APUNTES PARA UNA POÉTICA FUGAZ

 I

 

1. Del poema

 

teoría y hundimiento del poema (dos puntos)

un poema es «una obra poética normalmente en verso»

un poema es una realidad de uso privativo

 

poema es palabra / pensamiento / obra evolutiva

 

a los poemas hay que leerlos constantemente

son insaciables

 

*

 

los libros de poemas tienen diferentes usos (dos puntos)

un arma, un arma y un arma

 

también pueden arrojarse contra alguna cabeza

 

*

 

teoría general del poema (dos puntos)

la gravedad del verso

es proporcional a la facilidad de lectura

 

todas las épicas tienen carga negativa, en tanto que derrota

todas las declaraciones de amor son diabéticas

 

el lenguaje es esencia y enemigo de la lírica

 

*

 

teoría especial del poema (dos puntos)

el poema pensado saca su reloj roto

para despedir al poema escrito

 

en la escritura, el poema solo es

un conjunto de versos

 

deja de ser pátina de la materia

 

*

 

muerte del poema (dos puntos)

ectopia cordis, ripio, incoherencia

 

todos asesinatos por falta de técnica

 

*

 

elementos del poema (dos puntos)

vida, amor, miedo, muerte

de ellos surge la piel de las cosas

 

todo está ahí

salvo el vacío / el silencio

 

el arjé es la imaginación

 

*

 

funciones del poema (dos puntos)

el poema debe desdecir la norma

debe destruir la realidad

 

*

 

los poemas claman

     contra la indiferencia de los artistas

     contra la pasividad de los lectores

 

     contra las realesacademias

     contra la industrialiteraria

     contra los huevosdeserpiente

 

     contra las grietas de la educación

     contra los cementerios hablantes

     contra la idea de perfección

 

     contra el aullido de los hijos de perra

     contra el verso libre o encarcelado, pero nulo

y gritan, todos en coro

 

«¡Poemas del mundo:

no habléis más

de vuestros poetas!»

 

[...]




DATOS DEL POETAALFONSO LARREA (Córdoba, 1990) estudió Filología Hispánica, tuvo una banda de rocanrol, ha sobrevivido a muchas mudanzas y empleos, y habla mal algunos idiomas. Ha conseguido algunos reconocimientos: Premio Poesía de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba (2008); Accésit del I Premio Feliciano Delgado al buen uso del español (2011); Premio de Narrativa de los II Juegos Florales de Tossa de Mar (2018); y también ha participado en un par de libros académicos y especializados, como George Santayana: un español en el mundo (2013), monográfico que publicó la editorial Renacimiento. Los poemas menguantes (Grupo Tierra Trivium, 2020) es su primer poemario.

Fuente: Autor.

COMENTARIO: Esto se acaba y que mejor modo de hacerlo que con esta poética de Larrea. Fragmentos de un poema que nos sirven de cierre de este curso y de inspiración para lo que tenga que venir. Los poemas son insaciables. Nuestro objetivo era completar un curso académico con aportaciones de las voces de los poetas y lo hemos conseguido, siendo, tan solo, un triste profesor de filosofía. Por aquí han pasado 40 poetas (Tirso Priscilo Vallecillos ha sido el único que ha entrado dos veces): 22 mujeres y 18 hombres. 

Este curso, y gracias a la generosidad de los participantes, el Proyecto Aniversario se ha hecho internacional, con Margarito Cuéllar, con Jennifer García, con Mónica Ávila. Y ha hablado todos los idiomas de nuestro país: catalán, euskera, galego... Las visitas del blog han crecido y ya estamos alrededor de 550000 lectores, que, bajo nuestro punto de vista, es una cifra considerable, tratándose de un blog educativo y centrado en la poesía. De hecho, hay centenares de comentarios, de alumnos y alumnas, pero también de otros docentes y personas anónimas o que nada tienen que ver con la educación de manera directa. Los poemas claman.

En cada entrada hemos intentado crear innumerables actividades: de comprensión, de investigación, de creatividad literaria, video-poemas, poemas-acción... Los libros de poemas (...) también pueden arrojarse contra alguna cabeza. Demostrando que la poesía es una fuente de recursos inagotable en las aulas. Y hemos intentado acercarnos a los intereses de nuestros alumnos y alumnas: con música, con voces muy precoces, con temas actuales, con situaciones que viven a diario en clase o fuera de las aulas...Se han tratado temas muy diversos, no solo en las efemérides más recurrentes (Día contra la violencia de género, Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Poesía...), sino también en cualquier semana.  Hemos hablado del dolor y el placer, el sufrimiento y la empatía, la soledad y la solidaridad, las injusticias y los derechos humanos, la responsabilidad y la libertad, etc. Colaborando en muchos casos con otro proyecto que nos llena de satisfacción La voz a ti debida en el IESLA, que también trata de llevar la palabra al que lo necesita, a personas dependientes.

Ahora que miramos hacia atrás, vemos que el camino ha sido largo y fructífero a la vez, que las horas dedicadas a este espacio, tal vez, hayan valido la pena (¿cuál será la utilidad de la poesía?, nos preguntamos en muchas ocasiones). Espero que los lectores y lectoras de este blog lo hayan disfrutado como nosotros. Por cierto, tenemos que agradecer a Larrea su generosidad y su paciencia con nosotros. Al igual que algunos envíos que todavía no hemos podido subir y con los que comenzaremos el curso que viene. Los que faltan (Francisco Domene, Alicia Louzao, Paco Luis García Cuenca, Víctor Peña Dacosta), nos llevarán hasta octubre, cuando pongamos punto y final a una década de poesía: octubre de 2011- octubre de 2021.


ACTIVIDADES:

Ya estamos en periodo vacacional o al menos sin alumnos y alumnas en el centro, de todas maneras, os dejamos esta página que recopila las voces de la poesía que han aparecido durante este curso: https://sites.google.com/view/la-voz-de-la-poesia/


Elige el que más te interese y guárdalo como un tesoro, darán luz a tus días cuando más lo necesites.

También puedes dejar un comentario más abajo, si te apetece.

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