ALGUNA VEZ SEGUISTE EL CURSO DE LAS JAURÍAS

 Alguna vez seguiste el curso de las jaurías 

guiado por aquel olor a surcos 

poseído por el mareo que se derramaba  

sobre la multitud. 

 

Ciego aprendiste a morder  

                                  y desgarrar como los otros. 

 

Tarde bebiste el agua de la revelación. 

 

Mataste a los tuyos en la oscuridad 

tú eras parte de lo débil que devorabas 

tú, eras la presa.



DATOS DE LA POETA: Mariela Cordero (Valencia, Venezuela, 1985) es abogada, poeta, traductora y artista visual. Su poesía ha sido publicada en diversas antologías internacionales. Ha recibido distinciones, entre ellas: Premio de Poesía Alejandra Pizarnik, Argentina (2014). Premio Concurso Iberoamericano de Poesía Eular Granada, Ecuador (2015). Premio de Poesía Concorso Letterario Internazionale Bilingüe TraccePerLaMeta Edizione, Italia (2015). Premio Micropoemas en castellano, concurso TRANSPalabr@RTE, 2015. Premio Concurso Internacional de Poesía Aniversario Poetas Hispanos, España (2016). Parte de su poesía ha sido traducida al hindi, checo, serbio, shona, uzbeko, rumano, macedonio, hebreo, bengalí, inglés, árabe, chino, ruso, polaco. Tiene publicado dos libros de poesía: 'El cuerpo de la duda', (2013); 'El idéntico incendio', (2015); Transfigurar es un país que amas (Dos islas, Miami, 2020). En la actualidad coordina las secciones, Poesía venezolana y Poetas del Mundo, en la revista de poesía, 'Poémame' (España). El Curso de las Jaurías es su nuevo poemario, todavía inédito. 

https://astorgaredaccion.com/art/25620/mariela-cordero-un-cuerpo-al-que-pudieras-hacer-arder

COMENTARIO: La poesía tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Y aunque siempre se nos ha dicho que es un género en el que la subjetividad del poeta pesa sobre otras posiciones, no siempre es así. Me atrevería a decir que, aunque el poeta intente desnudarse, contarnos incluso sus intimidades, el lector vuelve al poema siempre que pueda ir más allá del propio autor. No hay que ser Roland Barthes para poder leer un texto, cualquier poema, con libertad para aprender algo de él.

Ignoramos a quién va dirigido el poema de Cordero y, obviamente, para ella, puede tener nombre y apellidos. Y aunque podamos sospechar o plantear algunas hipótesis, con el mero dato de su país de nacimiento, sus palabras ponen ante el espejo una situación que se reflejan hacia muchas direcciones. Todas aquellas en los que hay abuso de poder, en el que alguien se deja llevar por la masa o por cualquier fuerza, exterior o interior, que lo arrastra a la violencia hacia otras personas. Por eso el poema puede estar dirigido a una persona concreta, de carne y hueso, pero define una parte de la condición humana más abyecta, más ruin. El poema se puede aplicar a una realidad social, política, económica, pero también a una relación de pareja, entre hermanos incluso, entre padres e hijos.

A veces resulta fácil dejarse llevar por la jauría. Y aunque sepamos que el odio crea odio, no tenemos elementos para frenar la situación o se hace tarde intentar evitar el desastre: "tarde bebiste el agua de la revelación". Un verso clarificador, colocado en el lugar exacto para que tengamos que pararnos y asumir la dureza del poema. Que, dicho sea de paso, en la dulce y bella voz de la poeta venezolana nos parece, paradójicamente, mucho más contundente y definitivo. Sobre todo por el final, cuando el cazador entiende que, con el odio, uno siempre es la presa al final. ¡Maravillosa lección que el lector del poema no olvidará jamás!
Antes de acabar este comentario, nos parece obligado acordarnos en este blog del fallecimiento ayer de manera repentina, de Almudena Grandes. Las redes se han inundado de palabras, citas y fragmentos de sus obras. Una de ellas, tal vez nos proporcione una clave para que el poema de Cordero nos ayude aún más. En Las tres bodas de Manolita, se dice en un momento dado: "Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento". Hay que denunciar al violento, hay que poner frente al espejo a los que ejercen el poder, nombrar y señalar al que quiere acabar con sus compatriotas, con sus propios amigos, hermanos, parejas... Pero también hay que enseñar el poder de la alegría, como dice Almudena Grandes, para que los vencedores, los perros babeantes, no venzan siempre y quede un resquicio para poder recomponer lo que parece roto definitivamente.

Si el poema de esta semana, desde la otra orilla, con la voz encantadora de Mariela Cordero y la literatura y el compromiso de Almudena Grandes nos sirve para acercarnos a esa posibilidad, entonces el esfuerzo de este Proyecto Aniversario habrá valido la pena.

  • ACTIVIDADES:
  • Propón otro título alternativo al poema y justifica tu elección.
  • Explica el siguiente verso con tus palabras: tú eras parte de lo débil que devorabas.
  • Este poema también puede leerse como un poema contra la violencia de género. ¿Por qué?
  • ¿Qué alternativas tienes frente a las personas que ejercen la violencia contra ti?
  • Haz una redacción con el siguiente tema: El odio siempre crea odio.
  • Visita https://revista.poemame.com/ ¿Qué te parece su proyecto poético? Dentro de esa página puedes encontrar muchas entradas para pensar en la pestaña Poemareflexiona. Elige una de las entradas y preséntala al resto de la clase explicando tu elección.
  • Lee la siguiente entrevista a Cordero. ¿Qué te parece su posición sobre la poesía? ¿Crees que su posición tiene algo que ver con la filosofía?
  • Busca información sobre Almudena Grandes y sobre la obra que se nombra en el comentario. La escritora madrileña escribía en varios periódicos. Lee algunas de sus columnas. ¿Qué te parece su compromiso social? ¿Te parece que defender a los más desfavorecidos desde la literatura es necesario? Después de conocer a Almudena Grandes, ¿qué crees que pensaría del poema de esta semana?
  • El 27 de noviembre se convertirá en un día para recordar a Almudena Grandes, pero también a una mujer excepcional, como Gloria Fuertes, que también murió un 27 de noviembre. Lee aquí algunas de las entradas dedicadas a esta poeta excepcional: Versos que escribí desnuda; Yo, en un monte de olivos
  • En nuestro centro, entre otras cosas, el 25N hicimos lo siguiente:

¿Qué te parece este tipo de iniciativas?


Deja un comentario más abajo.


Comentarios

  1. Triste día este 27 de noviembre .
    Buen poema el que nos traes hoy .
    Te reitero mi enhorabuena por esta actividad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ya mismo estarás tú también con nosotros. Mil gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  2. Buen mensaje. Me gusta el poema. Pero esta vez me quedo con tu cita de Almudena respecto al poder de la alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí particularmente me encanta el poema, lo veo incluso necesario para defendernos de los que siembran odios sin sentido. Pero, como el poema lo leen nuestros jóvenes, me he permitido mostrarles un resquicio con Almudena Grandes.
      Gracias por volver por aquí, siempre subes el nivel de la entrada en la que te paras.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario