LÍNEAS DE FUGA
Huir lejos del odio y sus madrigueras
encendidos de pasión y búsquedas.
Huir por desesperaciones y refugios
con un equipaje de amor y desasosiego.
Huir hacia una hora sin puntos cardinales,
como equilibristas por el fino cordel de la cordura
o como mendigos que persiguen
un merecido corazón sobre la tierra.
Huir guiados por brújulas rotas.
Huir confiando en la fuga.
Huir para encontrarnos.
DATOS DEL AUTOR: David Eloy
Rodríguez (Cáceres, 1976), es un activista de la literatura y la poesía.
Escribe canciones, guiones de cómic y videopoemas con/para diversos creadores,
y textos suyos han aparecido en publicaciones literarias, artísticas y de
pensamiento.
Entre sus poemarios más
destacados, podemos señalar: Para nombrar una ciudad (2010); Lo que iba
diciendo (2012); Miedo de ser escarcha (2010 y 2012); Desórdenes (2014); La
poesía vista desde el espacio (2014); y su último libro Escalones que
descienden hacia arriba (2018).
Es uno de los responsables de la
pequeña aventura editorial independiente llamada “Libros de la herida”. Vinculado
al colectivo “La Palabra Itinerante” desde 1996, realiza desde allí acción
cultural y social, imparte talleres de creación y participa en iniciativas
artísticas diversas. Podéis conocer más de sus actividades y sus escritos aquí:
https://sumalespanta.blogspot.com.es/https://librosdelaherida.blogspot.com.es/
COMENTARIO: Aprender a huir no es
asunto baladí. Deberíamos tener cada uno de nosotros unas líneas de fuga
preparadas para usarla en el preciso momento en el que el mundo nos amenaza y
nos aprieta. Una línea de fuga que sea como un hueco de luz, como un eco de
esperanza cuando las fuerzas fallen.
Sin embargo, no es fácil tampoco
saber cuándo debemos huir, aunque sí de qué debemos hacerlo. Como en el caso
del poeta extremeño, lo peor es dejarse atrapar por el odio, o por la locura
cotidiana que teje con maestría su red invisible de monotonía y pequeños
asuntos que nos quitan aliento y vida, convirtiendo cada día en un sinsentido
más. En vida inauténtica y pequeña.
Debemos ser como ese mendigo del
que habla el poema. Encontrar un corazón acogedor, cercano tal vez, que nos
ofrezca reposo y consuelo, que nos sustente como una mano amiga y amable.
Porque no es un mal fario que estén las "brújulas rotas", sino todo lo
contrario: a veces no saber dónde queda el norte, impuesto, impostado, nos da
la oportunidad de apuntar a otro modo de vivir, más sincero y justo con
nosotros mismos y con la realidad que nos rodea.
Seamos pues capaces de huir
incluso de nosotros mismos o de todo lo que nos hace ser peores personas de lo
que somos. Es la única manera de volver a encontrarnos con ellos, con los que
sí merecen la pena tener cerca. Sospecho que estos sí aprendieron a huir del
odio hace mucho tiempo. Salgamos corriendo a su encuentro, antes de que sea
tarde. (Por cierto, y entre paréntesis, un apunte cinéfilo: ayer en la sesión
de las 22:00 horas vimos en familia CAMPEONES, ¡qué gran lección sobre el
deporte y la vida!; el cine es otra forma de huir del ruido, del odio que se
crea en el deporte y luego llega a la vida...).
ACTIVIDADES:
- Intenta realizar la siguiente actividad de Creatividad Literaria inspirado en el poema de esta semana (pincha aquí).
- Os dejo un audio con otro poema recitado por el propio autor:
Elige un poema de este blog y crea tu propio audio. Envíalo a filosofía.pintado@gmail.com y lo subiré en la entrada correspondiente.
- Intenta realizar un videopoema con LÍNEAS DE FUGA. Súbelo a YouTube y compártelo con el resto del mundo, valdrá la pena.
Magnífico el poema y tu comentario ,como siempre acertado y diría que hasta necesario para los que te esperamos cada semana.
ResponderEliminarQué maravilloso trabajo haces acercándonos,guiándonos por el sendero de los versos y proponiendo maneras atractivas ,innovadoras y dinámicas de acercar al alumnado al mundo poético.
Enhorabuena Antonio y muchas gracias.
Gracias a ti, Encarni, por leerlo y por tus palabras. Si os sirve para algo, en el aula o fuera de ella, como docente o para cualquier otro ámbito, yo me siento pagado y mi esfuerzo vale la pena. Aunque algún día tendré que decir basta. Son 252 entradas y creo que en cualquier momento repito un poema. Esa será la señal para abandonar. Saludos y un abrazo fuerte.
EliminarHuir, evadirse...a veces, es tan necesario!! Yo lo hago cuando leo lo que nos propones y siempre consigo aislarme de lo que estoy haciendo y me traslada lo que leo...gracias
ResponderEliminarHola Eva, si este blog consigue ese efecto en ti, entonces me haces menos triste. No sé quién eres ni desde cuándo lees este espacio semanal, pero lo tendré muy presente, aunque muchas veces los poemas también sirven para darnos de bruces con la realidad. Tanto es así, que lo uso como terapia, así me ahorro el psicólogo o el psiquiatra. En cualquier caso, creo que la poesía nos sirve para huir y para encontrarnos, para ser mejores y para afrontar las adversidades. Gracias por tu comentario y por estar ahí. Das sentido al esfuerzo realizado.
Eliminar"(...)hay que admitir que una ficción no es esta realidad en la que estamos inmersos, sino una ilusión que a fuerza de fantasía y de palabras se emancipa de ella para construir una realidad paralela. Un mundo que, aunque erigido con materiales que proceden todos del mundo histórico, lo rechaza radicalmente, enfrentándose un persuasivo espejismo en el que el novelista ha volcado su ira y su nostalgia, su quimera de una vida distinta, desatada de las horcas caudinas de la muerte y del tiempo. Una novela lograda nos recuerda que la realidad en la que estamos es insuficiente, que somos más pobres que aquello que soñamos e inventamos.(...) La verdadera realidad, el mundo en el que vivimos, a nosotros tampoco nos gustan ni nos bastan y nada mejor para descubrirlo, y acrecentar nuestra inconformidad, que las utopías narrativas. (...)una novela puede traicionar la realidad que conocemos embelleciendo algunos de sus aspectos y ennegreciendo otros...Ese espejismo nos enriquece pues aumenta nuestras vidas y haciéndolas soñar...empobrece la vida que vivimos y nos enemista con ella. Sin esa enemistad que agudiza nuestras antenas hacia los defectos y miserias de la vida, no habría progreso y la realidad sería...un hermoso paisaje inmóvil.(...)este perseverante lector no había escrito sino cartas hasta que, a los cincuenta y ocho años de edad, cogió de pronto la pluma para garabatear en pocos meses una obra maestra. ¿Cómo fue posible? ¿Debido a que este aristócrata que no sabía vivir en el mundo que le tocó sabía, en cambio, soñar con fuerza sobrehumana?"
ResponderEliminarEste texto recién copiado es parte de uno titulado Mentira de Príncipe, prólogo escrito por Vargas Llosa a El Gatopardo de Lampedusa.
No sé si como yo ven la relación con todo esto de la huida de la realidad. En la parte escogida no sólo se expresa la evasión del lector sino, en los últimos renglones, la del escritor en el acto de escribir y crear de algún modo ese mundo paralelo. Cómo fue posible se pregunta Mario V. LL., pues quizás porque sean directamente proporcionales la angustia vital del sujeto y la capacidad o necesidad de soñar sobrehumanamente. Unos leemos, otros con más talento escriben. Todos fugados, jajajajaja.
Saludos cordiales.
Lección magistral de Vargas Llosa y de usted, por traerlo hasta aquí. Lección magistral porque usted responde a las dudas que plantea en ese prólogo y lo pone en relación con el poema. De todas formas, aunque hablemos de mundos paralelos, de huida de la realidad, de sueños o evasión, bajo mi punto de vista, esto no debe ser óbice para defender que ese mundo aparte es, al contrario de lo quecse cree, un mundo real y posible, acaso más verdadero incluso. Pero para eso tendríamos que hablar largo y tendido y sin cortapisas temporales y si pudiera ser, acompañado de un tentempié con zumo de cebada, por ejemplo. Lo que sí estoy de acuerdo es que ambos, lector y escritor, tienen la misma condición para enfrentar la misma necesidad angustiosa que supone vivir. Pero, por la parte que me toca, pienso que es más inteligente el primero que el segundo, porque el lector descubre en laspalabras más vida que la que ha creído engendrar el escritor (v.g. el tachismo). Saludos más que cordiales de mi parte. Y gracias por sus contribuciones al blog, son rayitos de mayo en esta primavera titubeante.
EliminarHuir lejos del terror y sus máscaras
ResponderEliminarencendidos de valor y osadía
Huir por miedo y desolación
con un equipaje de miradas y abrazos
Huir hacia una hora sin toques de queda
como equilibristas por el alambre cruel de la frontera
o como los locos que persiguen
un merecido descanso sobre la arena
Huir guiados por sueños rotos
Huir confiando en la fuga.
Huir para vivir.
Puri, me ha encantado. Es un tema que no deberíamos abandonar. Es más, creo necesario hacer referencia continua en las aulas a la situación de inmigrantes, de los refugiados, de los parias de la tierra al fin al cabo.
EliminarGracias por compartir tu "ejercicio" con nosotros. Yo lo he presentado en HLD, en 1º de la ESO, por ahora, aunque sé que la mayoría lo terminó en clase, he podido subir dos poemas. Uno de ello, el de Andrea, acaba curiosamente como el tuyo. Pero el sentido era bien distinto.
Con este comentario, mi blog cobra sentido. Te estoy muy agradecido por tu entrega y generosidad.
La canción, QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL, Sabina.
ResponderEliminarDonde no hay consuelo ni ascensor
El desamparo y la humedad
Comparten colchón
Y cuando por la calle pasa
La vida como un huracán
El hombre del traje gris
Saca un sucio calendario del bolsillo
Y grita
Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón
La chica de bup casi todas
Las asignaturas suspendió
El curso que preñada
Aquel chaval la dejó
Y cuando en la pizarra pasa
Lista el profe de latín
Lágrimas de desamor
Ruedan por las páginas de un bloc
Y en el escribe
Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Pero, quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón
El marido de mi madre
En el último tren se marchó
Con una peluquera
Veinte años menor
Y cuando exhiben esas risas
De instamatic en parís
Derrotada en el sillón
Se marchita viendo falconcrest
Mi vieja, y piensa,
Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón
Siempre Sabina, por supuesto. Pero a mí me parece más apropiado, por esta vez, IR, de Marlango.
Eliminarhttps://youtu.be/EsjjxSmfTIY
Ir
Caer muy lento
Ir
Salir corriendo
Y girar sin peso, a quemar las cuerdas voy
Sin el miedo a perderme
Sin memoria no dolor y sentirse instante,
Soy solo parte del momento
Ir
Dejarse abandonar
Ir
Caer sin golpear
Sin tener que respirar
Sin cansarse ni pensar
Que al final empieza todo
Y trepar cayendo, voy cada dia un poco mas
Si al final empieza todo
Saltar despacio, flotar en nada
Saltar despacio, flotar
Ir, girar sin peso
a quemar las cuerdas voy
Sin el miedo a golpearme
Sin memoria no dolor y sentirse instante,
Soy solo parte del momento
Saltar despacio, flotar en nada
Saltar despacio, flotar …..
El arte de la fuga es sólo el preludio del encuentro, creo. Que el arte sea una ilusión es sólo una verdad aparente porque más de una vez influye en lo que llamamos realidad, si no fuera este el caso habrían en el panorama muchas menos luces sobre el lienzo oscuro
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