DE SENECTUTE



“…que todos llevamos un viejo encima.”

Llegar a viejo

Joan Manuel Serrat

Que llevas un viejo a cuestas lo sabes

desde el día que acompañas a tu padre al ambulatorio

para que le drenen la vejiga

con una sonda del 18, el único calibre en existencias,

que a duras penas, vaselina afortunadamente hay,

hacen penetrar por la uretra.

 

O desde aquellas sesiones de sexo explicito

en que imploras a tu madre,

postrada en la cama del hospital,

que para que no aparezcan escaras en sus ingles

debe abrir bien las piernas.

Los ojos cerrados, la respiración en un puño

es toda la resistencia que opone ya a sus hijos varones

que descubren por fin el origen del mundo,

lo lavan con mimo y lo espolvorean

 con abundante talco.

 

Con todo y ello sabes que has tenido suerte;

el síndrome del yaciente

se va esculpiendo a tu alrededor de manera inexorable,

tu memoria va acumulando una galería

de personajes desdentados y efímeros

a las puertas de los supermercados que frecuentas;

todos ellos con la mano temblorosa tendida

y el dramático y esencial curriculum vitae

torpemente escrito en un cartón.

Y qué decir de aquellos compañeros y amigos

que salieron un día de su casa,

cayeron en las garras de un fondo de buitres

y nunca más se supo de ellos.

 

Todo eso te viene a la mente mientras desayunas

con la vista puesta en el folleto -El Edén,

puro confort, ambiente tranquilo, seguro, acogedor-

 y una solicitud rellena, pendiente solo de tu firma,

que anoche te dejó tu hijo antes de poner tierra

y varios mares de por medio

en busca de un prometedor futuro.

-Papá, ya sabes que estaré lejos,

es lo mejor que hemos encontrado para ti…-

 

A ti te gusta deambular sin rumbo fijo.

Pasas ante la estatua de Séneca y te fijas

en una caja de Viagra olvidada al pie del monumento.

Con un guiño al filósofo, te la guardas con disimulo

en el bolsillo del recién estrenado Adidas,

la joya del ajuar para la nueva vida que te habían programado.

Justicia poética, piensas, mejor en mi poder

que en el petate de un soldado cualquiera.

 

Apostilla:

"No hay paz para los malvados, dice el Señor". Isaías 48:22,

Así sea. No la haya para quien maltrate a un solo anciano. 



DATOS DEL POETA: Antonio Monterroso Madueño [Peñarroya-Pueblonuevo, 1951]. Maestro y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona. Poeta visual presente en prestigiosas antologías como Poesía Experimental Española, CALAMBUR, Madrid, 2012, Antología de Poesía Visual, La Manzana Poética, Córdoba, 2013, Antología electrónica de Boek Visual. Desarrolla una amplia actividad divulgadora de la poesía visual en Universidades (UIMP, UCO) e innumerables instituciones educativas y ciudadanas y colabora en revistas especializadas del género. Artista participante con exposiciones individuales en programas culturales diversos [Cosmopoética (Córdoba) Iluminar la palabra, 2010, Veo Veo, qué ves, Sala Tríptico (Córdoba), 2012, TVE en La aventura del saber, 2013], y en diversas colectivas [Cincuentenario de la poesía concreta, Universidad de Stuttgart, 2004…] Ha sido coordinador artístico del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo y pertenece al Colectivo Brumaria, grupo de profesores y profesoras responsable del prestigioso Festival de cortos, Foco.

Miembro fundador del Grupo Alga de Poesía [Castelldefels, 1982], escribe literatura infantil para la Editorial Santillana.

Fuente: Centro Andaluz de las Letras.


COMENTARIO: Con este poema cerramos el primer trimestre del curso 2022/2023. No es casual, lo hemos elegido con toda la intención, porque lo que cuenta el maestro Antonio Monterroso merece toda nuestra atención en estas fechas tan especiales. Ahora que las familias se reúnen, que el reencuentro anhelado se producirá de nuevo, que parece que estar juntos es lo más importante, al menos, en las fechas claves, etc., los olvidados siempre son los mismos. 
En un estudio de Elena Palma-Ayllón y María Dolores Escarabajal-Arrieta, del año pasado, se estudian los efectos de la soledad en la salud de las personas mayores y se señalan, entre otros: trastornos mentales (ansiedad, depresión) y de deterioro cognitivo, siendo además un factor determinante de muerte. Es decir, para decirlo clara y llanamente: la soledad mata. Y es que el sentimiento de soledad aparece no cuando la persona vive sola, si no más bien, cuando las redes sociales, los vínculos, están rotos y ese hecho causa dolor.
El poema de Antonio Monterroso es duro, como él mismo dice, y por eso huye de subterfugios, de retórica que intente cubrir con el lenguaje lo que no se puede ocultar. El poema es un espejo que muestra una realidad que no queremos admitir. Nosotros creemos que, no obstante, el tema que trata no debe ceñirse a cuestiones personales o familiares. La problemática es social, en el sentido de que el diseño de nuestra sociedad va dejando damnificados y víctimas por muchos lugares. El "prometedor futuro" que se nombra en el poema debería hacernos reflexionar sobre el pago que supone alcanzarlo. La caída de la fecundidad, el envejecimiento demográfico, la extraordinaria prolongación de los años de vida escapan de circunstancias familiares concretas. El sistema económico nos empuja a vivir de tal manera que nos aleja de nuestra propia familia, de los amigos (los que "cayeron en las garras de un fondo de buitres/ y nunca más se supo de ellos"). La situación de los mayores, por tanto, no es una responsabilidad familiar exclusivamente. La pobreza es en muchos casos estructural y crea un caldo de cultivo perfecto que aumenta la soledad de las personas mayores.  Este mismo año, en octubre, la Cruz Roja en España advirtió que más del 66% de la personas mayores atendidas por esta ONG se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social. 
El poema de Monterroso acaba con una apostilla demoledora, que golpea donde más duele, en la conciencia de cada una de las personas que leen el poema y en el corazón que se supone que todos y todas tenemos y que alberga lo mejor de nuestro ser. Es duro su poema, pero no es intempestivo. Al revés, en estas fechas que se aproximan, el poema se mantendrá durante toda las fiestas navideñas, porque la realidad que nombra requiere presencia y visibilidad y no olvido y ocultamiento. Ojalá que sirva para tal fin.
Agradecemos el regalo que nos ha enviado Antonio Monterroso al que tanto debemos como maestro, compañero y amigo. Es un verdadero honor que esté en la antología de poesía actual que ya es La Voz de la Poesía.

BONUS EXTRA (por Esther Mañoso):


Ojalá la vida sucediera al revés: nacer como ancianos e ir desandando el camino hasta acabar en el vientre materno, en un estado de paz absoluta y cálido abrazo.
Os propongo un ejercicio sencillo: cada vez que observemos las deficiencias que trae la senectud a las personas que nos rodean, fijémonos en el brillo de los ojos de toda una vida luchada. ¿En qué se transforma tu sensación?

ACTIVIDADES:

  • Inventa otro título posible para el poema de Antonio Monterroso y explica tu elección.
  • Busca información sobre el síndrome del yacente. ¿Cómo se relaciona este síndrome con el poema?
  • En el poema hay aspectos irónicos. Señala cuáles y explica el sentido del mismo.
  • Busca información sobre obras clásicas que aborden el tema de la senectud (pistas: Cicerón, Séneca...). En el mundo clásico: ¿qué aspectos positivos de la vejez se consideran?, ¿joy en día tienen la misma consideración?
  • En nuestro blog la poesía visual ha aparecido en muchas ocasiones. De hecho, Antonio Monterroso, como se dice en sus datos, ha sido Director del Centro de Poesía Visual. Os dejamos con una presentación de su Poesía Visual aparecida en TVE y actividades de Creatividad Literaria que tienen como base esta forma de hacer poesía.









En nuestro blog han aparecido poemas que abordan cuestiones sociales. Os dejamos algunos de ellos, para leerlos en estas fiestas tan señaladas, que deberían servir, por supuesto, para ser más solidarios. 

Establece para cada uno de ellos la problemática social que abordan. ¿Cuál te parece más apropiado para las fiestas navideñas?

Desde nuestro centro, realizamos el Proyecto LA VOZ A TI DEBIDA, puedes ponerte en contacto con el mismo a través de la siguiente cuenta de correo: lavozatidebida@lopezdearenas.net También, a través del siguiente número oficial del proyecto: .635055305. Y si quieres recibir un mensaje en las Navidades, haz tu petición y te enviaremos uno por Whatsapp.


Deja un comentario en esta entrada o deja tu mensaje para estas Navidades en el teléfono de arriba, recibirás tu mensaje o se lo mandaremos a quién creas que lo necesita.

Comentarios

  1. Yo puedo que es un poema muy interesante, ya que te hace reflexionar un poco de tu familia porque podría pasar en un futuro y también te hace pensar en las persona mayores que verdadera mente les ocurre. ( Enrique Lebrón Armesto 2º C

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido bueno y me ha hecho pensar mucho y yo estoy de acuerdo con lo que dice el poema que los ancianos mueren de soledad y tenés que tener empatía con tus ancianos Rubén Macho Ávila 2-C

    ResponderEliminar
  3. También me para e una vergüenza que mueran por soledad tantas personas mayores ( Enrique Lebrón Armesto2ºC

    )

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un poema que te hace recordar a tus mayores a mí hapersonalmente me ha gustado porque las navidades hay que llevarse a nuestros mayores y no dejarlo en casa porque ellos también deben salir

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que es un poema para reflexionar y hacernos pensar de que tenemos que cuidar de nuestros familiares que sean ancianos y tener empatía con ellos.
    Paula Hernández 2 B

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante ´, porque gracias a este poema damos visibilidad a la realidad que sufren muchas personas mayores y el mal sabor de boca que siente y el vacío que sienten. Hay un pensamiento de rechazo y q algunos no aguantan y toman la decisión de suicidarse por que sienten que son un estorbo. Una realidad muy dura. (Sara Munteanu 2 b).

    ResponderEliminar
  8. Mi reflexión sobre esto es que nuestro proyecto de la voz a tu debida es necesario para necesario para implicarse con las personas mayores y no se sientan tan solas en estas fechas tan señaladas.

    ResponderEliminar
  9. Es un poema muy interesante y reflexionado con la familia y hay que valorarlo más. (Neiba Rodríguez Moreno 4°A)

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido un poema muy interesante sobre qué las personas mayores lleguen a ese límite de soledad,con la cual debemos tratar más y cuidar a nuestros mayores para que no se sientan de tal manera.
    Charo Tous Sánchez 4 A

    ResponderEliminar
  11. Pienso que es un poema que nos hace reflexionar y muy triste la vez, porque el ser humano somos malagradecidos y no cuidamos de nuestros familiares que ya están ancianos. Debemos cuidar de ellos, para que no se sientan solos y se sientan queridos. En un pasado ellos nos cuidaron y ahora nos toca a nosotros hacerlo. (Sharih Rocha).

    ResponderEliminar
  12. Poema brutal, descarnado, sensible, valiente, doliente, sincero, visibilizador de la realidad de lxs ancianxs, muy profundo, reflexivo, y sobre todo: muy HUMANO. La poesía (la literatura; el Arte) está, entre otras cosas, para eso: para escribir y transmitir como A. Monterroso Madueño lo hace en estos versos. Bravo. Y chapeau a ti también, Antonio Martín Flores, por (junto con lxs chavalxs y el resto de la comunidad educativa y lectora que forma parte de esto) seguir haciendo posible este blog, que es ya un imprescindible.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy triste y he sentido muchos sentimientos

    ResponderEliminar
  14. Es un poema muy sentimental, la soledad suele ser muy mala en algunos aspectos, no me gustaría q mi familia o amigos pasaran por esta situación ya que es muy mala. Celia Vázquez 3D

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy dura la situación que está sucediendo y me ha transmitido mucho dolor

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido muy dura la situación que está sucediendo y me ha transmitido mucho dolor

    ResponderEliminar
  17. El poema es muy triste, cuenta como puede ser la vida que le espera a cualquier persona. Y espero que nunca les pase esto a mis padres ni a nadie que quiera. Esto debe de ser evitado a toda costa y hacer el mundo un poco mejor.

    ResponderEliminar
  18. Es un poema que refleja realidad, que te podría pasar a ti en un futuro, aún así da pena por tener que pasar una situación así en la vida, es una pena que haya gente que tenga que pasar por eso.
    Roberto Pérez Fernández 3D

    ResponderEliminar
  19. Es un poema muy interesante porque habla sobre algo que al fin y al cabo nos puede acabar pasando a todo el mundo, aun asi a nadie le gustaría que le pasara , tambien habla de la soledad que puede ser un sentimiento muy malo , hay gente que no lo ve porque no le pasa pero hay muchos a los que les pasa.Me da mucha pena que haya gente que piense que esta bien dejar a tus propios padres solos.
    En conclusión es un poema que te hace reflexionar sobre algo que te puede pasar en algún momento de la vida.
    (Unay Sánchez Perea 3°ESOD)

    ResponderEliminar
  20. Daniel 3°D:
    Al fin y al cabo el poema trata de la sociedad de España y muchas personas sufren de Soledad, es un sentimiento triste porque ahora llegan fechas marcadas en el año y hay personas que tienen familia y no quieren pasarla a su lado porque al fin y al cabo todos llegaremos al final de nuestras vidas. Y a todos nos gustaría que estemos tiempo con nuestros familiares y que nos cuiden. Aunque muchos de ellos no pueden por motivos laborales.

    ResponderEliminar
  21. El poema habla sobre la realidad que viven todos los días muchos mayores, soledad, una soledad que mata.Yo intentaré no dejar sola a mi madre sola aunque no se que circunstancias me puede dar la vida

    ResponderEliminar
  22. Me parece un poema que te hace pensar en aquellas personas mayores a la cual su familia no visita, o aquellos niños que están en los centros de menores y sus padres no los visitan. Me da mucha pena pensar que bastantes personas tengan que pasar por esa situación. Jairo 3° ESO D.

    ResponderEliminar
  23. El poema me parece muy mal que cada año nuestros mayores estén solos (Sergio Madero Manzo) 2*C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario