con la cabeza bien erguida para superar todos ellos. Además, no podemos dejar que un examen influya en nuestra salud mental, ya tendremos otras oportunidades para superarlo. Para llegar a la profesión "de nuestros sueños", tendremos múltiples caminos y tendremos que superar múltiples barreras para conseguir nuestro objetivo, pero si le ponemos CONSTANCIA, DEDICACIÓN y ESFUERZO terminaremos consiguiendo lo que llevamos luchando mucho tiempo. Y no solo importa el resultado, sino también lo aprendido a lo largo de todo el camino. Nadie dijo que el camino hacia el éxito fuera fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. E iría un poco más lejos. Tampoco importa mucho conseguir ese objetivo de alcanzar la profesión de nuestros sueños. Si te fijas, unes "objetivo" (tener el trabajo deseado) con "sueños" y, tal vez, desde el inicio confundimos los procesos para aprender. El objetivo es una meta concreta, los sueños son el motor de la vida (como ese textito de Galeano sobre la utopía: lo que te sirve para caminar, aunque nunca se consiga).
      En cualquier caso, eres una alumna ejemplar y una persona con muchas cualidades, sigue así y alcanzarás tus objetivos, espero que no te quedes nunca sin sueños...
      Somos muy afortunados de poder darte clases.

      Eliminar
  6. Precioso poema, transformador ,nos ayuda a empujar y salir a flote.
    Es triste que el alumnado desista de su futuro y se sienta incapacitado para seguir adelante
    La Educación debe ser empoderamiento con una mirada crítica y eso se aprende permanetemente
    Se necesita una pedagogía liberadora , Freire
    Esperanzadora y capaz de reconstruirse la propia persona y ayudarnos mutuamente...y no crear compentencias e individualidad. Pilar Giraldo Carmona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos Pilar. Y eso se consigue desde dentro de las aulas, pero también desde fuera, desde todos los ámbitos.
      Gracias por participar y seguimos.

      Eliminar
  7. No hay de qué. Todxs apredemos de todxs, el diálogo es fundamental
    Totalmente de acuerdo, ese es el camino

    ResponderEliminar
  8. Perdón, aprendendemos. Pilar

    ResponderEliminar
  9. Ja,ja....vaya. Aprendemos. Por fin

    ResponderEliminar
  10. El poema citado anteriormente corresponde realmente a la actualidad del día a día. Vivimos en una sociedad que intenta conseguir sus objetivos o propósitos pero estos no se consiguen tan fácilmente puesto que hay que trabajarlos y seguir un camino que no siempre es tan sencillo. Cuando nos encontramos ante un obstáculo puede que nos desanimemos ya que sabes que algo no hay ido como esperabas tras un gran esfuerzo. Sin embargo, estos obstáculos no debemos dejar que nos influyan negativamente, sino que sean positivos. Esto se debe a que para cumplir un objetivo se debe pasar por un camino con subidas y tropiezos ya que esto muestra que se intenta y se lucha por él. Por ello, no debemos rendirnos, sino seguir implicándonos al máximo y poco a poco, a lo largo del tiempo, podremos decir que cumplimos nuestro objetivo.
    Águeda Mª Zamora Arispón. 2º Bachillerato C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, querida Águeda, nosotros somos unos privilegiados: podemos intentar conseguir objetivos. Y vivimos en una sociedad en el que el fracaso se oculta o es una condena sin remedio... Pero, acuérdate del curso pasado, lo que aprendimos con Marta sobre el fracaso. Tal vez, el único fracaso es intentar ser lo que no somos, lo que nos impone o nos imponemos a nosotros mismos, sin haberlo sopesado adecuadamente.
      Me encanta verte por aquí, por cierto. Y me encanta haber tenido la oportunidad de conocer a una alumna tan trabajadora y a una persona tan elegante en todo lo que haces. Sigue así y seguro que conseguirás lo que buscas.

      Eliminar

Publicar un comentario