AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA LITERATURA



Sentado en la parada del bus veo de improviso
pasar un gran camión de un blanco reluciente
como un bello corcel de un elegante
caballero trotando por praderas
grises de duro asfalto.
Me fijo en que en el morro del vehículo
bajo la ventanilla hay unas letras
metálicas, enormes, en las que, rutilantes,
bajo un tórrido sol
de tarde de verano, dice: «GORDI».
Y me imagino al conductor un día en el taller
diciéndole a su amigo
que quiere sorprender a su parienta,
que son ya cinco años y no tiene
ningún detalle nunca y que ella
se lo merece todo, así
que ponle —me imagino que le dice—
en esta parte bien en grande, que se vea,
las letras que te he dicho,
que le quede bien claro a la gordita
que estoy loquito por sus huesos como
si fuese el primer día.
Y lo veo venir y me impresiona,
en esta carretera tan mediocre,
en un pueblo perdido de la mano de Dios,
en un camión, en cinco letras —no poco vulgares—
la palabra escrita
y el mismo amor que empujó a Dante
a escribirle a Beatrice la Divina Comedia.



DATOS DEL POETA: Alejandro Bellido (Huelva, 1993) es graduado en Filología Hispánica y Estudios Ingleses por la Universidad de Huelva y Máster en Estudios Hispánicos Superiores por la Universidad de Sevilla. Su primer poemario es La muerte en Cyterea (En Huida, 2018). Ha realizado recuentos de la literatura joven en su provincia como en Antología de Poesía Joven Onubense (Niebla, 2015) y ha participado en antologías como Luz nueva del suroeste (En Huida, 2015) y Piel fina. poesía joven española (Maremágnum, 2019). Ha sido director y locutor del programa de radio especializado en poesía contemporánea La Arcadia Onubense y ha trabajado como editor en Apuleyo Ediciones. Es colaborador habitual de la revista Maremágnum. Su último poemario es La oculta esperanza (Sonámbulo Ediciones).


COMENTARIO: ¿Puede cualquier persona enamorada decir algo más después del poema en el que Lope de Vega define el amor?, ¿podemos ir más lejos del soneto de Quevedo al que hace alude, jugando, el título del poema? Esta semana que en la mayoría de los centros educativos se volverá sobre estos asuntos, este espacio también quiere abordarlo, pero a su forma y, para ello, Alejandro Bellido nos proporciona una oportunidad única.

La escena está clara: el poeta observa un camión que pasa por la parada del autobús y lee las letras metálicas en su morro: "GORDI". La elección de las letras "GORDI" en el camión como símbolo de amor hacia la pareja del conductor resalta la simplicidad y la cotidianidad de la expresión amorosa. A partir de esta observación aparentemente mundana, el poeta nos lleva a una reflexión profunda sobre el amor y la expresión de los sentimientos a través de las palabras. Con respeto, imagina el mundo del ese camionero enamorado (loquito por sus huesos) hasta las trancas, hasta los tuétanos. E imagina el modo en el que, a través de las herramientas a su alcance (cada amante tiene sus propios guiños, sus propios códigos con la pareja), afirma públicamente su amor por la amada. 

Sin embargo, la palabra "GORDI" también puede sugerir una carencia, una pobreza que se perpetúa: la falta de una expresión más precisa y profunda del amor. Aquí es donde entra en juego la importancia de la lectura y la cultura. ¿Tenemos que conformarnos con nombrar así lo que más amamos? Para encontrar la palabra adecuada, para nombrar al amor de nuestra vida, es necesario explorar la cultura, el cine, la música, el arte, la literatura, la poesía. Si no somos del celuloide, ni músicos, ni artistas, ni escritores o poetas, el mundo de las palabras, a través de la lectura, por ejemplo, nos brinda la posibilidad de conocer mejor lo que sentimos, lo que somos. ¡Y esto es tan complicado de demostrar y entender por parte de un alumnado que no quiere leer o que no tiene referentes culturales! Pero no cabe duda de que la lectura amplía nuestro vocabulario emocional y nos permite encontrar términos más precisos y significativos para expresar nuestros sentimientos más profundos. "Gordi" está muy bien, y "churri" también, y repetir la misma fórmula, sin mucho convencimiento, bastaría. Pero esa gordi o ese churri, puede ser cualquiera, un término común, que hace de nuestro amor algo común y no es eso, seguramente, lo que sentimos. El amor, también el más ordinario, debe ser extraordinario La verdadera profundidad del amor requiere una expresión más elaborada y precisa, bajo nuestro punto de vista, señales y guiños más sutiles, más certeros.

Es precisamente la mirada del poeta, su capacidad de remontarse a la cultura clásica ante un hecho cotidiano, lo que demuestra que es necesaria y útil la poesía. Por decirlo arriesgadamente: La Divina Comedia puede contener los sentimientos del camionero enamorado, pero la palabra "Gordi" no encierra, ni por asomo, la profundidad y la riqueza de la obra de Dante. Beatrice, a quien Dante amaba profundamente - tanto como el camionero, esto no se pone en duda- le sirve como musa en la Divina Comedia, representa un amor idealizado y espiritual. Su influencia sobre Dante lo lleva a explorar los reinos del cielo, el purgatorio y el infierno en su búsqueda por reunirse con ella. En esa exploración el amor se descubre de forma muy distinta al mensaje en el frontal del camión. El amor en Dante trasciende lo terrenal y se convierte en una búsqueda espiritual y existencial que define la obra maestra del poeta italiano. Mientras que la Divina Comedia es una epopeya literaria que explora las profundidades del alma humana y la búsqueda del amor divino, las letras en el camión son una expresión tangible y concreta de amor en la vida cotidiana. Y es válido y nadie critica el acto amoroso de este camionero enamorado. Pero hay que admitir que las letras "GORDI" en el camión representan un amor terrenal, mundano, expresado a través de un gesto auténtico, pero poco significativo, porque una simple intención no basta para conocer todo lo que sentimos por la persona que amamos. El amante siempre está en búsqueda de la palabra adecuada. Y si no somos poetas, debemos buscarla en la poesía, en la literatura, en el arte, en la cultura.

La poesía, con su capacidad para explorar y expresar los aspectos más complejos y profundos de la experiencia humana, nos invita a trascender las palabras simples y cotidianas y buscar una expresión más plena y significativa del amor verdadero. Eso nos enseña esta semana Alejandro V. Bellido o así lo hemos leído nosotros en esta ocasión. Agradecemos desde aquí la colaboración del onubense con La Voz de la Poesía, que nos dará la oportunidad de hablar del amor en el aula y hacerlo apostando por la cultura...


ACTIVIDADES:

  • Imagina otro título para el poema y justifica tu elección.

  • Lee la siguiente entrevista que le hizo Javier Gilabert a Alejandro V. Bellido aparecido en Secreto Olivo, pincha aquí. Extrae información relevante sobre su forma de entender la poesía. ¿En qué sentido puedes relacionar tu información con el poema de esta semana?

  • Seguro que conoces otras palabras comunes para nombrar a personas cercanas (los padres, los abuelos/as, los amigos/as, etc). Comparte con el resto de la clase esas palabras. ¿En qué sentido no son comunes para ti?

  • Muchas veces al buscar las palabras exactas para decir lo que sentimos por otras personas, las encontramos en canciones. ¿Cuál es la canción de amor que más se aproxima a tus sentimientos? Explica tu elección.
  • ¿Y qué obra de arte expresa mejor tus sentimientos amorosos? Elige un cuadro, una escultura, una película.
  • En el poema y en el Comentario se aluden a dos famosos sonetos de la Literatura Española. Uno de Quevedo y otro de Lope de Vega. Busca información sobre ambos poetas. Y lee a continuación sus poemas acerca del amor. ¿Con cuál te quedas? Explica tu elección. 







  • Busca información sobre la Divina Comedia. ¿En qué sentido se puede relacionar el amor con los tres libros en los que se divide la obra de Dante -Purgatorio, Infierno, Paraíso?



(Pincha para ampliar)


  • Ayer fueron los Premios Goya del Cine Español. En las películas nominadas podemos encontrar otras maneras de nombrar el amor y otras cosas que suceden en nuestra sociedad. Así que descubre el cine español, no te defraudará. Mientras tanto, os proponemos una actividad de Creatividad Literaria: De los Goyas al Texto.

(Pincha para ampliar)

  • Deja un comentario más abajo, si te apetece.

Comentarios

  1. En la escena el poeta también se fija en un bello corcel de un elegante caballero me ha recordado a la canción de Vetusta Morla "Deséame Suerte". Porque somos lo que los demás ve de nosotros.
    "Soy lo que ves , solo el principio, busco la riendas de un nuevo cordel"
    Por ello cuando nos enamoramos, tan inocente es la elección de las letras "GORDI" en el camión como símbolo de amor hacia la pareja del conductor, como el mismo amor que empujó a Dante a escribir la Divina Comedia a Beatrice. Podemos relacionarlo con la letra de la canción nombrada, todos necesitamos alguien que nos cubra, Todos necesitamos luz en la penumbra, si lo recibimos de nuestra pareja hemos obtenido esa suerte deseada referida en el título de esta canción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario