EFECTO LLAMADA

 

Mi patria es pequeña para un hombre
va del 39 al 40 según el fabricante
deja huellas que borra la marea,
es como una casa abierta

sin puertas
ni ventanas que cerrar,
tiene la medida exacta
ausencias necesarias
y un dolor preciso,
no se conquista ni se defiende
es un tiempo compartido
soledad bien entendida.

Mi patria huele a menta y canela
es siempre Sur dondequiera que resida
se borra en cada despedida.

Ven.




DATOS DEL POETAUberto Stábile nace en Valencia en 1959. Creador de los Encuentros Internacionales de Editores Independientes y Ediciones Alternativas, encuentros que viene dirigiendo ininterrumpidamente hasta la fecha de hoy bajo el nombre de EDITA. En la actualidad forma parte del consejo de redacción de las revistas literarias Alforja (México D.F.) y Licántropos  (Sonora, México), y es asesor literario de la Fundación Caja Rural del Sur y de la Comisión de Cultura de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía. Es además creador y coordinador de los site web www.riepa.org y www.editalter.com .

 Entre su obra poética señalamos, entre otros, las siguientes:  Las edades del alcohol (Elche : Diarios de Helena, 1995); Perverso (Coria del Rio, Sevilla : Ayuntamiento, 1997); Los días contados (Elche : Diarios de Helena, 2000); Maldita sea la poesía (Zaragoza: Eclipsados, 2007); La línea de fuego (Valencia : Brosquil, 2008); Habitación desnuda (poesía 1977-2007) (Tenerife : Baile del Sol, 2007);Tatuaje (México D.F., Atemporia, 2009).


COMENTARIO: Estamos tan acostumbrados a que nos digan que los poemas son la manifestación del yo, de la subjetividad del poeta, que pocas veces nos percatamos de que los lectores somos también dueños de lo que leemos. Es decir, que tenemos el poder de decidir si leer de manera literal o bajo otros criterios de significación (inferencial o crítico, que también se pueden dar). Si hiciéramos una lectura literal, entonces, tendríamos que admitir que del poeta o del sujeto o del personaje al que se refiere el poema, en primera persona, no tiene los pies muy grandes. Y poco más de su aspecto físico.

Si avanzamos en la lectura, literal, siempre literal, el autor, que no tiene que coincidir con la persona real, con Uberto Stabile en este caso, no concibe su patria como una nación política o social, sino el lugar en el que vive o tiene su hogar. No podríamos adivinar al Estado al que pertenece, pero sí averiguar algo de su personalidad. Precisamente, que su concepción de pertenencia a un país concreto no lo avala un papel, un Documento Nacional de Identidad, u otro tipo de papeles legales y establecidos. Podemos saber, literalmente que, como muchas personas, ha sufrido, le falta algún ser querido y que parece una persona abierta o solidaria. Se siente del Sur, aunque no sabemos qué quiere decir con eso exactamente. No es poco para una primera lectura que es la más superficial para los lectores.

Pero también podemos leer el poema realizando inferencias respecto a los que nos cuenta sobre sí mismo: así, lo que le interesa destacar al poeta, no es el tamaño de sus pies, sino más bien, que su paso por el mundo se borrará, como se borran las huellas en la playa. Como cualquier humano, somos temporalidad, seres efímeros que pasamos por esta vida un tiempo determinado. Por otro lado, la patria de la que habla, no parece referirse a la ciudadanía en general o a un status político, sino más bien, a su forma de concebirse a sí mismo. Es como una casa abierta, dice, para compartirla con otros, su pareja, su familia, pero suponemos que también con amigos y, por qué no, con otra gente desconocida pero que puede aportarle algo en el encuentro con ellos. Por lo tanto, podemos inferir que él es una persona abierta y solidaria. La mirada al Sur son características que denotan su familiaridad con otros continentes, que si están al sur, serán el africano o el sudamericano. Las puertas, su vida, su forma de ser están abiertas a esa influencia de otras latitudes y se identifica en parte con ellas.

Por último, podríamos leer el poema desde una perspectiva crítica: leer para que a nosotros, como lectores, nos aporte algo el poema. Y entonces, bajo mi lectura, encontramos en el poeta, en el sujeto que escribe, un espejo en el que mirarnos. La sociedad, las naciones, la historia de los países nos determina y nos encierra en estructuras sociales, políticas, económicas que no hemos elegido en ningún caso. Eso nos separa, nos aísla muchas veces unos de otros. Frente a estas circunstancias, podemos intentar otras formas de relación con los otros, podemos ser de otra manera. Para ello, tenemos que conocernos a nosotros mismos, medirnos -los pies y el resto de características propias-, con otras varas que no nos clasifiquen con la frialdad de un número, medidas exactas, que confunden, sin embargo, lo importante con lo anecdótico (¡importa muy poco el número del zapato, lo importante es saber, por ejemplo, hacia dónde caminar!). Forjarnos nuestra propia personalidad de manera libre, sin determinismos o imposiciones externas.
La casa que es Stabile se nos antoja un lugar acogedor, en la que caben los amigos, claro, pero sospechamos que también los que no son iguales que nosotros. Los distintos, los nadies, los excluidos, los raros y extraños, extranjeros o refugiados, los que nadie acoge. Por cierto, ¿será ese dolor el que conoce con tanta precisión? La referencia al Sur no parece casual y puede ser metáfora de los desterrados, los parias de la tierra que ignoramos a menudo, pero que están en este mundo, tal vez al otro lado de la valla, pero que tienen los mismos derechos que nosotros al reparto equitativo de los bienes de este mundo. El poeta los conoce y se reconoce en ellos y lo que le ofrece es menta y canela, el pan y el vino.
No sé si Stabile será muy alto, tal vez sea pequeño, pero como escribía aquel cronopio en la puerta de entrada: la casa es pequeña, pero el corazón es grande. Por eso aceptó nuestra invitación en el Proyecto Aniversario, y ahora entendemos su invitación, ese Ven, con el que acaba el poema. Su casa es la casa de la poesía también. El efecto llamada funciona con la poesía comprometida e inteligente de Stabile.  Y con su voz entramos en ella. Agradecemos desde aquí tanta generosidad con su grabación y con nuestro proyecto que intenta acerca más que nunca la poesía al alumnado y hacerlo desde una mirada cívica y crítica, que es lo que buscamos fomentar con la lectura de poemas en los centros educativos y en este blog.


ACTIVIDADES:

  • Uberto Stabile ya apareció en nuestro blog con anterioridad con Los chicos rebeldes. Lee el poema pinchando en el título. ¿Hay alguna relación entre ambos poemas? Intenta definir la personalidad del poeta a partir de estos dos textos.

  • En este blog puedes encontrar un magnífico poema de Txus García llamado, precisamente, Documento Nacional de Identidad. ¿Guarda alguna relación el poema de García con el de Stabile? 
  • La identidad personal es algo que nos define, todos tenemos un conjunto de rasgos físicos y psíquicos, una manera de comportarnos y una actitud ante la vida que nos hacen ser quienes somos, esto constituye nuestra personalidad. Txus García explica perfectamente en una entrada de su blog quién es ella, su propia identidad, por decirlo así. Te invitamos a leerlo y sacar tus propias conclusiones, pincha aquí. ¿Cómo la definirías?

  • Me arriesgo a considerar a Stabile como cronopio. ¿Coincides con mi apreciación? ¿Y tú qué eres? Busca información si lo necesitas sobre la obra de Julio Cortázar y ayúdate de la imagen siguiente para contestar.

  • El concepto de “personalidad” está relacionado con la palabra griega "prósopon" que significa máscara y hacía referencia a  las máscaras que utilizaban los actores para representar un papel en el teatro. Pero ¿qué es ser una persona en sentido estricto? ¿Es lo mismo ser persona que ser humano? ¿Qué hace que tengamos una personalidad u otra? ¿Tendrías la misma personalidad si hubieras nacido hace cien años o en la otra punta del mundo? Antes de contestar a estas preguntas, mira el siguiente documental pinchando aquí.



  • ¿Qué es una casa para ti? Intenta responder a esta pregunta de una manera crítica, no literal.
  • ¿Qué es tu patria para ti? Intenta responder a esta pregunta de una manera crítica, no literal.
  • Por último, puedes dejar un comentario a esta entrada sobre el poema, el autor, nuestro proyecto o alguno de los temas tratados.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante este poema, me gusta su estructura y tema de el que habla. Es un poema muy creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, querido desconocido. Y, si quieres, la próxima vez, puedes intentar concretar más lo que te ha gustado del tema tratado o explicar algo de la estructura, como dices. Así aprendemos todos de todos. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Me parece un poema muy creativo. Expresa emociones, sentidos, ¡que puede haber más! Se puede ver mucho trabajo en el, le ha dedicado mucho tiempo. Leeyendo estas poesias todas las semana me empieza a gustar más que antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también, desconocido. Y espero verte más a menudo por aquí. Si, adem2, empieza a gustarte la poesía más que antes, entonces todo el esfuerzo merece la pena.
      Gracias por participar.

      Eliminar
  3. Irene Romero 4ESOC
    Este poema me parece muy muy creativo. Expresa los sentimientos del autor y eso lo hace único e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, estoy de acuerdo contigo, y como te conozco, sé que eres una alumna que puede dar mucho más. Te animo a que en tu próximo comentario te expreses con confianza y libertad. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario