POESÍA Y COLLAGES



(Pincha para ampliar)

23

Acércate, te esperaba la caída,
pasajero de debilidad incurable,
siempre en compás de espera.
Ya liberado del miedo,
el camino de tu mente
mantiene un soplo que enciende
un reto sin solución visible.
Te arrastra la corriente.
¿Sabes que llevas el antídoto
olvidado en un agujero del cerebro?
Escucha, escucha las compuertas
que te cierran el paso
y empieza de cero,
como la nieve bajo el sol, 
que no se rinde al calor,
que no desvela su rumbo.
Cuando llegues al obstáculo oscuro,
salta de condena en condena,
hasta la orilla de otra inexplicable pasión.


DATOS DEL POETAAlberto Muñoz (Torrelavega, 1954) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y un maestro de la poesía collage. Ha publicado Dislocaduras (Zoográfico y L.U.P.I., 2017), De dos en dos, en Genialogías. (Libro colectivo coordinado por Nieves Álvarez. Ed. Ayuntamiento de Astillero. 2016), Pastor a la intemperie (Cantárida, 2013), y en El texto Otro. VV.AA. (V Edición Premio Poesía Experimental Diputación de Badajoz, Playa de Ákaba). Además, ha realizado dos exposiciones individuales (Balbucientes en la sala: El dinosaurio todavía estaba allí de Lavapiés, Madrid, 2016; y Dislocaduras, en la Sala Kubrick de Bilbao) y ha participado en otras tantas colectivas. En los últimos tres años ha participado en los ciclos o eventos poéticos Ex!poesía (Euskadi), Festival de Poesía Visual de Berja (Almería) y en Santander ciudad refugio y La palabra rota (Cantabria). (Fuente: https://suradapoetica.org)


Mantiene el siguiente blog: http://www.albertomunnoz.es/ 


COMENTARIO: Este poema no está elegido al azar. Lo hemos traído con toda la intención, porque, los collages que hace Alberto Muñoz son un universo propio que hay que leer y mirar como ese pasajero del que habla el poema. Y es que la poesía, la creación poética tiene diversos modos de practicarse y el de Muñoz nos muestra otro modo de entender la poesía. Sin embargo, ¿quién es el verdadero autor de estos versos?, ¿por qué se recurre a palabras y expresiones impresas que nada tienen que ver con esa nueva disposición?, ¿qué pretende el autor con este "juego" de niños?, etc.

Desde luego, el autor del poema es un explorador, que en la era de la mayor producción de palabras busca, en un océano casi infinito, la palabra precisa, la expresión que emerge de la vorágine de las frases para construir un verso nuevo, exacto, certero: como la nieve bajo el sol, / que no se rinde al calor,/ que no desvela su rumbo. Otra cosa no es la poesía. Encontrar la palabra adecuada y disponerla en el orden exacto para crear, mediante el lenguaje, lo nunca dicho anteriormente. Y lo curioso es la técnica del collage que usa el poeta. Esos recortes, en un inicio, azarosos, sin sentido, sin rigor aparente, se transforman en versos elocuentes y perfectos. Una segunda vida que nace de la ruina, del desmembramiento, de lo roto para alcanzar una nueva oportunidad que, por lo que vemos, es más genuina y auténtica. Así lo creemos, Muñoz, como poeta, como creador, lo es por partida doble, ya que con su técnica preciosista rescata una vida nueva para palabras que estaban destinadas a la muerte del ruido o del silencio, que para el caso es lo mismo.

Por eso decíamos que este poema sirve como arquetipo, de su quehacer poético. El viajero, el lector (supongo que el poeta también) debe liberarse del miedo y aceptar el reto de construir nuevos mundos, sobre la ruina de unos recortes azarosos, que más tarde gestarán el poema, la nueva forma de nombrar la realidad, en un diálogo curioso e inagotable*. No aceptar el juego, o más bien el reto, sería dejarnos llevar por la corriente de lo ortodoxo, un camino mil veces transitado y ya gastado y aburrido. En nuestro interior, en un agujero de nuestro cerebro -nos recuerda magistralmente el poeta-, tenemos el antídoto para intentarlo, para aprender a mirar de otro modo, para transformarnos en un nuevo lector que sabe que las palabras esconden muchos mundos en su interior. Pero para ello, esta es una de las grandes enseñanzas de Muñoz, debemos disponer el orden de otro modo. De hecho, sería partir del desorden, cortando, fragmentando los discursos manidos y las palabras gastadas o las expresiones consabidas, descubrimos otras orillas. La clave, como siempre, se encuentra en la pasión y en la libertad creadora. La pasión y la libertad, por cierto, con la que los niños juegan a la vida y que nosotros, adultos, lectores consagrados, hemos olvidado en otro agujero de nuestra mente.

Lean a Alberto Muñoz y acepten la caída en un mundo maravilloso. Yo estoy encantado de haberlo descubierto y me he quedado prendado de lo que he visto. Sin duda mi retina lo atesorará durante mucho tiempo, porque su propuesta cambia la perspectiva del lector y la fecunda para siempre. 



*Hemos optado por transcribir el poema "escrito" por el poeta, y no el encontrado entre los recortes, porque de algún modo, ese poema es irreproducible de transcribir, solo sería posible reproducirlo como imagen.

(Por gentileza de L.U.P.I., incrustamos en nuestro blog, la presentación de su libro DISLOCADURAS en dicha editorial, que además incorpora magníficamente collage artístico y palabra. Desde aquí agradecemos al autor y a la editorial su generosidad con nuestro blog).




ACTIVDADES:

  • Busca información sobre la técnica del collage en el arte y en la literatura. 
  • ¿Piensas que un poema que use esta técnica es menos auténtico? Justifica tu respuesta teniendo en cuenta la información de la pregunta anterior.
  • Relee la página oficial del autor y elige otro de sus collages poéticos. Explica tu elección.
  • Visita la página de la editorial L.U.P.I., lee algunas de las entradas que se dediquen a la poesía experimental, ¿qué poeta o libro te gustaría que subiéramos a este blog? Vuestros deseos serán órdenes para mí.
  • ¿Te atreves a realizar una DISLOCADURA como las que aparecen en el libro virtual de más arriba? Se trataría de hacer lo siguiente (más información para elaborar la actividad, aquí):  

  • Si haces la actividad anterior podrías enviarme una imagen con el resultado, aquí: filosofia.pintado@gamil.com
  • Deja un comentario en este blog sobre el poema, el autor, los collages poéticos las Dislocaduras o lo que creas oportuno. Un blog se alimenta de tus comentarios.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por difundir estas corrientes tan escurridizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por publicar libros tan necesarios, que amplían nuestra mirada, y hacerlo con tanto rigor y profesionalidad. Mi biblioteca tiene obras vuestras que la enriquecen de manera exponencial. Espero que nuestra humilde contribución a vuestro trabajo sirva para que os conozcan muchas más personas y lectores, porque merecéis de sobra tal reconocimiento. Saludos y seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo por su publicación semanal, profesor. Encantada de arrimarnos a conceptos nuevos como éste.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Gracias querido profe! Para cuándo alguna aportación suya a este blog? Seguro que no nos dejaría indiferentes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario