LOS HÉROES (DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA)



Los héroes que vinieron con martillos

para romper los mitos y leyendas

apagan sus luces bajo el velo del horror

Hemos mirado en el ojo del terror profano

expuestos a las locuras y delirios

de cada jerarquía y credo

y sabemos lo que es tener hambre de justicia

y cantamos versos de momentos frágiles

donde los opresores cabalgan en caballos inmortales

trascendiendo imperios de una esperanza desfigurada

En estos días, los cadejos lloran en silencio

y en esta tierra, donde todas las cosas cobran vida

encontrarás la verdad en un poema,

y la ley en una mentira

la sangre de los mártires y santos,

las profecías de los poetas,

nos sentencian que

la paz siempre será una herejía para los fascistas.

La guerra regresó al Edén

y los emancipadores levantan sus puños.

 

 

DATOS DEL POETA: William Alfaro (San Salvador, 1973). Poeta, periodista y productor de radio y televisión. Autor de: Proclive (2007), Omisible (2017), Sal (2016), Inmaculado (2017), Amargura (2016); de las plaquettes Déjà vu (2001), y Ciudad Amenazada (2004); y del relato infantil ilustrado La Poesía (2021). Compilador de Vuelo de águilas (2017), antología poética de la Universidad Tecnológica de El Salvador; Dictadura vintage, 21 poetas en defensa de la democracia (2021); y Poetas contra el fascismo (2021). Magia, un poemario sobre fútbol es su última entrega.

Actualmente dirige y presenta el programa radial Poéticamente, en Radio Punto 105; es miembro del consejo editorial de la Revista Cultural El Escarabajo, y es el coordinador del Movimiento Poético Mundial en El Salvador


COMENTARIO: Desde el corazón de América, como dice William Alfaro, nos llega, desde un país pequeño, con apenas 21000 kilómetros cuadrados, dos poemas que podemos leer esta semana que conmemoramos el Día de la Paz y la No Violencia y asumir que, actualmente, muchas son las guerras y conflictos bélicos que existen en el mundo, también en El Salvador. (En El Salvador, lo que ha ocurrido en Brasil hace poco y lo que ocurrio con el asalto al Capitolio hace un año, pasó en 2020, con Bukele que tomó el Palacio Legislativo con militares y policías y, desde entonces detenta todo el poder y las detenciones arbitrarias a los que se oponen a él, no dejan de aumentar). Porque asumimos, desde nuestro eurocentrismo, que todo se reduce a lo que ocurre ahora mismo en Ucrania. Hace apenas dos días, todas los telediarios se hicieron eco del recrudecimiento de los bombardeos de Rusia porque Alemania, entre otros países europeos, van a apoyar a Ucrania con tanques y armamento de última generación. En esos bombardeos murió un civil. El mismo día, y ya no con tanto eco en los principales telediarios, 9 palestinos murieron en una incursión habitual del ejército israelí en los territorios ocupados.

Así, a vuelapluma, a golpe de clic de ratón, podemos tener información de muchos de los conflictos actuales. Por ejemplo, lo que está ocurriendo en Burkina Fasso, en Etiopía, en Irán, en Kenia, Mali, Níger... Situaciones enquistadas como la situación de Palestina o del pueblo saharaui o de los musulmanes en Myanmar... 

En todos ellos se repiten patrones. Y, leyendo el poema, nos tenemos que hacer preguntas: ¿Quiénes son esos héroes a los que se refiere Alfaro? ¿Quién tiene hambre de justicia en un mundo que ensalza la individualidad, el consumismo y el status quo? ¿Por qué los opresores siguen montados en sus caballos de privilegios, mientras el común de los mortales se conforman con verlos pasar, cuando no admirarlos, aplaudirlos o peor aún, deseando estar en su situación? ¿Y los fascistas, quiénes son hoy en día los fascistas que riegan cuidadosamente el odio entre iguales, creando diferencias absurdas por el color de la piel, por la religión que practiques, por las fronteras artificiales y que se muestran intransigentes con el más débil y miedosos y serviles con los poderosos?

Hay muchas preguntas que podemos hacernos al leer los versos del poeta salvadoreño. Pero también nos deja una pista para resolverlas: "encontrarás la verdad en un poema". Pero no porque la fuerza de la literatura, el poder de la palabra y la poesia vaya a solucionar por sí sola estas situaciones de injusticia. Sino más bien, porque representa la piedra de toque con la que frenarla. Hay que posicionarse contra el fascismo, la violencia y las guerras. Y hay que decirlo, con palabras. Decir "No a la guerra", llenar las calles de ese grito y de poesía comprometida para denunciar y visibilizar las causas reales, económicas en la mayoría de los casos, de los conflictos. Para esto sirve la poesía, para no olvidar ni renunciar a la libertad de expresión, porque el silencio de la mayoría supone la verdadera derrota de los que se oponen a la violencia, en cualquiera de sus formas.

Agradecemos a William Alfaro su envío para mostrarnos que, en este Día de la Paz, hay muchos más frentes abiertos de los que creemos. También su paciencia y su generosidad con nosotros. Pero, sobre todo, agradecemos y admiramos su compromiso social y político en contra del fascismo en su país. Poetas como él, suponen un ejemplo para todas las personas que, verdaderamente, se oponen a la violencia y no se callan y actúan para defender sus derechos.  Ojalá en esa tierra, "en la que todas las cosas cobran vida" haya una oportunidad para la justicia. 


BONUS TRACK (Por Esther Mañoso): 

Este es el plan (Eah weah leah) · Lagartija Nick Los Cielos Cabizbajos ℗ 2019 Montgrí



Decía Eliezer Wiesel, superviviente de los campos de concentración nazis que 

"Lo contrario del amor no es el odio es la indiferencia.

Lo contrario de la belleza no es la fealdad es la indiferencia.

Lo contrario de la fe no es la herejía es la indiferencia.

Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte".

A cada guerra que estalla en el mundo se le busca un pretexto, una justificación, un "para qué", cuando, tristemente, la única justificación posible es la indiferencia de quienes las instigan: indiferencia por las personas, por las víctimas, por los lugares y los valores, indiferencia en definitiva por la vida. ¿Cómo podemos nosotros luchar por la paz, entonces? Rompiendo con esa indiferencia ante las cosas, rebelándonos ante las injusticias, "mojándonos" cuando se vulneran los derechos en cualquier parte del mundo, sea a kilómetros de distancia o en el pupitre de al lado.


ACTIVIDADES:

  • Explica el título del poema.
  • En el poema aparece un animal mítico, el cadejo. Investiga su leyenda en América y concretamente en El Salvador. ¿Qué papel desempeña esa referencia en el poema?
  • Haz un Comentario personal sobre el segundo poema que nos envía el William Alfaro:


¿Cuál te parece más adecuado para crear conciencia sobre el Día de la Paz y la No Violencia? Justifica tu respuesta.

  • ¿Crees que desde los centros educativos se hacen actividades efectivas para concienciar sobre El Día de la Paz y la No Violencia?
  • William Alfaro se despide con un grito:¡Hasta la poesía siempre!; que recuerda a otro: ¡Hasta la victoria siempre!. Busca información sobre este último. ¿Cuál sería la victoria de la poesía?
  • Conoce la Revista Cultural El Escarabajo, que dirige William Alfaro. Destaca algún artículo que te haya llamado la atención. Explica tu elección.
  • Roque Dalton quizás sea el poeta más conocido de El Salvador. El año de su muerte publicó un libro que contenía este breve poema: 


Ambos poetas Alfaro y Dalton han ejercido el periodismo. Investiga cuántos periodistas han muerto cubriendo guerras u otros tipos de violencia en el año 2022. ¿Cuáles son los principales motivos de esos asesinatos?

  • Quizás el poema que se ve detrás William Alfaro sea este.

(Pincha para ampliar)
¿Puede el amor algo contra las guerras y la violencia?

  • En este blog han aparecido poemas relacionados con esta efeméride. Búscalos desde arriba, en la zona de la lupa. ¿Cuál te parece más acertado?


  • Lee el poema Callar. ¿Qué relación encuentras entre el poema de Munárriz y la entrada de hoy?
  • Desde el proyecto de Innovación Educativa La Voz a ti Debida, proponemos las siguientes actividades para el Día de la Paz.


Comentarios