APUNTES PARA UNA POÉTICA FUGAZ
I
1. Del poema
teoría y
hundimiento del poema (dos puntos)
un poema es
«una obra poética normalmente en verso»
un poema es
una realidad de uso privativo
poema es
palabra / pensamiento / obra evolutiva
a los poemas
hay que leerlos constantemente
son
insaciables
*
los libros de
poemas tienen diferentes usos (dos puntos)
un arma, un
arma y un arma
también pueden
arrojarse contra alguna cabeza
*
teoría general
del poema (dos puntos)
la gravedad
del verso
es
proporcional a la facilidad de lectura
todas las
épicas tienen carga negativa, en tanto que derrota
todas las
declaraciones de amor son diabéticas
el lenguaje es
esencia y enemigo de la lírica
*
teoría
especial del poema (dos puntos)
el poema
pensado saca su reloj roto
para despedir
al poema escrito
en la
escritura, el poema solo es
un conjunto de
versos
deja de ser
pátina de la materia
*
muerte del
poema (dos puntos)
ectopia
cordis, ripio, incoherencia
todos
asesinatos por falta de técnica
*
elementos del
poema (dos puntos)
vida, amor,
miedo, muerte
de ellos surge
la piel de las cosas
todo está ahí
salvo el vacío
/ el silencio
el arjé es la
imaginación
*
funciones del
poema (dos puntos)
el poema debe
desdecir la norma
debe destruir
la realidad
*
los poemas
claman
contra la
indiferencia de los artistas
contra la
pasividad de los lectores
contra las
realesacademias
contra la
industrialiteraria
contra los
huevosdeserpiente
contra las
grietas de la educación
contra los
cementerios hablantes
contra la idea
de perfección
contra el
aullido de los hijos de perra
contra el
verso libre o encarcelado, pero nulo
y gritan, todos
en coro
«¡Poemas del
mundo:
no habléis más
de vuestros
poetas!»
[...]
DATOS DEL POETA: ALFONSO LARREA (Córdoba, 1990) estudió Filología Hispánica, tuvo una banda de rocanrol, ha sobrevivido a muchas mudanzas y empleos, y habla mal algunos idiomas. Ha conseguido algunos reconocimientos: Premio Poesía de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba (2008); Accésit del I Premio Feliciano Delgado al buen uso del español (2011); Premio de Narrativa de los II Juegos Florales de Tossa de Mar (2018); y también ha participado en un par de libros académicos y especializados, como George Santayana: un español en el mundo (2013), monográfico que publicó la editorial Renacimiento. Los poemas menguantes (Grupo Tierra Trivium, 2020) es su primer poemario.
Fuente: Autor.
COMENTARIO: Esto se acaba y que mejor modo de hacerlo que con esta poética de Larrea. Fragmentos de un poema que nos sirven de cierre de este curso y de inspiración para lo que tenga que venir. Los poemas son insaciables. Nuestro objetivo era completar un curso académico con aportaciones de las voces de los poetas y lo hemos conseguido, siendo, tan solo, un triste profesor de filosofía. Por aquí han pasado 40 poetas (Tirso Priscilo Vallecillos ha sido el único que ha entrado dos veces): 22 mujeres y 18 hombres.
Este curso, y gracias a la generosidad de los participantes, el Proyecto Aniversario se ha hecho internacional, con Margarito Cuéllar, con Jennifer García, con Mónica Ávila. Y ha hablado todos los idiomas de nuestro país: catalán, euskera, galego... Las visitas del blog han crecido y ya estamos alrededor de 550000 lectores, que, bajo nuestro punto de vista, es una cifra considerable, tratándose de un blog educativo y centrado en la poesía. De hecho, hay centenares de comentarios, de alumnos y alumnas, pero también de otros docentes y personas anónimas o que nada tienen que ver con la educación de manera directa. Los poemas claman.
En cada entrada hemos intentado crear innumerables actividades: de comprensión, de investigación, de creatividad literaria, video-poemas, poemas-acción... Los libros de poemas (...) también pueden arrojarse contra alguna cabeza. Demostrando que la poesía es una fuente de recursos inagotable en las aulas. Y hemos intentado acercarnos a los intereses de nuestros alumnos y alumnas: con música, con voces muy precoces, con temas actuales, con situaciones que viven a diario en clase o fuera de las aulas...Se han tratado temas muy diversos, no solo en las efemérides más recurrentes (Día contra la violencia de género, Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Poesía...), sino también en cualquier semana. Hemos hablado del dolor y el placer, el sufrimiento y la empatía, la soledad y la solidaridad, las injusticias y los derechos humanos, la responsabilidad y la libertad, etc. Colaborando en muchos casos con otro proyecto que nos llena de satisfacción La voz a ti debida en el IESLA, que también trata de llevar la palabra al que lo necesita, a personas dependientes.
Ahora que miramos hacia atrás, vemos que el camino ha sido largo y fructífero a la vez, que las horas dedicadas a este espacio, tal vez, hayan valido la pena (¿cuál será la utilidad de la poesía?, nos preguntamos en muchas ocasiones). Espero que los lectores y lectoras de este blog lo hayan disfrutado como nosotros. Por cierto, tenemos que agradecer a Larrea su generosidad y su paciencia con nosotros. Al igual que algunos envíos que todavía no hemos podido subir y con los que comenzaremos el curso que viene. Los que faltan (Francisco Domene, Alicia Louzao, Paco Luis García Cuenca, Víctor Peña Dacosta), nos llevarán hasta octubre, cuando pongamos punto y final a una década de poesía: octubre de 2011- octubre de 2021.
ACTIVIDADES:
Ya estamos en periodo vacacional o al menos sin alumnos y alumnas en el centro, de todas maneras, os dejamos esta página que recopila las voces de la poesía que han aparecido durante este curso: https://sites.google.com/view/la-voz-de-la-poesia/
Elige el que más te interese y guárdalo como un tesoro, darán luz a tus días cuando más lo necesites.
También puedes dejar un comentario más abajo, si te apetece.
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