EL MUNDO EN UN CAFÉ (PRIMER POEMA DEL CURSO 2020/2021)

 De fondo, María la portuguesa

y esa música rasgada de fado

doliente que me quema el alma.


        Tras los cristales del bar de la esquina

        paraguas multicolores soportando agua de días.


Dentro, junto a la piedra de una pared

restaurada a la antigua,

Sabina me habla de Atila.


            Las mesas contiguas escupen

            briznas de palabras sin sentido;

 

            en el rincón opuesto,

            ruido de monedas;

 

            una ligera brisa

            con el balanceo de la puerta.

        

        Tras los cristales del bar de la esquina

        paraguas multicolores soportando agua de días.


Minuto a minuto me pierdo en la página

entre la imagen de Gala, asomada a la ventana,

y la leyenda del día, firmada Salvador,

                                                                               -Dalí, supongo-

 

Una niña con un txori en la cabeza

me hace un guiño. Su sonrisa queda prendida

en estas líneas cargadas de ausencia,

mientras el móvil suena y,

a golpe de tabaco y café,

mil mariposas negras

revolotean dentro y fuera.



(Colaboración para el Proyecto ANIVERSARIO, UNA DÉCADA DE POESÍA,
más sobre la iniciativa, aquí).

DATOS DE LA POETA: ÁNGELA SERNA es Profesora Titular de la Universidad del País Vasco. Directora y editora de la revista TEXTURAS.- Nuevas dimensiones del texto y de la imagen, hasta 2005. Traductora, poeta, poeta visual y rapsoda. Desde 2010 preside la Asociación de Creadores Literarios de Alava- KRELIA.a. Desde 2006 organiza las CITAS CON LA POESÏA que se celebran en la Casa de Cultura de Gasteiz, igualmente coordina la actividad A LA SOMBRA DEL BAOBAB (música y poesía). Su producción poética es extensa: Del otro lado del espejo, Fases de Tumiluna, Vecindades del aire, Rasgando violines, Luego será mañana (en otra habitación), De eternidad en eternidad, Acordes para una melodía futura, Variazioni, Trampantojo, Pasos - el sueño de la piedra, Definitivamente polvo, La desmesura del círculo. El poema de esta semana pertenece a Solitidune. Sus poemas aparecen en diversas antologías, así como en revistas nacionales e internacionales, y algunos han sido traducidos al francés, al italiano y al euskera.

Ha participado en los prestigiosos festivales Voix de la Méditerranée, Festival de poesía del Moncayo, Rencontres du Sud, Voci del Mediterraneo, Agosto clandestino, o el reciente Festival Internacional de Poesía Contemporánea SCLC, de México, (septiembre 2020), entre otras iniciativas para difundir la poesía.

Su canal de YouTube es una regalo para cualquier docente, pincha aquí para conocerlo.


COMENTARIO: Como cada domingo lectivo desde 2011, el poema de la semana vuelve por sus fueros. En esta ocasión el texto escogido tiene mucha relación con las circunstancias históricas que estamos viviendo. En estos tiempos que corren, todo lo cotidiano parece algo extraordinario. Ir a un bar, por ejemplo, y tomar un café en la terraza mientras suena una música conocida y otros clientes hablan o pagan o se cruza con nosotros una simpática niña. Todo tan trivial, todo tan sencillo que, sin embargo, ahora mismo, en los tiempos del Coronavirus se nos antoja todo un acontecimiento. Al igual que acudir a los centros educativos, algo tan sencillo como dar clases nos supone en este curso 2020/2021 una odisea de resultado imprevisible y que, por tanto, provoca reparos, miedos e incertidumbres más que justificadas. Sobre todo, después de la gestión de las autoridades competentes.

Y, sin embargo, la poesía viene a iluminar parte de esas zonas oscuras que como mariposas negras revolotean dentro y fuera de nosotros mismos. En el poema de Ángela Serna la vida pasa ante nuestros ojos, su descripción es precisa y nítida, sencilla. Pero con el poema, también se deleitan nuestros oídos, aunque sea con un doloroso fado, podemos oler sus matices contradictorios y podemos, incluso, saborearla en nuestros labios. La vida más común, tan fuera de lo común ahora, se sostiene en cada verso del poema y crece y se enriquece al leerlo o al escucharlo. Nuestro mundo se amplía con cada sensación que despierta cada una de las estrofas. Con sus palabras, con un ritmo entrecortado, Serna nos detiene la vida un instante, o más bien, nos la regala de nuevo, nos la recupera para que valoremos lo que tenemos, lo que hemos ganado ya. El gesto infantil y casual de una niña, lo llena todo de una extraña melancolía que nos sume en una débil esperanza, si se quiere, pero esperanza al fin y al cabo. Tan frágil, tan tenue es esa sensación, que parece que se va a quebrar del todo en cualquier instante. Pero no ocurre, no se rompe finalmente la vida. Permanece en el aliento, en la voz que lo lee y lo escucha.

Es verdad que en cada rincón de cada ciudad o pueblo estamos viviendo en precario, sacrificando ocio, cultura, amistades, viajes, familia... En fin, parece que esta vida no es vida. Pero tenemos que salir, respirar de nuevo junto a los otros, aunque sea con la molesta mascarilla, tenemos que juntarnos y convivir en los centros educativos, algo tan normal que ahora parece un disparate extraordinario y que, no obstante, resulta ya inevitable. Por eso este poema, el primero del Curso 2020/2021, que forma ya parte del Proyecto Aniversario, se lo dedicamos a toda la Comunidad Educativa (padres, madres, profesorado, alumnado, personal laboral, administrativos, servicio de limpieza, etc.) que está haciendo un esfuerzo titánico para normalizar lo que no lo es. Mucho ánimo a todos y todas: damos comienzo al curso con el magnífico poema de Ángela Serna a la que agradecemos su generosidad por participar e inaugurar nuestro proyecto ANIVERSARIO en nuestro blog.




ACTIVIDADES

  • Busca información sobre el fado y sobre Amalia Rodrígues. ¿Qué te parece esa manera de cantar e interpretar de ella? 

Aquí puedes escuchar de manera gratuita algunas de sus canciones: ¿cuál imaginas que sonaría en el bar, de fondo? Justifica tu elección.

  • En el poema también se cita a Sabina, que es un referente musical para muchas generaciones. Busca información sobre él. Joaquín Sabina también es poeta. Tiene muchísimos sonetos, puedes leer algunos de ellos aquí: joaquínsabina.net 
  • Los sonetos también pueden ser Poemas Visuales. Te proponemos esta actividad de Creatividad Literaria y así nos acercamos a un mundo que también le interesa a nuestra poeta de esta semana: MIRA, UN SONETO



  • En el poema también se alude a un cuadro de Dalí, nos atrevemos a afirmar que podría tratarse de "Figura en una finestra (Figura en una ventana)", que podéis ver aquí. En la explicación que acompaña la obra en el Museo Reina Sofía, se alude a la "límpida serenidad" compositiva del óleo. ¿En qué sentido el poema de Ángela Serna puede resultarnos también una límpida serenidad? Razona tu respuesta.

  • Visita el canal en YouTube de Ángela Serna y elige un poema que te haya emocionado por cualquier motivo, otro que te haya provocado tristeza y otro que te haya alegrado el día. Justifica tu elección.
  • Si quieres, también puedes dejar un comentario en esta entrada, sobre el poema, la magnífica narración de Serna, el comentario, la vuelta a las clases o cualquier otro asunto que tenga relación con esta entrada.



Comentarios

  1. Mi primer comentario de este año es para agradecer todo lo que nos da que es mucho más de lo que nunca hemos merecido. Gracias chavalito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerlo siempre tan atentamente. Nos vemos pronto

      Eliminar

Publicar un comentario