POLIMNIA



Es una luz que te pilla un día

buscando unas gafas de sol

en el cajón que chirría,

sujetando con fuerza

las bolsas de la compra,

sacando el bolígrafo 

para firmar un documento,

caminando despacio

bajo un paraguas de viento.

 

No sé.

La luz te detiene,

pone su mano 

en tu pulso,

te mira a los ojos 

y sientes que te atraviesa

un pensamiento 

que te busca, te sujeta, te saca,

te afirma y te encamina.

 

Por eso seguimos vivos.


DATOS DE LA POETA: Estela Puyuelo Ortiz (Huesca, 1976) es poeta, investigadora etnográfica y profesora de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria.

Autora de los poemarios Todos los gusanos de seda (Olifante, 2015) y Ahora que fuimos náufragos (Olifante, 2021) ha participado en las obras colectivas II Certamen Umbral de la Poesía. Valladolid (edición no venal, 2015), La mística (Olifante, 2016), Parnaso 2.0 (Gobierno de Aragón, 2016), Riglorámico (Chema Agustín, 2017), Amantes. 88 poetas aragoneses (Olifante, 2017), Antología poética del Ateneo Jaqués (Los bigotes del Potemkin, 2017), Antología décimo aniversario de la Casa de Zitas (La casa de Zitas, 2018), Las tentaciones de san Juan del río Huecha, (Olifante, 2020) y en revistas como Turia, El eco de los libres o Ágora. Además, escribió micropoemas para la exposición Minimal Natura. Collage y poesía (2015) de la artista multidisciplinar Irene Val y dirigió el espectáculo Eso tiene ser mujer. La casa de Bernarda Alba en clave poética (2018). Dirigió la revista digital rondasomontano.com desde su fundación en el año 2006 hasta el año 2013 y es colaboradora de Heraldo de Aragón, escribiendo reseñas literarias. En la actualidad está preparando un poemario sobre poesía y Yoga, tras terminar sus estudios como profesora de Yoga. Sus producción poética se puede leer también de forma digital en su perfil de Facebook: www.facebook.com/estela.puyuelo.

Sus producción poética se puede leer también de forma digital en su perfil de Facebook: www.facebook.com/estela.puyuelo


COMENTARIO: Polimnia, la de muchos himnos, es la musa griega que danza en los rituales a los dioses, con un canto sagrado para robustecer el ánimo y el carácter. Polimnia significa que podemos cantar con delicadeza a la esperanza, como una promesa que se entona con mirada limpia para celebrar el milagro de estar vivo. Los versos de Puyuelo refuerzan el título y el sentido del poema: despojados de cualquier elemento sobrante, con sencillez, describen detalles cotidianos que pasan desapercibidos, pero que la mirada de la poeta aragonesa nos rescata para advertirnos que, en el cuidado de los detalles, encontraremos parte del secreto de la existencia.

El poema nos invita a contemplar la vida a través de una luz amiga, tierna, acogedora. Una luz que parecía olvidada o inexistente, porque la vida es dura, y tiene abismos y oscuridades insondables que ocultan dicha luz. Además, la vida no se para nunca y nos arrastra sin sentido por derroteros que imponen su ritmo frenético hacia ningún lugar, en muchas ocasiones. Nos convierte en ciegos llevados por la prisa, sin aliento ni pausa. Y, sin embargo, existe una luz que detiene el tiempo y nos permite observar con nitidez, con mirada inteligente y honesta el umbral que nos sitúa en el centro mismo de nuestra respiración. Un instante para mirarnos a nosotros mismos, a respirarnos a nosotros mismos. Una oportunidad para la serenidad, para dejar aparcado el trajín diario lleno de estrés y obligaciones que aniquilan nuestro propio interior. Existe, por tanto, una luz como la de este poema.

¿De dónde viene esa luz? Puede ser la luz del sol, un pequeño haz que atraviesa la ventana y que te calienta y te reconforta. Pero también podría ser un momento casual en el que se intercambia una mirada de reconocimiento mutuo en un gesto furtivo; unas notas de una melodía que nos llega y que se comparte como una brisa necesaria; el leve tacto al rozarnos con una persona desconocida al cruzar la calle atestada de gente; o, incluso, un abrazo inesperado, pero necesario... Estamos seguro que cualquiera ha experimentado esa sensación de que todo está en orden, que la vida, pese a todo, tiene algo de sentido. Y es entonces, cuando, por un instante, respiramos sosegadamente y una mueca, con una especie de sonrisa, se nos escapa para admitir que vale la pena seguir insistiendo y respirar. ¡Estamos vivos! Y por eso damos otro paso con confianza, sin pensar que nos caeremos de nuevo más tarde.

Para eso sirve la poesía, para eso nos ha enviado Estela Puyuelo su magnífico poema. Porque la poesía, para muchos lectores y lectoras, no es una forma de literatura, sino más bien, una forma de vida, de respirar y estar en el mundo. Necesitamos esa luz para seguir viviendo, necesitamos la poesía para seguir caminando y no desfallecer en el intento. Esperamos, por tanto, que este poema sirva a muchas personas para tirar hacia adelante, porque la poesía es también una luz sorprendente, tenue, que da sentido a los días, al menos a los domingos...

Agradecemos a la poeta su paciencia con nuestro blog y reconocemos que es un honor poder contar con ella en La voz de la poesía.


BONUS TRACK (por Esther Mañoso):


En ocasiones la vida se parece demasiado a un vino peleón con una etiqueta sugerente. Sin embargo, quizá lo verdaderamente importante es con quién vas conversando mientras la bebes, los brindis, los pájaros y los poemas que aparecen a su paso o cómo consigues que esos instantes de luz te remuevan las entrañas, te sirvan de motor, de dinamo para seguir caminando y cambiando el color de los días.





ACTIVIDADES:

Inventa otro título para el poema y justifica tu elección.

En el Comentario se establecen algunas posibilidades para entender esa luz que proporciona vida. ¿Cuál es la tuya?

No se habla del amor en relación a esa luz, sin embargo, en un breve poema de Karmelo Iribarren sí:

(Pincha para ampliar)

Si te gusta Iribarren, puedes leer dos poemas suyos en este blog: La fórmula; Vieja bajo la tormenta.

¿Crees qué el amor da más luz o crea sombras en la vida de las personas? Razona tu respuesta.

Estela Puyuelo es profesora de yoga. Investiga sobre esta práctica e intenta establecer una relación entre el poema y esta actividad física, mental y espiritual.

Polimnia es una de las musas griegas. Investiga sobre ella y sobre las demás (Clío; Euterpe; Talia; Melpómene; Tersípcore; Erato; Urania; Calíope). ¿Con cuál te quedarías y por qué?

Crea un Barbarismo para definir a cada una de las musas anteriores y a Polimnia.



Busca alguna canción de tus grupos o artistas favoritos que guarden alguna relación con el poema, el comentario o la música elegida por Esther Mañoso. Justifica tu elección.

Deja un Comentario, si quieres, un blog se alimenta de ellos.


Comentarios

  1. Gracias Olga, ya queda menos para subir el tuyo. Será para nuestra Semana de las Ciencias y seguro que tiene una buena acogida. Aunar poesía y ciencia siempre es un acierto. Un abrazo y nos seguimos viendo por aquí cuando quieras.

    ResponderEliminar
  2. Citando a Leonard Cohen: “Hay una grieta en todo: solo así entra la luz”
    Quizá no sea tan terrible, al fin y al cabo, estar roto…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cohen, qué grande!!! No me puedo imaginar cómo llevarlo al aula...

      Eliminar
    2. https://unpoemacadasemana.blogspot.com/2016/11/i-cant-forget_62.html

      Eliminar
    3. https://unpoemacadasemana.blogspot.com/2012/11/lover-lover-lover.html

      Eliminar

Publicar un comentario