BLUE

Estos días azules y este sol de la infancia. De autobuses que vuelven a casa del colegio. De sangre en la nariz y pómulos morados, no hables con tus padres, sabemos dónde vives. De lunes de meriendas tiradas por el patio, de martes de saliva y tinta en el estuche. De miércoles de wásaps, cartas sonrientes, amigo, no te escondas, te estamos vigilando. De jueves de mañana serán cuarenta euros. De viernes de pestillos que no cierran. Y así otra vez lunes, así otra vez martes, y así todos los días azules de la infancia. Bajando la cabeza en los pasillos, soñando la llegada de un ángel justiciero: bazucas que destrocen las pizarras, catanas que rebanen las cabezas y bombas que explosionen autobuses. Y así poder entrar sin miedo a los autobuses. Beber sin que te mojen los cuadernos, hablar sin que se rían. Y te griten. Y te escupan. Y entonces llega un día en que no más, y viene el director a poner orden. Y llama a tus padres, no es hora de lamentos. Tenemos que evitar que ocurra otras desgracias, pensar en lo mejor para su hijo. Lo idóneo es un lugar donde empezar de cero. Envainar la catana, desmontar la bazuca. Cortar el cable azul del explosivo. Una derrota pactada. Y así, esta mañana, cautivo y desarmado, te lleva el autobús camino al exilio. A un patio donde nadie repara en tu presencia. Sentado en la grada de la pista de atletismo, escribes esta rabia. Catanas y bazucas, explosiones, la guardas arrugada en el bolsillo. Esperando que pasen los días y los meses. Y el sol vuelva a brillar. 



DATOS DEL POETA: Pablo García Casado (Córdoba 1972) es Licenciado en Derecho por la UCO. Ha publicado Las afueras (DVD Ediciones, Barcelona, 1997), El mapa de América (2001) y Dinero (2007). En 2013, la editorial Visor reunió su poesía en Fuera de Campo (2013). Sus últimos libros son: García (2015) y La cámara te quiere (2019). Su obra ha sido incluida en diversas antologías de poesía española y traducida a varios idiomas. Actualmente trabaja en la Filmoteca de Andalucía. Y aunque no sea un dato relevante desde el punto de vista bibliográfico, ha sido jurado del Festival de cortometrajes de FOCO, que promueve la Consejería de Educación, gracias al trabajo del Colectivo Brumaria.


COMENTARIOEl bullying o acoso escolar parece un problema generalizado y conocido por todos. Sin embargo, en ocasiones, sigue siendo descuidado por la escuela a nivel global. Y siempre que hay un problema hay que ir a las causas. Si hacemos caso a los expertos en la materia, algunas de las razones son por cuestiones de raza, por la simple apariencia, o también puede originarse como un acoso en las relaciones sociales, que se agravan últimamente con las redes sociales. Probablemente, el que más se aprecia puede ser el que se ejerce por cuestiones de género. En el poema, por ejemplo, esas razones no se explicitan.

Casi daría igual las razones, porque el hecho más doloroso son las consecuencias: si hay golpes, entonces el dolor es físico y supone un riesgo para la salud palpable. Pero también encontramos desmotivación hacia los estudios, rechazo a integrarse en un espacio en el que no se encuentra apoyo de ningún tipo entre iguales, o la soledad y el miedo que acompaña a la víctima, como se narra en el poema. Todas esas consecuencias pueden acabar en enfermedades, en trastornos de la personalidad e incluso en depresión y en ocasiones, hay que admitirlo, en actitudes suicidas.

El poema de Casado es tremendo porque revela una cruda realidad: el sufrimiento se convierte en violencia o en deseos destructivos -y autodestructivos, nos tememos. Las ansias de acabar con todo (bazucas, catanas y bombas de por medio), incluido el propio infierno en el que se ha convertido el centro (con acosadores y profesorado en el mismo saco), no es una cuestión menor. Que te empujen al exilio, como hicieron con Machado, como hicieron con el protagonista del poema, no es ninguna solución, más bien es una derrota, una injusticia con las víctimas, por muy pactada y de sentido común con la que se presente. Porque, en realidad, no acaba con el problema que se le ha creado a la víctima. El problema no es cambiar de aires, porque el daño está ya en su interior y ahuyentar lo que ocurre dentro no tiene nada que ver con cambiar de lugar.

Pero también, concedamos esta pírrica victoria a Casado, a la poesía, a la literatura, a este blog: la creación literaria, la lectura, puede ser una manera de combatir el dolor y el sufrimiento. Una manera de encauzar la ira, como plantea al final del poema. La escritura, en muchas ocasiones, puede ser terapéutica y debemos aprovechar sus recursos para acabar con los abusadores y ayudar a la víctima. A los primeros, poniéndolos ante un espejo. A los que sufren este tipo de acoso, para luchar contra los fantasmas interiores, expulsándolos para que no devoren y acaben con su vida futura. Los golpes no se olvidan, las cicatrices no se borran, pero, tal vez, con poemas como los de Casado, los días negros de la infancia dejen de nublar los espléndidos días azules que se presentan a diario y que tenemos que aprender a ver, como los vio Machado en sus últimos días, antes de morir.

Damos las gracias a Pablo García Casado por su generosidad con nuestro Proyecto Aniversario que hace que esta iniciativa no deje de crecer con voces tan prestigiosas y reconocidas como la suya.


ACTIVIDADES

  • En el Comentario no hemos indicado nada del título, porque Blue es una palabra muy polisémica en relación con el poema. Explica qué sentido le das tú. ¿Qué otro título pondrías al poema? Justifica tus respuestas.
  • El inicio de este poema tiene como protagonista a Antonio Machado. Infórmate sobre esos versos y la trágica muerte del poeta en el exilio. ¿Qué te parece que uno de los poetas más importantes de España no esté enterrado en su país?
  • ¿Qué opinas de la decisión del centro? Seguro que conoces el Protocolo de Acoso de tu centro (infórmate del mismo si no es así). ¿Crees qué sirve para solucionar los problemas? ¿Qué propuestas harías tú?
  • ¿Crees que actúan correctamente los padres cuando ante situaciones tan insoportables deciden cambiar a su hijo de centro? ¿Qué harías tú en su misma situación? Mira este vídeo antes de contestar, seguro que te suena el joven youtuber.

  • Busca información sobre la joven Kira y su reciente caso (pincha aquí, por ejemplo). ¿Se debería haber hecho algo más desde el centro? ¿Te acuerdas de otros casos?
  • Pablo García Casado no es la primera vez que aparece en nuestro blog. Recuerda su Call Center de nuevo. ¿Hay algo que una el poema de esta semana con Call Center?
  • ¿Sabías que Alberto Tesán dedicó Afinidad a Pablo García Casado? ¿Puedes establecer algún tipo de relación entre el poema de Tesán y la historia que se cuenta en Blue?
  • ¿Te atreves a escribir un poema o un microrrelato con el mismo inicio? Tal vez no te lo publiquen en Visor, sobre todo porque ya lo han hecho, como ha contado Pablo García Casado, pero sí puede servirte para entregarlo en alguna materia.
  • Si te interesa escribir microrrelatos, te proponemos la siguiente actividad de Creatividad Literaria: Mil maneras de escribir un microrrelato.


  • En los Datos del Poeta aparece el festival de cortos FOCO. Si no lo conoces, ya estás despistado, porque en la educación pública andaluza nada hay tan potente como esta historia del Colectivo Brumaria. Te animamos desde aquí a participar. Por cierto, en 2018 ya le dedicamos a este Festival de Cortos y al Colectivo Brumaria una entrada: The horse soldiers. Y en realidad, Cajas también le viene como anillo al dedo a dicho colectivo.
  • Pablo García Casado ha inaugurado ayer mismo Cosmopoética. Os dejamos un resumen del acto.


El vídeo empieza con una presentación de Estefanía Cabello, que también ha participado en nuestro blog con PADRE


Busca información sobre el poeta Nuno Júdice y visita la página de Cosmopoética. ¿Qué te parece que Córdoba albergue este festival tan importante? ¿Te parecen interesantes este tipo de iniciativas?

  • Entre las propuestas de Cosmopoética para la ciudad de Córdoba, algunas se pueden replicar en los centros educativos. Por ejemplo: Versos y balcones; Cosmopostales; Cosmoservilletas, ¿te atreves a llevar a cabo alguna de ellas?
  • ¿Sabes algo de la Filmoteca de Andalucía? Infórmate aquí. Hay muchas oportunidades para ir al cine desde los centros educativos, entre otras actividades. ¿Qué te parece que exista este servicio en Andalucía?
  • Si te buscas poemas que traten la infancia, los paraísos perdidos, etc., te dejamos los siguientes:


También puedes dejar un comentario más abajo, sobre cualquier aspecto tratado en esta entrada.

Comentarios

  1. Qué duro y qué vergüenza comunitaria!!
    Esa derrota pactada es, sin duda, el peor golpe.

    Gracias, compañero. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, aunque hay cifras oficiales, muchos otros casos de acoso escolar no salen a la luz, simplemente. Y pasan desapercibidos para docentes y familias, que detectan un problema en el acosado, pero al no saber la causa, las soluciones quedan también inhábiles.

      Eliminar

Publicar un comentario