CARTA AL PADRE



No manches la piel al desangrar el cordero si
del error nace la belleza al pasar la aguja en el
silencio se hace el grito hombres de sangre y
tierra nunca lloran mejilla quemada de hacerle
sombra la voz de la casa torciendo al limonero
llamando a todas las liebres Casilda Padre que
me quede como estoy no aguantaré como los
puntos que se hacen en un estómago tampoco
soy la enredadera que siempre pasa el invierno
dime qué anoto ahora en este cuaderno si todos
los pájaros no cantaron o se escondieron de le-
jos siempre un caballo tumbado se está murien-
do yo no quiero que mi amor se muera yo quiero
la levedad de los insectos el albero levantándo-
se sigiloso la infancia que tuve un cuchillo en la
garganta




DATOS DE LA POETA: María Sánchez (Córdoba, 1989) es veterinaria y trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas de nuestro territorio. Sus poemas han sido traducidos al alemán, portugués, inglés, francés, rumano, eslovaco y polaco.

Ha obtenido los premios Orgullo Rural del patronato de la Fundación de Estudios Rurales «por ser un puente de divulgación del mundo rural», Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) por haber contribuido con su poesía «a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo»; premio FADEMUR 2019 de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) por su lucha por las mujeres rurales; Córdoba en Igualdad 2020 en la categoría arte y cultura de la Diputación de Córdoba; Premio Artes y Letras 2021 de la Fundación Princesa de Girona por su labor como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente del papel olvidado de las mujeres en el campo; y el Premio M de memoria 2021 de Comer y La Vanguardia. En 2021 disfrutó de una residencia literaria en Villa Waldberta (Múnich, Alemania). A todos estos reconocimientos se suma ahora la Medalla de Andalucía 2023 al Mérito Medioambiental.

Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario. Tierra de mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural, es su primer ensayo, un texto sobre mujeres y medio rural (Seix Barral, 2019), traducido al francés (Rivages, 2020) y al alemán (Blessing Verlag, 2021). En 2022 se ha publicado la traducción al inglés (primavera 2022, University Trinity Press). Almáciga (Geoplaneta, 2020), es un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio que sigue vivo y creciendo en formato virtual.

Cada mes escribe en Comer La Vanguardia. A veces escribe cartas aquí.



COMENTARIO: A veces este blog nos proporciona hallazgos increíbles: recibimos un envío y lo archivamos hasta que un domingo cualquiera, en un enero desubicado, aparece como el azahar del limonero, un poema olvidado, para llenar, de nuevo, el mundo con una luz distinta. Ocurre con esta Carta al padre. ¿Qué es exactamente esta confesión? Estamos tentados de leerla como un ajuste de cuentas, a lo Kafka, pero hay tantos ecos freudianos en ese amontonamiento de palabras que parece difícil admitir el desapego hacia la figura paterna. 

Lo que sorprende al lector es la forma de escribir de la poeta cordobesa. Es una voz inclasificable. Los versos actúan como aguijones, mezclando imágenes poco convencionales y generando en nuestra mente contradicciones rutilantes, nada oscuras: la crudeza de la supervivencia en el campo (matar a un cordero) junto a la belleza de una mirada, la de la poeta, capaz de encontrar en un corte exacto, mortal de necesidad, la palabra o el silencio, adecuado para no dañar y alejar al lector con la escena. Lo que hace María Sánchez con el lenguaje no es normal. Sus palabras abren la poesía a un desgarro, a una trasparencia extraña de la que, a la vez, sentimos cierto rechazo, pero también nos acoge y nos resulta familiar.

La estructura misma del poema, el modo en el que usa el lenguaje refleja la naturaleza cambiante y evolutiva de las experiencias que se están narrando. La poesía puede abordar temas difíciles o dolorosos, y la honestidad con la que se presentan puede causar una reacción inicial de rechazo debido a la intensidad emocional. Sin embargo, la autenticidad y la vulnerabilidad también pueden crear una sensación de cercanía y conexión, haciendo que el lector o la lectora nos sintamos interpelados, cuando no, identificados con las imágenes que nos provocan en la mente y en la piel: cualquiera tiene sentimientos encontrados con su propio padre y más si ya no está con nosotros o alguna herida permanece abierta después de los años.

¿Cómo logra hacer esto? La poesía es voz, se escribe para escucharse. (Prueba a escuchar el vídeo de nuevo y cerrar los ojos: te escucharás a ti mismo). El lector tiene que poner toda su atención en la escucha para entender o acercarse a lo que la autora quiere trasmitir. Mediante la acumulación de ideas, impresiones y sensaciones, empleando una sintaxis que se va desmoronando y volviéndose a crear a medida que avanza, nos sumerge en un territorio desconocido, pero no inhóspito. Es cierto que en el poema se prescinde de comas y apenas utiliza puntos o cualquier andamiaje para que al leerlo sepa a qué atenerse. Pero así es la vida, así debe ser también la poesía. Hay un elemento de misterio o singularidad en este poema, una transparencia difusa que debemos completar con nuestras propias vivencias, porque la poeta elude ofrecer las claves de su experiencia propia. No hace falta contarlo todo. Es suficiente la sospecha de que el poema nos habla, desde distintos niveles, a nosotros mismos.

Que las palabras, que la poesía, que este espacio nos sirva para apreciar la levedad de los insectos, el sigilo del albero, la reivindicación del amor y la ternura hacia el padre ausente, es mérito de María Sánchez. Sin embargo, esta semana no presentamos un poema, quisiéramos presentar a una poeta excepcional. Conforma, con sus poemas, con sus artículos, con sus proyectos, un paisaje inmenso por sí sola, un río de aguas muy frías, pero que invita al baño porque la trasparencia interior con la que se desnuda, con la que nos desnuda, supera todas las resistencias. Quién conoce la esencia del agua no puede rechazar ese baño de vida, de felicidad, de desnudez pura, por cruda que sea la circunstancia que nos rodean.

Agradecemos desde aquí el envío de su poema, archivado durante meses y que, precisamente hoy, lo hemos reencontrado para hallar en él una poeta a tener en cuenta y que ya forma parte de La voz de la poesía.


ACTIVIDADES

  • Imagina otro título para este poema. Explica tu elección.
  • Visita la página oficial de María Sánchez, desde aquí. ¿Qué te parece el modo en el que la poeta une su vida con la creación poética? No te olvides esta presentación.





Elige uno de los artículos de su blog. ¿Por qué te ha parecido interesante ese artículo?

Algunos de sus proyectos son muy atractivos. ¿Cuál te llama más la atención?

Participa en Almáciga, envía alguna palabra de tu pueblo para ayudarla en su semillero de palabras.

En la zona de vídeos puedes conocer otras facetas de la poeta cordobesa. Te recomendamos De lo urbano y lo rural. O también conocer la figura de Maria Gabriela Llansol.

A través de María Sánchez te puedes acercar a una cantante actual excepcional también:








  • En el Comentario se cita a Kafka, por su Carta al Padre, lee dicha carta y busca información de la relación entre el escritor y su padre. ¿Puedes relacionar el poema de esta semana con algún aspecto de  de Kafka?
  • En el Comentario también se cita a Freud, obviamente pensando en el Complejo de Edipo. Busca información sobre el mismo. Y sobre el Complejo de Electra. ¿Puedes relacionar el poema de esta semana con algo de Freud?
  • Busca información sobre ambos personajes clásicos de la literatura griega. 


  • Deja un comentario más abajo, si quieres.



Comentarios

  1. El 7 de noviembre de 2012, ya hubo una entrada en este blog "Lover, Lover, Lover" de Leonard Cohen.
    Por el título puede parecer una canción de amor, pero es una conversación con el padre, un viaje de autodescubrimiento y aceptación del origen. Esta aceptación sugiere que encontrarse con el verdadero yo, nos lleva a la comprensión más profunda del amor y las relaciones. El amor nos produce diferentes estados emocionales felicidad, dolor, fe, incredulidad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario