DESPERTAR

Quiero salir de mi, vuestra, nuestra,

sucia vida.

De mi estrecha comodidad.

De vuestro amplio bienestar.

De nuestros privilegios de sangre y fuego,

de estrellas amarillas sobre fondo azul.

De huellas dactilares estampadas en cartulinas

que sí cruzan fronteras.

Salir de nuestros delgados horizontes plastificados,

reales, mentales, enrejados, amurallados, afilados.

Quiero salir,

y mirar al mundo.

Salir y mirarlas a ellas, a ellos.

Quiero descalzarme,

y dejar de clavar mis uñas,

vuestras uñas,

nuestras uñas,

en nuestra linda carne, en nuestra carne blanca.

Quiero ensuciarlas. Uñas sucias, llenas de tierra.

Quiero arrancarlas.

Y escupírselas a los otros.

Uñas sucias, llenas de tierra y de saliva.

Y hacernos salir así,

mirar así, llorar así.

Sin uñas y sin zapatos,

y a sabiendas de que ya hemos despertado.


DATOS DE LA POETA: Marta Medrano Martín es una de las dos patas del proyecto que podéis conocer en el blog: https://jimaguasblog.wordpress.com/, en el que vuelca lo que precariamente va escribiendo sin mucho orden ni concierto. Nació en el 86, en el valle del Guadalquivir y, aunque ahora habita la ciudad, siempre le tiran el pueblo, la tierra y los cuentos.

(Datos proporcionado por la propia autora).

COMENTARIO: Las palabras, los poemas remiten a la realidad y las circunstancias que nos afectan. Son como redes que intentan captar, de la manera más exacta, lo que nos rodea, ya sea dentro o fuera de nosotros mismos. El papel del escritor, del poeta, pasa por hacernos partícipe de ese milagro en el que todo encaja. Y ocurre que las palabras remiten siempre a otras palabras. En el caso del poema de esta semana, la referencia a los Proverbios y Cantares de Machado me vienen al oído de manera casi directa:

Entre el vivir y el soñar
hay una tercera cosa.
Adivínala.

***
Tras el vivir y el soñar,
está lo que más importa:
despertar.

Sin embargo, ¿cómo despierta uno a la vida? La pregunta no es baladí. Podemos despertar a la vida adulta de manera gradual, edificante incluso. Un recorrido en el que todo cuadra. Uno acaba despertándose claro, porque el dolor, la enfermedad, el paso irremediable de los años, la distancia entre el deseo y la propia realidad son leyes inquebrantables y nos despiertan del paraíso perdido, aunque sin grandes sobresaltos. No obstante, para los que despiertan de esta forma, la vida, con sus limitaciones y errores, compensa en la balanza que mide placer y dolor. La felicidad está bien calibrada en esa balanza y despertar no ha engendrado monstruos.

Pero también, uno puede despertar a la vida de manera abrupta, de sopetón, por así decirlo. Es el caso del poema de Marta Medrano. Y entonces, la perspectiva varía. Su manera de despertar contiene ya una declaración de principios. Ella se despierta con la experiencia de un sueño bien distinto. El lenguaje que usa no deja lugar a dudas. En versos duros como puños, no deja ni un resquicio para la autocomplacencia. Asumiendo un origen del que quiere renunciar, rechaza los privilegios adquiridos. Quizás el modo más valiente de la generosidad, de la autenticidad, es desprenderse de los privilegios heredados. 

No es fácil asumir el riesgo, porque nos balanceamos en el abismo de abandonar nuestra cómoda posición y obtener famélicos beneficios. Aunque, tal vez, esa posición sea una falsedad, una imagen distorsionada, una mentira compartida por los privilegiados del primer mundo que vivimos en un "horizonte plastificado" y que, verdaderamente, supone una cárcel de oro, pero cárcel, al fin y al cabo. Por eso, la poeta nos invita a salir, a despertar del sueño dogmático que nos hace cómplice de un mundo reglado, estrecho, sucio. Ojalá el poema y la voz de Marta Medrano Martín sirva de aldabonazo para despertar la conciencia solidaria, reivindicativa que tan necesaria es para lograr un mundo más justo, más humano, menos feo. En cualquier caso, seguir soñando cómodamente no merece la pena: hay que pringarse, ensuciarse. Y aunque no consigamos el propósito de cambiar el mundo, al menos, podremos mirarnos al espejo y saber que no nos hemos dejado engañar y que el asco habita otros reflejos.


ACTIVIDADES

  • La poeta ha querido participar en nuestro proyecto LA VOZ A TI DEBIDA en el IES López de Arenas. Desde aquí invitamos a los lectores del blog a participar en dicho proyecto y mandar su lectura a (formato vídeo y formato audio): lavozatidebidaeniesla@gmail.com 


  • En el blog de referencia de este proyecto de escritura, de poesía, de compromiso y solidaridad, aparece la siguiente información sobre su proyecto:

Marta Medrano es Jimagua Grande, Jimagua Chica es Aurora, que también ha participado en este blog (VOLVER AL DESIERTO, pincha aquí). Si tuvieras que hacerles una breve entrevista, ¿qué le preguntarías a ambas? (Ayuda: una buena entrevista siempre se basa en conocer a la persona que se va a entrevistar, así que lo mejor es leer algunas de las entradas del blog, antes de plantear cualquier pregunta).


  • La autora forma parte también del equipo del TOPO TABERNARIO. Lee aquí los fundamentos de EL TOPO TABERNARIO y lee algunos de sus números y artículos que aparecen en su espacio virtual. ¿Qué te parece su forma de entender la línea editorial? ¿Te parece necesario un proyecto como este en la sociedad actual española? Elige uno de los artículos que aparecen en el blog y justifica tu elección.

  • Marta Medrano escribió la siguiente columna: LIBERTAD INTERIOR ¿Puedes establecer alguna relación entre DESPERTAR y dicho artículo? 

  •  Busca los Proverbios y Cantares de Antonio Machado y elige tres que te parezcan inolvidables. Convierte uno de ellos en un estado de Whatsapp o en una Historia de Instagram. Usa imágenes para hacerlo y que sea atractivo. También puedes hacer un POEGIFS. 


  • Deja un comentario más abajo o las preguntas pertinentes a las jimaguas de la actividad anterior, tal vez, puedan contestar algunas de ellas. 


Comentarios

  1. Un poema impresionante. Es duro despertar y querer salir de nuestra burbuja,pero al menos hay que desearlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario