¿QUÉ ES LA LUZ? (POEMA PARA LA X SEMANA DE LA CIENCIA EN EL IES LÓPEZ DE ARENAS)



La luz es una partícula y una onda
a la vez. En el vacío del espacio se
desplaza a una velocidad constante
estimada en: 299.792.458 m/s
¿Qué es la luz?
¿El fotón, la energía electromagnética?
Ondas iluminando espacio.
Luz no quiere decir visión.
Pulsiones imperceptibles.
Luminosidad y combustión.
En las cavernas el homínido la buscaba,
preservar su calor, guardarlo
en el frasco de luciérnagas.
El sol y toda su fuerza (energía-calor)
se encuentran en la ruta fotosintética del trigo
en el coral y el aleteo de la libélula
en el humano moderno y
en el brillo, rayo sumergiéndose
en la profundidad del mar.
Qué es la luz, sino la encía desdentada del recién
nacido.
Qué es la luz, sino la madera del tiempo ardiendo
            hasta ser carbón.
Qué es la luz, sino un fósil, un yacimiento o una
            perilla.
Qué es la luz, sino la noche.
Qué es la luz, sino la ciencia descubriendo la Poesía.


DATOS DE LA POETA: Sihara Nuño (México, 1986) es poeta, aforista, tallerista y librera (Librería Noski!, en Errenteria, Guipúzcoa). Tiene un Máster en Investigación en la UPV. De su obra destacamos: La casa que nos habita (Ediciones Liliputienses, 2017), Los cerdos también sonríen (Editorial la Zonámbula, 2016 Guadalajara, Jal.), Los monstruos se disfrazan de Flor (Biblioteca Virtual Revista Mal de Ojo, 2016, Santiago de Chile) y HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA (Tenerife, 2017). Ha participado en las antologías: El viento y la palabra (Editorial la Zonámbula, 2014), Medios Infinitos (Editorial Salto Mortal, 2013), Catálogo poético de Guadalajara (Edhalca, 2012), Poesía Emergente Malasangre (Edición Cartonera, 2012) y Sueños Secretos (Madrid, 2005). Participó en los cuadernillos Fisuras de Mar y Solsticios (Taciturno Ediciones,2014), En 2009 realizó su primera publicación con una platquette: Poemas para leer después de un tiempo (Meretrices, 2009). Ha publicado en diversas revistas y periódicos. Ha realizado lecturas en México y España.

Fuente: Baile de Sol.


COMENTARIO: Diez ediciones se la Semana de la Ciencia en el IES López de Arenas. Nuestro espacio poético no podía ignorar esta seña de identidad y el poema de Sihara Nuño nos viene como anillo al dedo para ello.



En esta ocasión, la X Semana de la Ciencia juega con la idea del progreso científico y las consecuencias negativas de la tecnología que de ella se deriva, tomando como punto de partida la Época de las Luces. Como sabemos, la idea de progreso de la Ilustración se caracteriza por su énfasis en la razón, el conocimiento científico y el avance tecnológico como medios para la liberación y el mejoramiento continuo de la humanidad. Esta visión optimista del progreso humano ha estado arraigada en la modernidad y ha influido en gran medida en la forma en que concebimos el avance de la sociedad, la democracia y los Derechos Humanos.

En el frontispicio del poema está la definición científica de la luz. También aparece en el cuerpo del poema, pero camuflado (Ondas iluminando espacio). Porque lo que propone Nuño es una exploración poética a través de preguntas retóricas que hace avanzar al poema y las imágenes que nos ofrece a partir de otras definiciones posibles. No es extraño, tiene la luz una naturaleza multifacética y misteriosa, no es simplemente la energía electromagnética o las ondas que iluminan el espacio. La poeta sugiere que la luz trasciende la mera visión, tiene un sentido totémico, de hecho, recorre la historia de la Humanidad. Desde las cavernas prehistóricas hasta la ciencia moderna, la luz ha sido objeto de fascinación y búsqueda por parte de los hombres y mujeres que, probablemente, viven o vivimos en un mundo de sombras y que buscamos la belleza. ¿Y dónde está la belleza? En un rayo que atraviesa una ola, en el trigo que lo contiene, en un oculto aleteo, en la risa de un bebé, etc. 

Porque la luz trasciende las explicaciones científicas y se hace poesía en la voz de la poeta. La luz se convierte en un símbolo de la conexión entre la ciencia y la poesía, un recordatorio de que incluso los fenómenos más mundanos pueden contener una belleza y un misterio que trascienden nuestra comprensión racional. Es esa la luz que nos interesa mostrar. 

“Qué es la luz, sino la noche”. En esa aparente contradicción, hallamos la unión entre ciencia y poesía.

Si nos acordamos de la Filosofía, Adorno y Horkheimer, en su obra "Dialéctica de la Ilustración", presentan una postura crítica respecto a la noción de progreso que define al Siglo de las Luces. Argumentan que la racionalidad instrumental, derivada de los principios ilustrados, ha llevado a formas de dominación y alienación en lugar de liberación. Su crítica desafía la idea de que el progreso científico y tecnológico conduce necesariamente a una mayor iluminación o mejora, mostrando cómo puede estar entrelazado con complejidades, contradicciones y desafíos.

Y, en parte, el poema de Nuño, nos invita a cuestionar la visión simplista de la razón como única fuente de claridad y progreso. En sus versos nos recuerda que la luz no puede ser plenamente apreciada sin su otra forma: la oscuridad. Sugiriendo que una comprensión completa del progreso humano debe contemplar tanto sus aspectos luminosos como sus sombras. Encontramos en el poema una idea muy sugerente: en lo que parece muerto, finiquitado o perdido, puede residir una leve luz que nos revela la caducidad de la existencia, pero que nos brinda también un poco de esperanza en los momentos más oscuros y dolorosos. En la poesía, también en la ciencia, hay destellos de belleza, de sentido, de esperanza, por decirlo así. La presencia de la luz en medio de la oscuridad, la belleza en medio del dolor, la revelación, el guiño, el fulgor poético en medio del olvido se hace presente en el poema de Nuño. No todo lo puede arrebatar el paso del tiempo y la fugacidad: "Qué es la luz, sino la ciencia descubriendo la Poesía". 

Agradecemos a Sihara Nuño su generosidad con nosotros. Hemos esperado muchas semanas y meses para que esta poeta excepcional, que merece toda nuestra admiración, forme para de La Voz de la Poesía.



ACTIVIDADES:
  • El poema no tiene título. Inventa uno y justifica tu elección.
  • Lee la siguiente entrevista en Purgante y extrae los datos más relevantes para ti. Pincha aquí.
  • Sihara Nuño nos ha leído otros poemas. Haz un comentario personal del que más te haya interesado. 

  • Crea Barbarismos para conceptos físicos o de otras áreas científicas: luz, electromagnetismo, energía, onda, fotón, protón, electrón, calor, átomo, molécula, rayo, progreso, etc.


  • En el poema de esta semana se pueden extraer algunos versos que parecen aforismos. ¿Cuáles son esos versos para ti? Inventa un título para cada uno de esos aforismos extraídos.
  • Lee los siguientes aforismos de Nuño:
 

¿Cuál te parece más acertado? ¿Cuál pondrías en tus redes sociales?





  • Existe un cuento muy famoso de Gabriel García Márquez que se relaciona de alguna manera con este poema: La luz es como el agua. Léelo. ¿Puedes establecer la relación entre el cuento de García Márquez y Nuño?
  • En la Semana de la Ciencia haremos un Debate Académico con la siguiente pregunta: ¿Es el progreso científico, tal y como lo concibe la Ilustración, la solución a los problemas sociales? Haz un Debate en el aula con esta pregunta, siguiendo la estructura del Debate Académico.
  • Deja un comentario en esta entrada, si te apetece.

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