LA SOMBRA DE FRANKENSTEIN (Poema de bienvenida al alumnado)



Creamos monstruos

y les dejamos libres,


            (alguna extraña energía

            tomará la responsabilidad de sus actos).


Has vivido con monstruos

            y no los has reconocido,

has necesitado que alguien más

los descubra en sangre,

en llanto, en guerra.

Te denominas a ti mismo

negando tu relación con el monstruo;

limpiando los restos de destrucción,

dolor y desengaño que dejaron tras de sí.



Has vivido

            para que mueran otros.

Déjame quedarme con los monstruos

que crearon para niños,

que duermen en el armario

o debajo de la cama mientras estás indefenso.



Aquellos contra los que luchas

sentado en el sillón,

pasando páginas

o desde la pantalla de la tele y el móvil.



Aquellos que vienen con un saco

y nunca te atrapan.



Aquellos que crean emociones de energía

que conocen solo la destrucción

de una ficción en lo maravilloso,

en lo insólito, en el miedo.



Desaparezcan los monstruos

disfrazados de terror.


DATOS DE LA POETA:  Olira Blesa (Madrid) es doctora europea cum laude en Estudios Literarios, en la especialidad de literatura antirrealista. Desde 2015 forma parte del grupo poético Los bardos.

En 2004 ganó un premio de poesía en un certamen organizado por la Universidad Ces Don Bosco de Madrid. Ha participado en dos antologías poéticas coordinadas por la Universidad Complutense: El país de los poetas, en la editorial Bubook, 2015, y Día mundial de la poesía en Publicaciones de la Universidad Complutense, 2016. En 2018 participó en De viva voz. Antología del Grupo Poético Los Bardos (Ediciones de la Torre). En 2022 publica su primer poemario A la lumbre de un susurro en Bajamar editores. Además, en su faceta de dramaturga ha escrito varias obras juveniles que han sido representadas en centros escolares. Como prosista, ha colaborado en Antología de relatos editorial Mundibook, 2015 y ha publicado una novela infantil-juvenil, Inés más allá del Firmamento de Agua con la editorial Ediciones de la Torre, 2020.

Su poesía está influida por el simbolismo y la fantasía. También recurre frecuentemente a la mitología. Dota a sus poemas de una particular disposición visual que la acerca al caligrama. Sus versos se encaminan a un mensaje esperanzador: cuando la emoción de la tristeza es superada, se descubre la razón de la felicidad.

COMENTARIO: No parece muy adecuado saludar al alumnado al inicio de curso hablando de monstruos. Los monstruos tienen mala prensa. Dan miedo, son terribles. Compartimos una misma infancia en esto: un imaginario fantástico de cuentos comunes, germen de miedos e inseguridades que se repiten, miedos colectivos, pues son temores tan extendidos que la gran pantalla o la literatura se nutren en variaciones sobre el mismo personaje o tema. Seguro que tenéis vuestros monstruos preferidos (¿conocéis el Monstruo Rosa, para el respeto a la diversidad o Camuñas, que fomenta la autoestima, al igual que la amistad lo consigues con el amigo Grúfalo?, ahora los monstruos infantiles se manifiestan como alternativa ideal para superar frustraciones y enfados, aumentando el coraje y la constancia como Elmer o el Pez arcoíris), incluso más de uno podéis llevarlos orgullosos en camisetas o en una pegatina en la mochila, adornando libretas... (Si os soy sincero, algunos de mis preferidos se lo debo a Tim Burton, sus películas y los que aparecen en La melancólica muerte de Chico Ostra). Esta forma de presentar a los monstruos en la infancia, los blanquean, los hacen ser nuestros amigos y nos sentimos identificados con ellos y ellas y el peligro se pierde. Y al crecer, ¿creéis que se van?

También la vida adulta, está repleta de monstruos, porque en realidad, nosotros construimos los monstruos, como nos señala desde el inicio Blesa. Los creamos y los dejamos libres. Y entonces no podemos controlarlos, porque actúan por sí solos, aparecen cuando menos te lo esperas, te acechan en los lugares más inesperados. Los creamos nosotros y los sufrimos en nuestras propias carnes. El deseo frustrado, las malas decisiones, las responsabilidades, el trabajo o la falta de él, la hipoteca, las deudas, los propios hijos e hijas pueden ser monstruos que jalonan el día a día de los adultos que os rodean y que no son fáciles de blanquear o de integrar de manera inocua en sus vidas. 

El poema, sin embargo, intenta hacer posible una mirada distinta sobre todo lo anterior. Son aquellos monstruos que crean emociones de energía, capaces de destruir todo lo malo, lo que sobra, lo tóxico, tal vez. La cuestión, en esta lectura, es que esos monstruos no nazcan del miedo, del terror, sino más bien, que puedan ser un catalizador que provoque en nuestro interior y en nuestra vida cotidiana un cambio para mejorar nuestras condiciones de vida. Da igual ser niño o niña, adolescente o persona adulta, los monstruos están presentes, cada uno crea los suyos, pero los miedos no pueden paralizar la vida de nadie, ni cuando eres niño o niña, si estás en la adolescencia o pintas canas. 

¡Qué el miedo no os paralice nunca, que vuestra peor pesadilla no sea estar despiertos o despiertas! Creemos sinceramente que la poesía, la literatura, la ciencia, la educación puede ayudaros a vivir con ellos sin renunciar a la libertad de ser vosotros mismos, sin ataduras y sin complejos. En este blog tenéis un lugar para encontrar herramientas que os sirvan en este propósito de aprender a vivir de manera auténtica. Os esperamos por aquí de manera voluntaria y me temo que también de manera obligatoria. ¡Bienvenidos y bienvenidas al curso 2023/2024!

Agradecemos desde aquí a Olira Blesa su envío y es un honor que forme parte ya del proyecto La voz de la Poesía.
 

BONUS EXTRA: Para criar en la igualdad, en la libertad se debe empezar desde pequeños. Y Albert Plá, a contracorriente siempre, en minoría, anarquista si queréis, usa una canción de cuna para darnos una lección de cómo afrontar la vida con los monstruos: dejadlos entrad, abrirles las puertas, abrazarlos incluso... Cualquier noche sale el sol.





ACTIVIDADES:
  • Inventa un título nuevo para el poema de esta semana. Justifica tu propuesta.

  • Investiga y conoce cuentos populares de tu comarca o provincia en los que aparezcan monstruos. Puedes hacerlo desde el magnífico Corpus de Literatura Oral de la Universidad de Jaén.

  • ¿Cuáles son tus monstruos preferidos? ¿Por qué, qué te atrae de ellos?

  • Seguro que conoces los monstruos de las personas adultas que te rodean. Intenta identificarlos. ¿Se pueden vivir con ellos? ¿Hay alguna manera de acabar con ellos?

  • Busca información del grupo poético Los Bardos, pinchando aquí. Elige un poema de algunos de sus componentes y compártelo con el grupo. Justifica tu elección.


  • ¿Conoces el Zooilógico de Edu Barbero, pincha aquí? Intenta crear un poema o una historia de alguno de esos animales fantásticos.

  • Intenta realizar un poema visual, no te conformes con un caligrama... Visita este enlace que seguro que te ayuda para intentarlo.
  • Lee el siguiente poema MATAR AL DRAGÓN de Amalia Bautista. Compara ambos poemas. ¿Tienen algo en común, cuáles son sus diferencias?
  • O deja un comentario más abajo, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Desde pequeños aprendemos a convivir con los monstruos y cuando somos adultos debemos luchar contra ellos. Pero en todo momento lo único que podemos hacer es aprender , cómo podemos leer en el siguiente texto. "Lo mejor para las turbulencias del espíritu, es aprender. Es lo único que jamás se malogra. Puedes envejecer y temblar, anatómicamente hablando; puedes velar en las noches escuchando el desorden de tus venas, puede que te falte tu único amor y puedes perder tu dinero por causa de un monstruo; puedes ver el mundo que te rodea, devastado por locos peligrosos, o saber que tu honor es pisoteado en las cloacas de los espíritus más viles. Sólo se puede hacer una cosa en tales condiciones: aprender".
    "Sources II", Margarite Yourcenar

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