DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
Yo era el niño que ardía en mis ojos.
Agustín Gutiérrez
Aquí estoy. Me llamo Txus y soy transgénero.
Llevo siglos siéndolo.
Fui niño bollera y niña gay.
Madre me trans-vestía como una señorita:
manoletinas, braguitas y encajes, lacitos,
un parche en el ojo vago, gafas.
Plantillas correctivas. Pelo largo moreno, muy liso.
Hice la comunión trans-vestida de blanco.
Era una pequeña y folclórica gordita.
Era marika.
Adivinad qué papel me pedía en el juego tonto ese de apapasyamamás…
Crecí seducida por pelis de romanos, duelos al sol y hombres de hojalata.
Yo era Tarzán o Guillermo, el Travieso.
En mi bola de cristal amaba a Alaska (cuando todavía podía ser Olvido Gara).
Y leía Mujercitas y era Jo. Leía Los Cinco y era Jorge.
Engullía libros de la Blyton y suplicaba a mis padres poder vivir en un estricto internado inglés, sólo para chicas.
Tomaría cerveza de jengibre y pasteles por la noche.
Podría cabalgar a lomos de la masculina señorita Roberts… Mmmmm.
Una vez una niña me besó en un baño y me dijo que me parecía a Superman.
Ese fue uno de los días más felices de mi vida.
Un día perfecto en Transylvania.
Entre sus poemarios, destacan: Ese torcido amor (la ternura de los ahogados), (Edicions Bellaterra); y Poesía para niñas bien, en la misma editorial la segunda edición. Sus poemas han aparecido en muchas antologías. Recomendamos desde aquí Insumisas. Poesía crítica contemporánea de mujeres (Baile de Sol, 2019), en esa antología la descubrimos nosotros.
En su magnífica página oficial tienes más datos sobre ella: https://txusgarcia.com/
- Seguimos dando cobertura y apoyo al Proyecto La Voz a ti Debida en el IES López de Arenas. Txus García ha querido participar en él. Es para nosotros un honor que lo haya hecho con el poema de esta semana. Seguro que ayudará a muchas personas confinadas a superar la situación a las que están sometidas en estos momentos. Si quieres participar, envía tu vídeo a. lavozatidebidaeniesla@gmail.com
- Txus García explica perfectamente en una entrada de su blog quién es ella, su propia identidad, por decirlo así. Te invitamos a leerlo y sacar tus propias conclusiones, pincha aquí. ¿Cómo la definirías?
- Explica el tercer verso del poema de esta semana con tus palabras y para que lo entendiera un niño o una niña de 10 años.
- Busca las referencias literarias que aparecen en el poema de Txus García. ¿Con qué personaje de tu infancia te identificas tú? Explica tu elección.
- Lee otro de los poemas que aparecen en nuestro blog de Txus García, COSTILLA. ¿En qué sentido completa el poema de esta semana?
- Lee a continuación este relato de Tirso Priscilo Vallecillos García. ¿De qué modo completa el poema de Txus García?
- Del mismo poeta anterior, Tirso Priscilo Vallecillos García, os dejo unos poemas que también podían haber formado parte de esta efeméride. Pincha en la bandera para leerlos o aquí.
- Esta semana la Consejería de Educación mandó unas Instrucciones para la celebración del Día Internacional de las Familias en los Centros Docentes Públicos el 15 de mayo. Nuestro blog se acoge a esta efeméride para reflexionar sobre la diversidad familiar en nuestras sociedades. Y proponemos los siguientes materiales de la propia Consejería:
- Como también soy profesor de Filosofía, no me he podido resistir y os recomiendo este capítulo del programa Pienso, luego existo, dedicado a la filósofa Beatriz Preciado, uno de los referentes europeos de la cultura QUEER. No te lo puedes perder, aunque no te guste la filosofía. Extrae de la entrevista las ideas que te parezcan más sugerentes sobre la filósofa o sobre la cultura QUEER.
- También puedes dejar un comentario un poco más abajo, sobre el poema, sobre Txus García, sobre el colectivo LGTBI, sobre las fobias, sobre la cultura QUEER... O sobre lo que te apetezca y creas conveniente.
- Te proponemos también realizar esto en el aula:
Muchas gracias Txus García por este poema tan hermoso, innovador, rompedor, bonito, increíble en definitiva... Con este amable gesto de llevar la lectura a aquellos que los necesitan nos has ayudado a crecer con nuestro proyecto y sobre todo como personas. Un gran abrazo virtual, que esos no contagian, como diría mi profesor de Filosofía, Guillermo Abadía Gómez, un simple integrante de "La Voz a ti debida".
ResponderEliminarUn evidente avance está siendo llevado a cabo por toda la sociedad, aún queda camino, pero esta historia es algo que puede ocurrir y por desgracia ocurrirá. Aún quedan muchas cosas por limar y arreglar.
ResponderEliminarENORME, como demostró lo que quería y quién quería SER desde que era una niña, los tiempos han cambiado, ahora podemos vestir como queremos, tenemos libertad de expresión e incluso nos podemos cambiar el sexo en el DNI, pero aún así estas personas siguen sufriendo discriminación y son agredidas por ser ellas mismas. Si hemos sido capaces de evolucionar respecto a la moda, hagamoslo también respecto a la mente. Ser gay, trans o lesbiana NO es una enfermedad.
ResponderEliminarTxus la vida te va a doler, como diría Séneca, pero tú aguanta, que no existe mayor dolor que el ver que no eres derrotada, aguanta por ti, por los que no pueden ser ellos mismos y por quienes fueron ellas mismas sin tapujos, la Veneno, la Petróleo de Cádiz. GRANDES SIN MÁS.
ABRAMOS LA MENTE!
Esperanza Ángela.
ResponderEliminarMe ha parecido muy bonito para que abramos la mente y nos pongamos a hacer poemas.
Un poema muy bonito y con el trans, es increible.
Soy Carmen de 1C , a mi esto de hacer poesías para defender el colectivo LGTBI me parece genial, ya que hay personas que pertenecen o quieren pertenecer a ese colectivo y por miedo a que otros no le acepten, no lo quieren decir, creo que ser de ese colectivo no es nada malo, y que no deberían de tener miedo a decirlo, por eso a esas personas que les da miedo decirlo les viene tan bien estás poesías.
ResponderEliminarRafael González Frías 1 C.
ResponderEliminarSí, es útil los poemas para defender LGTBI. Cada uno es como es y nadie tiene derecho a criticar a una persona que se siente con sexo distinto. El poema de Txus me ha gustado, porque defiende el LGTBI.
Julia.B de 1ºC
ResponderEliminarPara mi la niña tiene un gran valor ,incluso lo podemos llamar don ,porque ella quería mostrar al mundo ,como se sentía.
Y no porque una niña quiera mostrarse tal y como se siente la tenemos que juzgar,al revés tenemos que apoyarla ,porque si ella quiere ser diferente, pues cada uno elige su vida y hay que tener autoestima y valorarla.
Y el transmitir los poemas con el colectivo LGTB es una idea brillante y única ,porque a muchas personas que no quieren dar la cara y mostrar como son realmente ,esto le va a ayudar mucho
Joaquín Mayorga Roncel 1ºC
ResponderEliminarYo creo que con la poesía si se puede defender al colectivo LGTBI,ya que se pueden expresar opiniones de otra forma un poco más clara,y al fin y al cabo son personas como nosotros y no por tener gustos distintos hay que tratarlos mal o simplemente entender su situación ya que esas personas tienen los mismos sentimientos que nosotros y pueden estar tristes o sentirse acodados
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarJulia Caballo.1ESO C.
EliminarMe parece un poema único. Porque podemos sacar lo mejor de nosotros, ya sea con nuestro mismo sexo o con otro diferente.
Javier Cortés Morillas
ResponderEliminarMe parece muy bonito porque aunque seas de otro sexo no importa.
1ESOC
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa lectura nos aprende a desarrollar el gusto y modifica nuestro cerebro y los patrones de nuestro pensamiento y no importa si somos de un sexo o de otro.
ResponderEliminarJessica 1ºC
ResponderEliminarMe parece un poema interesante por que da igual del sexo que sea de todas formas seguimos siendo iguales
Soy Laura de 1C, mi opinión sobre estas poesías es que son muy buenas para defender al colectivo LGTBI de la LGTBIFOBIA, ya que muchas personas tienen miedo de pertenecer a este colectivo por la opinión que pueda tener la gente, y este tipo de poesías les vienen genial, ya que tienen que mostrarse tal y como son y no es malo que pertenezcan al colectivo.
ResponderEliminarCoral1°C
ResponderEliminarMe parece genial que existían poemas a sin que motiven a personas que formen parte de este colectivo,para no tener miedo por como son, ya que hay personas que no lo acepta, pero cada uno tenemos unos gustos diferentes y hay que respetarlo, porque eso es lo que nos hace personas y deberíamos estar muy orgullosos de quienes somos.
Y a mí me ha encantado tu comentario, pero esa falta de ortografía, me duele cono si fuera mía. Así que, por favor, nunca más, Coral. Un abrazo y gracias por el comentario.
EliminarAndrea Casado 1ºC. Me parece que los poemas, la literatura... sirven bastante para hacer entender mejor a la gente que da igual que tengas un físico u otro, que seas hombre, mujer o ambos, no importa, ¿a nosotros acaso nos influye? Vive y deja vivir. A esas personas que se sienten parte del colectivo LGTBI, ánimo, porque aparte de esas críticas y de esas batallas que os costará vencer seguro que hay amigos en los que podéis confiar y que os ayudarán.
ResponderEliminarAntonio Jesús Romana 1C. Me parece un poema muy bueno para defender la LGTBIfobia. Ya que todos tenemos el mismo derecho a ser como somos en realidad y a expresar nuestros sentimientos.Este tipo de poemas sirve para apreciar a ese tipo de gente.
ResponderEliminarRomán Pérez Hidalgo 1C.Me parece que los poemas, la literatura, son distintas formas de saber o poder expresarnos, así que creo que si es una forma de dar voz a este colectivo.
ResponderEliminarTANIA CORTÉS SÁNCHES 1ºC me parece muy bien el poema poque todo el mundo es como es y tiene gustos diferentes y no tenemos que hablar de el o ella mi criticarle porque no es na malo .
ResponderEliminarSoy Julián de 4ºC:
ResponderEliminarEn mi opinión, cada uno es libre de amar a quién quiera y que nadie se lo impida sabes porque la vida es así cada uno puede querer a quien quiera pero la sociedad que hay ahora que es muy homófoba,racista,xenófoba,machista etc...Pues es más complicado pero si yo alguna vez tengo un hijo homosexual le apoyare en todo momento no quiero que la sociedad retrograda que hay le impida querer a quien quiera.
Julián, comparto tu opinión, lo que no puedo compartir son las faltas de ortografía que cometes... Por favor, que esto lo puede leer mucha gente... Os tenéis que acostumbrar a que escribir en la red, poniendo además vuestros nombres, requiere un mínimo de formalidad. Poco, pero que dure, como canta Nacho Vegas. Un saludo.
EliminarÁngela Moreno Romero de 3ºEso C.
ResponderEliminarPienso que sirve la literatura, la poesía, la palabra... para expresar lo que realmente sentimos hacia la LGTBIfobia, sin tener ningún tipo de miedo, y de esta forma, llegar a un mayor número de personas.
Yo opino que las personas somos libres de elegir nuestra condición sexual, sin ser censurado por ello.
Debemos respetarnos unos a los otros sin importarnos la condición sexual, lo más importante es que cada uno seamos felices con nuestros principios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarÁngela García 3ºC.
ResponderEliminarOpino que la literatura, la poesía y la palabra para defender la LGTBIfobia en parte es una manera de poder enfrentarse a aquellas personas que tienen la mente cerrada, poder enfrentarse también a tus propios miedos y a lo que la gente piense de ti. Pero por otra parte pienso que si uno está seguro de sí mismo no le debe importar nada ni nadie respecto a este tema, porque cada persona es libre para decidir de quien enamorarse y de quien no, de ser quien quiera ser y de vivir su vida a su manera.
Ángela, me encanta tu exposición y tu forma de ser. Sigue así, cada vez lo haces mejor y demuestras que tienes mucho que aportar. Un saludo y seguimos.
EliminarLidia Segovia Castillo 3ºESO A
ResponderEliminarPienso que gracias a poemas como este le damos visibilidad a todas esas personas del colectivo LGTB que no se atreven a gritar a los cuatro viento que son personas libres con la libertad de querer y amar a quien ellos deseen. Esto lo hacen por el miedo a la respuesta de la sociedad ya que aunque sea una pena, todavía existen personas que no lo aceptan. Pero no solo eso creo que tampoco deben de tener la obligación de "salir del armario" ya que si tu eres un hombre no necesitas decir que te gustan las mujeres pero en cambio si te gusta un hombre, es decir, una persona de tu mimo género si lo tienes que decir.¿Por qué ocurre esto?
Buena pregunta, Lidia. Ojalá algún lector de este blog pueda responderte. Yo tengo mi posición al respecto y ya es hora de que tú misma empieces a perfilar tu propia respuesta. Eso te hará una persona más crítica y cabal. Así que adelante, no renuncies a encontrar tus propias respuestas.
EliminarSoy David Hidalgo de 1°C respecto a este poema me parece que es muy bueno por el hecho porque nos hace pensar como queremos ser, las personas son libre de hacer cualquier cosa y nadie se lo podrá impedir, porque todo el mundo tiene gustos, nadie debería impedir los gustos de esas personas, si les gustan que los hagan y al que no le guste que no mire
ResponderEliminarDavid, coincido contigo. No obstante, tengo que decirte que cuando uno escribe, aunque lo haga desde el corazón, puede dejarse llevar por el torrente de sentimientos. Sin embargo, la escritura requiere cierto orden, para que todo ese mundo interior pueda entenderse por el lector. Intenta poner puntos, separar las frases... Y usar un vocabulario más variado y rico. Por ejemplo, en apenas unas palabras has puesto 4 veces "gusto" o el verbo "gustar". Saludos y seguimos.
EliminarSoy Estela Rodríguez García de 1°C Me parece súper bien que existan poemas así ya que no todo el mundo apoya el colectivo,el poema hace que no tengan miedo a ser como quieren ser, diga lo q diga la gente.
ResponderEliminarJosé Miguel Marcos Luque 3.ESO C
ResponderEliminarCreo que mediante la literatura nos podemos expresar como nos sentimos por dentro. Cada persona puede elegir su condición sexual, sin necesidad de pensar en el qué dirán. Porque ante todo, somos personas libres que podemos amar a cualquier persona, sea del sexo que sea.
Gracias a esta literatura se le da visibilidad a los prejuicios que tienen otras personas a el colectivo LGTB. Esto debe ser una lucha común para que todas las personas puedan tener los mismos derechos.
Noelia Vicente 3ºESO C
ResponderEliminarEsto es una forma de poder expresar realmente nuestros gustos y pensamientos y hacerlo llegar a un número mayor número de personas e intentar que cada vez haya menos que no acepten estos gustos, ya que cada persona es libre de hacer, decir y querer a quien quiera y no estar con alguien solo porque la mayoría de personas no compartan los mismos gustos que tu o por miedo al qué dirán. En parte la gente que no apoya a este colectivo nos está haciendo retroceder con sociedad ya que estamos impidiendo que una persona sea feliz con sus gustos y no con lo que nosotros estamos acostumbrados a ver.
Ignacio Hidalgo Ramos 3 ESO C
ResponderEliminarCreo que la literatura y la poesía no siempre te va a servir como defensa, debido a que en toda nuestra historia también se ha usado como arma para hacer daño. Esto no significa que no te va a poder ayudar, sino que hay que usar bien la poesía y las palabras para que llegue a las personas y una vez que haya llegado a las personas estas deben comprender que todos somos iguales sean del sexo que sea. El problema es que este mundo esta lleno de ingenuos que te van a hacer la vida imposible.
Lo único que deseo es que esta lucha se resuelva con palabras.
Lucía Fdez. 3ESO C
ResponderEliminarYo pienso que la literatura, la poesía y las palabras sirven para defenderse de la LGTBIfobia, porque es una forma de expresarte y como te sientes , también para hacer reflexionar a la gente que no estén de acuerdo con esto y decirles que todos somos iguales que por ser gay, transexual o cualquier cosa no significan que esas personas tengan que ser humilladas en el actual siglo XXI y que se les desprecien por ser quienes quieren ser.
María Fernández Corona 3°C.
ResponderEliminarEste poema expresa los sentimientos de esa persona libremente ,me parece muy bien que se use la poesía y los diferentes tipos de literatura para expresar tus propios sentimientos libremente. Este poema es perfecto para aquellas personas que no tienen la mente de esta época y sigue en aquellos tiempos, le sirve para comprender que cualquiera puede ser libremente en estos tiempos sin tener que ser criticado o marginado por la sociedad.
Álvaro dieguez García 1c
ResponderEliminarSi pienso que sirve de algo la lectura .Para poder expresarnos libremente a como seres humanos que somos
Enrique Mateo Martín 3°C.
ResponderEliminarMe parece muy importante la libertad de sexo en la sociedad en la que vivimos. Yo tengo amigos de este colectivo y no por ello son diferentes. Somos todos iguales y por eso la LGTBIfobia no tiene sentido. Todo lo que importa es estar bien con uno mismo, y que mejor forma de expresar los sentimientos que mediante un poema como nos demuestra Txus
Águeda María Zamora Arispón. 3ºE.S.O.C
ResponderEliminarPienso que la literatura, la poesía, la palabra, sirven para expresarnos hacia la LGTBIFOBIA. En este poema, hemos podido ver como una persona se ha sentido libre y ha sido ella misma, yo creo que ha hecho lo que debería hacer. Aunque hay personas que no estarán de acuerdo y lo verán mal, pero la pregunta es ¿por qué sigue habiendo personas homófobas?¿por qué una persona no puede ser ella misma? Mi opinión es que cada persona puede elegir su condición sexual sin necesidad de ser juzgado por ello y sin pensar cómo será visto por los demás.
Ángel Arispón de Guindos 3ºC
ResponderEliminarMe ha parecido muy bonito para que abramos la mente y nos pongamos a hacer poemas.
Un poema muy bonito.
María José Jiménz Rodríguez. 3 C
ResponderEliminarPienso, que a través de la literatura, podemos expresar los sentimientos, esto por una parte puede ser una forma de mostrar como eres y expresar los gustos . En el poema, podemos ver mostrado como un niño atrapado en cuerpo de niña nos cuenta su infancia. Desde mi punto de vista, una persona puede tener la condición sexual que quiera, no la debe de ocultar por miedo a que las demás personas se rían de ellas, ya que cada uno es libre de elegir lo que quiera y no le debería de importar la opinión de os demás.
Esther Diéguez Perez 3°C
ResponderEliminarSí, sin ninguna duda.
La literatura y la poesía, al igual que otros aspectos artísticos, como la pintura, la música, el teatro u otros, puede servir a alguien, a cualquier persona.
Aunque, si nos centramos en el tema que estamos tratando, la LGBTfobia o el colectivo LGBT, hay personas que expresan su salida del armario o su proceso haciéndolo escribiendo una carta, un poema, o incluso por dibujos. También cualquier agresión o acoso sufrido por el simplemente hecho de ser, de cierta manera, “diferentes”.
Sobre el colectivo LGBT.
¿Qué hay que opinar?
“Son muy valientes por salir del armario y expresarse de esa manera”. Nadie debería ser valiente justamente por decir quién es o quién quiere ser, debería no dar importancia.
Pero si ocurre, es por el miedo y el rechazo que se puede llegar a sufrir en pleno 2020.
He visto en algunos comentarios que dicen que no debería importarle a nadie, que todo el mundo debería ser quien quiera sin hacerle caso a los demás. Puede parecer muy fácil hacerlo, pero para todos no es así.
Imaginemos una cosa: Eres parte del colectivo LGBT, puedes ser trans, nobinario, homosexual, bisexual... Se lo dices a tus padres, y, depende de cómo sean, pueden actuar de dos formas:
Lo aceptan, te quieren tal y como eres. Acabas siendo feliz, siendo apoyado por tus padres y tus amigos. Tienes una vida genial.
Y ahora la otra cara de la moneda.
Tus padres piensan llevarte a un psicólogo para “curar” esa enfermedad, echarte de casa o maltratarte hasta cambiar lo que eres. Y ahí todo puede acabarse, aguantándolo y saliendo de ahí como puedes, o por el camino más fácil, el que acabará con tus problemas, con el suicidio.
No lo decís con mala intención, lo sé, pero como digo, no es tan fácil como vosotros creéis. Que a una persona puede serle muy fácil salir del armario pero que a otra puede ser un maldito infierno.
Por suerte, mi caso ha sido neutral ante mis padres, y mis amigos me apoyan. No tengo nada de que quejarme.
Pero aún así os puedo asegurar la frustración que alguien tiene por sentir que pueden llegar a no aceptarte, a quedarte sola.
Puede que me haya ido por las ramas, y me faltan todavía cosas que decir, pero tampoco quiero alargar nada.
Simplemente, si la gente es LGBTfóbica es por tener una mente cerrada, tal vez por su familia que le ha dicho qué debe hacer y pensar desde pequeño, o por simple decisión. Sea como sea, las personas LGBT son igual de aceptables que los heterosexuales, y nadie es más que nadie.
María Conejero Rodríguez 3°C.
ResponderEliminarLa literatura, la poesía y las palabras son un mecanismo liberador, es imprescindible para defender la LGTBIfobia, aunque esto no debería de ser imprescindible, se debería de tratar como un elemento para apoyar aún más tus pensamientos, ideologías, condiciones sexuales... Es una forma de expresarte, de protestar por tantas injusticias que hay con este tema. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, de tener los gustos que quiera y nadie debería de meterse en ello, es como meterse en la felicidad de una persona.
Tenemos grandes escritores que pertenecen a este ejecutivo como por ejemplo: Federico García Lorca un gran escritor, autor conocido mundialmente y homosexual. Cristina Peri Rossi, una gran escritora y un referente en este blog, más de una vez se han subido increíbles poemas de ella. Mary McLane, una conocida escritora, era bisexual. Frida Kahlo es un gran referente internacional, era pintora, reflejaba sus derechos y pintaba liberalmente, era bisexual. Estos son algunos de los muchos referentes que tenemos y que conocemos mundialmente, ¡no tengamos miedo a ser lo que somos y seamos LIBRES!
Sofía Moreno López 3°ESO C
ResponderEliminarMi opinión es que las personas no deberíamos poner categorías por la condición sexual a otras personas. Deberíamos hacer un trabajo de concienciación a la sociedad, principalmente a las nuevas generaciones. También me parece buena idea expresar estos sentimientos a través de un poema.