POEMA II



El álamo alamea
el peral y sus hijillas (qué frutillas)
estos arbolitos por su nombre


Sus sombras no es nombre
no me cubren
entonces cogí la manzana
(lloraba y lloraba)

hendí incisiva
incisivos sobre la
fruta la humedad
de la fruta

el rabillo en la tierra
sus semillas en la tierra
y de ella nacieron
hectáreas de colores

(qué colores)

Pensé en la tilde de álamo
y luego pensé que álamo puede venir de alma
o al menos
se asemejan

Que por allí vienen los petirrojos
tan dulces y orgullosos
que se comen las bayas que planté
y me dejan sola
sin hijillos

Entonces mi nombre se agranda
me cubre como sombra
como un campo de secano
como el sol
en el secano

Es mi vientre esta llanura

y digo
¿de qué manera decirte?

Ya en la urbe
me animo
me agito
nerviosa
y te observo

La cascada del grifo me convierte
en lo que soy
pues ¿quién soy?

Creí que bajo la luz mis árboles crecerían
que bajo la luz crecerían alto
que bajo la luz más fulgorosa se elevarían
pero
qué va
no crecen
yacen calcinados
sin pliegues
ni bifurcaciones secretas

Entonces mi corazón triste
tigre abuelo que palpa las alas de los buitres
y a la palabra antaño
se pregunta



DATOS DE LA POETA: Dafne Benjumea (Marchena, 1993) es graduada en Filología Hispánica. Tiene un máster en Estudios Hispánicos Superiores y otro en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Sevilla. Fue editora de la revista Oculta Lit. Poemas suyos han sido publicados en revistas literarias como Telegráfica, Heterónima, Nayagua, Anáfora, Kokoro, Thalamus Magazine, Ligeia, Caracol nocturno, entre otras, y en las antologías La generación de la sangre (2014) y Puentes poéticos: Escritoras jóvenes de Argentina y España (2018). Su primer poemario, Desde la hierba, está publicado por Ril editores, en 2021.

COMENTARIO: Hay poemas que son una invitación a la duda, a la incertidumbre. No encontramos las claves exactas para lograr descifrar el significado exacto de lo que nombran. Hay poemas que, siendo un reto para la interpretación, para su comprensión, están destinados a quedarse en nuestra memoria por su música, por su ritmo, por las imágenes que evoca o despierta en su lectura. Creo que el poema de Dafne Benjumea es uno de ellos. 
Porque la poesía no está hecha para explicarla, para comentarla. Asumimos la contradicción en este blog por su carácter pedagógico, pero admitimos que los poemas, como los chistes, no necesitan explicaciones. En Poema II hay asideros a los que agarrarse, ya lo anuncia la poeta en su la introducción de su poema. Lo podemos pensar como una analogía con el proceso creativo en el hecho de escribir. por ejemplo, cuando se refiere al álamo y esa tilde que la une etimológicamente a alma… Maravillosa invención que hace de la libertad creadora una oportunidad para ir a los orígenes de lo que somos. Y lo que somos, en el caso de la poeta, vuelve a la campiña sevillana, sin saberlo o conscientemente: el paisaje, el secano, la inmensidad del paisaje llano que determina el propio vientre, las entrañas, si me apuran la analogía.
Y entonces volvemos a la infancia. Da un giro el poema y se desnuda la poeta, se confiesa y el poema se hace más negro, más triste. Ese periodo de la vida no es fácil, puede ser un lugar poco acogedor en el que la luz no llega ni cabe. Pero así somos, queridos alumnos y alumnas: seres de sombras, seres de luz también. En el poema leemos esa contradicción y la misma se refuerza en el ritmo del poema y en la voz dulce y familiar de Dafne.
¿Quiénes somos? Somos andaluces, sevillanos, marcheneros… Somos una estepa, un campo de secano… Pero también la fruta, la dorada manzana del eterno deseo, la semilla de la que nacen todos los colores. La vida que se desata como un volcán. La pasión por decir lo que nos ocurre y que no podemos callar porque es más fuerte que las palabras. Hay un ritmo familiar en el poema de Dafne Benjumea: el ritmo que nos lleva a los orígenes, a nuestro modo de sentir y de ser; como persona, como sevillano, como andaluz, si se nos permite. 
Lo dice Dafne Benjumea y tiene toda la razón: la vida es crecimiento, de algo infantil, inocente, vamos incorporando experiencias, capas que nos cubren para bien o para mal, con dolor, distancias, desencuentros... Pero tenemos que descubrir quiénes somos, qué queremos realmente, que esperamos de nuestra propia vida. Y para ello, buscamos las palabras exactas, los nombres que nos nombran, lo que está oculto o diáfano como una pregunta que no se cierra, que mantiene la duda de lo que somos, de lo que deseamos.
Para nosotros es un honor poder acercar la voz de Dafne Benjumea a nuestro alumnado y que una autora marchenera forme parte de La Voz de la Poesía. Agradecemos desde aquí la generosidad y disponibilidad de la poeta marchenera que, sin duda, conectará con los lectores del blog porque la sonoridad del poema se queda en el oído como una canción inolvidable.

BONUS TRACK (por Esther Mañoso)



Todo un abanico de colores y luces de variable intensidad es posible en los sueños. En ese espacio y tiempo que solo nos pertenece a nosotros germinan todas las semillas del alma (o del álamo). A partir de la más completa oscuridad podemos crear colores inimaginables, luces, sensaciones, olores, texturas: desde el crujir de los pasos en un campo de secano a la dulce acidez carnosa al morder una cereza. 

ACTIVIDADES:
  • Crea un nuevo título para el poema y explica tu elección.
  • Para conocer más detenidamente a la poeta marchenera y su poemario, podéis ver este documento: 


 ¿Qué características de su poesía y su personalidad te parecen más interesantes?

  • Extrae los versos o estrofas que identifiquen el ritmo del poema.
  • ¿Qué figuras retóricas aparecen en el poema de Benjumea?
  • La etimología de las palabras es una oportunidad para acercarse al verdadero origen de las mismas. Haz una lista con 10 palabras que te parezcan esenciales en tu día a día y busca la etimología de las mismas. 
  • Crea igualmente barbarismos de esas mismas palabras. 
  • Esta semana celebraremos el Día de Andalucía, busca en este blog poemas de esta efeméride. ¿Cuál te parece más adecuado para celebrar nuestro día?
  • Busca el origen del ceceo y del seseo en Andalucía. ¿Crees que es un rasgo típico de nuestra comunidad o tendríamos que cambiar nuestra forma de pronunciar?  
  • El 28 de febrero termina el plazo para participar en el III Concurso de Microrrelatos del IES López de Arenas. Os dejamos toda la información en este enlace: página oficial.
  • El 28 de febrero termina el plazo para participar en la IV Convocatoria del mail art en la Escuela. Os dejamos el blog oficial de esta iniciativa: pincha aquí.
  • Deja un comentario a esta entrada o un saludo para Dafne Benjumea.

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