SANGRE

 

El poeta se descubre escribiendo

como el niño que descubre por 

primera vez que sangra

y se lleva la mano menudita a la herida

y se moja la lengua con su gota de daño

 

se descubre, el poeta, las capas inferiores

de la herida brotante y descubre con ello

a qué sabe su sangre, su sangre que es la pena

y a qué razón se debe, además

de a estar vivo.

 

Tiene suerte el poeta. 

No buena, pero suerte.

de crear de lo ya inerte

de lo que ya no existe

algo nuevo, más triste

pero que existe al menos

 

Inventa un amor nuevo, 

estrofa por estrofa,

donde destroza, inspira.

Donde inspira no hay prosa.

Y nace una poesía de

 sus carnes abiertas

que no cura la herida

 ni le consuela en nada

pero distrae la ausencia

 mientras pasa la vida

 

se le olvida un rato la alegría

mientras endiosa en párrafos la tristeza sentida

se pregunta con qué rima el agua al cuello

con qué metáfora se salva uno de un nunca

 

somos la resistencia, los quebrados

haciendo arte con los estigmas en las manos

sobrellevando lo que no se puede

lo que sólo con palabras es

y somos.

 

Romantizamos el dolor

el puñal en la espalda

el bisturí que nos abre las entrañas

las balas en el pecho que casi nos mataron 

pero de noche, cuando nadie nos ve,

y no queda lugar para escribirlo

nos sabemos muriendo

 

y tan sólo sangramos



DATOS DE LA POETA: Elvira G. Luque (Madrid, 1994), más conocida en el panorama musical como Elvirus, es una de las integrantes del grupo de rap IRA, creado en 2016 y caracterizado por un estilo combativo y feminista. Además cuenta con varios trabajos musicales en solitario. Su primer poemario, Café Sola (editorial Inflamavle) es de 2021.

COMENTARIOLa razón del dolor, del sufrimiento que la vida conlleva, intriga al hombre desde sus orígenes. Una experiencia baladí, cotidiana, nos descubre en el primer golpe, la primera experiencia probando levemente la sangre. Somos todos ese niño frente al dolor. O mejor dicho, frente al sentido del dolor. ¿Por qué tenemos que sufrir?, ¿por qué hay que sufrir para aprender, para conocer el mundo? Rubén Darío, llama en parte a esta conciencia de nuestra condición humana, lo fatal. Y hay muchos poemas y poetas que han escrito sobre este asunto desde luego.

Resulta fácil, desde el ámbito de la Filosofía, remitirse a Schopenhauer. Para él, las experiencias placenteras no dejan huella o si las conocemos, nos produce en realidad a ansiedad para conseguir otra experiencia parecida, en un caso; o lleva al hastío si no se consigue. Como una especie de péndulo al que no podemos sustraernos.  En cambio, el dolor, el fracaso, sí marcan nuestra vida. Es decir, sería el dolor el auténtico motor de la vida, el dolor que produce el deseo de algo, por ejemplo, o no conseguir nuestras metas (desde acabar los estudios con éxito a que otra persona se enamore de nosotros) o la ausencia de lo material o lo inmaterial (desde conseguir trabajo a adquirir el último modelo de móvil).

La poesía y el poema de hoy tiene su propia manera de afrontar el dolor. La capacidad de imaginar, incluso de crear mundos nuevos (“Inventa un amor nuevo”), aunque ficticios, son mecanismos para intentar escapar de ese dolor, o al menos, encauzarlos. Hay unos versos clarificadores, bellos y profundos de Elvira G. Luque: el poeta crea algo nuevo, más triste/ pero que existe al menos. Un modo de distraer la ausencia, dice más abajo, pero de manera consciente, con voluntad propia.

No podemos negar el dolor, su enseñanza es dura (¿qué enseñanza no lo es?) y se hace difícil encontrar una rima, cuando tenemos el agua al cuello, cuando la realidad nos ahoga y apenas zozobramos en ella. Leer poesía, escuchar música, abrir la vida al arte y la cultura no evitará los golpes de la vida, los que duelen de verdad, pero, sin embargo, tenemos modos de nombrar ese dolor y eso no es poco. Gracias a la generosidad de Elvira G. Luque, tal vez, podamos encontrar el modo de resistir y no sucumbir a lo que nos rompe por dentro.

 

ACTIVIDADES:

  • Explica qué significa para ti los siguientes versos: Romantizamos el dolor/el puñal en la espalda/ el bisturí que nos abre las entrañas.
  • Intenta responder a esta pregunta: ¿con qué metáfora se salva uno de un nunca?
  • El poema recuerda al final de la segunda estrofa al famoso poema de Rubén Darío. ¿Te parece que ser consciente de nuestra finitud, de nuestra mortalidad es una ventaja o una desventaja? Justifica tu respuesta. 

  • ¿Qué es lo que te provoca dolor, qué te rompe por dentro?
  • Escucha algunas de las canciones de Elvirus y su grupo. ¿Qué te parece su apuesta musical?










¿Crees que de alguna manera se puede relacionar el poema de esta semana con algunos de las canciones anteriores?

  • Busca poemas en este blog bajo la etiqueta: "las enseñanzas del dolor". ¿Qué poema te ha gustado más de los que has leído?
  • Busca información general sobre Schopenhauer. ¿Crees que el placer, de alguna forma, también puede enseñar algo?
  • Deja un comentario, si quieres, en esta entrada.

 

Comentarios