MICROPOEMA DE AJO



Soy una mujer desnuda
que va por ahí con una maleta vacía.
E ignoro con la certeza de la intuición
si fui hecha para llegar a hoy
o expresamente para olvidarlo.

DATOS DE LA POETAAJO (María José Martín de la Hoz) es cantante (aliada con Mastretta, formó también el grupo Mil Dolores Pequeños), compositora, agitadora cultural (directora de Yuxtaposiciones, el festival internacional de poesía y poli poesía que se celebra en La Casa Encendida de Madrid desde 2004) y, como podéis comprobar, micropoetisa. Su éxito es rotundo entre los lectores, que la siguen en las principales redes sociales. Que sepamos, lleva 4 poemarios con sus MICROPOEMAS (I, II, III, IV) y en la editorial Arrebatos puedes encontrarlos.

https://twitter.com/ajomicropoetisa
https://www.instagram.com/ajomicropoetisa/?hl=es
https://www.facebook.com/ajomicropoemas/



COMENTARIO: Esta semana nuestro blog sobre poesía se hace, paradójicamente, con los micropoemas de AJO, muy grande... Se necesita un espacio más amplio para albergar la propuesta poética de la artista madrileña. Porque, en realidad, su modo de entender y hacer poesía supera la concepción ortodoxa que se empeña en reducir la poesía a marcos estrechos (con estructuras fijas, con reglas precisas, inamovibles desde hace siglos). Y, sin embargo, los micropoemas van más allá de la poesía al uso. Los micropoemas al ampararse en otros medios de manifestación artística, hacerse en directo, con música, en un teatro, nos descubre un mundo de posibilidades para la palabra poética. 

La poesía es algo vivo, que late delante de nosotros o es un subterfugio, un pasatiempo sin mucho sentido. Y, la vida, no se puede contener en cajones estancos: la vida siempre es improvisación, porque donde la buscas, ahí es dónde no está, siempre está en otra parte, como el libro de M. Kundera. Y lo mismo ocurre con la poesía: la buscas en lugares comunes, con tópicos manidos, donde se supone que debe encontrarse y, de repente, te asalta en un paso de peatones, en un anuncio por palabras, en la escalera del metro o en un anuncio de televisión.

No debe extrañarnos el poema de esta semana. De alguna manera, define a a su autora. La autenticidad, la desnudez de sus palabras viene sostenida por el propio cuerpo, por un modo de estar en el mundo y habitar en él. Poesía a escena: que debe acompañarse de un modo propio de entonación para recitar; que se hace cómplice de cierta luz, de una atmósfera extraña y acogedora al mismo tiempo; un poema que se completa con la música de fondo; y que se apoya en una mímica en un escenario que nos hace replantearnos qué es la poesía, qué entendemos por ella. La maleta está vacía porque en una maleta vacía cabe todo. En el caso de los micropoemas están llenos de ironía, juegos de palabras, dobles sentidos, equívocos que rozan la paradoja. Su brevedad es su acierto, porque no se puede decir más en tan poco tiempo. Un reto nada fácil y que, sin embargo, encaja con nuestra manera actual de comunicarnos.

Para nosotros es una suerte contar con esta colaboración de AJO, que nos llene de dudas, que nos saque de nuestras casillas o como se dice ahora, de nuestra zona de confort. Su participación en este blog coincide con uno de nuestros objetivos principales como docente: acercar la poesía de otro modo al alumnado. Mostrarles que hay muchas maneras distintas de leer poesía, de hacer poesía. Por eso, ante la tesitura que plantea el micropoema de esta semana, pensamos que AJO es una mujer que llega para quedarse, porque necesitamos experiencias que demuestren que la poesía, la vida puede ser de otro modo. Sobre todo, si poesía y vida son la misma cosa.

Agradecemos desde aquí la generosidad de AJO con nuestro blog que, como dijimos al inicio de este comentario, se hace muy grande con su micropoema para La Voz de la Poesía.

BONUS EXTRA: (A partir de esta semana contamos con la colaboración de Esther Mañoso que propondrá una canción relacionada con el poema de cada semana).

Una maleta vacía, un cuerpo y alma desnudos, sin prejuicios ni antiguos rencores. Una maleta llena a la vez de experiencias pasadas y curiosidad teñida de intuición hacia las que vendrán. Cada momento y cada imagen es un instante de poesía, un cuadro pintado en alguna pared del corazón: Nada se pierde, todo se transforma.



ACTIVIDADES:

  • Ajo ha estado en nuestro blog desde hace muchos años. Ya apareció en el 2016. Lee su entrada aquí y disfruta de otros Micropoemas de la autora. ¿Cuál te parece más irónico?, ¿cual pondrías en un estado de Whatsapp? ¿Cuál usarías para una story en Instagram? Explica tus elecciones.








  • Ajo ha colaborado con el colectivo Boamistura, con el que hace muchos años, creamos la siguiente actividad:




  • En pequeño formato se pueden escribir versos bajo la propuesta de Itziar Mínguez, (que también participó ya en La Voz de la Poesía).




  • De alguna manera, los micropoemas de AJO remiten a la poesía fonética y a la poesía escénica. Si rastreamos el origen de la Poli Poesía en España, llegaremos a Accidents Polipétics. Os dejamos algunas de sus intervenciones:




¿Qué poema te ha interesado más? ¿Qué te parece esta forma de leer poesía? ¿Crees que si los profesores y profesoras de Literatura hicieran estas propuestas al alumnado le sería más fácil acercarse a la poesía?

  • Poesía fonética puedes encontrar en nuestro blog con Jesús Ge, por ejemplo, con su poema Sí/No.
  • Deja un comentario en esta entrada si te apetece.

Comentarios

  1. Mal día
    Estoy hecho un poema
    ____
    Buen día
    Mañana escribiré lo que hoy no puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimos ambos. Gracias por pasarte por aquí. Y dejar un poco de vida...

      Eliminar
  2. Este blog está siendo para mi un google de placer literario y emocional. Ajo consigue decir todo con muy poco y ayuda a poner palabras (y juegos) a muchos de mis pensamientos. Me encanta su agudeza y brillantez. Gracias por el “agitamiento mental” :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por aquí, dejar tus impresiones y darle sentido a esta iniciativa. A veces, necesitamos este aliento de vida que nos da fuerzas para continuar agitando conciencias.

      Eliminar

Publicar un comentario