PERSPECTIVA Y EPICENTRO, DOS POEMAS PARA LA SEMANA DE LAS CIENCIAS



PERSPECTIVA

Siempre hay una geometría
compleja
en la nada.
Quizás: paciente espera,
aprendizaje consciente,
instintiva inspiración
hasta descubrir la idea.
Y, después, esa idea,
se define, poco a poco en
soporte, línea y forma.
Realidad plástica del pintor.
Convencido, eso sí,
de la utilidad
de la belleza.
Entonces, esa nada primigenia
se viste de poesía.
Y los ojos aplauden.
Y las manos miran el lienzo
de otro modo:
con perspectiva.


EPICENTRO

En el centro de mi alma hay un círculo negro
agujero troncocrónico, para concretar.
Meto el dedo buscando el dolor,
viajo por la linde íntima, en concéntricos calculados.
Excavo, martirio de golpes secos, calientes, perpetuos...
Busco una salida, una huida
una entrada, una llegada.
Igual todo me sirve: puerta,
arco, vaivén, encuentro, paso.
¡Voy y vengo! Salgo y entro.
A veces, si miro al suelo, 
veo mis pies
y tus pies
llenos de cicatrices,
buscándose.



DATOS DE LA POETA: Olga RT (Madrid, 1976), comenzó a escribir a edad muy temprana. Su primer libro publicado lleva por título Un desastre delicioso. Ha participado en diversas antologías, así como en revistas literarias a ambos lados del Atlántico. Su último libro publicado se titula Geometrías, poesía en estado sólido, que forma parte del primero de una serie de estados.


COMENTARIO: Esta semana contamos con una colaboración muy especial porque su autora ha esperado pacientemente que en el IES López de Arenas se celebre la Semana de la Ciencia para que la presentemos a nuestros lectores y lectoras del blog y a todo el alumnado. Y lo queríamos hacer para esta ocasión, porque nos interesa señalar la relación entre Poesía y Ciencia. 

Es cierto que del reino de la palabra resulta casi imposible escapar (el Wittgenstein del Tractatus lo estableció: Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo). Cualquier asunto es posible tratarse con versos. La historia de la literatura, de la poesía, ha construido un formidable banco de imágenes verbales que, como el universo, tienden a la máxima entropía. Los asuntos vitales, pero también los conceptos matemáticos, físicos, biológicos son susceptibles de tratamiento poético, revelando siempre los claroscuros y las contradicciones de la vida y la ciencia, de la ciencia y la propia poesía.

La ciencia es una actividad profundamente humana. Y podemos hablar de la creación científica como podemos hablar de la creación artística. Y no es raro señalar en ambos ámbitos la misma finalidad: la belleza. Pero de la utilidad de la belleza, como señala Olga RT hay que estar convencido. ¿Para qué sirve un cuadro, para qué sirve una escultura, para qué una partitura? Si en todos los casos anteriores dudamos de la respuesta, nos debería ocurrir lo mismo cuando preguntamos ¿para qué sirve un teorema?, ¿para qué la tabla periódica?, ¿para qué la energía cinética? Y en esto los docentes tenemos experiencia todos los días. Pero como la utilidad de lo inútil no es ningún dilema, porque solo el positivista, que no ve más allá de sus ojos, confunde lo importante con lo útil, también podríamos preguntarnos: ¿para qué sirve una puesta de sol, para qué la arena de la playa, para qué un abrazo? Y nuestra misión, como docentes, como alumnado, como personas es saber contestar a todas las preguntas anteriores. 

Si nos centramos por un momento en los poemas de esta semana, podemos comprobar que el concepto de perspectiva le sirve a Olga RT para describir el proceso creativo de un artista, de un pintor, aunque sus palabras valen para cualquier creador. Y es que, si en la base de la imaginación se encuentra, como decía Kant, una desconocida raíz común de la que emana la razón pura teórica (la ciencia en toda su extensión) y la razón pura práctica (la ética y la política, por tanto, cualquier acción humana, cualquier decisión que tomemos), entonces, la clave es la poesía. Porque, esa nada primigenia tiene el ropaje de la poesía. Nada más y nada menos nos dice la poeta madrileña.

No debe extrañarnos, si leemos Epicentro como un modo de introspección de lo que somos y nos ocurre. La base de cono que tenemos -agujero troncocrónico, para concretar- en el alma llena de sombras no es un lugar de abandono, de negación. Más bien, debemos intentar explorarlo para encontrar la salida, a la negrura que, a veces, nos define. Si en ese ejercicio de autoconciencia, podemos encontrar en el otro, un compañero o compañera de viaje, mejor. Aunque sea un instante, porque ese instante será eterno: las heridas cicatrizan mejor si tienes una mano en la que apoyarte, si compartes unos pies tendidos juntos a los tuyos en un parque o en campo cualquiera, aunque sea en sueños. 

Agradecemos desde aquí la generosidad de Olga RT, para nosotros ha supuesto todo un descubrimiento y esperamos que su poesía inunde de versos las aulas. Lo merece y necesitamos a poetas tan sugerentes como ella en las clases en el Proyecto La voz de la Poesía.

BONUS TRACK (por Esther Mañoso):



Cualquier lugar del espacio, el punto de fuga de cualquier perspectiva necesita dos coordenadas para existir. Poesía y ciencia: la simbiosis necesaria e inevitable para entender el mundo, para trascender

ACTIVIDADES:

  • Visita la página oficial de Olga RT. Pincha aquí. ¿Qué tipo de persona te imaginas leyendo su presentación? Justifica tus impresiones después de ver además, su participación en el siguiente programa de TVE: Un país para leerlo.

  • Escucha algunos de sus relatos pinchando aquí. ¿Cuál te ha gustado más? 

  • Seguro que conoces nuestro Proyecto La Voz a ti Debida. ¿Cuáles de los textos anteriores encajaría en los objetivos de nuestro proyecto?

  • Olga RT también crea vídeo-poemas. Conoce algunos aquí. ¿Cuál te ha parecido más sugerente? Explica tu elección. ¿Te atreves a crear alguno de los que han salido en nuestro blog? Pincha aquí para conocer la actividad.

  • Compartimos algunas de las actividades propuestas por nuestro ETCP para los distintos Departamentos del centro. Confiando en que se pueden realizar en otros centros igualmente. 






  • Deja un comentario en esta entrada. También puedes valorar la Semana de la Ciencia del IES López de Arenas si has pasado por ella...

Comentarios